viernes, 1 de septiembre de 2017

ANÁLISIS 2º TRIMESTRE 2017, MERCADO ESPAÑOL DE LAS TELECOMUNICACIONES




Los resultados de este segundo trimestre en el mercado de las telecomunicaciones español han venido marcados por una tendencia a un ajuste en las ofertas comerciales, si bien ha habido una senda de alzas continuas en los precios últimamente por parte de los principales operadores, en este segundo trimestre se ha entrado en un mayor cuerpo a cuerpo por establecer ofertas comerciales en el segmento de low cost en el que estaba ampliando su cuota de mercado MASMÓVIL. Los principales operadores a través de segundas marcas como Lowi, Tuenti o Amena, han  establecido su oferta de valor en este segmento con el fin de frenar el crecimiento que mes a mes viene teniendo el cuarto operador según se desprende de los datos que facilita la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia). Otro aspecto muy interesante y favorable para la consolidación del negocio de las operadoras de telecomunicaciones ha sido la sensatez en cuanto al valor de los contenidos del futbol http://bit.ly/2ttp86D En la última subasta de dichos derechos deportivos, Mediapro ha sido el ganador de la misma para retrasmitir los partidos de futbol de la Champions League durante las próximas tres temporadas y a partir de 2018 (es decir, temporadas 2018/2019, 2019/2020, 2020/2021) por un importe de 1.100 millones de euros. El problema para dicha compañía será amortizar el elevado precio pagado por dicho contenido, si como hasta ahora cobra a sus usuarios unos 10 euros al mes por visualizar el mismo. http://bit.ly/2tiqanA En estos momentos dicha compañía adolece de suficiente escala de clientes para compensar dicho gasto.
Otro aspecto relevante a resaltar en este segundo trimestre, ha sido la ralentización que se ha producido en la contratación de contenidos vía streaming en las plataformas de pago de los operadores http://bit.ly/2wjUPAs , esto ha sido motivado por algunos de los siguientes factores:
  • Precio
  • Otras ofertas del mercado que son gratuitas (televisión en abierto)
  • Cambio de hábitos en la sociedad frente a la televisión
  • Internet
Esto hecho, debe de ser un factor importante para determinar una estrategia prudente y no entrar en una guerra de contenidos de entretenimiento que pueda conducir a las operadoras a la misma situación que vivieron con él futbol.  Los  OTT´s como Netflix, HBO, Amazon, etc., tratan de ganar cuota de mercado en cuanto a la captación de servicios digitales con ofertas muy agresivas con dichos contenidos, con el fin de fidelizar al cliente a los otros servicios que puedan prestar de forma cruzada, es el caso de Amazon. Es fundamental para los operadores trazar una estrategia en los contenidos de entretenimiento que este fundada en ampliar su base de clientes a todos los mercados en los que operan dichas compañía, con fin de disminuir los costes de producción. Así mismo se requiere la implantación de precios reales, relación costes/ingresos, con el fin de frenar el empuje de dichos OTT´s de una forma sana sin poner en entredicho la salud financiera de las compañías. Sin embargo esta solución no puede ser la única a la que se enfoquen los operadores, ya que la implantación y la escala de dichos OTT´s es mayor que la de las operadoras, sino que a la vez que se realiza dicha acción los operadores tienen que entrar en otros campos nuevos (servicios, productos, etc.) donde los gigantes de internet no se encuentren, en este caso la innovación es crucial y por consiguiente, LAS PERSONAS. Es fundamental establecer programas que primen y cuiden el Clima Laboral con el fin de ganar intangibles en las compañías como por ejemplo, pasión, innovación, compromiso, creatividad, etc., sin ello será prácticamente imposible que las compañías puedan salir de la difícil situación competitiva que existe en el mercado español de las telecomunicaciones.

                       Cuota de mercado de la telefonía movil en España (Mayo 2017)                               

