martes, 8 de junio de 2021

ESCUDO ANTIOPA EN ESPAÑA... ¿DEBE TERMINAR EL 30 DE JUNIO DEL 2021?

 

Alonso Pérez de Guzmán, conocido como “Guzmán el bueno”, fue un noble leonés nacido en el siglo XIII al que el rey Sancho IV encomendó la defensa de Tarifa, entonces sitiada por los benimerines de Marruecos --o por las tropas del infante don Juan según otras versiones--. Al no conseguir rendir el castillo, el ejército enemigo secuestró al hijo de Guzmán y amenazó a su padre con degollarlo a las puertas de la fortaleza.

Según la leyenda, “Guzmán el Bueno” lanzó un cuchillo desde su castillo para que mataran con él a su propio hijo antes que sucumbir al chantaje de los sitiadores. Un antiguo romance exclamaba: "Matadle con éste, si lo habéis determinado, que más quiero honra sin hijo, que hijo con mi honor manchado". Esta demostración de lealtad hizo que el rey le concediera a Guzmán el señorío de Sanlúcar y el sobrenombre de "el bueno".

                                                         Castillo de Tarifa

El Gobierno español promulgo el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 https://bit.ly/3nasmHR Dentro del mismo se contemplaban una serie de medidas que tenían por fin proteger aquellos sectores estratégicos que debido a la caída bursátil eran pieza fácil de fondos de inversión o compañías extranjeras de fuera de la Unión Europea. Posteriormente promulgo el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. Siendo incluido también en el mismo las mismas medidas que en el anterior Real Decreto, pero ampliadas también a capital de la Unión Europea que quiera adquirir participaciones superiores al 10% de una compañía estratégica española. Para ello se necesita la aprobación del Gobierno español https://bit.ly/3yYqJmj,  en el mismo dice lo siguiente:

Disposición transitoria única. Régimen transitorio de suspensión de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

El régimen de suspensión de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España regulado en los apartados 2 y 5 del artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, se aplicará hasta el 30 de junio de 2021, a las inversiones extranjeras directas sobre empresas cotizadas en España, o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros, realizadas por residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. A estos efectos, se considerarán sociedades cotizadas en España aquellas cuyas acciones estén, en todo o en parte, admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español y tengan su domicilio social en España.

A efectos de este régimen transitorio, se entenderá por inversiones extranjeras directas aquellas inversiones como consecuencia de las cuales el inversor pase a ostentar una participación igual o superior al 10 por 100 del capital social de la sociedad española, o cuando como consecuencia de la operación societaria, acto o negocio jurídico se adquiera el control de dicha sociedad de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 7.2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, tanto si se realizan por residentes de países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio diferentes a España, como si se realizan por residentes en España cuya titularidad real corresponda a residentes de otros países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. Se entenderá que existe esa titularidad real cuando estos últimos posean o controlen en último término, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 % del capital o de los derechos de voto del inversor, o cuando por otros medios ejerzan el control, directo o indirecto, del inversor.

Son varias las cuestiones que vinieron muy bien a nuestra economía con el establecimiento de dicho escudo anti opa que estableció el Gobierno actual el 17 de marzo del año 2020. Las mismas han sido las siguientes:

1.   La protección de activos que son fundamentales para nuestro sector económico y productivo, que en estos momentos se encuentran enormemente afectados en su valor bursátil.

2.   La eliminación de tentativas enajenadoras de activos, propuestas por algunos equipos directivos, que son fundamentales tanto para España como para Europa en territorios, que son la primera potencia del mundo en materias primas http://bit.ly/2YBhAyb

3.   Alinearse con una corriente imperante en Europa, la cual ha sido consecuencia del fenómeno del Covid-19. La misma, se fundamenta en tomar los Estados un papel activo sobre aquellos sectores y compañías que son estratégicas para la economía del país. Por ello se ha puesto en marcha acciones como es la entrada en el capital de compañías aéreas, farmacéuticas, etc. En otro tipo de compañías como vengo diciendo hace tiempo, nuestro espejo en el que debemos mirarnos como son los dos países motores de la Unión Europea, Francia y Alemania, ya están presentes en el accionariado con porcentajes minoritarios en compañías como son los operadores de telecomunicaciones, Orange y Deutsche Telekom entre otros sectores económicos http://bit.ly/39Z2Huz 

4. Por último, los gobiernos no pueden ni deben permanecer impasibles ante la pérdida de la soberanía económica que se ha producido y la pandemia demostró con las cadenas de suministro al estar deslocalizadas principalmente en China. Las compañías estratégicas tienen que tener toda la trazabilidad de la fabricación en suelo Europeo y por ende español, es lo único que garantizará nuestra independencia económica.


