domingo, 13 de marzo de 2022

CNMC, DATOS DEL MES DE ENERO 2022... LA SANGRÍA CONTINÚA EN TELEFÓNICA

Se dice que Albert Einstein no habló hasta los cuatro años y sus padres estaban muy preocupados, pero una noche, durante la cena, por fin articuló palabra y dijo:

- La sopa está demasiado caliente.

Sus padres sorprendidos, le preguntaron por qué no había hablado antes y él respondió:

- Por que todo estaba en orden.


Se acaban de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del mes de enero del año 2022. Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 12,8 millones de líneas a finales de enero de 2022, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que se publican en CNMCData. El crecimiento mensual fue de 70.229 líneas. El 37,9% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,9 millones de líneas. A nivel anual, respecto a enero de 2021, destaca el aumento de 1,2 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,5 millones de líneas con tecnología DSL.

                                            Fuente: CNMC

[1] En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

El 78,7% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono), cuatro puntos porcentuales menos que el año anterior.

                                                                   Fuente: CNMC

El parque de líneas móviles ganó 26.978 líneas en enero. El mes cerró con una cifra de 55,9 millones de líneas, lo que supone un 1,9% más que hace un año.

                                                  Fuente: CNMC

[3], Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile, a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile y a partir de agosto de 2021 incluye los datos de Euskaltel. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).

Los tres principales operadores representaron el 73,8% del total de líneas móviles del mercado. En enero se portaron 528.579 números móviles, lo que supone un 9,3% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021. Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Vodafone, Orange y Movistar presentaron saldos negativos.

                                                  Fuente: CNMC

[4] Vodafone incluye los datos de Ono desde julio de 2014 y Orange incluye los de Jazztel desde agosto de 2015. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone desde octubre de 2016. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile, a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile y a partir de agosto de 2021 incluye los datos de Euskaltel. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV que son de su propiedad.

Las líneas móviles de voz con banda ancha cerraron el mes de enero con un total de 48,75 millones de líneas, un 3,2% más que en el mismo mes de 2021. Eso supone que el 87,2% de las líneas móviles contaba ya, en esa fecha, con acceso a Internet.                                        Fuente: CNMC 

[5] No se incluyen las líneas exclusivas de datos.

En enero, el total de líneas de telefonía fija cayó en 57.043. El mes cerró con un total de 18,47 millones. Se portaron 148.213 números fijos, un 9,2% menos que en el mismo mes del año anterior. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes 7.579 líneas y acumula 1.011.001 líneas, de las cuales 968.051 son de fibra. El mes de enero finalizó con 2.040.817 líneas de NEBA local.

RESUMEN

El resumen de los datos del mes de enero del 2022 viene acompañado de datos que corroboran lo que viene sucediendo los últimos años, es él nulo crecimiento que vienen sufriendo algún operador (Movistar). Empezaremos por las líneas de telefonía fija, en el mes de enero con respecto al cierre del año 2021 se ha producido una caída en residencial (-24.968) y en negocios (-32.075) accesos. En conjunto se han dejado en el mes de enero (-57.043) líneas con respecto al año pasado.

                                                            Fuente: CNMC                                                                                  

La portabilidad en las líneas de telefonía fija se ha reducido con respecto al año 2021 en (-15.024) líneas. En el último año se han producido un total de (2.220.648) portabilidades en dicho segmento.

                                                          Fuente: CNMC 

En el segmento de telefonía móvil, el prepago sigue con su caída constante a la vez que aumenta el pospago. Esta cuestión está muy relacionada con el empaquetamiento de los servicios en el mercado. El prepago en enero sufre un retroceso con respecto a diciembre de (-58.672) accesos y el pospago aumenta en (86.650) accesos. En el cómputo global del mes de enero las líneas aumentan en (26.978) accesos.

                                                                                   Fuente: CNMC

Los datos de los operadores en dicho segmento en el mes de enero con respecto al cierre de diciembre del 2021 nos ofrecen las siguientes cifras: Movistar (-32.352), Orange (18.879), Vodafone (7.087), Masmóvil (-17.917) y OMV (51.284) accesos. El saldo del mes de enero registra una ganancia de (26.978) accesos. Si nos fijamos en los datos del último año de enero del 2021 a enero del 2022 las cifras que ofrecen las operadoras son las siguientes: Movistar (-331.839), Orange (-64.670), Vodafone (260.055), Masmóvil (1.840.044) y OMV (-639.419) accesos. En el cómputo global de enero del 2021 a enero del 2022 los accesos han crecido en (1.064.171) accesos. De los datos del mes de enero del 2022 sorprende el retroceso de Masmóvil en dicho segmento que contrarresta con los OMV que registra un fuerte crecimiento.

                                                                                      Fuente: CNMC

La portabilidad en dicho segmento móvil ha registrado los siguientes datos en el mes de enero del 2022; Movistar (-31.018), Vodafone (-15.016), Orange (-21.140), Masmóvil (8.094) y OMV (59.080) accesos. Si miramos los datos de enero del 2021 a enero de 2022 los datos son los siguientes: Movistar (-525.263), Vodafone (-263.781), Orange (-256.172), Masmóvil (228.036) y OMV (817.180) accesos. Los tres grandes operadores con red propia pierden, en concreto Movistar pierde más que la suma de Orange y Vodafone juntas.

                                                              Fuente: CNMC

En el segmento de la banda ancha móvil por tipo de contrato, en el mes de enero del 2022 se producen las siguientes métricas; Pospago registra una ganancia de 60.397 y Prepago (54.596) accesos. En conjunto el mes de enero registra un crecimiento de (114. 993) accesos.

                                                          Fuente: CNMC
 Los datos del mes de enero del 2022 en la banda ancha móvil por operador nos ofrecen las siguientes cifras; Movistar (5.467), Orange (17.685), Vodafone (30.284), Masmóvil (14.994) y OMV (46.563) accesos. El saldo en dicho mes de enero del 2022 registra una ganancia de (114.993) accesos. Si comprobamos los datos del mes de enero del 2021 a enero del 2022 las cifras son las siguientes: Movistar (-304.999), Orange (-5.981), Vodafone (630.522), Masmóvil (1.796.694) y OMV (-612.677). El saldo total de enero del 2021 a enero del 2022 registra una ganancia de (1.515.521) accesos.     
                                                      Fuente: CNMC

En la banda ancha fija minorista los datos de los principales soportes son los siguientes en el mes de enero del 2022: DSL (-34.811), HFC (17.861), FTTH (70.229) y Otras (-2.763). El saldo global de dicho mes refleja una caída de (14.794) accesos. El único segmento que sigue creciendo con paso firme son los accesos de fibra (FTTH).

                                                           Fuente: CNMC

En la banda ancha fija minorista, los datos por operador en el mes de enero del 2022 han sido los siguientes: Movistar (-10.875), Orange (-6.757), Vodafone (-10.240), Masmóvil (17.594) y Resto (25.072) accesos. Si miramos las cifras de enero del 2021 a enero del 2022 las cifras han sido las siguientes: Movistar (-65.381), Orange (6.839), Vodafone (-154.251), Masmóvil (1.041.405) y Resto (281.958) accesos.

                                                    Fuente: CNMC

Durante el mes de enero se realizaron 528.579 portabilidades de números móviles, lo que implica un 9,3% menos que el volumen registrado en enero de 2021. En este caso, el grupo Masmóvil y los OMV son los únicos en registran saldos netos de portabilidad positivos. Las líneas móviles de voz con banda ancha cerraron enero con 48,75 millones de líneas, lo que supone un 3,2% más que en enero de 2021 y representa el 87,2% del total de líneas móviles. En cuanto a líneas de banda ancha fija, Movistar aglutina casi el 36 % de cuota de mercado, seguida de Orange (24 %), Vodafone (19 %) y Masmóvil (18,22 %). La telefonía fija sigue cayendo y pierde 57.043 líneas, cerrando con 18,47 millones de líneas. En enero, se portaron 148.213 números fijos. Otro dato que deja la CNMC sobre el mes de enero es que las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzaron los 12,8 millones de líneas, lo que supone un crecimiento de 70.299 líneas. Movistar sigue copando el mercado con el 37,9% del total de líneas FTTH con un parque de 4,9 millones de líneas. De este modo, el 78,7% del mercado se corresponde a Movistar, Orange y Vodafone, cuatro puntos porcentuales menos que el año anterior.

El mercado sigue sumido en una guerra que erosiona lo márgenes de las operadoras al carecer de servicios nuevos con el que compensar los servicios la caída de precios que vienen sufriendo sus servicios tradicionales. Para compensar dicha situación Movistar ya prepara una subida de precios con motivo de la inflación https://bit.ly/3MKEA6A , las comunicaciones acumulan una caída de precios del 23% en 20 años y llevan al sector a una deflación crónica. Una evolución muy diferente a la que ha marcado el Índice de Precios al Consumo (IPC) general en el mismo periodo, que ha subido un 50%.


La tendencia de momento no tiene visos de que vaya a cambiar, en febrero de este año el IPC registró un incremento interanual del 7,6%, mientras que las comunicaciones bajaron un 0,6%, lo que le convirtió en el único de los doce grupos que conforman el índice en marcar tasas negativas. Por otro lado, los datos de la (CNMC) sobre el gasto de los hogares en servicios de telecomunicaciones también muestran que los precios que pagan por ellos apenas han subido con el paso de los años. Esta tendencia deflacionista que registra desde hace años el mercado también ha tenido consecuencias en términos financieros para los operadores de telecomunicaciones, que han visto caer sus ingresos totales en nueve de los últimos doce ejercicios, según los datos recopilados por la CNMC. En el año 2020 el sector de las telecomunicaciones facturó un total de 32.617 millones de euros. Muy lejos de los 44.080 millones de euros que ingresó en 2008.


Varios son los factores que inciden negativamente en el sector que inciden en la tendencia bajista de los ingresos y los precios El primero es la dificultad para rentabilizar las inversiones, y a la excesiva competencia que existe en el mercado español, el segundo es el auge de ofertas muy completas y competitivas en el mercado del bajo coste y el tercero es que las operadoras no encuentran nuevos servicios con los que compensar la caída de ingresos a parte de entrar en sectores maduros donde el gap que pueden capturar no es relevante contra lo que pierden en sus servicios tradicionales. Un  reciente informe sobre el sector de las telecomunicaciones en España elaborado por Oliver Wyman apuntaba que una las características que hacen del mercado español extremadamente competitivo es la excesiva presencia de operadores de bajo coste en el negocio convergente, ya que en otros países sólo están presentes en el segmento del mercado móvil. Si a esta cuestión añadimos que algunos operadores han apostado por la estrategia del "más por más" (ofrecer más datos, más velocidad o más contenidos a cambio de una subida de precio), la cual no haya sido capaz en muchas ocasiones de tener el efecto deseado a la hora de recuperar las inversiones realizadas con nuevos ingresos. Un ejemplo de dicha situación es Movistar, el cual ha venido haciendo de dicha estrategia una bandera a la vez que los datos de portabilidad reflejaban de forma continua la caída de accesos que venía cosechando. Se espera que la consolidación del mercado con las fusiones de algunos de los operadores “repare” los daños que sufre el mismo, aliviando la presión competitiva. Sin embargo, no hay que ser muy optimistas si tenemos en cuenta que existe todavía algún operador pequeño que está haciendo de disruptor del mercado como es Digi, el cual puede mantener la tensión en el mercado a la vez que amplie sus despliegues y acuerdos con los operadores que tengan red propia.

A todo lo anterior, hay que añadir que algunos operadores (Telefónica) han lastrado el posible crecimiento futuro con la inversión realizada en redes de fibra óptica y 5G, al intentar enajenar estas infraestructuras bajo la modalidad de “sale and lease back” buscando liquidez https://bit.ly/3t9jffv

Para terminar el post, debo decir que el mes de enero del año 2022 no refleja nada nuevo en el mercado con respecto a lo que venía sucediendo que nos haga intuir ningún cambio. Aquí algunos, no pueden decir como Einstein … Que todo está en orden.

Ya lo dijo George Clemenceau: “El hombre absurdo es el que no cambia nunca”.

 

 

 
 


                                                 

                                       

 
 

 

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