Se emplea en español el verbo tragar en sentido figurado (‘creer ingenuamente algo’ = naiverweise glauben / leichtfertig glauben) en expresiones como:
no poder tragar a alguien
jemanden nicht ausstehen können
ésta no la trago /ésta no me la haces tragar [no lo creo]
das glaube ich nicht
darauf falle ich nicht herein
las traga como puños
er lässt sich alles aufbinden
er schluckt alles [fig]
De ahí la expresión
comulgar con ruedas de molino
que significa creer o aceptar cosas imposibles de creer o de aceptar, sucumbir fácilmente a un engaño.
Conociendo el diámetro de la rueda o noria de un molino de agua, aunque es redonda como una hostia, se comprende lo difícil que sería de tragar. El que “comulga con ruedas de molino” está dispuesto a “tragarse” el más absurdo de los disparates.
Se acaba de publicar el avance de portabilidad del mes de noviembre, dichos datos deberán ser ratificados por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Los datos del mes de noviembre vienen con solamente los datos de telefonía móvil, sin embargo, uno de los ganadores de dicho mes en el segmento del móvil ha sido Digi. Que Digi se haya convertido en una de las marcas de telefonía más populares no es fruto de la casualidad, sino de haber ido ganando el favor de numerosos usuarios gracias a una oferta competitiva que rehúye de las habituales promociones. En los últimos meses, a pesar del tropiezo del pasado mes de abril, la enseña ha mantenido una línea positiva que, ahora, cobra fuerza. Así, a tenor de los últimos resultados de portabilidad móvil, la compañía de origen rumano se alza con 24.700 líneas nuevas. El crecimiento en comparación a las cifras cosechadas durante el mes anterior es notable, cuando operador se hizo con 13.300 nuevas líneas. Este crecimiento viene de la mejora de tarifas que la compañía realizó a mediados del mes de octubre. En ese momento, Digi mejoró su oferta con un aumento de GB, la subida de velocidad de su oferta de fibra óptica más económica y el lanzamiento de nuevas soluciones.
Si bien el gran ganador de dicha portabilidad un mes más es el operador amarillo, Masmóvil, (conglomerado que aúna a las marcas Yoigo, Masmóvil, Llamaya, Lebara, Hits Mobile y Oceans) se alza con 30.000 líneas móviles nuevas. A esta relevante cifra se suman las 4.300 líneas móviles cosechadas por Pepephone. No obstante, el grupo no logra cortar la fuga de clientes a través de Lycamobile, operador bajo su abrigo que se deja en el mes de noviembre 14.400 líneas. Con todo esto el saldo total del grupo amarillo es de 20.000 líneas móviles nuevas, quedando por detrás del operador rumano Digi.
En cuanto a los grandes operadores, el operador móvil virtual de Vodafone, Lowi, se mantiene como otra de las enseñas que más líneas capta mes a mes. Gracias también a la ayuda de Finetwork, marca que opera bajo su cobertura. Lowi se alza con más de 29.000 líneas móviles nuevas. La mejora de tarifas a finales del mes de octubre ha beneficiado a la compañía que, en noviembre, alcanzó el millón de clientes. Habrá que ver si tanto Lowi como Finetwork logran mantener esta tendencia. En cualquier caso, Lowi continúa siendo el salvavidas de de su marca principal, Vodafone. Una realidad que en noviembre gana importancia ya que el operador de origen británico se coloca como farolillo rojo al dejarse 62.000 líneas móviles.
En cuanto a otro de los grandes, la portabilidad móvil del mes de noviembre tampoco trae buenas noticias a Movistar. El principal operador del mercado se deja 37.100 líneas durante el penúltimo mes del año, una cifra sensiblemente peor a la cosechada en octubre, cuando perdió 17.600 números en su base de clientes.
La compañía no consigue darle la vuelta a dicha situación a pesar de que a mediados de noviembre entraba en vigor la mejora introducida por O2, que decidió impulsar sus tarifas móviles con 25GB con 5GB más. Movistar empeora los resultados de captación móvil en un momento delicado. La compañía anunció recientemente la mejora de sus tarifas Fusión, que verán incrementada la velocidad de conexión de fibra óptica de 100 y 600Mbps a 300 y 1.000Mbps, actualización que, eso sí, viene ligada a una nueva subida de precios ligada a la mal llamada regla “más por más”, mas servicios no solicitados por el cliente por más precio.
En cuanto al último de los grandes, Orange, mientras que Telefónica y Vodafone se hunden en dicho indicador de portabilidad, Orange logra darle la vuelta a su situación y logra alzarse con más de 6.000 nuevas líneas móviles. La compañía saca rédito del mal momento que atraviesan sus competidores y, junto sus otras marcas Jazztel y Amena, se coloca en el plano positivo de los resultados de portabilidades. Sin embargo, este buen momento es empañado por sus OMV. Simyo y República Móvil continúan mermando la buena trayectoria de Orange al dejarse 7.300 y 3.700 líneas móviles de manera respectiva. Al menos, ambas compañías ya trabajan para recuperarse de este mal momento de forma. Así, con sus dos promociones de Navidad ya activas, Simyo acaba de realizar la enésima mejora de tarifas.
En cuanto a los OMVs, el resultado ha sido dispar. Ion Mobile (Aire Networks) obtiene 10.000 líneas nuevas, mientras que PTV Telecom se alza con 4.600 líneas. Otras enseñas como Opencable y Lemonvil se alzan con 1.300 y 1.500 nuevos números, aunque también destacan casos como el Lobster que gana 500 nuevas líneas.
El resumen de los diferentes avances de portabilidad hasta noviembre del año 2020 nos ofrece un foto donde los dos grandes perdedores han sido hasta el momento Orange y Movistar (Telefónica). En cuento al resto de los principales operadores la ganancia ha sido dispar, siendo Masmóvil y Digi los grandes ganadores. En menor medida han sido también ganadores Vodafone y Euskaltel.
Para terminar el post, quizás habría que recordar porque algunas compañías como Telefónica es más penalizada que sus equivalentes. El caso de Telefónica con los datos de portabilidad de telefonía móvil del mes de noviembre, explica en parte el porqué de dicha penalización. Afirmar, “ El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado los avances de transformación realizada en el último año por la compañía en un entorno poco propicio, al mismo tiempo que cumplía sus objetivos y mantenía su tendencia de crecimiento, y se ha mostrado convencido de que la cotización de la acción reflejará "el auténtico valor" de la compañía "2018 ha sido el año en que Telefónica ha cruzado el ecuador de su transformación y está transformación nos ha fortalecido. Su compañía es hoy considerablemente más fuerte que hace tres años y estamos convencidos de que el auténtico valor se verá reflejado en la cotización de la acción", ha remarcado Álvarez-Pallete en su discurso en la junta general de accionistas” https://bit.ly/37DHbeI, como recogía un diario hace unos meses, no deja de ser una ironía si observamos las cifras de portabilidad. Quizás lo que nos demuestra dicha situación es que algunos directivos pretenden hacer comulgar con “ruedas de molino” a sus grupos de interés y la sociedad en la que está presente… Y eso, cada vez es más difícil.
Ya lo dijo Baltasar Gracián: “Es tan difícil decir la verdad como ocultarla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario