viernes, 29 de septiembre de 2017

OPAS HOSTILES... UN ESCENARIO MUY FACTIBLE EN EUROPA




En el año 1999 Vodafone Airtouch lanzó la mayor oferta pública de adquisición hostil (OPA) de la historia sobre el grupo alemán Mannesmann. La empresa británica se ofreció a pagar 124.000 millones de euros (20,63 billones de pesetas), un 20% más que su primera oferta amistosa y un 54% por encima del valor de Mannesmann en bolsa. Si bien la agresividad de Vodafone provocó un conflicto político entre Alemania y el Reino Unido a través de la queja que Gerhard Schröder le manifestó a Tony Blair por la presentación de dicha oferta sin ser requerida. Sin embargo, al final de tres meses de batalla regateando los flecos de dicha OPA por parte de dichas cúpulas directivas, la misma fue aceptada 3 de febrero del 2000. El precio final de dicha operación alcanzó 199.000 millones de euros (unos 33,4 billones de pesetas), y el mismo se hizo mediante un canje de acciones. Los accionistas de Vodafone obtuvieron el el 50,5% de la nueva entidad. Con la aceptación de dicha oferta se creó el mayor grupo de telefonía móvil de mundo con 42 millones de clientes en 15 países del mundo. La mayor dificultad de dicha fusión fue resolver quien controlaría el grupo resultante, Vodafone se había negado a que los actuales accionistas del grupo alemán controlaran más del 48,9% del grupo resultante y el presidente de Mannesmann se negaba a bajar del 58%. 

Estos días la prensa se hace eco de una posible OPA de Amazon sobre Carrefour, compañía que no pasa precisamente por un buen momento debido a que su cuota de mercado se ha ido reduciendo en los países donde opera debido a la expansión de sus competidores con nuevos modelos de supermercados de proximidad,  de bajo precio como E. Leclerc o Lidl, sin olvidar la cada vez mayor presencia de la venta online. Amazon forma parte del grupo de compañías que se le conoce con el acrónimo de GAFA, (Google, Amazon, Facebook y Apple). Estas compañías que tienen su actividad económica sobre el mundo digital, han alcanzado un tamaño preocupante frente a las compañías que operan en la economía tradicional, con la consiguiente amenaza que esto representan por el hecho de ser posibles presas de dichos gigantes digitales.  

Amazon ya hizo en casa la misma jugada que pretende hacer en Europa, con la adquisición de otro gran supermercado, Whole Foods, http://bit.ly/2x1tI1, por la que pagó 13.700 millones de dólares. Con ello se constata el grave momento por el que pasa el sector del retail en Estados Unidos, con graves caídas en sus márgenes que están obligando a cerrar multitud de tiendas. Con esta acción Amazon se posiciona para entrar en una guerra de precios a través de tiendas físicas, principalmente contra WalMart (la mayor retail con tiendas físicas del mundo).

Las cifras de lo que representa para Amazon esta operación corporativa sobre Carrefour dan fe del tamaño de dicha compañía. Amazon tiene cotizando 480.379.517 millones de acciones, y su capitalización bursátil alcanza los 459.400 millones de dólares o 392.649 millones de euros. Por otro lado Carrefour tiene una capitalización bursátil de 13.100 millones de euros. Para Amazon comprar dicha compañía tendría que hacer una ampliación de capital del 3,33%, más la prima que quiera realizar para hacer atractiva la oferta a los accionistas.


Si nos centramos en el resto de los GAFA, observaremos una situación similar. Cualquier compañía española del IBEX 35 si exceptuamos a Inditex, tendría el mismo problema que Carrefour. Veamos la capitalización de las principales compañías españolas y las GAFA.


Así mismo veamos la ampliación de capital (acciones) que necesitarían realizar dichas compañías si intentasen comprar las compañías más importantes del IBEX 35

% DE AMPLIACIÓN DE CAPITAL QUE NECESITARÍAN LOS GAFA MÁS MICROSOFT PARA COMPRAR EL 100% DE LAS SIGUIENTES COMPAÑÍAS  ESPAÑOLAS
 
% DE AMPLIACIÓN DE CAPITAL QUE NECESITARÍAN LOS GAFA MÁS MICROSOFT PARA COMPRAR EL 29,9% SIN LANZAR UNA OPA SOBRE EL 100% DEL CAPITAL


Este escenario que planteo sería si dichas compañías se planteasen realizar dicha compra con la realización de una ampliación de capital, pero no debemos obviar que las mismas atesoran una tesorería muy importante. Apple por ejemplo atesora una tesorería de 227.000 millones de euros, dentro de sus posibles objetivos se encuentran compañías como Netflix, Disney, Activision, Electronic Arts, Tesla, Take-two y Hulu, según el banco americano City.  Desde el punto de vista financiero, el estudio de City indica que si Apple paga 79.000 millones de dólares por Netflix, podría alcanzar un crecimiento futuro del beneficio por acción anual del 10%. http://bit.ly/2q1recj Facebook por ejemplo es la que más destaca en crecimiento, ya que la tesorería obtenida en 2016 fue de 26.514 millones de dólares, los cuales se multiplicará por 2,7 hasta 2019, elevándose así hasta los 71.868 millones. Alphabet la matriz de Google, concluyó el 2016 con unos ahorros de 63.626 millones de dólares y, si se cumplen las previsiones, en 2019 ascenderán hasta los 152.433 millones de dólares, lo que significa que se multiplicará por 2,39. Todas estas compañías basadas en la tecnología tienen el dominio de un campo en el área de dicha industria: Google tiene una participación en el mercado del 88% en publicidad de búsqueda; Facebook (y sus subsidiarias Instagram, WhatsApp y Messenger) tiene el 77% del tránsito social móvil, y Amazon tiene una participación del 74% en el mercado del libro electrónico. En términos económicos clásicos, las tres  podríamos decir que son monopolios.
 
El escenario que se abre a Europa con respecto a dicha situación es muy complejo, debido a la gran fragmentación que existe en el mercado con compañías con una capitalización muy reducida frente a los gigantes de internet. Dichas compañías digitales, han ido cooptando poco a poco los diferentes sectores de la economía con modelos de negocio totalmente disruptivos, eliminando muchos costes, pagando pocos impuestos e invirtiendo millones de dólares en I+D con el fin de ampliar modelos de negocio, plataformas, productos, servicios, etc. Frente a este escenario, los directivos y políticos europeos se han dormido en los laureles y el tiempo para reaccionar se está acabando. Lo de Carrefour es un claro aviso de lo que viene… Poco se puede hacer cuando el que compra viene con la chequera llena, bien sea de papel, acciones a cerca de 1.000 dólares como puede hacer Amazon o como hizo Vodafone con Mannesmann.  


Ya lo dijo Shakespeare: ”Una desgracia va siempre pisando las ropas de otra: tan inmediatas caminan”.