miércoles, 10 de junio de 2015

COMPAÑÍAS DIGITALES 4.0, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA SUS DIRECTIVOS


Un fenómeno que está en plena actualidad estos días es el llamado internet de las cosas, que es la unión de personas, datos y máquinas para obtener resultados fiables y útiles para la sociedad. Este concepto aplicado a la industria (COMPAÑÍAS DIGITALES) se traduce en que las personas gobiernan las fábricas y sus procesos desde un ordenador, sin límites de tiempo (control remoto desde dispositivos móviles) o espacio (plantas que aún no han sido construidas). Es lo que llamamos la IV Revolución Industrial o industria 4.0. El término industria 4.0 fue acuñado por el actual director del Acatech (Academia Nacional de Ciencias e Ingeniería de Alemania) Henning Kagermman durante la edición 2011 de la Feria de Hannover, conocida por ser la feria industrial más grande del mundo. Las tres revoluciones anteriores fueron promovidas por el motor de vapor, la electricidad y las IT. La cuarta es la fábrica que produce sobre pedido. De las 100 mayores TIC, solo 8 son europeas. El margen migra del mundo físico al virtual (digital). Siemens cuenta con una fábrica en Amberg, Baviera, 8 veces más productiva que hace 20 años. Allí fabrica el Simatic, dispositivo que automatiza las manufacturas. Si las personas nos equivocamos 500 veces por millón de decisiones, en Amberg solo ocurre 11'5 veces. Ya no hay división entre control y producción; todo es lo mismo. El proceso se ha digitalizado y el "time to market" se comprime.


Según un estudio, la industria alemana tiene un potencial de creación de valor hasta el año 2025 de 80.000 millones de euros gracias a las tecnologías de la industria 4.0. Su mayor potencial está en los dispositivos que conectan el mundo de las soluciones inteligentes (conexiones máquinas con software), es lo que se conoce comúnmente con el nombre de soluciones inteligentes. Entre estos dispositivos están los mandos, sensores, etc. En este nuevo escenario cobra especial importancia el tema de la ciberseguridad, ya que esto será fundamental para generar confianza en los consumidores de tal forma que avancen hacia esta nuevo escenario con la máxima seguridad y tranquilidad. Esto permitirá que la innovación que se genere se consuma rápidamente, de tal forma que los mercados demandarán nuevos dispositivos o aplicaciones que permitan dar un salto en el tiempo en cuanto a productividad, eficiencia y beneficios para la sociedad. Las seis grandes tendencias sobre las que girara la inminente Industria 4.0 serán; Fabricación Aditiva, Robótica Colaborativa, Sistemas Ciberfísicos, Realidad Aumentada, Cloud Computing y Big Data.

FABRICACIÓN ADITIVA. Fabricación de un cuerpo sólido a partir de la deposición de finas capas sucesivas de un material, normalmente en polvo, hasta conformar la figura y forma deseada. Presenta grandes aplicaciones en el mundo industrial y supone una revolución en los procesos y sistemas de fabricación. 

ROBÓTICA COLABORATIVA. Los robots industriales ya no trabajarán en entornos cerrados de trabajo y aislados unos de otros, sino que lo harán próximos a los trabajadores, compartiendo espacio y colaborando juntos. Esta generación de robots será más ligeros y manejables, se integrarán en la “fábrica inteligente”.

SISTEMAS CIBERFÍSICOS. Tecnologías informáticas y de comunicación incorporadas en todo tipo de dispositivos, dotándolos de “inteligencia artificial”, los harán más eficientes. Se encuentran en nuestros sistemas de transporte, automóviles, fábricas, procesos industriales, hospitales, oficinas, hogares, ciudades y dispositivos personales, configurando una arquitectura de elementos interconectados.

REALIDAD AUMENTADA. Incorporando en tiempo real información virtual a la información física disponible sobre cualquier elemento u objeto, se crea un efecto mixto capaz de incrementar la percepción que disponemos de dicho elemento u objeto.

CLOUD COMPUTING. La nube es una plataforma compartida de recursos informáticos tales como servidores, almacenamiento y aplicaciones, que pueden ser utilizados a medida que se van necesitando y cuyo acceso será posible desde cualquier dispositivo móvil o fijo con acceso a Internet. La industria se aprovechará de esta infraestructura en todos los ámbitos de aplicación dentro de sus procesos industriales.

BIG DATA. Comprende el análisis, administración, manipulación y gestión de una gran cantidad de datos de manera inteligente a través de modelos de descripción, predicción y optimización con el objetivo de tomar decisiones mejores y más efectivas. Con ello se hará una gestión de todos los recursos disponibles mucho más eficiente. El término industria 4.0 describe la fábrica inteligente, es una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas (IOT). Es lo que conocemos como Internet industrial de las cosas, (I2OT). Se espera que el nuevo concepto de industria 4.0 sea capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel de la primera revolución industrial a vapor, la producción en masa de la segunda  y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información ha caracterizado la tercera.



Un aspecto fundamental que va a cambiar radicalmente en esta nueva era del 4.0 es el siguiente mantra: el corazón de una compañía ya no es el producto, si no que será el servicio. Hasta ahora, por ejemplo los fabricantes de móviles desarrollaban un único producto para cada segmento o cartera de consumidores. En la actualidad con el iPhone se produce un único teléfono que cada usuario personaliza en función de sus necesidades. «Usos a medida en lugar de productos a medida». Basándose en este mismo principio, los fabricantes de automóviles u otros productos lanzarán un único modelo, por ejemplo; los fabricantes de automóviles lanzarán un modelo que el cliente customizará en función de sus intereses y necesidades. Este factor de modificar algo de acuerdo a las preferencias de una persona, descansará en una plataforma de tecnologías de la información, licenciada por un socio de software.


Otro factor al que las compañías se tendrán que enfrentar es a la aparición de una nueva figura dentro de este modelo productivo que afectará a la cadena de valor, será; el Crowsourcing del cliente. Este Crowsourcing (crow- multitud, sourcing fuente o obtención de materia prima), en algunos casos será incentivado por las propias compañías, pero en otros muchos aparecerá espoleado por clientes que requieren nuevas prestaciones o servicios que la compañía no tiene integrado en el producto como servicios. El cliente ya no es un mero comprador de un bien o un servicio, sino que juega un papel directo en la creación de valor añadido a través de la co-creación. Esto generará nuevos modelos de negocio en las compañías, para lo cual los recursos humanos de las mismas deben de tener una mentalidad abierta hacia él cliente, no se puede minusvalorar sus opiniones, sino que hay que salir al encuentro de los mismos ganando su complicidad y conocimientos, esto generará un escenario de mayor competencia tanto por la capacidad de replicar más rápido a las innovaciones de los competidores como por ciclos de producto más cortos.

Frente al miedo de que las máquinas desplacen al hombre de las compañías, los expertos predicen que los robots serán un complemento de los humanos en cuanto la realización de las tareas más pesadas y monótonas, para Esben H. Ostergard fundador de Universal Robots, ha acabado la época en que los robots industriales ejercían una única tarea dentro de un proceso de producción masiva. El experto está convencido de que el robot colaborativo es el próximo paso en tecnología de la automatización. «Este tipo de máquina reacciona adaptándose a cada situación», comenta. «Y en lugar de reemplazar a los humanos, trabajarán en tándem con ellos». Siempre se necesitarán personas para controlar y programar los procesos», subraya.




                                                       Robot YuMi

Compañías como Volkswagen ya han empezado a formar a sus empleados con 'habilidades 4.0 para ajustarse a los nuevos requisitos, estos nuevos sistemas automatizados y robots todavía tienen que vencer muchas dificultades. La compañía ABB ha mostrado en la feria de Hannover Messe su robot YuMi, el “primero realmente colaborativo” que, automáticamente detiene su trabajo cuando un humano se acerca a él, tal y como demostró. Por primera vez el trabajo cooperativo entre hombre y máquina es seguro y posible. 



Sin embargo, todo este escenario no se podrá llegar a realizar si no se actualiza la formación de los trabajadores, el responsable de esta área en Volkswagen, Olaf Katzer, apuesta por las “habilidades 4.0”. Su receta pasa por implementar programas de estudio y entrenamiento que se ajusten a los requerimientos de la nueva fábrica digital, todo ello con ambientes laborales óptimos  donde las personas puedan desarrollar toda su potencialidad sin que su compromiso se vea mermado por liderazgos mediocres, objetivos inalcanzables, comunicación directiva deficiente…etc. En este nuevo escenario las personas representan una figura capital en el desarrollo de la nueva Revolución Industrial que se avecina, esta promete unir dos mundos, la industria y la próxima generación de tecnologías de la información con el fin de crear un nuevo nivel de eficiencia. En cualquier caso, la formación por sí sola no es suficiente, según los expertos, para que esto funcione es necesario una plataforma Cloud potente que englobe varias partes como las industrias líderes en TI, ingenierías, instituciones académicas y organismos públicos.


El futuro ya está aquí, de la pericia que tengan los directivos para lidiar con lo dicho anteriormente dependerá que las mismas no se queden rezagadas, todo ello sabiendo que las personas eran, son y serán el activo más importante que tienen las compañías, de su cuidado depende que se llegue a ese nuevo escenario del 4.0 en condiciones de ser un actor ganador. Recordarlo debe ser un acto reflejo en cada una de las decisiones que tomen dichos directivos, lo que se dice tiene que tener reflejo con lo que se hace, sino todo el empeño y esfuerzo para conseguir la meta habrá sido baldío.
    
Ya lo dijo Bertolt Brecht: “Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”.


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