"El fracaso de Xerox en el mercado de las ordenadores pese a contar con una tecnología revolucionaria demuestra la importancia de alinear a todas las partes de una organización en la búsqueda de la innovación”, dice Maxwell Wessel, general manager de SAP.iO, acerca de la compañía que, adelantada a su tiempo, inventó la primer PC. Pero la dirección pensó que convertirse en una compañía “digital” sería demasiado caro y por eso no se molestaron en explorar las oportunidades que tenían a mano. Su CEO, David Kearns, estaba convencido de que el futuro de Xerox eran las fotocopiadoras y que los productos de comunicación digital no reemplazarían las impresiones negras sobre papel blanco. En suma, no entendió que no se puede ganar dinero permanentemente con la misma tecnología.
Hoy se publica en un diario económico la noticia del nacimiento de Telefónica Innovación Digital, la unión de las filiales de I+D y Digital. De esta forma, el grupo de telecomunicaciones fusionará los activos de dos de sus divisiones para crear un negociado que prevé acelerar los servicios digitales del grupo, con la irrupción de nuevos productos y servicios para uso interno. La nueva sociedad espera formalizarse con su constitución a finales de este año. Según ha podido conocer dicho diario, la nueva subsidiaria filial reunirá los activos de Telefónica I+D y Telefónica Digital, con una plantilla de alrededor de un millar de empleados, todos ellos de alta cualificación, en su mayoría ingenieros. El gran reto de esta empresa consiste en aplicar todo tipo de desarrollos para que la operadora sea capaz de anticiparse al futuro, en un empeño por capturar las nuevas oportunidades de negocio que aporta la innovación. Ayer se comunicó a los sindicatos de la operadora dicha integración, trámite que es preceptivo en este tipo de reestructuraciones que afectan a unidades de negocio. A grandes rasgos, el personal de Telefónica I+D y el de Telefónica Data se transferirán a la nueva sociedad, con las mismas condiciones y derechos adquiridos de cada trabajador.
Este movimiento organizativo de Telefónica pretende simplificar las estructuras internas e impulsar la adopción de soluciones tecnológicas de vanguardia para uso interno del grupo. Bajo ese planteamiento, Telefónica Innovación Digital no compite con su filial, Telefónica Tech, filial especializada en servicios externos de tecnología, dirigida a todos los clientes de la multinacional. La nueva sociedad prevé aterrizar en la corporación y en el resto del mercado el denominado Open Gateway, plataforma en la que participa Telefónica con una docena de grandes telecos bajo el liderazgo de la patronal sectorial, la GSMA. El objetivo de esta iniciativa del sector consiste en transformar las redes de comunicaciones en plataformas para enriquecer la interoperabilidad. Para ello, la teleco se adaptará a la incorporación de nuevos negocios relacionados con la 'apificación' o 'softwarización' de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones. Entre otras funciones, la nueva filial marcará las pautas estratégicas del grupo en asuntos de innovación, gestión de datos, plataformas y productos y Servicios Digitales. Telefónica gestionará a través de la nueva filial la digitalización de los procesos de venta de productos y servicios, así como de la renovación de los canales de relación de los clientes con la compañía. A su vez, Telefónica Innovación Digital también prevé potenciar la innovación en nuevos productos y servicios digitales, todo ello estrechando el vinculado a el big data, la analítica de datos y la inteligencia artificial de la cuarta plataforma de Telefónica.