Un aspecto esencial que no se debe perder de vista en estos resultados del segundo trimestre por parte de los principales operadores, es el número de accesos que han logrado capturar en el mercado. Como se puede ver en los gráficos que adjunto debajo, dos operadores (Vodafone y Orange) siguen con su racha de crecimiento sostenido en el número de accesos, Vodafone ha ganado 44.000 nuevos accesos en dicho trimestre, por 81.000 accesos que ha capturado Orange. En sentido contrario ha seguido Telefónica, la cual ha perdido en este segundo trimestre con respecto al anterior 137.500 accesos. El gap o pérdida de accesos de Telefónica desde el comienzo de la crisis económica en el 3º trimestre del 2008 es de 6.353.600 accesos, la cifra más elevada hasta el momento en 35 trimestres consecutivos con caída de accesos. Los accesos es un kpi fundamental, ya que si se quiere crecer en ingresos es fundamental aumentar la base de clientes, independientemente de la mayor o menor rentabilidad que deje cada uno. Un ejemplo de esto último lo tenemos por ejemplo con ZARA, el fabricante español de moda vende en todos los segmentos de moda por precio, en prendas con un valor de 100€ o en prendas con un valor de 10€. Lo que es concluyente es que el camino de perder clientes suele llevar de forma inexorable a la afectación de los ingresos, y lo que no es solución, es subir el coste reiteradamente de los servicios que se prestan a la cartera de clientes que uno tiene, ya que estos pueden volverse promiscuos e irse a la competencia. El mercado de las telecomunicaciones español está muy condicionado fundamentalmente por dos factores, el primero es la guerra de precios que sufre y el segundo es la comoditización (servicios muy similares) que prestan los diferentes players. Es por este último motivo, que una forma clara de diferenciarse de la competencia viene por la prestación del servicio. Obviamente para la prestación de servicio es fundamental el alineamiento y compromiso de los empleados, con lo que factores como el Clima Laboral se vuelven fundamental para ganar a los competidores. Actualmente una compañía no puede competir con una ausencia total de iniciativas en dicho parámetro, como sucede a alguna en la actualidad, ya que a la larga sus resultados económicos terminan resintiéndose. Los clientes tienen que verse sorprendidos por encima de sus expectativas en la prestación del servicio, así como con las interacciones que tiene con la compañía. Es lo que en su día el presidente de la compañía aérea SAS, Jan Carlzon, calificó como, “el momento de la verdad”.
 

                                                        
A continuación reseño las principales magnitudes de este trimestre de los principales actores en el mercado español. 


VODAFONE


Vodafone España facturó 1.236 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (2º trimestre 2017), un 0,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuya facturación fue de 1.245 millones de euros.  Entre el 1 de abril al 30 de junio de 2017, la operadora británica ha anunciado unos ingresos por servicio de 1.143 millones, un 1,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, aunque en términos comparables, excluyendo el efecto del cambio del modelo en la financiación de terminales, el crecimiento asciende al 3 %. La oferta convergente de la compañía, Vodafone One ha alcanzado una cartera de clientes al cierre de dicho trimestre de 2.423.000, un 29 % más que hace un año. Por otro lado el número de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en los últimos tres meses en 55.000, lo que eleva el total a 14,428 millones a 30 de junio de 2017, de los que más de 8 millones eran cliente 4G. A 30 de junio de 2017, la cobertura 4G alcanzaba a 4.600 municipios de los 8.122 que existen en total. En el primer trimestre del año fiscal, la base de clientes de fibra de Vodafone España aumentó en 90.000 hasta superar los 2,4 millones. En cuanto al despliegue de la red de fibra óptica, a 30 de junio de 2017, el número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra superaba los 19 millones, de las que más de 10 millones estaban pasadas con fibra de Vodafone o estaban incluidas en despliegues compartidos. En cuanto a los clientes de televisión, este segundo trimestre del 2017 se cerró con 1,28 millones, 170.000 más que hace un año y 24.000 menos que hace un trimestre, debido según la operadora, a un retraso temporal en la disponibilidad de la oferta de TV sobre su huella de fibra mayorista y a las bajas tras la finalización de la temporada de fútbol, entre otros factores.



          ORANGE


La compañía francesa facturó en el mercado español en el primer semestre de 2017 un total de 2.628 millones de euros, lo que supone un 8,7% más en comparación con los 2.418 millones de euros del mismo periodo de 2016.  En el segundo trimestre, la facturación de la operadora francesa de telefonía alcanzó los 1.337 millones de euros, lo que supone un 8,8% más que los 1.229 millones de euros de hace un año, un "fuerte" crecimiento que supera el 8,5% registrado en el primer trimestre. Sus servicios de convergencia aumentaron su facturación un 13,4% en el segundo trimestre, frente a la subida del 12,1% registrada en los seis primeros meses del año. La facturación de Orange en España por servicios móviles aumentó un 5,4% (+7,5% en términos comparables) en el segundo trimestre, mientras que la venta de equipos se incrementó un 12% y la del negocio de servicios fijos un 12,4% (+9,5% en términos comparables). Al termino del segundo semestre del 2017 el operador galo contaba con 8,7 millones de clientes en 4G, un 35% más que el año anterior. El (Ebitda) de la compañía  en España, en los seis primeros meses alcanzó un total de 722 millones de euros, un 15,5% más que los 625 millones de euros del primer semestre de 2016, aunque en términos comparables la subida fue del 15,3%. El margen de (Ebitda) aumentó desde el 25,9% hasta el 27,5%. Por otro lado, sus inversiones o (CAPEX) en el mercado español alcanzó en el periodo comprendido entre enero y junio de este año los los 538 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5% frente a los 547 millones de euros de hace un año. El ratio de (CAPEX) respecto a ingresos descendió desde el 22,6% hasta el 20,5%. Su red de fibra al finalizar dicho segundo trimestre alcanza ya los 10,7 millones de hogares pasados con dicha tecnología, 2,4 millones de hogares más que hace un año. Por otro lado su red móvil de 4G alcanza ya una cobertura del  93% de la población


A final del mes de junio Orange contaba con más de 20 millones de clientes, de los que 15,84 millones eran de servicios móviles, frente a los 15,49 millones de hace un año, de estos 12,8 millones eran de contrato (+4,7%). El número de clientes de operadores móviles virtuales (MVNO) aumentó desde los 1,65 millones hasta los 5,38 millones. 
 
En el caso de los servicios fijos, el número de clientes se incrementó en un año desde los cuatro millones del segundo trimestre de 2016 a 4,18 millones, lo que equivale a un 4,4% más en términos comparables. Su negocio de fibra ha aumentado hasta los 1,95 millones de clientes, lo que supone un 60% más que hace un año y representa un 46,6% del total de clientes de banda ancha (16,2 puntos porcentuales más). A 30 de junio de 2017 contaba con 3,1 millones de clientes de servicios convergentes, lo que supone un 5,2% más que hace un año.  Los servicios de televisión contaban a cierre del trimestre con 541.000 clientes, un 42,2% más que hace un año.



                                                               https://oran.ge/2l87O2 
  

TELEFÓNICA



El Grupo Telefónica registró un beneficio neto en el primer semestre de 2017 de 1.600 millones de euros, un 28,9% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el crecimiento de los ingresos en todos los segmentos de servicio, especialmente los datos móviles, y por el repunte en Brasil e Hispanoamérica. Los ingresos crecieron un 3,4% hasta los 26.091 millones de euros y el resultado bruto operativo (Oibda) alcanzó los 8.179 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La deuda neta financiera se sitúa en 48.487 millones de euros a cierre de junio 2017, baja respecto al último trimestre finalizado en marzo de este año en solamente 279 millones de euros. El ratio de deuda financiera neta sobre OIBDA disminuyo a 2,86 desde 2,91 que estaba en el trimestre anterior. El número de clientes de Telefónica totaliza 346,2 millones al cierre del semestre, muy similar al de hace un año. Por filiales, los ingresos crecen en Brasil (+21,8%) e Hispanoamérica (+6,7%) y caen en Alemania (-4,1%), Reino Unido (-7,4%) y España (-2,3%). El resultado bruto (Oibda) cayó en España (-5%) y Reino Unido (-7,4%) y mejoró en el resto de mercados, sobre todo en Brasil, donde aumentó el 30,1%. Las inversiones (CAPEX) ascendieron a 3.507 millones de euros, un 4% menos que hace un año.
La división española, Telefónica España, redujo un 2,3% sus ingresos en el primer semestre del año, hasta los 6.226 millones de euros, durante el segundo trimestre, sus ingresos de servicio mejoraron su evolución interanual respecto al anterior trimestre y se redujeron un 0,8%. El resultado bruto de explotación también disminuyó un 5% en España, hasta los 2.425 millones de euros. La inversión en España o (CAPEX) se redujo un 21,2%, hasta 704 millones frente a los 894 millones de euros del mismo trimestre del 2016, debido al menor ritmo de despliegue de red de fibra y 4G y mayores eficiencias. La red de fibra alcanza los 18 millones de unidades inmobiliarias, hogares y oficinas, 500.000 unidades más que en el trimestre anterior. A 30 de junio, Telefónica gestionaba en España 40.842.100 millones de líneas frente a las 41.458.600 que gestionaba en él 2016 (-616.500 lineas), lo que supone una reducción del 1,487%  respecto al parque de líneas de hace un año. El paquete convergente de Telefónica Movistar Fusión alcanza el 85% del parque de banda ancha, el 84% de TV y el 77% de contrato móvil. Por otro lado,  los accesos mayoristas alcanzan los 4,4 millones, lo que supone una caída del 7%, pese al aumento del 156,6% en líneas mayoristas de fibra impulsadas por la desaparición del cobre y su sustitución por esta tecnología. 
En el capítulo de gastos, cabe reseñar los siguientes KPIs, los gastos por operaciones del segundo trimestre ascienden a 1.978 millones de euros, se reducen un 1,2% términos interanuales (vs -3,3% del trimestre anterior). En el semestre se sitúan en 3.981M€ y se reducen un 2,3% interanual. Los aprovisionamientos (856 millones de euros) cambian de tendencia y descienden un 2,4% (+3,6% en el primer trimestre), por el menor crecimiento del gasto de contenidos y consumo de terminales. El gasto neto en contenidos aumenta un 11% interanual (+21% en enero-marzo). Los gastos de personal alcanzan los 520 millones de euros, descendiendo su caída un 1,9% en términos interanuales, (-12,6% en el primer trimestre) por el menor ahorro interanual derivado del plan de suspensión de empleo (28 millones de euros) ya que la mayor parte de las salidas de personal se produjeron en el segundo trimestre de 2016 (2.256 de un total de 4.600 desde enero 2016 hasta junio de 2017). La plantilla a cierre de junio se sitúa en 28.033 empleados (-5 % interanual).http://bit.ly/2vOOkEd

Un factor importante a tener en cuenta en los próximos trimestres va a ser el “brexit”, el cual está impactando en los intereses de las compañías que operan en el Reino Unido, como son Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, etc. Según se extrae de las conclusiones que han puesto de manifiesto los negociadores en la última reunión negociadora entre el gobierno británico y la UE. El negociador europeo Michel Barnier aseveró que no se habían logrado “avances decisivos” en la negociación de aspectos clave del divorcio y que Reino Unido no aceptaba sus obligaciones financieras con la UE más allá de la fecha de salida. Esta situación ha provocado que el equipo negociador de la UE sugiera que no existan conversaciones paralelas  sobre la futura relación comercial entre la UE y Reino Unido en octubre, como esperaba la “premier” británica  Theresa May. Esto conllevará probablemente un escenario muy complejo para todo tipo de operación en la que se encuentre cualquier compañía europea, ya que en este momento las prioridades y los tiempos del gobierno británico son distintos a las que tienen sus socios europeos http://bit.ly/2iMRHKx En el escenario actual, procesos como por ejemplo la subasta de espectro para las licencias de telefonía móvil está afectada por una judicialización que está en marcha por diferentes competidores a dicho espectro (BT y Three) http://bit.ly/2iMWpbi . El tiempo que se demore dicha subasta corre a favor de los litigadores, ya que en este momento la subasta de licencias de telefonía móvil está sujeta a criterios, normas y leyes europeas, sin embargo si dicha subasta se realizara con un estado británico fuera de la UE, con leyes y criterios propios solo sujetos a su interés, podrían beneficiar más fácilmente a  compañías de bandera como son Vodafone y BT.

                                                  
MASMÓVIL


MASMOVIL ha presentado sus resultados el 14 de Julio del 2017 correspondientes al primer trimestre del año. Sus ingresos por servicios del grupo han aumentado un 17% comparado con el mismo periodo del año pasado, hasta los 228 millones de euros. Los ingresos totales han alcanzado los 297M€, un 8% más que el mismo periodo del año anterior. El  grupo MASMÓVIL alcanzó en este período un (EBITDA) recurrente de 45 millones de euros, un 128% más que el primer trimestre del año pasado.
MASMÓVIL ha conseguido durante el primer trimestre del año un total combinado de 163.000 nuevos clientes entre postpago móvil y banda ancha fija. Las altas netas de banda ancha fija conseguidas en el primer trimestre del año son superiores a las alcanzadas durante todo el año 2016. MASMÓVIL cerró el primer trimestre del año con más de 4.6 millones de clientes, un 10% más que el primer trimestre del año anterior. Las previsiones para este 2017 son las siguientes:
• Clientes: aumento combinado neto total de líneas fijas de banda ancha y líneas móviles post-pago de 500.000.
• Ingresos: un crecimiento de los ingresos por servicios de más del 10% respecto a los ingresos por servicios proforma 2016 (838M€).
• EBITDA: alcanzar más de 200M€ de EBITDA recurrente, frente a los 119M€ (proforma recurrente) en 2016.

                                                                http://bit.ly/2x7yI2T




Es difícil prever cual será el escenario en los próximos trimestres, sin embargo este final de año se presume complejo debido a multitud de factores que pueden impactar en las compañías como por ejemplo: regulatorios, financieros, económicos, etc. El factor principal para ser ganadores será la estrategia que siga cada una de ellas para sortear las dificultades que vayan apareciendo.




Ya lo dijo Confucio: Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo”.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario