En uno de los muchos rodajes de John Ford en Monument Valley, el actor Sal Mineo cuenta que por las noches ponía algo de música en su
habitación cuando estaban rodando exteriores. “Por lo general, cosas de jazz o algo por el estilo, y bien alto. Una
noche entra Ford y me pregunta por qué no puedo poner el volumen un poco más
bajo. ‘Verá usted señor’, le dije, “este tipo de música se tiene que poner a
todo volumen, porque si no no se le saca todo el jugo”. El viejo saca
la navaja, la abre y la pone encima de la mesa. “¿Puedes ponerlo un poquito más bajo?”, dijo, “Sí, señor, puedo ponerla mucho, pero que
mucho más bajo”. Entonces agarra la navaja y la cierra. Baja la cabeza
y dice: “Es lo que creía yo, y se
marcha”.
Anécdota extraída del libro “John Ford”, de Peter Bogdanovich.
Hace unos días se publicó un avance de portabilidad móvil y fija del mes de agosto del año 2018, si bien no son los datos oficiales de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), lo excepcional de este mes de agosto en dicho avance viene por la situación de los derechos del fútbol, donde Movistar y Orange son los únicos operadores que cuentan con todos los derechos para esta temporada.
Si se observan
los datos publicados se puede extraer la idea de cómo está impactando la guerra
del fútbol en el sector de las telecomunicaciones, aunque para poder sacar
conclusiones más definitivas habrá que esperar a los resultados de los próximos
meses para comprobar que el resultado del mes de agosto, no es “flor de un día”
para
aquellos operadores que han resultado triunfadores. De momento, lo que se observa es a Vodafone con
su oferta sin fútbol gracias a una agresiva campaña de captación y fidelización que ha sido reforzada en septiembre
con descuentos del 50% para siempre en Vodafone One.
Vodafone ha cosechado el peor mes de agosto en años, ya que ha
perdido más de 30.600 líneas de
banda ancha fija, que son las que pueden
estar ligadas a servicios de televisión y al fútbol, y que en teoría podrían
acabar en Orange o Movistar. Sin embargo no son Movistar
y Orange los principales beneficiados de la caída de Vodafone.
Sin tener en cuenta las líneas de banda ancha fija ganadas, Vodafone
habría dejado escapar unas 44.000 líneas en agosto, con unas pérdidas
que se habrían acelerado en la segunda mitad del mes por aquellos clientes que
quieren seguir viendo el fútbol. Casualmente, sin tener en cuenta las líneas
perdidas, Orange ganó unas 26.000 líneas y Movistar 23.000. Con
estos datos, si el total de 44.000 líneas tuviese contratado anteriormente el
fútbol, en el peor de los casos Vodafone
sólo habría perdido alrededor del 11% de los clientes del fútbol por lo
que compensaría con creces el ahorro de no haber pagado por los derechos de
emisión esta temporada. De hecho, Vodafone ya afirmó que le compensaría perder
el 100% de sus clientes con fútbol.
Según el portal Xataka, realizando un
cálculo grosso modo y tomando como punto de partida el cálculo estimado del coste del fútbol para cada operador realizado por El País
y que el ARPU de los usuarios convergentes se encuentra en torno a
los 60 euros mensuales, podría decirse que Vodafone dejará de ingresar unos 34 millones
al año mientras que el fútbol a sus rivales les cuesta unos 225 millones
a Orange y unos 915 millones a Movistar. Vodafone estaría pagando actualmente
170 millones por el canal BEIN La Liga.
Las promociones
y campañas agresivas con grandes descuentos en el fútbol han servido a Movistar y Orange
para obtener sus mejores resultados en meses, sumando 3.500
y 4.600 líneas respectivamente a la portabilidad en telefonía fija, pero aun así y con todo ello no han
conseguido superar a MásMóvil, el cual
ha conseguido mejores datos con 17.600 líneas. De momento el fútbol no está consiguiendo dejarse
notar demasiado en los resultados de Movistar y Orange en cuanto a captación en
líneas fijas (fibra). MasMóvil sigue siendo uno de los
destinos preferidos por quienes deciden cambiar de operador de fibra + móvil.
Si bien los
nuevos clientes del fútbol se dejan notar principalmente en las portabilidades
de banda ancha fija, disponer de clientes de fútbol también ayuda a incrementar
la fidelidad y de paso permite sumar nuevas líneas móviles adicionales con precios más económicos que eviten
que esas líneas acaben en alguno de los OMV. En el mercado de la telefonía móvil,
Movistar
es la primera vez que consigue en muchos años encabezar el ranking de
portabilidad móvil en cuanto a ganancia. En este sentido, el operador azul ha
sido el gran ganador del mes
de agosto, alzándose como el operador que más ha crecido este mes con cerca de 68.686
líneas mientras MasMóvil, el habitual líder,
se ha tenido que conformar con 38.729 líneas. Orange y Vodafone
han sido los “paganini” en esta fiesta de la portabilidad móvil, al perder ambos
un total de 29.471 y 94.078 líneas respectivamente.
RESUMEN
La situación del mes de
agosto representa un cambio importante para el operador dominante (Movistar),
ya que este giro
positivo en cuanto a ganancia en la portabilidad móvil debe de ser el comienzo
de un camino inverso al recorrido hasta la fecha por dicho operador.
Si nos vamos a los datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado
de Valores (CNMV) del primer semestre de este 2018 por Telefónica,
observamos que Movistar España en telefonía móvil en
los primeros seis meses del 2018 ha conseguido aumentar su base de clientes en
319.600 accesos, sin embargo en telefonía fija ha perdido un total de
215.500 accesos en el mismo periodo. En cuanto a la
televisión de pago en los primeros seis meses ha conseguido aumentar la base de
clientes en 87.300 accesos. El gap o pérdida de accesos totales desde el comienzo
de la crisis económica (3º trimestre del 2008) hasta el segundo trimestre del
2018 es de 6.190.300 accesos, sumando todo tipo de accesos. En cuanto
al resto de principales operadores, Masmóvil sigue
teniendo un crecimiento sólido tanto en telefonía
fija como en móvil. Su crecimiento sigue siendo espectacular si tenemos
en cuenta la fuerte competencia que existe en el sector y lo prolongado del
mismo. Orange y Vodafone
este mes de agosto han tenido un comportamiento dispar, el operador francés
gana en portabilidad fija y pierde en la móvil y el británico pierde en ambas.
Una cuestión importante a tener en cuenta a futuro, es que dichas
compañías pueden sufrir una caída en los ingresos motivada por el
endurecimiento de la competencia en el sector, este factor unido a un
crecimiento menor de la economía como preven los diferentes institútos
económicos y a los compromisos de pago que tienen asumidos algunos operadores
como son por ejemplo el pago de los derechos de fútbol, impactará en los márgenes
de los balances de dichas operadoras en los próximos trimestres.
Los próximos meses serán determinantes para saber si la tendencia y el camino
iniciado por algunas operadoras en la captación de accesos es el correcto... o
simplemente como al comienzo de este post, la navaja puesta encima de la mesa
(apuesta por el fútbol,) ha sido una ilusión óptica en los resultados de portabilidad
del mes de agosto.
Ya lo dijo Stendhal: “El hombre poco claro no puede
hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros”.
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