miércoles, 16 de junio de 2021

CNMC, DATOS DEL MES DE ABRIL 2021... DEBACLE DE MOVISTAR Y ORANGE

 

Abraham Lincoln es quizás el personaje histórico más importante de los Estados Unidos. Fue presidente de esa nación en dos ocasiones. También fue quien abolió la esclavitud y tuvo que asumir la guerra de secesión, cuyo resultado final fue la unidad definitiva del territorio estadounidense.

Abraham Lincoln es un genuino ejemplo de esas historias de fracasos que luego se convierten en triunfos. Nació en una familia muy pobre y tuvo que trabajar en el campo desde los 7 años. No pudo ir a la escuela, pero se formó de manera autodidáctica y llegó a licenciarse como abogado. Su madre murió cuando tenía 9 años.

Fracasó sucesivamente en su carrera política. Varias veces fue derrotado en sus aspiraciones a cargos de elección popular. También quebró en sus negocios a los 24 años y pasó los 17 siguientes pagando deudas. Su prometida falleció repentinamente y tuvo un colapso nervioso. Su gran voluntad lo llevó a salir adelante y a convertirse en una figura determinante en la historia de su país y del mundo.

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del mercado español del mes de abril del año 2021. Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superaron los 11,9 millones de líneas a finales de abril de 2021, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en CNMCData. El 39,2% del total de líneas (FTTH) corresponde a Movistar, con un parque de 4,7 millones de líneas. A nivel anual, respecto a abril de 2020, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas (FTTH) frente a la pérdida de 0,7 millones de líneas con tecnología DSL.

[1] En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

El 81,1% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

[2] Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.

En telefonía móvil, se sumaron 27.391 líneas en el mes de abril. El mes cerró con una cifra de 54,9 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,1% más que hace un año. De este total, 47,34 millones eran líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2,7 % más que en el mismo mes de 2020. Las líneas M2M se situaron en 7,86 millones de líneas, un 12,8% más que hace un año. Los tres principales operadores representaron el 75,1% del total de líneas móviles del mercado.

[3] Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile y a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).

En abril se portaron 570.302 números móviles. Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos.

El total de líneas telefónicas fijas cayó en 35.316; el mes cerró con un total de 18,89 millones de líneas. Se portaron 164.693 líneas. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) perdió 31.901 líneas durante el mes de abril. Del total de 947.406 líneas, 892.772 son de fibra. El mes de abril finalizó con 1.844.724 líneas de NEBA local.

RESUMEN

Los datos del mes de abril siguen poniendo de relieve el escaso desempeño de los grandes operadores, Telefónica y Orange, frente a pequeños operadores que están marcando el paso en el mercado como son Masmóvil o OMVs.

Los datos del mes de abril de este año no están impactados por el confinamiento como supuso el mismo mes del año pasado. En cuanto a la portabilidad de numeración fija, en este año hubo 151.371 portabilidades más que en el año pasado.

                                                                           Fuente: CNMC

En el mercado de telefonía móvil, en el ultimo año (desde abril del año 2020 hasta abril del año 2021), en los diferentes segmentos de dicho mercado arroja las siguientes magnitudes: en el prepago en el último año se perdieron 897.029 líneas, en el pospago se creció en 1.512.812 líneas. El saldo neto de ambos es de 615.783 líneas, lo cual es significativo puesto que nos indica que el mismo sigue teniendo tasas de crecimiento positivo.

                                                                     Fuente: CNMC

En cuanto a la portabilidad del segmento de la telefonía móvil, en el mes de abril de este año hubo 437.454 portabilidades más que en el mismo mes del año 2020. La cifra de este año está en línea con lo que viene sucediendo desde junio del año pasado que se levanto las restricciones a la portabilidad.  

                                                                             Fuente: CNMC                      

La portabilidad del segmento de telefonía móvil ha arrojado cifras muy representativas de lo que ha sucedido en dicho mes. En el mes de abril el mayor perdedor de líneas fue Movistar con una perdida de (-49.319), Orange (-21.604) y Vodafone (-4.094) líneas. En el lado positivo se sitúan los OMVs (+64.148) y Masmóvil (+10.869) líneas. Si comprobamos lo sucedido en el último año las cifras son las siguientes; Movistar (-349.016), Orange (-339.251) y Vodafone (-71.171) líneas. En lado de los ganadores encontramos a los OMVs (+539.470) y Masmóvil (+219.968) líneas.

                                                                      Fuente: CNMC

En cuanto a las líneas de voz vinculadas a la banda ancha móvil por tipo de contrato, los resultados han sido los siguientes: el pospago ha crecido en el último año en (+1.525.094) líneas, en cambio en el prepago el mismo ha sufrido una reducción de (-299.112) líneas.                                                               

                                                                      Fuente: CNMC

Una de las cifras que mejor recoge la debacle de Movistar y Orange son las cifras por operador de banda ancha móvil. Las cifras han sido las siguientes en el último año (desde abril del 2020 hasta abril 2021): Orange (-381.491), Movistar (-42.080), Vodafone (+359.117), Masmóvil (+1.242.815) y los OMVs (+47.621) líneas. El saldo del último año ha sido un crecimiento de (+1.225.982) líneas. Si bien los empaquetamientos son mayoritarios en el mercado actualmente, las cifras son muy representativas puesto que los contenidos gancho como podían ser el fútbol, han resultado ruinosos en dicha captura de abonados. El lado contrario a dicha situación la obtenemos con Vodafone, donde presenta una cifra de usuarios que debería dar que pensar para aquellos operadores que tiraron la casa por la ventana, pero que no han recogido absolutamente nada en este ultimo año. No hay que olvidar, que toto el fútbol le cuesta a Telefónica unos 1.300 millones de euros al año y a Orange unos 300 millones de euros.

