jueves, 27 de febrero de 2014

LOS INTERESES



En toda organización existen grupos de personas que ocupan puestos de responsabilidad,  y que persiguen objetivos diferentes a los de la propia empresa.

Existe un grupo de interés  que ha de predominar por encima de todos los demás que es el de los CLIENTES, que condiciona al resto; esto no es impedimento para que dentro de la propia compañía existan intereses contrapuestos de los diferentes grupos, intereses que si no guardan un cierto equilibrio, pueden impedir que alcancen las metas empresariales, con el consiguiente problema para la compañía.

Me centraré principalmente en los grupos internos, que son: empleados, dirección, organizaciones sindicales y propietarios.  A menudo se publican en prensa noticias sobre organizaciones en las que  se producen roces entre los distintos grupos, debido a discrepancias en la convivencia con algunos de ellos.     Véase los ejemplos al pié de página.

Este tipo de hechos producen un serio perjuicio en las organizaciones para la consecución de los objetivos en la misma, ocasionando: falta de compromiso, desencanto, incertidumbre, crispación, pérdida de confianza, etc. 

En la actualidad se necesitan todas las fuerzas de los colaboradores, pero sobre todo el compromiso con el objetivo establecido, que puede peligrar si no se toman medidas o no se alcanzan compromisos, ignorando el sentir de los distintos grupos.

El compromiso de los trabajadores en el mundo como se puede ver en la siguiente tabla, tiene todavía  un largo recorrido de mejora.


Compromiso de los trabajadores en el mundo año 2011-2012, Fuente: Gallup

Para terminar recordar lo que decía Paul "Bear" Bryant a sus jugadores: "Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos.    Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron. ".





No hay comentarios:

Publicar un comentario