jueves, 20 de febrero de 2014

LAS TRES REALIDADES

Al medir los procesos de cambio en una compañía con herramientas como encuestas de clima u otras, estas no deben  de  servir para distorsionar la realidad  y hacer de las mismas un traje a medida.  
 Fue Mark Twain quien proclamó "Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras (medias verdades)  y las estadísticas", con ello nos alertaba del problema de encubrir la realidad que nos disgusta. Lo triste de esta situación es que el problema no desaparece si no que el mismo se enquista y aflora con otras vertientes, siendo siempre más difícil de resolver. En el mundo laboral existen diversos tipos de encuesta a la hora de medir  por ejemplo el clima laboral, las tradicionales se centran en medir el compromiso del empleado y existen otras más novedosas como por ejemplo el EFEM (Encuesta de Efectividad del Empleado), estas se basan en una herramienta informática on-line, la cual sirve para obtener información que permita crear entornos donde exista mejor clima laboral. Según sus creadores esta herramienta permite medir y analizar las diferencias entre el compromiso y desempeño. Con la herramienta se categorizan a los empleados en cuatro cuadrantes; más efectivos, frustrados, desvinculados o menos efectivos, asimismo se podrán averiguar los problemas que dificultan el desarrollo de los empleados. 


                                      Categorización en el modelo EFEM del empleado

Es obvio que sea cual sea el método que se utilice para medir la realidad,  los problemas latentes dentro de las compañías no desaparecen si no se abordan, estos son: falta de motivación y compromiso, conocimiento, comunicación,  liderazgo de la cadena de mando, etc. Para pegar el salto hacia un nuevo modelo de medición buscando la eficiencia, la pregunta que se tendría que contestar uno es ¿cubriré todas esas deficiencias detectadas anteriormente y que no he resuelto para que de verdad mejore dicho clima laboral cambiando la forma de medición?
Ya lo decia Confucio "Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro".

 



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