domingo, 18 de abril de 2021

2020, TV DE PAGO EN ESPAÑA PARA LAS OPERADORAS... UN AÑO PARA OLVIDAR

 

El maratonista, Abebe Bikila, de Etiopía, es toda una leyenda del atletismo y siempre será recordado por su increíble hazaña de recorrer - ¡y ganar! - un maratón descalzo, ya que no encontraba zapatillas que le gustasen. Así es, el atleta recorrió los 42 kilómetros de la carrera descalzo, y aun así la ganó. Realmente espectacular.

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los ingresos totales de los servicios de televisión en el año 2020.  Dichos ingresos cayeron cerca de un 10% respecto a 2019, según los datos de la estadística trimestral publicados en CNMCData.  Estos datos ofrecen una foto fija del sector audiovisual al finalizar 2020, un año marcado por la pandemia del COVID-19. El último trimestre del año cerró con unos ingresos totales de 500,6 millones de euros para la televisión en abierto y 531,6 millones de euros para la televisión de pago.

 Los ingresos derivados de la publicidad en televisión (incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromociones y emplazamiento de productos) fueron muy similares a los del cuarto trimestre del año anterior situándose en 530 millones de euros, con un retroceso interanual del 2,4% (muy lejos de la caída histórica del 45% del segundo trimestre de 2020 explicada por el estado de alarma decretado en España por la crisis del Covid-19). Los mayores ingresos publicitarios en el trimestre fueron para Atresmedia con 216,8 millones de euros y el grupo Mediaset con 212,3 millones. Estos dos grupos de televisión, representaron conjuntamente el 81% de los ingresos de publicidad en televisión.

 
La televisión de pago superó por primera vez la barrera de los 8 millones de abonados al finalizar 2020, tras aumentar un 13,6%, alcanzando los 8,2 millones; un millón de abonados más que el año anterior. Según las estadisticas de la CNMV https://bit.ly/3e7I6rb , un 78% de los usuarios tenía el servicio contratado de forma empaquetada.

Durante el cuarto trimestre de 2020, el consumo promedio de televisión fue de 222 minutos por persona y día situándose la media en 3 horas y 42 minutos. Estos datos reflejan un aumento de 37 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior (que fue el trimestre de verano) y un aumento de 11 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.

El consumo de televisión (en abierto y de pago) se repartió en un 75,2% para la TDT, el 1,4% para la TV por satélite, y el 23,4% para las plataformas de TV por cable y TV IP.

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,9%, el 12,9% y el 9,3%, respectivamente. Por grupos, Mediaset y Atresmedia fueron los líderes, con 28,1 y 27 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.
 
                                                 RESUMEN

Lo primero que tenemos que reseñar es que el año del confinamiento (2020), ha sido un año malo para el negocio de la televisión. Los ingresos totales del sector audiovisual cayeron en unos 503 millones de euros aproximadamente con respecto al año 2019. Todo ello pese al confinamiento, en el caso de la televisión en abierto la perdida fue de 123 millones de euros. En la radio la perdida fue de 93 millones de euros, en la televisión de pago la perdida fue de 123 millones de euros (-1%). Todo ello pese a los por ejemplo 1.500 millones de euros que invierte Telefónica en su apuesta por el fútbol https://bit.ly/32n8Myz Una pista de dicha situación la da la compañía en la presentación de resultados que efectuó del año 2020, en la misma comenzó el año con 4.094.800 abonados y terminó el mismo con 3.934.500 abonados (-160.300 abonados). La apuesta por dicho negocio ha sido y es ruinosa, pero lejos de sacar conclusiones el actual equipo directivo sobre la inversión efectuada en la mismo, en la memoria presentada del año 2020 se recoge la siguiente frase, “En TV de pago los accesos se reducen (-70k) por la caída de clientes de menor valor si bien el comportamiento de los de mayor valor sigue siendo positivo”, el que no se consuela es porque no quiere.

                                                     Fuente: CNMC
                                                           Fuente: Telefónica

En cuanto a los ingresos por tecnología, conviene detenerse y mirar los ingresos obtenidos por las operadoras de telecomunicaciones (TV XDSL/FTTH), los mismos en el año 2020 fueron de 1.564 millones de euros. La pérdida con respecto al 2019 fueron de 65,7 millones de euros (-4%).  

                                                                      Fuente: CNMC

Los ingresos publicitarios por tipo de operador se han reducido en el año 2020 en un total de 1.004 millones de euros. Suben los ingresos de la radio y la televisión de pago.

                                                      Fuente: CNMC
Los ingresos publicitarios de televisión por operador o grupo de operadores se han visto claramente penalizados al perder en el año 2020 un total de 544 millones de euros (-15,28%). Los grupos de TV en abierto han sufrido un revés que se viene prolongando en el tiempo, en concreto el más penalizado es Telecinco con una pérdida en el año 2020 de 135 millones de euros. El otro gran operador en abierto, Atresmedia, ha sufrido una pérdida de 116 millones de euros. Las TV de pago aumentaron dichos ingresos en unos 9 millones de euros.

                                                  Fuente: CNMC
Las audiencias han sufrido en el año 2020 ligeros repuntes o caídas, la TDT ha subido 0,5%, el satélite ha perdido un 0,4% y por último el Cable/ TV- IP ha subido 1%.

                                    Fuente: CNMC
En cuanto al número de abonados por tecnología, en el año 2020 el mismo creció en 980.196 abonados, de los que 127.606 abonados son de la TV de pago. Es llamativo que exista mas abonados y sin embargo los ingresos sufren un retroceso, cuestión esta que debería ser pensada y asumida por aquellos que tomaron la decisión de compra.        
 

                                                       Fuente: CNMC

Por último, los empaquetamientos de servicios en el año 2020 subieron ligeramente en unos 98.000 empaquetamientos en el paquete quíntuple. En el resto de los paquetes el resultado fue el siguiente: la TV de pago subió unos 904.000 abonados, Tv de pago y un servicio de telecomunicaciones unos 4.000 abonados y por último la TV de pago y dos servicios de telecomunicaciones fue de (-27.000) abonados.

                                                              Fuente: CNMC

Los resultados expuestos por el regulador, (CNMC), no dejan lugar a duda en cuanto al resultado de los distintos operadores. Uno cuando lee datos como los expuestos y a la vez lee noticias como la siguiente https://bit.ly/3tuLNhh , no puede por menos, pensar que algo no funciona correctamente en alguna compañía. Un gigante de la digitalización como Google, se ha comprometido a invertir 10.000 millones de dólares en India en el transcurso de los próximos años. Antes de hoy, la compañía invirtió 4.500 millones de dólares en el gigante indio de telecomunicaciones Jio Platforms https://bit.ly/3ghGTQV  Para finalizar, hay que decir que algunas operadoras reinciden en el error con el negocio de la TV a la vez que se escamotean la única herramienta que garantiza el crecimiento, LA INNOVACIÓN. Algunos siguen descalzos como Abebe Bikila, pero al contrario que el… No corren.

Ya lo dijo Mahatma Gandhi: “Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”.

 

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