martes, 1 de noviembre de 2022

AVANCE PORTABILIDAD OCTUBRE 2022... TELEFÓNICA SE DEJA OTRO BUEN JIRÓN DE PIEL EN EL MERCADO ESPAÑOL

 

Se dice que cuando Leonidas Brezhnev accedió al cargo de secretario del partido comunista de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev, su antecesor, le entregó dos cartas lacradas y le dijo que abriera la primera cuando se encontrara ante el primer problema delicado y la segunda ante el segundo hecho del que necesitara una ayuda. Y así ocurrió, cuando Brezhnev se encontró ante el primer escollo recurrió a la primera carta, la abrió y leyó

"Écheme las culpas de todo".

Y así hizo, culpando a su antecesor Khrushchev de todos los males del estado. Sin embargo, al poco tiempo volvió a tener problemas y, ante la imposibilidad de solucionarlos, recurrió a la segunda carta, la abrió y leyó:

"Siéntese, y empieza a redactar dos cartas iguales…"

Se acaban de publicar los datos provisionales de portabilidad del mes de octubre recién terminado, y MásMóvil y Orange son las dos únicas grandes operadoras que logran resistir la arremetida de las pequeñas compañías como Digi o Avatel en el mercado de líneas fijas. Los datos de portabilidades netas de octubre a los que ha tenido acceso el diario The Objetive https://cutt.ly/5NIgNOI y que deben ser ratificados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), indican que MásMóvil ganó 13.200 líneas de alta velocidad en el hogar, mientras que Orange las aumentó en 4.300 unidades. MásMóvil recupera el pulso comercial junto a Orange, a la espera de la resolución de la Comisión Europea respecto de la fusión de sus negocios en España, un dictamen que debería conocerse a partir del segundo semestre del próximo año. La cara triste de la portabilidad en dicho mes la representan Vodafone y Telefónica, que siguen perdiendo clientes de banda ancha fija a gran velocidad. Los británicos se dejaron 12.100 líneas en octubre, mientras que Movistar perdió 31.600 pese a que en mayo remodeló completamente su portfolio comercial con MiMovistar para evitar la caída de los clientes de alto valor que suelen contratar líneas de internet en el hogar.


En el mercado de la telefonía móvil, buena parte de estas pérdidas han ido a parar a la operadora rumana Digi. La compañía ganó 12.000 líneas en octubre y ya supera las 650.000, liderando el crecimiento de las pequeñas operadoras. Éstas no reflejan realmente su crecimiento total en fibra ya que sus altas suelen contabilizarse en las firmas a las que alquilan sus infraestructuras, por lo que las caídas de Vodafone o Movistar podrían ser incluso más pronunciadas. En el caso de las líneas móviles, el líder volvió a ser Digi con un crecimiento de 44.000 altas en octubre. Le sigue Avatel que consiguió el mes pasado 14.300 portabilidades netas positivas. Las dos compañías se sitúan una vez más entre las que más número de portabilidades generan y continúan con el crecimiento constante del último año. Dentro de las operadoras tradicionales, la única que logra mantenerse en positivo es MásMóvil, con una ganancia de casi 7.000 líneas móviles en octubre y prolonga el crecimiento de lo que va de año. En el lado negativo encontramos a las tres grandes operadoras: la que más pierde es Vodafone con 33.000 líneas menos, seguida de Telefónica que se deja 21.500 y Orange que pierde 12.600. La grave crisis que presentan las grandes operadoras se ve en la siguiente métrica, el crecimiento de las compañías pequeñas a costa de las grandes operadoras en el mes de octubre es el siguiente, Movistar, Vodafone y Orange perdieron 67.000 líneas móviles, casi tantas como las 59.000 que ganaron Digi junto con Avatel, solo se salva MásMóvil, la única que se mantiene en positivo.

Otro dato importante en dicho mes es la constatación de que el mercado se enfría ante la situación inflacionaria que estamos atravesando. Concretamente, durante el mes de octubre se produjeron casi 150.000 cambios de línea en el mercado y otros 560.000 en líneas móviles. Los datos de la CNMC reflejan que los cambios de operador de líneas móviles durante los primeros siete meses del año se quedaron en los 3,72 millones, un 11% menos que igual periodo del año anterior. Mientras, las líneas fijas con banda ancha se redujeron un 16%, desde los 1,25 millones hasta julio de 2021. En el segundo semestre de este año se ha comenzado a producir reducción en la velocidad del cambio de operadores al tiempo que se reducen las ofertas y se congelan los precios para absorber el impacto de la inflación en el sector. La portabilidad indica la cantidad de líneas que cada operadora arrebata o pierde frente a su competencia y, pese a que no es el único parámetro a tomar en cuenta por las operadoras, es el que refleja con mayor fidelidad el comportamiento comercial de las compañías. A la portabilidad neta hay que sumar las altas de nuevas líneas que se realizan en el sector, aunque éstas generalmente van unidas a líneas adicionales que se contratan junto con ofertas convergentes, por lo que muchas de ellas no tienen un uso real.

