Se dice que el gran escritor gallego, Valle-Inclán fue famoso en vida por sus extravagancias, incidentes y respuestas ingeniosas. Una vez en una reunión de personas con intereses muy particulares, dijo tener aversión a las arañas porque practicaban la homofagia, y uno que se encontraba allí pregunto, - ¿qué era eso? - La respuesta fue demoledora: "La homofagia consiste en alimentarse de seres de la misma especie. Para que usted lo entienda: cada vez que usted come besugo, está practicando la homofagia".
El 25 de marzo un diario digital nos informaba de la siguiente noticia, “Telefónica contrata a AZ Capital para lanzar la venta de su fibra rural por 2.000 millones” https://bit.ly/3iAtSlf En la misma, se informa que la operadora ha decidido iniciar el proceso de venta de su negocio de fibra óptica rural en nuestro país pese a la volatilidad de la bolsa y la incertidumbre económica provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Telefónica ha contratado a AZ Capital, el banco de inversión dirigido por Jorge Lucaya, para acelerar la búsqueda de un socio financiero que adquiera hasta el 45% de esta filial, por la que se han interesado una docena de fondos de capital riesgo. Según han confirmado fuentes financieras, Telefónica, que ya había seleccionado a BBVA para coordinar la operación, ha decidido añadir también a AZ Capital por su experiencia en el sector de las telecomunicaciones y las infraestructuras. La 'boutique' de banca de inversión de Lucaya participó de forma destacada en varias de las operaciones corporativas de Cellnex, uno de los competidores de la operadora, así como de Abertis, Naturgy y Acciona Energía. Otras fuentes indican que BBVA y AZ Capital ya han repartido el ‘teaser’ o documento en el que se describen las principales características de la compañía y los atractivos más relevantes de la inversión entre una docena de potenciales interesados. Según estas fuentes, Telefónica se ha dirigido a fondos de pensiones internacionales que toman posiciones a largo plazo con perspectivas de una rentabilidad moderada, como Omers, la sociedad que gestiona los ahorros de los funcionarios de Ontario (Canadá), Canadian Pension Plan Investment Board (CPPIB), AustralianSuper, el holandés PPGM y las francesas Allianz y AXA. La operadora también ha ofrecido su negocio de fibra a fondos de capital riesgo que en las últimas operaciones corporativas se han presentado y han ganado varias subastas, como Reintel, el negocio de fibra de Red Eléctrica, que fue a parar a KKR, socio precisamente de Telefónica en su negocio de torres de telecomunicaciones (Telxius), vendido el pasado año por más de 7.000 millones de euros. Junto con KKR, en el sector se da por descontado el interés de Macquarie, que ya es accionista de Onivia, y la francesa Infravia. Precisamente, la venta de hasta el 45% de la filial de fibra en zonas rurales de Telefónica coincide con otras dos operaciones del mismo negocio en España. Por una parte, el fondo de capital riesgo Antin Infraestructure ha puesto en el mercado Lyntia, valorada en al menos 3.000 millones de euros y por la que se han interesado grandes 'private equity' como JP Morgan, Brookfield, Macquarie y Vauban, financiado por Natixis, así como Omers, PPGM y Axa, que también quieren acudir a la subasta de la operadora de telecomunicaciones.
Además, Avatel ha contratado los servicios del Santander y JP Morgan para buscar un socio minoritario que lo ayude a desplegar su red de fibra en poblaciones pequeñas. En las operaciones de Adamo, adquirida el pasado mes de noviembre por Ardian por cerca de 1.200 millones, y Reintel, los compradores pagaron más de 20 veces el beneficio bruto de explotación o ebitda, cuando la media de una transacción en el mundo del capital riesgo ronda las 10 veces. Un múltiplo que pone de manifiesto el gran interés de los 'private equity' y los fondos de pensiones.
Para crear la filial de fibra rural, Telefónica traspasará a la nueva sociedad 2,5 millones de hogares que ya tiene en la cartera 'brownfield' (son aquellos proyectos de reposición, expansión o ampliación adosada y re-potenciamiento o aumentos de capacidad productiva, que se desarrollan en terreno existentes, ocupados y en paralelo al proceso productivo, donde la inversión procura mantener la capacidad productiva de una operación operativa actual con nuevos desarrollos de producción (equipos más modernos), o ampliar la capacidad operacional actual, a fin de aumentar su escala de producción, para enfrentar la caída de leyes y/o agotamiento de sectores de explotación) y extenderá su fibra por otros 2,5 millones de viviendas 'greenfield' (son aquellos proyectos nuevos que parten de cero con respecto al terreno y recursos, donde se construirá y montará una nueva planta de procesos, teniendo que realizar todos los permisos ambientales y sectoriales, desarrollar infraestructura (Obras Tempranas), y asentarse en una localidad para establecer lazos con la comunidad más cercana, o también en proyectos nuevos de expansión productiva en mineras ya existentes pero nuevos terrenos independientes a la producción operativa). Según fuentes financieras, el primer paquete (brownfield) genera unos 90,4 millones de ingresos a Telefónica y un ebitda de 57 millones, por lo que si se le aplica el multiplicador de la transacción de Adamo y Reintel, la nueva compañía valdría al menos 2.000 millones. Por lo tanto, poco más de 40 millones de euros al año se privatizarán para que sean percibidos por los adquirientes de dicha participación en detrimento de Telefónica. La gran ventaja de esta nueva compañía que intenta privatizar la operadora, es que ya cuenta con financiación, puesto que Telefónica fue la ganadora en la última subasta del plan PEBA-NGA, y el programa Unico. La compañía fue premiada el pasado mes de noviembre con 197,8 millones, el 80% del total de estas subvenciones, con las que el Gobierno fomenta el despliegue de las comunicaciones en zonas rurales. El resto fue a manos de Adamo y Avatel. Telefónica se hizo con 39 provincias, además de Ceuta y Melilla. En ellas, invertirá un total de 407,3 millones de euros, por lo que las ayudas 'solo' serán un 48,6% del total de la inversión.
Según lo que nos informa la noticia se produce un hecho paradójico, Movistar podría resultar beneficiada en primera instancia de la privatización del 45% una sociedad que ha resultado adjudicataria de subvenciones públicas (197,8 M€) para el despliegue de redes ultra rápidas del Plan PEBA. Posteriormente, serán los fondos adquirientes de dicho activo los que recibirán parte de dicho beneficio por el porcentaje que compren en la sociedad. Parece obvio, que en dicha situación se produce una cierta disfuncionalidad si tenemos en cuenta que dichas redes son claves para el desarrollo de nuestro país y por ello el gobierno ha destinado dinero público. Con lo que su venta a fondos de capital privado no se presta a una interpretación muy correcta de para qué es el dinero público.
Esta posible venta en nuestro país no es la primera que se anuncia por el actual equipo directivo de un activo considerado estratégico por el Real Decreto de 23 de noviembre del 2021, en vigor actualmente y que prolonga el primer Real Decreto de 17 de marzo del 2020 que el gobierno español promulgo con el fin de proteger los activos estratégicos. Por otro lado, ya se anunciaron y computaron en los resultados del año 2021 las ventas de las siguientes participaciones en las redes de fibra (FTTH) de Brasil (50%), Chile (60%) y Colombia (40%), todas ellas por encima del 10% que recoge el Real Decreto de 17 de marzo. Sin embargo, dichas ventas como recoge el Real Decreto tienen que ser aprobadas por el consejo de ministros y publicadas en el BOE, este hecho no se ha producido durante todo el año 2021, sin embargo, se han computado en los resultados de dicho año como realizadas.
El 24 de marzo se publicaba otra noticia llamativa, “Telefónica irá de la mano de Google y Amazon para captar fondos europeos” https://bit.ly/3tEhhUC En la misma se informa que Telefónica tratará de captar ayudas europeas junto a grandes compañías tecnológicas norteamericanas, como Amazon, Google, Microsoft u Oracle. Todos ellos son socios en la nube del operador desde al menos 2018. Una circunstancia que no es óbice para que la compañía española acuda con ellos a la pesca de subvenciones a la digitalización de empresas, fondos que, bajo el nombre Next Generation EU, regarán con 140.000 millones la piel de toro para paliar en la medida de lo posible la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus. Los primeros 72.000 millones de euros se recibirán entre 2021 y 2023. Una de las primeras convocatorias que se lanzarán con estos fondos ha sido bautizada como Kit Digital, y está compuesta por un total de 3.000 millones de euros para la digitalización de pequeñas y medianas empresas.
Esta noticia la califico de llamativa, puesto que mayo del año 2020 la Comisión Europea tomo conciencia de la vulnerabilidad que significa tener los datos europeos en servidores ajenos a Europa en proveedores externos como son la nube de los OTTs norteamericanos, Google, Amazon o Microsoft. Para ello lanzó el proyecto GAIA-X con el fin de almacenar dicha información en servidores europeos, para ello constituyó un consorcio con 22 grandes compañías europeas https://bit.ly/3fd6ubf El proyecto GAIA-X, plantea crear una “nube” europea que permita a las empresas y administraciones públicas de la Unión Europea eliminar la dependencia de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Según la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, prometió en la presentación del proyecto que el diseño de dicha solución tecnológica quede enmarcado en el paquete de medidas para reactivar la economía continental tras la crisis sanitaria de la pandemia Covid-19. Y, la realidad es que el proyecto ya cuenta con el apoyo de una veintena de empresas europeas, que se encargarán de ponerlo en marcha. Entre ellos, De-Cix, uno de operadores de intercambio de tráfico más importantes del mundo, con sede en Frankfurt (Alemania), así como las empresas españolas Amadeus y Gigas. Aunque según describe Neowin, más de 100 empresas e instituciones académicas de 17 países distintos participarán posteriormente en la iniciativa https://bit.ly/3fd6ubf Ante dicha realidad uno se pregunta, ¿Que hace una compañía europea como Telefónica, metiendo en el pastel de los fondos europeos a compañías (Amazon, Google o Microsoft) que la propia Unión Europea busca independizarse de sus servicios para evitar la vulnerabilidad?
Por otro lado, hay que recordar que Telefónica vendió de forma sucesiva sus centros de datos (data center) https://bit.ly/3wG0S3R , https://bit.ly/2Zm6T3R El acuerdo de venta de dichos activos se acompañó de la firma de un contrato de prestación de servicios de 'housing' al Grupo Telefónica, el cual garantiza que Telefónica seguirá prestando en dichos Data Centers los servicios a sus clientes con la misma calidad y en las mismas condiciones. En su momento, Telefónica optó por vender dichos activos ante su escasa competitividad de sus servicios frente a Amazon Web Services, Microsoft y Google. En el transcurso del año pasado, Microsoft destacó entre los 13 principales proveedores de TI a nivel mundial por sus ingresos anuales, la firma de Redmond en el año 2021 ingresó por servicios en la nube por 64.300 millones de dólares. Amazon Web Service (AWS) ingreso por sus servicios en la nube 62.202 millones de dólares. Las trece principales compañías ingresaron en dicho año 120.000 millones de dólares generados por las ventas a empresas y proveedores de servicios, según la firma de análisis de mercado Synergy Research Group.
Para terminar el post, hay que decir que la concordancia en las acciones que una compañía toma y el entorno en el que presta sus servicios tienen que ir de la mano. Cuando esto no es así, sucede lo que Valle-Inclán dice al principio del post… "Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota".
Ya lo dijo Peter Drucker: “Sin una brújula, un barco no encontraría su puerto ni sería capaz de estimar el tiempo requerido para llegar allí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario