Se
acaban de publicar hace unos días los datos de audiencias de televisión del
mes de agosto del 2018, los mismos son extraídos por la consultora Barlovento
Comunicación, se destacan como principales hechos relevantes los
siguientes:
1. Ranking cadenas y grupos televisivos
- Antena3 (12,1%) se impone en agosto como la cadena más vista, desde enero 2017 no lideraba en solitario y en febrero de este año registraba empate técnico con T5. Le siguen T5 (11,9%), La1 (10%), TEMATICAS PAGO (8,3%), AUT (7,3%), LA SEXTA (6,1%), CUATRO (5,7%), FDF (3,1%), La2 (2,9%) y NEOX (2,6%), entre las diez primeras.
- Mínimo mensual de Telecinco (11,9%) y máximo de Energy (2,2%).
- Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 34,0% de cuota, -2,1 puntos en relación al mes pasado.
- La TV pública firma el 23,7%, -0,3 puntos más que el mes anterior.
- Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 27,5% (baja -2,8 puntos).
- Atresmedia en segunda posición logra el 26,5% (sube +0,5 puntos).
- TVE suma el 16,4% (baja -0,3 puntos).
- FORTA consigue el 7,1% (repite resultado), Grupo Vocento el 3,2% (sube +0,2 puntos) y Unidad Editorial el 3,0% (sube +0,5 puntos).
2. Consumo televisivo
- El consumo totalizado de este mes es de 190 minutos por espectador y día→ -16 minutos menos que en Julio ’18 y -16 minutos menos que en agosto ’17. Esto supone el mes de agosto de menor consumo de los últimos ocho años.
- El desglose de consumo es de 185 min/día lineal (donde están incluido él concepto invitados) + 5 min/día diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
- El 58,2% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (25.952.000 individuos ve la televisión de media diaria).
- En el acumulado mensual el 91,4% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
- De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 3.849.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.
- En agosto del año anterior los telefóbicos, aquellos que no vieron ni un minuto de televisión en dicho periodo, sumaron a 3,2 millones de espectadores.
3. Liderazgos cadenas
- Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
- – Antena3: Líder en hombres e individuos de 45 a 64 años (grupo maduros).
- – Telecinco: líder en mujeres y en los mayores de 64 años.
- – Las Temáticas de Pago líder en jóvenes de 13 a 24 años (por primera vez) y en 25 a 44 años, así como en el “Target Comercial”.
- – Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14,1%).
- En cuanto al desglose por regiones:
- – Antena3: Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha y Aragón.
- – Telecinco: País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Murcia.
- – La1: Castilla y León y Resto.
- – Temáticas de Pago: Baleares.
- – TV3: Cataluña.
- Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
- – Antena3: líder en la sobremesa.
- – Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
- – Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
- Por días de la semana: Antena3 lidera miércoles y jueves. Telecinco los lunes, martes, viernes y sábado. Y La1 es líder los domingos.
4. Resultados cadenas autonómicas
- El conjunto de las autonómicas promedia el 7,3% de cuota de pantalla, repite resultado.
- El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (11,2%, líder en su ámbito de emisión), seguida de TVG (10,8%), ETB2 (8,1%), ARAGON TV (8,0%) y C.SUR (7,9%).
- Las autonómicas privadas firman el 0,4%.
- CYLT (1,1%) se mantiene como la autonómica privada que consigue una mayor cuota, seguida de La8 (1%) y 8TV (0,9%), que registra su mínimo mensual, que baja tres décimas respecto del mes pasado.
5. Temáticas de Pago
- El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8,3% de cuota de pantalla, sube 1,2 puntos en relación al mes pasado, lo que es su mejor dato de los últimos 16 meses.
- Líder en el grupo de 13 a 24 años por primera vez, en los maduros de 25 a 44 años, además de en el “Target Comercial”, en Baleares y en la franja de madrugada.
- Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: TNT, BEIN LIGA, FOX, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, FOX LIFE, CALLE 13, NATIONAL GEOGRAPHIC y NGC WILD.
6. Resultados sistemas de
distribución
El consumo televisivo por sistemas de distribución en
lineal se ha repartido de la siguiente manera:
- TDT: 76,1%, baja -0,8 puntos en relación al mes pasado.
- El conjunto de la TV de PAGO firma el 23,8% del total del consumo de la audiencia, sube 0,7 puntos en relación al mes pasado.
- Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…): 9,6%, repite el resultado del mes pasado.
- IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia…): 11,1%, sube 0,4 puntos en comparación con el mes pasado.
- Satélite Digital (Movistar+): 2,6%, sube 0,3 puntos en relación al mes pasado.
- Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0,5, repite el resultado del mes pasado.
7. Emisiones más vistas
- La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL: SUPERCOPA / SEVILLA-BARCELONA (La1-12/08/2018) con 4.785.000 audiencia media y 36,5% de cuota de pantalla.
- En visionado en diferido, la emisión más vista es CINE / FERDINAND (MOVISTAR ESTRENOS-03/08/2018) con 226.000 audiencia media.
- Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
- La película más vista es MULTICINE LA VECINA DE AL LADO (2017) (A3-26/08/2018) con 1.708.000 audiencia media y 16,4% de cuota de pantalla.
- El informativo más visto es ANTENA 3 NOTICIAS 1 (A3-02/08/2018) con 2.156.000 audiencia media y 18,9% de cuota de pantalla.
- El programa de entretenimiento más visto es VIAJE AL CENTRO DE LA TELE EL VERANO DE TU VIDA (2 PARTE) (La1-28/08/2018) con 1.812.000 audiencia media y 13,1% de cuota de pantalla.
- La serie más vista THE GOOD DOCTOR (T5-27/08/2018) con 2.808.000 de audiencia media y 19,5% de cuota de pantalla.
- La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-18/08/2018) con 9.17.000 audiencia media y 10,4% de cuota de pantalla.
- El cultural con más audiencia es LAZOS DE SANGRE LA SAGA DE CHIPIONA (La1-09/08/2018) con 1.780.000 audiencia media y 14,4% de cuota de pantalla.
8. Resultados de los informativos
- Los informativos de Antena3 repiten, por segundo mes consecutivo, como los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
- Antena3 es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
- Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
- La1 es líder en la edición de sobremesa y noche de sábado y domingo (audiencia media).
- En “simulcast” empate técnico entre Antena3 y La1, con una diferencia de 15.000 espectadores de audiencia media.
* Se
considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating,
que equivale a 44.601 espectadores.
9. Audiencia Social (tuits de
televisión)
- En este último mes se registran cerca de 3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días, un millón y medio menos que en julio pasado.
- El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (21,5% del total), A3 (21,0%%) y LA SEXTA (18,8%).
- En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “ANTENA 3 NOTICIAS” (Mediaset), “SALVAME” (T5) y “AL ROJO VIVO” (LA SEXTA).
- Los programas de género Información agrupan el 41,5% de los “tuits”, seguido de la Entretenimiento con el 24,5% y el Deportes con el 15,2%.
RESUMEN
La
televisión de pago ha encontrado su punto máximo de crecimiento en los mercados
desarrollados, donde los contenidos por Internet han representado una nueva
barrera a vencer. Sin embargo, los mercados emergentes aún representan una
oportunidad de crecimiento, que le permitirá a la industria mundial de la televisión
de pago aumentar el número de suscripciones, pero que no necesariamente se
reflejarán en grandes ingresos. Según un informe reciente de Digital
TV Research, los suscriptores de TV de pago
continuarán creciendo en un periodo de 5 años, desde 1.600 millones en 2017,
hasta 1.800 millones en 2023. Sin embargo, advierte que los ingresos caerán
desde 201.000 millones de dólares a nivel mundial en 2017 a 183.000 millones de
dólares en 2023. Digital TV Research pronostica 95 millones de suscriptores
adicionales de TV de pago entre 2017 y
2023. El formato de televisión de los operadores de telecomunicaciones como son
Movistar,
Vodafone u Orange en España (IPTV) ganará 81 millones de nuevos
suscriptores, superando la base de suscriptores satelitales en 2018.
En
dicho informe se reseña que todavía hay 90 millones de suscriptores de TV
analógica por cable a finales del 2017. Aunque ha descendido considerablemente
de los 335 millones que existían en 2010, la conversión de estos aún representa un gran
reto para los operadores de televisión de pago. China continuará
suministrando alrededor de un tercio de los suscriptores de televisión de pago a
nivel mundial, mientras que India aportará otro 16 por ciento del total en
2023, con lo que ambas naciones tendrán la mitad de suscriptores de TV de
paga tradicional en todo el mundo. Los primeros cinco países
representarán el 64% de los abonados a
la televisión de pago a nivel mundial en 2023. Los siguientes quince países aportaran
el 19% por ciento adicional. Por lo tanto, los 20 países principales
contribuirán con 83% por ciento de los suscriptores de TV pago para el año 2023, según Digital TV Research.
En
el mercado español, los datos del mes de agosto muestran un leve crecimiento en
cuanto a ganancia de cuota de mercado por parte de los operadores con su
formato (IPTV), subió 0,4 puntos en comparación con el mes pasado de julio y 2 puntos
con respecto al mismo mes del 2017. Según los últimos datos de la Comisión
Nacional de los Mercados y de Competencia (CNMC),
la televisión en abierto registró 560,3 millones de euros
en el cuarto trimestre de 2017, frente a los 543,2 del mismo periodo de 2016. La
televisión IP (XDSL/FTTH) registró un
aumento del 13% en ingresos por abonados con respecto al cuarto trimestre del
año anterior, con una facturación de 317 millones de euros
(281,1 millones de octubre a diciembre de 2016); la televisión por satélite
obtuvo 122,5 millones de euros (138,7 millones
en el cuarto trimestre de 2016). La
televisión por cable obtuvo 62,5 millones en
el cuarto trimestre de 2017 (52,5 millones el año anterior), mientras que la
televisión online
registró 6,1 millones de euros (3,9 millones de euros en el cuarto trimestre
de 2016). Respecto a los ingresos publicitarios (publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y
emplazamiento de producto) sumaron 641 millones de euros
(de los que 104 millones fueron para la radio y 537 millones para la televisión).
En
cuanto al mercado publicitario se repartió de la siguiente forma, 24 millones
de euros corresponden a la televisión de pago y otros 513 millones de euros a
la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las televisiones
privadas obtuvieron el 95% del total de la inversión publicitaria en
televisión. Sobre
el número de abonados, el estudio apunta que a final de 2017 había
un total de 6,59
millones, con un aumento
de 183.000 abonados respecto al trimestre anterior. Los
servicios de televisión IP y televisión online crecieron en 193.000 y 35.000 abonados,
respectivamente. El apartado de la televisión online recoge datos de
operadores con sede en España y no incluye datos de HBO, Netflix y Amazon Prime
Video, cuyos servicios dependen de sedes ubicadas en el extranjero. Por
plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se
repartió en un 77% para la TDT, el 2,9% para la televisión por satélite y el
20% para las plataformas de televisión cable y televisión IP.
Las
últimas promociones y campañas comerciales de la televisión de pago lanzadas
por los operadores de telecomunicaciones con el fin de amortizar los costes del
fútbol, serán contraproducentes en cuanto al crecimiento de los ingresos como
ha puesto de manifiesto la unidad de Bloomberg Intelligence (BI), “las
continuas promociones que están llevando a cabo los operadores desde el pasado
mes de julio no permitirán frenar la desaceleración que sufre el sector de las
telecos desde hace dos años. Los analistas de Bloomberg estiman que un posible
escenario de recuperación de ingresos para el segundo semestre de 2018 queda
disipado. Principalmente porque Telefónica
y Orange han tenido que promocionar sus ofertas de mayor valor en la factura,
lo que, a corto plazo, está atrayendo clientes que tendrán un contenido “Premium”
como si fuera una tarifa normal”. https://bit.ly/2oUJaWd El reparto de esta factura en función del
cálculo de la CNMC al que ha tenido acceso el periódico “El País” queda de la
siguiente manera: Telefónica abona 915 millones de euros, Orange aporta 225
millones de euros y Vodafone los restantes 170 millones de euros. Según el
periódico el precio total ha subido un 15 % respecto a la temporada pasada
debido al aumento de los derechos de la Champions, que este año no se podrá ver
en abierto y cuenta con dos horarios cada jornada (19.00 y a las 21.00 horas).
El próximo año la factura subirá más https://bit.ly/2MjMbZp
Esto resultará totalmente contraproducente a las cuentas de resultados de las
operadoras en los próximos trimestres, si tenemos en cuenta el coste pagado por
el conjunto de dichos derechos para los próximos tres años, 4.200 millones de
euros, frente a los 3.150 millones que se pagó en la anterior subasta, y que
no se pudieron rentabilizar.
Así
pues, en los próximos trimestres habrá que estar atentos a lo que sucede en dicho
mercado televisivo de pago, ya que las perspectivas no apuntan a que será
algo positivo para dichos operadores de telecomunicaciones.
Ya lo dijo Averroes: “La prudencia elige lo que hay que hacer y no hacer. El
ingenio es el que juzga y sentencia”.
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