 Ingresos de las divisiones del grupo Telefónica en el primer semestre del 2022

La foto provisional del mercado en el mes de octubre es reveladora de quienes son los ganadores y perdedores en el mercado español. La división española de Telefónica representó el 27,51% de los ingresos del grupo Telefónica en el primer semestre de este año incluyendo el 50% de los ingresos de la sociedad conjunta con Liberty que tiene en el mercado británico. La filial española está siendo un hándicap al grupo Telefónica al tener unas métricas que vienen marcadas por una alta competitividad del mercado español que impacta en sus resultados. La operadora lleva años con los ingresos en la filial española prácticamente planos, sin que de momento su equipo directivo haya dado con la tecla que permita sortear dicha dificultad. Fruto de esta situación de incertidumbre, JP Morgan ha decidido rebajar el precio objetivo a Telefónica, pasando de los 3,50 euros previos a los 2,90 euros en los que valora ahora sus acciones. Además, sus analistas fijan una recomendación de 'infraponderar'. Si a este hecho añadimos que el disruptor del mercado actual, Digi, puede verse beneficiado el próximo año por los “remedies” que fije la Comisión Europea en los activos que tengan que vender las fusionadas Orange-MásMóvil, la competitividad se podría ver acrecentada. Un precio bajo en la venta de dichos activos tendría como consecuencia la entrada de otro actor de peso en el sector, lo que incrementaría la presión en el mercado, muy castigado por las empresas low cost. El beneficiado si se dieran las condiciones expuestas sería, sin duda, Digi Mobil, que se ha convertido por méritos propios en el quinto operador de telecomunicaciones español -cuarto cuando se produzca la fusión-. La empresa tendría en la mano ampliar su red propia y tener espectro 5G. Lo que es peligroso para los intereses de Telefónica, al igual que para los de Orange y MásMóvil. En un mercado español tiene como factor fundamental el precio, dado que el servicio ofrecido por casi todos los operadores es casi idéntico, sino contamos los servicios de TV. Sin embargo, aquellas que lo tienen como son los derechos del fútbol no consiguen tener buenas métricas en portabilidad como nos viene acreditando la CNMC.

El 4 de noviembre el grupo Telefónica presenta resultados del tercer trimestre y durante el mes de noviembre se presentará probablemente el nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026, el fin último es levantar la cotización alicaída desde el lanzamiento del anterior plan https://cutt.ly/3NI7YUA El anterior fue lanzado en noviembre del 2019, llevó la cotización de 6,95 euros a 3,50 euros con que cerró el pasado viernes, en total se produjo una pérdida de valor de la acción del (-49,64%). Ante esta situación, el presidente de la operadora habla de “cisnes negros” (eventos improbables de gran impacto socioeconómico) para justificar el devenir de la cotización en bolsa, haciendo mención al libro de Nassim Nicholas Taleb. Sin embargo, la situación de la operadora se corresponde más con el fenómeno de “rinoceronte gris”, idea expuesta por Michele Wucker en la cumbre de Davos del año 2013. Los “rinocerontes grises” son riesgos de alta probabilidad y gran impacto (como los ambientales o tecnológicos) que, a pesar de ser reconocidos y evaluados, resultan ignorados hasta que es demasiado tarde, y explotan. Los “rinocerontes grises” no son otra cosa que una situación de riesgo extremo para una empresa que, aunque sea previsible, los dirigentes o los ejecutivos no hacen nada para hacerle frente. Mucho de estos fenómenos vienen acrecentados por ser un seguidor en el mercado donde la compañía compite de forma defensiva, no como líder que marca el camino al resto de competidores. Para realizar esto último es fundamental la inversión en I+D+i, sin embargo, en este parámetro las compañías de telecomunicaciones van muy por detrás de los gigantes de Internet como puso de manifiesto la Comisión Europea en diciembre del 2021 https://cutt.ly/QNI1emJ  

Para terminar el post, quizás haya que volver al comienzo del mismo, la pregunta que suscita la situación actual es… ¿Habrá llegado la hora de que alguno dentro de la operadora comience a redactar las dos cartas de Leonidas Brezhnev?

Ya lo dijo Epíteto: “Los hombres no tienen dificultades por las cosas mismas, sino por la opinión que tienen de ellas”.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario