El maratonista, Abebe Bikila, de Etiopía, es toda una leyenda del atletismo y siempre será recordado por su increíble hazaña de recorrer - ¡y ganar! - un maratón descalzo, ya que no encontraba zapatillas que le gustasen. Así es, el atleta recorrió los 42 kilómetros de la carrera descalzo, y aun así la ganó. Realmente espectacular.
Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los ingresos totales de los servicios de televisión en el año 2020. Dichos ingresos cayeron cerca de un 10% respecto a 2019, según los datos de la estadística trimestral publicados en CNMCData. Estos datos ofrecen una foto fija del sector audiovisual al finalizar 2020, un año marcado por la pandemia del COVID-19. El último trimestre del año cerró con unos ingresos totales de 500,6 millones de euros para la televisión en abierto y 531,6 millones de euros para la televisión de pago.
El consumo de televisión (en abierto y de pago) se repartió en un 75,2% para la TDT, el 1,4% para la TV por satélite, y el 23,4% para las plataformas de TV por cable y TV IP.
Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,9%, el 12,9% y el 9,3%, respectivamente. Por grupos, Mediaset y Atresmedia fueron los líderes, con 28,1 y 27 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.
Lo primero que tenemos que reseñar es que el año del confinamiento (2020), ha sido un año malo para el negocio de la televisión. Los ingresos totales del sector audiovisual cayeron en unos 503 millones de euros aproximadamente con respecto al año 2019. Todo ello pese al confinamiento, en el caso de la televisión en abierto la perdida fue de 123 millones de euros. En la radio la perdida fue de 93 millones de euros, en la televisión de pago la perdida fue de 123 millones de euros (-1%). Todo ello pese a los por ejemplo 1.500 millones de euros que invierte Telefónica en su apuesta por el fútbol https://bit.ly/32n8Myz Una pista de dicha situación la da la compañía en la presentación de resultados que efectuó del año 2020, en la misma comenzó el año con 4.094.800 abonados y terminó el mismo con 3.934.500 abonados (-160.300 abonados). La apuesta por dicho negocio ha sido y es ruinosa, pero lejos de sacar conclusiones el actual equipo directivo sobre la inversión efectuada en la mismo, en la memoria presentada del año 2020 se recoge la siguiente frase, “En TV de pago los accesos se reducen (-70k) por la caída de clientes de menor valor si bien el comportamiento de los de mayor valor sigue siendo positivo”, el que no se consuela es porque no quiere.
En cuanto a los ingresos por tecnología, conviene detenerse y mirar los ingresos obtenidos por las operadoras de telecomunicaciones (TV XDSL/FTTH), los mismos en el año 2020 fueron de 1.564 millones de euros. La pérdida con respecto al 2019 fueron de 65,7 millones de euros (-4%).
Los ingresos publicitarios de televisión por operador o grupo de operadores se han visto claramente penalizados al perder en el año 2020 un total de 544 millones de euros (-15,28%). Los grupos de TV en abierto han sufrido un revés que se viene prolongando en el tiempo, en concreto el más penalizado es Telecinco con una pérdida en el año 2020 de 135 millones de euros. El otro gran operador en abierto, Atresmedia, ha sufrido una pérdida de 116 millones de euros. Las TV de pago aumentaron dichos ingresos en unos 9 millones de euros.
Fuente: CNMC
Por último, los empaquetamientos de servicios en el año 2020 subieron ligeramente en unos 98.000 empaquetamientos en el paquete quíntuple. En el resto de los paquetes el resultado fue el siguiente: la TV de pago subió unos 904.000 abonados, Tv de pago y un servicio de telecomunicaciones unos 4.000 abonados y por último la TV de pago y dos servicios de telecomunicaciones fue de (-27.000) abonados.
Fuente: CNMC
Los resultados expuestos por el regulador, (CNMC), no dejan lugar a duda en cuanto al resultado de los distintos operadores. Uno cuando lee datos como los expuestos y a la vez lee noticias como la siguiente https://bit.ly/3tuLNhh , no puede por menos, pensar que algo no funciona correctamente en alguna compañía. Un gigante de la digitalización como Google, se ha comprometido a invertir 10.000 millones de dólares en India en el transcurso de los próximos años. Antes de hoy, la compañía invirtió 4.500 millones de dólares en el gigante indio de telecomunicaciones Jio Platforms https://bit.ly/3ghGTQV Para finalizar, hay que decir que algunas operadoras reinciden en el error con el negocio de la TV a la vez que se escamotean la única herramienta que garantiza el crecimiento, LA INNOVACIÓN. Algunos siguen descalzos como Abebe Bikila, pero al contrario que el… No corren.
Ya lo dijo Mahatma Gandhi: “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.
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