Esta es la historia de un muchacho que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta. El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. Descubrió que era más fácil controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta.
Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: "Has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves". Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero el modo cómo se lo digas lo devastará y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como la ofensa física. Los amigos son joyas preciosas. Nos hacen reír y nos animan a seguir adelante. Nos escuchan con atención y siempre están dispuestos a abrirnos su corazón. Tenlo siempre presente.
Se acaban de publicar el avance de los datos de portabilidad del mes de septiembre, estos tienen que ser ratificados por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Orange sumó 42.000 altas netas tras hacerse con el contrato de servicios de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia directa, Telefónica, anterior titular del contrato, bajo su marca Movistar ha firmado su peor mes del año al dejarse 66.000 líneas fijas, a las que habría que sumar unas 26.000 líneas móviles, según datos del mercado obtenidos por Europa Press. En el segmento fijo, MásMóvil ha mantenido su ritmo de altas al sumar otras 13.000 líneas a su cartera, mientras que Digi ha añadido otros 10.000 clientes en esta categoría. Por su parte, Vodafone ha cedido unas 11.000 líneas, su peor mes desde marzo.
En el segmento de la telefonía móvil, se han registrado las siguientes métricas, Digi ha continuado con su elevado ritmo de captación al sumar más de 42.000 líneas móviles en los últimos 30 días, lo que ha convertido el trimestre entre julio y septiembre en el mejor de su historia en España. Por su parte, Avatel ha ganado 13.000 líneas, mientras que el resto han terminado perdiendo accesos, Orange dejándose 18.000 clientes, MásMóvil, lastrado por el prepago, 11.000, y Vodafone cayendo en 2.000 clientes en móvil https://cutt.ly/kBuhCsN
Fuente: Europa Press
Los datos del mes de septiembre han venido marcados por el contrato que se adjudicó Orange en febrero en la comunidad de Madrid, este le convirtió en la principal operadora de la región madrileña con un valor de 42,97 millones para tres años y con servicios de voz fija y móvil para la administración autonómica. El acuerdo da servicio a 66.000 líneas de voz fija y 22.000 móviles de todas las consejerías, incluyendo hospitales y centros educativos. Incluye además servicios de videoconferencia para empleados, el envío de SMS y el servicio de cita médica. En el caso de la portabilidad total, estamos ante el primer mes con la campaña del fútbol a pleno rendimiento, aunque en este caso el impacto en las cifras globales de Orange y Telefónica ha sido escaso.
El avance que se acaba de publicar del mes de septiembre, nos ofrece una foto de un mercado marcado por una ralentización. Tanto la portabilidad móvil como la fija acumulan 14 meses de descensos interanuales, según los datos de la CNMC que se actualizaron la semana pasada. Es más, no se experimentan crecimientos desde los meses en los que estuvo vigente el estado de alarma para hacer frente al coronavirus y cuando se paralizaron las probabilidades para proteger a los instaladores. La portabilidad indica la cantidad de líneas que cada operadora arrebata o pierde frente a su competencia y, pese a que no es el único parámetro, es el que refleja con mayor fidelidad el comportamiento comercial de las compañías. A la portabilidad neta hay que sumar las altas de nuevas líneas que se realizan en el sector, aunque éstas generalmente van unidas a líneas adicionales que se contratan junto con ofertas convergentes, por lo que muchas de ellas no tienen un uso real. Los datos del mes de septiembre en algún operador (Telefónica) guardan relación con su evolución bursátil en dicho mes, en concreto en este mes vio reducido su valor en el precio de la acción en un 17%, firmando el peor mes desde la pandemia. El sector de las telecomunicaciones no pasa por “su mejor momento”, ya que las expectativas de subidas de tipos pueden impactar negativamente en el consumo y en ciertos “productos de lujo” como la televisión o el teléfono no ayudan en los próximos trimestres en cuanto a las previsiones. Es cierto que hay otros factores que tampoco ayudan como la fuerte caída de la libra esterlina, que está en mínimos de veinte años contra el dólar, le viene mal a Telefónica. Otros factores que inciden negativamente en la operadora son el complicado entorno macro, la subida de la inflación, el incremento de los costes o la fuerte competencia en el mercado español.
El contrapunto a esta situación la encontramos en la renta fija con los bonos de la operadora, estos ofrecen una rentabilidad muy atractiva en los plazos cortos. En concreto, los bonos de Telefónica a dos años ofrecen una rentabilidad del 3%, cuando hace un mes este porcentaje era del 1,7%. A tres años, los retornos escalan al 3,3% y a 4 años llegan hasta el 3,5%. Existe una relación inversa entre el precio de un bono y los tipos de interés de mercado. Un bono es un instrumento de deuda emitido por gobiernos o corporaciones con el propósito de recaudar fondos. El emisor se compromete a reembolsar la cantidad prestada en una fecha posterior y a pagar los intereses periódicos durante el periodo del préstamo. El inversor que compra el bono acepta prestar dinero al emisor a cambio de recibir un cierto tipo de interés durante la vida del bono y se le reembolsará el capital total al vencimiento del bono. Existe una relación inversa entre los tipos de interés y los precios de los bonos, lo que significa que cuando aumenta el nivel de los tipos de interés, el precio de los bonos disminuye, y viceversa.
Para terminar el post quiero recordar el comienzo del mismo, la suficiencia e ínfulas que se percibe en algún operador no casa con el avance de portabilidad del mes de septiembre. Este avance debería dar lugar a todo lo contrario… Cambios profundos que puedan revertir la grave situación.
Ya lo dijo Viktor Frankl: “Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario