Los
resultados de este segundo trimestre en el mercado de las telecomunicaciones
español han venido marcados por una tendencia a un ajuste en las ofertas comerciales,
si bien ha habido una senda de alzas continuas en los precios últimamente por
parte de los principales operadores, en este segundo trimestre se ha entrado en
un mayor cuerpo a cuerpo por establecer ofertas comerciales en el segmento de
low cost en el que estaba ampliando su cuota de mercado MASMÓVIL. Los principales
operadores a través de segundas marcas como Lowi, Tuenti o Amena,
han establecido su oferta de valor en
este segmento con el fin de frenar el crecimiento que mes a mes viene teniendo
el cuarto operador según se desprende de los datos que facilita la CNMC
(Comisión Nacional del Mercado de la Competencia). Otro aspecto muy interesante
y favorable para la consolidación del negocio de las operadoras de telecomunicaciones
ha
sido la sensatez en cuanto al valor de los contenidos del futbol http://bit.ly/2ttp86D En la última subasta de dichos derechos
deportivos, Mediapro ha sido el ganador de la misma para retrasmitir los
partidos de futbol de la Champions League durante las próximas tres temporadas
y a partir de 2018 (es decir, temporadas 2018/2019, 2019/2020, 2020/2021) por
un importe de 1.100 millones de euros. El problema para dicha compañía será
amortizar el elevado precio pagado por dicho contenido, si como hasta ahora
cobra a sus usuarios unos 10 euros al mes por visualizar el mismo. http://bit.ly/2tiqanA En estos momentos dicha compañía adolece de
suficiente escala de clientes para compensar dicho gasto.
Otro aspecto relevante a
resaltar en este segundo trimestre, ha sido la ralentización que se ha producido
en la contratación de contenidos vía streaming en las plataformas de pago de
los operadores http://bit.ly/2wjUPAs
, esto ha sido motivado por algunos de los siguientes factores:
- Precio
- Otras ofertas del mercado que son gratuitas (televisión en abierto)
- Cambio de hábitos en la sociedad frente a la televisión
- Internet
Esto hecho, debe
de ser un factor importante para determinar una estrategia prudente y no entrar
en una guerra de contenidos de entretenimiento que pueda conducir a las
operadoras a la misma situación que vivieron con él futbol. Los OTT´s como Netflix, HBO, Amazon, etc.,
tratan de ganar cuota de mercado en cuanto a la captación de servicios digitales
con ofertas muy agresivas con dichos contenidos, con el fin de fidelizar al
cliente a los otros servicios que puedan prestar de forma cruzada, es el caso de Amazon.
Es fundamental para los operadores trazar una estrategia en los contenidos
de entretenimiento que este fundada en ampliar su base de clientes a todos los
mercados en los que operan dichas compañía, con fin de disminuir los costes de
producción. Así mismo se requiere la implantación de precios
reales, relación costes/ingresos, con el fin de frenar el empuje de dichos
OTT´s de una forma sana sin poner en entredicho la salud financiera de las
compañías. Sin embargo esta solución no puede ser la única a la que se
enfoquen los operadores, ya que la implantación y la escala de dichos OTT´s es
mayor que la de las operadoras, sino que a la vez que se realiza dicha
acción los operadores tienen que entrar en otros campos nuevos (servicios, productos,
etc.) donde los gigantes de internet no se encuentren, en este caso la
innovación es crucial y por consiguiente, LAS PERSONAS. Es
fundamental establecer programas que primen y cuiden el Clima Laboral con el
fin de ganar intangibles en las compañías como por ejemplo, pasión,
innovación, compromiso, creatividad, etc., sin ello será prácticamente imposible
que las compañías puedan salir de la difícil situación competitiva que existe en el mercado
español de las telecomunicaciones.
Un
aspecto esencial que no se debe perder de vista en estos resultados del segundo
trimestre por parte de los principales operadores, es el número de accesos que
han logrado capturar en el mercado. Como se puede ver en los gráficos que
adjunto debajo, dos operadores (Vodafone y Orange) siguen con su
racha de crecimiento sostenido en el número de accesos, Vodafone ha
ganado 44.000 nuevos accesos en dicho trimestre, por 81.000 accesos que ha
capturado Orange. En sentido contrario ha seguido Telefónica, la cual ha
perdido en este segundo trimestre con respecto al anterior 137.500 accesos. El
gap o pérdida de accesos de Telefónica desde el comienzo de la crisis económica
en el 3º trimestre del 2008 es de 6.353.600 accesos, la cifra más elevada hasta
el momento en 35 trimestres consecutivos con caída de accesos.
Los accesos es un kpi fundamental, ya que si se quiere crecer en ingresos es
fundamental aumentar la base de clientes, independientemente de la
mayor o menor rentabilidad que deje cada uno. Un ejemplo de esto último lo
tenemos por ejemplo con ZARA, el fabricante español de moda vende
en todos los segmentos de moda por precio, en prendas con un valor de 100€ o en
prendas con un valor de 10€. Lo que es concluyente es que el camino de
perder clientes suele llevar de forma inexorable a la afectación de los
ingresos, y lo que no es solución, es subir el coste reiteradamente de los
servicios que se prestan a la cartera de clientes que uno tiene, ya que estos
pueden volverse promiscuos e irse a la competencia. El
mercado de las telecomunicaciones español está muy condicionado
fundamentalmente por dos factores, el primero es la guerra de precios que sufre
y el segundo es la comoditización (servicios muy similares) que prestan
los diferentes players. Es por este último motivo, que una forma clara de
diferenciarse de la competencia viene por la prestación del servicio. Obviamente
para la prestación de servicio es fundamental el alineamiento y compromiso de
los empleados, con lo que factores como el Clima Laboral se vuelven fundamental
para ganar a los competidores. Actualmente una compañía no puede competir con
una ausencia total de iniciativas en dicho parámetro, como sucede a alguna en
la actualidad, ya que a la larga sus resultados económicos terminan
resintiéndose. Los clientes tienen que verse sorprendidos por
encima de sus expectativas en la prestación del servicio, así como con las
interacciones que tiene con la compañía. Es lo que en su día el presidente de
la compañía aérea SAS, Jan Carlzon, calificó como,
“el momento de la verdad”.
A continuación reseño las
principales magnitudes de este trimestre de los principales actores en el
mercado español.
VODAFONE
Vodafone España facturó 1.236 millones de euros en el primer trimestre de
su año fiscal (2º trimestre 2017), un 0,7 % menos que en el mismo
periodo del año anterior, cuya facturación fue de 1.245 millones de euros. Entre el 1 de abril al 30 de junio de 2017, la
operadora británica ha anunciado unos ingresos por servicio de 1.143 millones,
un 1,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, aunque en términos
comparables, excluyendo el efecto del cambio del modelo en la financiación de
terminales, el crecimiento asciende al 3 %. La oferta convergente de la
compañía, Vodafone One ha alcanzado una cartera de clientes al cierre de dicho
trimestre de 2.423.000, un 29 % más que hace un año. Por otro lado el número de
clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en los últimos tres meses en
55.000, lo que eleva el total a 14,428 millones a 30 de junio de 2017, de los que
más de 8 millones eran cliente 4G. A 30 de junio de 2017, la cobertura 4G
alcanzaba a 4.600 municipios de los 8.122 que existen en total. En el primer
trimestre del año fiscal, la base de clientes de fibra de Vodafone España
aumentó en 90.000 hasta superar los 2,4 millones. En cuanto al despliegue de la
red de fibra óptica, a 30 de junio de 2017, el número de unidades inmobiliarias
disponibles con fibra superaba los 19 millones, de las que más de 10 millones
estaban pasadas con fibra de Vodafone o estaban incluidas en despliegues
compartidos. En cuanto a los clientes de televisión, este segundo trimestre del
2017 se cerró con 1,28 millones, 170.000 más que hace un año y 24.000
menos que hace un trimestre, debido según la operadora, a un
retraso temporal en la disponibilidad de la oferta de TV sobre su huella de
fibra mayorista y a las bajas tras la finalización de la temporada de fútbol,
entre otros factores.
ORANGE
La compañía francesa facturó
en el mercado español en el primer semestre de 2017 un total de 2.628 millones
de euros, lo que supone
un 8,7% más en comparación con los 2.418 millones de euros del
mismo periodo de 2016. En el segundo
trimestre, la facturación de la operadora francesa de telefonía alcanzó los
1.337 millones de euros, lo que supone un 8,8% más que los 1.229 millones de
euros de hace un año, un
"fuerte" crecimiento que supera el 8,5% registrado en
el primer trimestre. Sus servicios de convergencia
aumentaron su facturación un 13,4% en el segundo trimestre, frente a la subida
del 12,1% registrada en los seis primeros meses del año. La facturación de
Orange en España por servicios móviles aumentó un 5,4% (+7,5% en términos
comparables) en el segundo trimestre, mientras que la venta de equipos se
incrementó un 12% y la del negocio de servicios fijos un 12,4% (+9,5% en
términos comparables). Al termino del segundo semestre del 2017 el operador
galo contaba con 8,7 millones de clientes en 4G, un 35% más que el año
anterior. El (Ebitda) de la compañía en
España, en los seis primeros meses alcanzó un total de 722 millones de euros, un 15,5% más que los
625 millones de euros del primer semestre de 2016, aunque en términos
comparables la subida fue del 15,3%. El margen de (Ebitda) aumentó desde el
25,9% hasta el 27,5%. Por otro lado, sus inversiones o (CAPEX) en el mercado
español alcanzó en el periodo comprendido entre enero y junio de este año los los
538 millones de euros, lo que supone
un descenso del 1,5% frente a los 547 millones de euros de hace
un año. El ratio de (CAPEX) respecto a ingresos descendió desde el 22,6% hasta
el 20,5%. Su red de fibra al finalizar dicho segundo trimestre alcanza ya los 10,7
millones de hogares pasados con dicha tecnología, 2,4 millones de hogares más
que hace un año. Por otro lado su red móvil de 4G alcanza ya una cobertura del 93% de la población.
A
final del mes de junio Orange contaba con más de 20 millones de clientes, de los que 15,84 millones eran de servicios móviles,
frente a los 15,49 millones de hace un año, de estos 12,8 millones eran de
contrato (+4,7%). El número de clientes de operadores móviles virtuales (MVNO) aumentó
desde los 1,65 millones hasta los 5,38 millones.
En
el caso de los servicios fijos, el número de clientes se incrementó en un año
desde los cuatro millones del segundo trimestre de 2016 a 4,18 millones, lo que
equivale a un 4,4% más
en términos comparables. Su negocio de fibra ha aumentado hasta
los 1,95 millones de clientes, lo que supone un 60% más que hace un año y
representa un 46,6% del total de clientes de banda ancha (16,2 puntos
porcentuales más). A 30 de junio de 2017 contaba con 3,1 millones de clientes de servicios
convergentes, lo que supone un 5,2% más que hace un año. Los servicios de televisión contaban a cierre
del trimestre con 541.000 clientes, un 42,2% más que hace un año.
https://oran.ge/2l87O2
TELEFÓNICA
El Grupo Telefónica registró un beneficio neto en el
primer semestre de 2017 de 1.600 millones de euros, un 28,9% más que en el
mismo periodo del año anterior, impulsado por el crecimiento de los ingresos en
todos los segmentos de servicio, especialmente los datos móviles, y por el repunte
en Brasil e Hispanoamérica. Los ingresos crecieron un 3,4% hasta los
26.091 millones de euros y el resultado bruto operativo (Oibda) alcanzó los
8.179 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La deuda neta
financiera se sitúa en 48.487 millones de euros a cierre de
junio 2017, baja
respecto al último trimestre finalizado en marzo de este año en solamente 279
millones de euros. El ratio de deuda financiera neta sobre OIBDA
disminuyo a 2,86 desde 2,91 que estaba en el trimestre anterior. El número de clientes
de Telefónica totaliza 346,2 millones al cierre del
semestre, muy similar al de hace un año. Por filiales, los ingresos crecen en Brasil
(+21,8%) e Hispanoamérica (+6,7%) y caen en Alemania (-4,1%), Reino Unido
(-7,4%) y España (-2,3%). El resultado bruto (Oibda) cayó en España (-5%) y
Reino Unido (-7,4%) y mejoró en el resto de mercados, sobre todo en Brasil,
donde aumentó el 30,1%. Las inversiones (CAPEX) ascendieron a 3.507
millones de euros, un 4% menos que hace un año.
La división española, Telefónica
España, redujo un 2,3% sus ingresos en el primer semestre del año, hasta los
6.226 millones de euros, durante el segundo trimestre, sus ingresos de servicio
mejoraron su evolución interanual respecto al anterior trimestre y se redujeron
un 0,8%. El resultado bruto de explotación también disminuyó un 5% en España,
hasta los 2.425 millones de euros. La inversión en España o (CAPEX)
se redujo un 21,2%, hasta 704 millones frente a los 894 millones de euros del mismo
trimestre del 2016, debido al menor ritmo de despliegue de red de fibra
y 4G y mayores eficiencias. La red de fibra alcanza los 18 millones de unidades inmobiliarias,
hogares y oficinas, 500.000 unidades más que en el trimestre anterior. A 30 de
junio, Telefónica gestionaba en España 40.842.100 millones de líneas frente a las
41.458.600 que gestionaba en él 2016 (-616.500 lineas), lo que supone
una reducción del 1,487% respecto al parque de líneas de hace un año. El paquete convergente de
Telefónica Movistar Fusión alcanza el 85% del parque de banda ancha, el 84% de
TV y el 77% de contrato móvil. Por otro lado, los accesos mayoristas alcanzan los 4,4
millones, lo que supone una caída del 7%, pese al aumento del 156,6% en líneas
mayoristas de fibra impulsadas por la desaparición del cobre y su sustitución
por esta tecnología.
En el capítulo de gastos, cabe reseñar los siguientes
KPIs, los gastos por operaciones del segundo trimestre ascienden a 1.978
millones de euros, se reducen un 1,2% términos interanuales (vs -3,3%
del trimestre anterior). En el semestre se sitúan en 3.981M€ y se reducen un
2,3% interanual. Los aprovisionamientos (856 millones de euros) cambian de
tendencia y descienden un 2,4% (+3,6% en el primer trimestre), por el menor
crecimiento del gasto de contenidos y consumo de terminales. El gasto
neto en contenidos aumenta un 11% interanual (+21% en enero-marzo). Los
gastos de personal alcanzan los 520 millones de euros, descendiendo su caída un
1,9% en términos interanuales, (-12,6% en el primer trimestre) por el menor
ahorro interanual derivado del plan de suspensión de empleo (28 millones de
euros) ya que la mayor parte de las salidas de personal se produjeron en el
segundo trimestre de 2016 (2.256 de un total de 4.600 desde enero 2016 hasta
junio de 2017). La plantilla a cierre de junio se sitúa en 28.033
empleados (-5 % interanual).http://bit.ly/2vOOkEd
Un factor importante a tener en cuenta en los próximos trimestres va a ser el
“brexit”, el cual está impactando en los intereses de las compañías
que operan en el Reino Unido, como son Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, etc. Según se extrae de las conclusiones que han
puesto de manifiesto los negociadores en la última reunión negociadora entre el gobierno británico y la UE. El
negociador europeo Michel Barnier aseveró que no se habían
logrado “avances decisivos” en la negociación de aspectos
clave del divorcio y que Reino Unido no aceptaba sus
obligaciones financieras con la UE más allá de la fecha
de salida. Esta situación ha provocado que el equipo negociador de la UE sugiera
que no existan conversaciones paralelas sobre la futura relación comercial entre la UE
y Reino Unido en octubre, como esperaba la “premier” británica
Theresa May. Esto conllevará
probablemente un escenario muy complejo para todo tipo de operación en la que
se encuentre cualquier compañía europea, ya que en este momento las prioridades
y los tiempos del gobierno británico son distintos a las que tienen sus socios
europeos http://bit.ly/2iMRHKx En el escenario actual, procesos como por ejemplo la subasta de
espectro para las licencias de telefonía móvil está afectada por una
judicialización que está en marcha por diferentes competidores a dicho espectro (BT y Three) http://bit.ly/2iMWpbi . El tiempo que se demore dicha subasta corre a
favor de los litigadores, ya que en este momento la subasta de licencias de telefonía
móvil está sujeta a criterios, normas y leyes europeas, sin
embargo si dicha subasta se realizara con un estado británico fuera de la UE, con leyes y
criterios propios solo sujetos a su interés, podrían beneficiar más fácilmente
a compañías de bandera como son Vodafone y BT.
MASMÓVIL
MASMOVIL ha presentado sus resultados el 14 de Julio del 2017 correspondientes al primer trimestre del año. Sus ingresos por servicios del grupo han aumentado un 17% comparado con el mismo periodo del año pasado, hasta los 228 millones de euros. Los ingresos totales han alcanzado los 297M€, un 8% más que el mismo periodo del año anterior. El grupo MASMÓVIL alcanzó en este período un (EBITDA) recurrente de 45 millones de euros, un 128% más que el primer trimestre del año pasado.
MASMÓVIL ha conseguido durante el primer trimestre del año un total combinado de 163.000 nuevos clientes entre postpago móvil y banda ancha fija. Las altas netas de banda ancha fija conseguidas en el primer trimestre del año son superiores a las alcanzadas durante todo el año 2016. MASMÓVIL cerró el primer trimestre del año con más de 4.6 millones de clientes, un 10% más que el primer trimestre del año anterior. Las previsiones para este 2017 son las siguientes:
• Clientes: aumento combinado neto total de líneas fijas de banda ancha y líneas móviles post-pago de 500.000.
• Ingresos: un crecimiento de los ingresos por servicios de más del 10% respecto a los ingresos por servicios proforma 2016 (838M€).
• EBITDA: alcanzar más de 200M€ de EBITDA recurrente, frente a los 119M€ (proforma recurrente) en 2016.
http://bit.ly/2x7yI2T
Es difícil prever cual será
el escenario en los próximos trimestres, sin embargo este final de año se
presume complejo debido a multitud de factores que pueden impactar en las compañías como por ejemplo: regulatorios, financieros, económicos, etc. El
factor principal para ser ganadores será la estrategia que
siga cada una de ellas para sortear las dificultades que vayan apareciendo.
Ya lo dijo Confucio: “Una voz
fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo”.
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