Una de las cuestiones que quiero poner de manifiesto es, que el camino realizado por los diferentes gobiernos de Europa por él grave problema del Covid-19, ha sido mucho más largo que el que ha recorrido de momento por el Gobierno español. Entre todos los gobiernos europeos me centraré en dos concretamente, el alemán y el francés. Estos dos gobiernos están encabezados por personas que pertenecen a partidos de derecha, laREM en Francia y la CDU en Alemania. Sin embargo, en cuestiones de interés nacional ambos estados han sido contundentes a la hora de defender el interés estratégico de aquellos activos que son vitales para sus habitantes. Lo vimos, por ejemplo, con la posible compra de gobierno de Trump de la farmacéutica alemana Curevac (compañía que atesoraba una vacuna prometedora frente al Covid-19), el gobierno tomo el 25% del capital de dicha compañía con el fin de garantizar la nacionalidad alemana. Otro ejemplo, fue también el de la compañía aérea Lufthansa, donde tomó una participación del 25% ante los graves problemas que atravesaba https://bit.ly/3uYyrd3  En el caso francés lo vimos con la compañía aérea Air France, donde el Gobierno elevó su participación en dicha compañía del 14,3% al 29.6% mediante una ampliación de capital que suscribió el estado francés. Otro ejemplo lo vimos con el veto a la compañía canadiense Couche-Tard en su intento de compra de la compañía de distribución Carrefour https://bit.ly/3csfE3k  El gobierno español, tiene todavía que recorrer un camino en sus compañías estratégicas que garantice el interés general y que ahora mismo no está garantizado, fruto de décadas erráticas en cuanto a la política económica que instauraron los gobiernos de, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy.

La soberanía nacional y europea en sectores clave de la economía es una idea sobre la que Francia lleva presionando desde los comienzos de la crisis del Covid-19, que reveló las vulnerabilidades europeas en sectores como el médico-farmacéutico, especialmente en materia de mascarillas, un producto que escaseó enormemente en el país y en el resto de Europa en los primeros meses de la crisis sanitaria, o los respiradores.Habrá un antes y un después del coronavirus sobre la organización de la economía mundial”, dijo en marzo de 2020 el ministro de economía francés Bruno Le Maire, quien ya entonces llamó a reflexionar sobre una mejor organización de la cadena de valores, sobre una relocalización de ciertas actividades estratégicas, en particular en materia de salud”. Unos días después, el presidente francés, Emmanuel Macron, ordenaba la “independencia plena” en materia de mascarillas antes de que acabara 2020. Hay bienes y servicios que deben estar más allá de las leyes del mercado (…) Debemos retomar el control, necesitamos construir una Francia, una Europa soberanas, una Francia y una Europa que mantienen firmemente su destino en sus manos”, dijo durante uno de sus primeros discursos a la nación dedicados a la pandemia. La crisis económica del año 2020 producida por el Covid-19, ha propiciado un cambio radical en la forma de afrontar una crisis en las principales economías europeas, auspiciado principalmente por los gobiernos francés y alemán. Un ejemplo de esto se ha publicado hoy en prensa, es la construcción de una fábrica de semiconductores en Alemania por la multinacional Bosch. Dicha planta que ha supuesto la inversión de 1.000 millones de euros, totalmente conectada, basada en datos y controlada mediante inteligencia artificial, la planta es una de las factorías de obleas más modernas del mundo. Llega justo en un momento donde el sector automovilístico mundial está sufriendo las consecuencias de la escasez de este tipo de componentes. "La tecnología punta presentada en la nueva fábrica de obleas de Dresde es un gran ejemplo de lo que los actores europeos públicos y privados pueden lograr cuando unen esfuerzos. Los semiconductores contribuirán al desarrollo de industrias como la del transporte, la fabricación, la energía limpia y la atención médica, donde Europa destaca", ha subrayado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien ha acudido al acto de forma virtual. https://bit.ly/3iuR5qa Europa se encuentra en una situación de “alta vulnerabilidad tecnológicasegún un informe de la consultora estratégica Kearney, que revela que el 20% del valor añadido bruto total de Europa depende tanto directa como indirectamente de los componentes de alta tecnología, lo que convierte a la tecnología y la innovación “en un requisito no negociable” para algunas de las industrias más importantes de Europa, y millones de puestos de trabajo que crean, como el sector de automoción, industrial, sector financiero o el retail. “Pero no es solo vital para estas industrias, también es un requisito indispensable para asegurar la soberanía, independencia geoestratégica y económica de los diferentes países”, subraya la consultora. En términos de gasto en I+D, Europa invierte prácticamente un 25% menos en valor absoluto que Estados Unidos y China. Europa se sitúa por detrás de esos dos países y Japón en cuanto al número de patentes de alta tecnología, con solo 855.000 registradas en Europa hasta 2020, frente a 1,4 millones de China (un 63% más). El informe señala que Alemania, la potencia europea de I+D, tiene capacidad para competir globalmente con actores importantes como Corea del Sur y Japón. Sin embargo, cuando se trata de Reino Unido, Francia, Italia o España, el panorama es desolador, tanto en términos de porcentajes como de cifras absolutas de gasto en I+D, y esto significa que la UE de los 27 se está quedando muy atrás frente a las dos superpotencias.

El gobierno alemán asesorado por el Consejo Asesor de Economistas, los llamados "cinco sabios", pusieron de manifiesto que un factor fundamental para que la UE no sufra shocks económicos, se encuentra en él hecho de que no vuelvan a verse afectadas las cadenas de suministros dentro de la UE como puso de relieve la pandemia actual. Para dichos economistas, la reacción de los responsables políticos ante las repercusiones económicas de la pandemia es calificada por un informe emitido de "rápida y decidida", con medidas de apoyo a la coyuntura que lograron paliar en parte los efectos de la crisis. Sin embargo, según los sabios, la política económica no puede limitarse a enfrentar la crisis, sino que tiene que pensar en retos a largo plazo. "La economía alemana estaba ya antes de la pandemia confrontada con transformaciones a largo plazo. Los cambios estructurales, impulsados por el progreso tecnológico, el cambio demográfico y la transformación de la economía hacia la neutralidad climática son retos que a la vez ofrecen oportunidades", uno de sus últimos informes. En ese sentido, los “sabios” afirman que se debe procurar que las medidas actuales, tanto en Alemania como en Europa, no solo lleven a paliar los efectos directos de la pandemia sino, a medio y largo plazo, a mejorar la competitividad y la productividad. Los 750.000 millones de euros del fondo Next Generation EU, del que España recibirá algo más de 140.000 millones de euros en los próximos años, será una herramienta clave para impulsar lo afirmado por los “cinco sabios” de Alemania.

Todos los países de la Unión Europea pusieron en marcha programas de estímulo con el fin de garantizar que las economías europeas no colapsasen. Estas medidas económicas llevaron anexas otras de tipo de medidas de carácter regulatorio entre las que se encuentran, el blindaje de aquellas compañías que son estratégicas para dichos países. En Alemania con la nueva normativa, el gobierno amplía el control de compras a las “tecnologías sensibles” al que ya existía para las “infraestructuras sensibles”. A partir de ahora, será necesario notificar al gobierno de forma previa las operaciones, que podrá bloquear, con compras del más del 10% del capital de empresas de los sectores de la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, las biotecnologías o las tecnologías cuánticas. “No se trata de prohibir compras sino de poder verificar en detalle si afectan a tecnologías críticas”, explicó el ministro de economía alemán Peter Altmaier. Este decreto entró en vigor en octubre de 2020 y se sumará a la protección a los sectores de la defensa, las telecomunicaciones, el gas, la electricidad, el agua corriente, los medios y los programas informáticos en sectores estratégicos. “Las empresas alemanas compiten cada vez más con sistemas económicos basados en la intervención del estado y el proteccionismo”, ha explicado el ministro Altmaier, “es un combate injusto que cada vez más de nuestras empresas están perdiendo”, uno de los últimos que levantó ampollas en el gobierno fue la compra por parte del gobierno chino de la compañía de robótica alemana Kuka. A La iniciativa proteccionista alemana podría extenderse al resto de Europa ante el apetito irrefrenable de China, dicho país compró en los últimos diez años según calcula Bloomberg, algo más de 285.500 millones de euros en activos http://bit.ly/2ZCL4xf El gobierno francés tampoco ha dudado en proteger a sus grandes empresas estratégicas, el Ministro de Economía, Le Maire, ha incidido en que su Ejecutivo está preparado para usar todo tipo de medidas de apoyo, unas palabras que apuntan a que París está dispuesta a saltarse todos los stop para salvar a las empresas de su país. "No dudaré en usar todos los medios disponibles para proteger a las grandes empresas francesas", ha afirmado Le Maire en una conferencia telefónica con los medios. "Eso puede hacerse mediante recapitalización, puede hacerse comprando acciones, podría usar incluso el término nacionalización si fuera necesario", ha añadido Le Maire sin querer entrar a especificar que compañías serían consideradas de alta prioridad http://bit.ly/3s6pmhh

El 7 de junio se publicaba en un diario la siguiente noticia, El Gobierno planea ampliar el blindaje de empresas estratégicas” https://bit.ly/3v4tteD   En la misma se hace eco de que el gobierno baraja prorrogar la protección de dichas compañías mientras se hace un reglamento definitivo que ampare dicha protección. Sea como fuere, bienvenida sea dicha medida mientras se sigue el camino que otros gobiernos europeos nada sospechosos de ser intervencionistas como el francés o alemán protegen los suyo entrando en el capital de aquellas compañías que son pilar fundamental de sus economías.

Para terminar el post, quiero afirmar que al igual que al principio del post con “Guzmán el bueno”, España necesita un gobierno que luche por sus intereses de forma ordenada y correcta, no como se hizo históricamente con otros gobiernos en periodo democrático. Sigo viendo con envidia sana a Francia y a sus gobiernos, de derechas o de izquierdas, en la defensa de lo francés… Quizás el cambio de tiempo por el Covid-19 e intereses geoestratégicos, sean una oportunidad única e histórica para que por fin lo español no termine como siempre abandonado a su suerte.  

Ya lo dijo Lao Tzu: “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”.

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