En cuanto a Open Gateway, la nueva filial acometerá cuanto antes la promesa de abrir las redes para que los desarrolladores de servicios puedan enriquecer sus aplicaciones a través de APIs estandarizadas e interoperables. Así lo adelantó Telefónica durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, con el reto de "generar nuevas oportunidades de innovación a los creadores de experiencias". Todos ellos, gracias a Open Gateway, "podrán hacer un único desarrollo compatible con las redes de todas los operadores de telecomunicaciones". Telefónica I+D cumple este 2023 la nada despreciable cifra de 35 años de contribución a la competitividad y modernidad del grupo Telefónica. Entre otros méritos, la filial tecnológica es uno de los primeros centros privados de Investigación y Desarrollo en España y se codea con los líderes europeos en cuanto a número de proyectos europeos de investigación en los que participa. Su carácter pionero en el desarrollo de tecnologías de telecomunicaciones se apreció, durante el siglo pasado, con la transición del mundo analógico al digital. De hecho, uno de sus míticos productos fue Infovía, el primer servicio masivo de acceso a Internet utilizado en España. Posteriormente, la misma sociedad desarrolló los primeros sistemas de transmisión de televisión sobre IP, así como la creación de Imagenio, de televisión de pago, antesala del vídeo a la carta en España, así como otras innovaciones relacionadas con los objetos conectados, el big data o el cloud computing. https://tinyurl.com/4eax4m4b
Hasta aquí sería la literatura de la noticia, pero si nos fijamos que es lo que está sucediendo en la operadora con una variable tan importante como es la innovación, crítica para el desarrollo y continuidad de la misma, veremos que arrastra un grave problema. Para centrarnos en el problema tenemos que recurrir al ranking que publica anualmente la Comisión Europea con respecto a las 2500 compañías que mas invierten del mundo en I+D, el mismo nos dirá muy gráficamente que es lo que está sucediendo en el sector de las telecomunicaciones, y porque las operadoras son los “pagafantas” de los OTTs con respecto a los ingresos que proporciona la digitalización a dichos gigantes tecnológicos https://tinyurl.com/45xuj8cw Estas son las 15 compañías de telecomunicaciones que más invierten en el mundo en I+D, en conjunto la inversión alcanzó los 12.527 millones de euros en el año 2022. Esto hace que el porcentaje sobre ventas de las mismas represente globalmente el 2,34%. Si analizamos individualmente dicho porcentaje en las compañías de telecomunicaciones que más invierten en I+D, veremos que la japonesa NTT tiene un porcentaje de inversión en I+D sobre ventas del 6,09%, la italiana de Telecom Italia es del 7%, la norteamericana AT&T es del 0,9% y Telefónica es del 2,12%.
Ránking de las principales compañías de telecomunicaciones que se encuentran dentro de las 2.500 empresas que más invierten del mundo en I+D en el año 2022, Fuente: Comisión Europea
Esta situación se vuelve más gravosa para las operadoras de telecomunicaciones cuando uno observa lo que están haciendo los gigantes de Internet (OTTs), en cuanto a los recursos que destinan a dicha variable de la innovación. El ratio de inversión sobre ventas de las principales tecnológicas en el año 2022 según la Comisión Europea fue el siguiente; Alphabet (Google) el 12,25%, Microsoft fue del 12,36%, Facebook fue del 20,9%, Huawei fue del 16%, Apple fue del 6%, Samsung fue del 8,08% o Intel fue del 19,22%.
Compañías tecnológicas que se encuentran en los primeros 20 puestos de dicho ranking de la Comisión Europea.
En algunos casos de los OTTs, dicha inversión viene respaldada por un ecosistema digital que tienen para garantizar dichos ingresos que invierten en innovación, un buen ejemplo es el caso de Apple con su App Store. En el año 2022 dicho nicho de negocio ingreso 1,1 billones de dólares. en concepto de facturación y ventas en 2022 según un estudio independiente llevado a cabo por el equipo de economistas de Analysis Group, consolidando el historial de crecimiento sólido y resistente de los desarrolladores. El App Store sigue creando oportunidades increíbles para los desarrolladores de todo el mundo, ya que más del 90% de la facturación y las ventas corresponden exclusivamente a desarrolladores y empresas de todos los tamaños, sin que Apple reciba comisión alguna. Además, un nuevo análisis del Progressive Policy Institute ha revelado que la economía de apps de iOS contribuye a la creación de más de 4,8 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos y Europa, con unos 2,4 millones en cada región.
El App Store atrajo de media a más de 650 millones de visitantes a la semana en todo el mundo en 2022, según nuevos datos de Apple. Y los usuarios descargaron y volvieron a descargar apps una media de 747 millones y 1.500 millones de veces a la semana, respectivamente, en 2022. En total, los desarrolladores de iOS han ganado más de 320.000 millones de dólares en el App Store entre los años 2008 y 2022. Según el estudio de Analysis Group, los usuarios de iOS han descargado apps, 370.000 millones de veces entre 2008 y 2022. Y hoy, el App Store ha multiplicado por más de 123 (hasta cerca de 1,8 millones) el número de apps disponibles con respecto a su catálogo de finales de 2008 https://tinyurl.com/5n6e8vmy
Esta situación revela el gap o diferencial que hoy tienen las operadoras de telecomunicaciones con respecto a los dueños de la revolución digital, los OTTs. Por un lado, vemos que existe un gran diferencial en cuanto a la apuesta que hacen algunas operadoras hacia la innovación como Telefónica, y por otro vemos que se destinan ingentes recursos a cuestiones que no aportan crecimiento y sostenibilidad a la operadora, como es en este momento el efectuar el pago de un dividendo o negocios donde los márgenes son nulos o escasos como es el negocio de la TV https://tinyurl.com/2e8sk5ew La creación de valor para el accionista de la compañía solo está garantizada con productos estrella (matriz BCG https://tinyurl.com/3ewbvacw) que proporcione la I+D. Para lo cual, hay que buscar esos "océanos azules" donde no existan todavía competidores al ser lugares inhóspitos para la competencia al carecer de productos para esa necesidad. En el “océano azul” existen estas ventajas para el que se adentra:
- No hay competencia al principio
- Puedes moldear tu estrategia: no tienes que seguir reglas preexistentes ni adaptar tu modelo de negocio al resto de las empresas que ya están en el mercado, a comparación del océano rojo.
- Eres el primero, tú escoges las reglas del juego.
- Si
te equivocas, es más fácil corregir los errores .
Símil del océano rojo y azul
Año tras año la Fundación COTEC nos dice a los españoles que la I+D en España es una asignatura que no aprobamos. Los últimos datos publicados del 2021 reflejan una inversión de 17.249 millones de euros. La inversión registrada en 2021 supera holgadamente tanto el nivel prepandemia (15.572 millones de euros, en 2019), como el nivel máximo previo a la crisis financiera (14.588, en 2010). Sin embargo, este salto en el nivel de inversión no se traduce en un incremento del peso de la I+D en la estructura productiva española; o lo que es lo mismo, en la ratio I+D sobre PIB. A pesar de la fuerte aceleración de la inversión en I+D en términos nominales, el crecimiento del PIB nominal en 2021, con una tasa de variación interanual del 7,4%, provocó que la ratio I+D sobre PIB se mantuviese similar. En concreto, la I+D mantuvo su peso en la economía española, pasando del 1,41% del PIB en 2020, al 1,43% en 2021, incrementándose en tan sólo dos centésimas. España se sitúa como el sexto país con mayor gasto interno bruto en I+D en 2021 por detrás de Alemania, que invirtió 112.800 millones de euros, Francia (55.300 millones), Italia (26.500 millones), Países Bajos (19.300 millones) y Suecia (18.000 millones) https://tinyurl.com/4a4fc956
Las reestructuraciones de sillas manteniendo a los mismos actores en innovación no aportan valor, según el profesor Clayton M. Christensen en su libro, ‘The innovator’s dilemma‘, la innovación que aporta valor es aquella que es disruptiva, por lo tanto la que converge con los “océanos azules”. Estas son las que cambian las reglas de juego, se caracterizan porque inicialmente suelen ser menos funcionales pero sí más baratas y cómodas. Aunque de partida resultan relativamente poco atractivas, poco a poco acaban desplazando a las anteriores. Sostiene el profesor Christensen que las empresas de éxito, están poco preparadas para afrontar tecnologías disruptivas. Y lo paradójico es que esa incapacidad parte en realidad de la gestión que se lleva centrada en ajustar costes y limitar los desarrollos. No es que los directivos de estas empresas gestionen mal el negocio, que también en algunos casos, sino que los enfoques que son exitosos para tecnologías sostenidas (productos consolidados) no es válido para las tecnologías disruptivas. Estos directivos buscan el éxito rápido y la I+D es un proceso de resultado incierto, donde lo más plausible es fracasar. Pero tras ese fracaso, hay un aprendizaje que nos acerca más al éxito en el próximo intento.
Para terminar el post, quiero manifestar que lo sucedido con la compañía Xerox del comienzo es un buen espejo en el que mirarse para aquellos que creen poco en la I+D, uno puede centrarse en lo urgente y no en lo importante, el resultado siempre es el mismo, el fracaso. Telefónica a escasos meses de cumplir 100 años, no atraviesa un buen momento como vemos en su capitalización bursátil, su reinvención pasa inexorablemente por un cambio de 180º con respecto a la estrategia que se ha llevado en los últimos años… Lo que nos falta por saber una vez celebradas las elecciones del 23-J, es si habrá cambio en la estrategia y las personas que dirigen la operadora con el fin de revertir la situación actual.
Ya lo dijo Albert Einstein: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
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