                                                                 Fuente: CNMC

El soporte principal de la banda ancha fija es la fibra óptica (FTTH), el parque de accesos de fibra sigue creciendo de forma ininterrumpida. Por el contrario, el resto de los soportes se van apagando poco a poco. El saldo neto en el último año ha registrado un crecimiento de 577.398 accesos más.

                                                            Fuente: CNMC
 
Si nos fijamos en las cifras de banda ancha fija por operador, los resultados son muy clarificadores. El resultado en el último año por operador son los siguientes: Movistar (-80.900), Orange (+26.028), Vodafone (+8.288), Masmóvil (+388.667), Euskaltel (+85.980) y el resto (+149.335) líneas. El único operador en rojo es Movistar, pese a su apuesta por un negocio como la TV, que ha resultado ruinoso en la captación de clientes https://bit.ly/35u2puV

                                                                    Fuente: CNMC

En cuanto al servicio de banda ancha fija mayorista, el mayor porcentaje de crecimiento es el servicio NEBA de la fibra óptica, le sigue la concentración ATM/IP. El resto de los portadores, sufren crecimientos leves o pérdida en el último año.

                                                                                  Fuente: CNMC

Los resultados del mes de abril para algún operador van en la dirección opuesta a la dirección del mercado. El mercado está cambiado hacia el “low cost” a pasos agigantados, a esa situación hay que añadir los cambios de hábitos de la sociedad que han hecho de las aplicaciones de Internet, como es WhatsApp o Skype, un uso habitual en detrimento de la comunicación hablada, según los últimos datos del Panel de hogares CNMC del cuarto trimestre de 2020. El efecto pandemia de COVID-19 incrementó en un 30% el uso frecuente de las llamadas o videollamadas por Internet a través de este tipo de aplicaciones respecto a un año atrás. En ese escenario las operadoras poco pueden hacer al no disponer de prácticamente ninguna aplicación de uso masivo en la sociedad, solamente son poseedores de las redes. El uso intensivo que han hecho de la I+D+i por parte de los OTTs, ha dado como resultado un escenario donde los servicios tradicionales han entrado en deflación de forma continua. Es curioso que, a mayor uso intensivo de datos por parte del cliente, las operadoras vienen sufriendo caídas en sus ingresos. A esta situación hay que añadir las inversiones fallidas en negocios de dudosa rentabilidad como la TV, lo que les ha ocasionado un endeudamiento que en algunos casos para paliar el mismo, han entrado en una espiral fratricida vendiendo activos estratégicos como son las torres de la telefonía móvil para la sociedad y la operadora. Según una noticia que se publicó el 14/06/2021 https://bit.ly/3iZG3d1 , decía lo siguiente,” La de la gestión de las torres de telecomunicaciones es una actividad con flujos de caja relativamente asegurados, pero con la necesidad de incrementar la tasa de ocupación en cada uno de los emplazamientos para mejorar el rendimiento y la rentabilidad. ATC cuenta con un acuerdo comercial inferior a 30 años en el que alquilará como cliente preferente a Telefónica toda esta red. Para el año 2021, la infraestructura latinoamericana generará 70 millones de dólares de ingresos para la estadounidense, mientras que la europea alcanzará los 280 millones”. Si el contrato se llevara a efecto, la torrera norteamericana al cabo del contrato tendría los activos y prácticamente el dinero pagado por los mismos. Por lo tanto, falta por ver el pronunciamiento del Gobierno por el Real Decreto promulgado el 17 de noviembre del año 2020 que expira el 30 de junio de este año, y que nos dará la verdadera medida de lo que piensa el Gobierno en cuestiones como esta. En la misma situación que Telefónica se encuentra Naturgy, son activos estratégicos que están sometidos al blindaje y aprobación de su enajenación por parte del Consejo de Ministros.

No hay que esperar de momento grandes cambios en el mercado en cuanto a ingresos, ya que los mismos podrían venir con la implantación del 5G, debido a que el Gobierno implantó un modelo en la subasta por el que los operadores con red en dicha tecnología no están obligados a compartir las mismas con los OMVs o minoritarios https://bit.ly/3vtQyYj. Sin embargo, dicho escenario todavía tardará ya que el verdadero despliegue vendrá con la construcción de la red de 700 Mhz.  Frente a esa realidad, los ajustes de costes estarán a la orden del día como está sucediendo actualmente por ejemplo con Orange y el ERE que está negociando actualmente con el fin de reducir su plantilla https://bit.ly/2UcyKEn

Para terminar el post quiero decir que algunos directivos que encabezan alguna operadora, hace muchos años que se han caído y no se han levantado del suelo. Al contrario que Lincoln con todas las vicisitudes que pasó a lo largo de su vida, del suelo se levantó hasta que al final consiguió su objetivo (unir el país). En el escenario actual el mercado de las telecomunicaciones español necesita personas no con una visión de contable sino con sentido emprendedor donde su santo y seña sea la I+D+i. Mientras eso no suceda… La agonía está garantizada.

Ya lo dijo Nelson Mandela: “No me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme”.

 

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