Se acaban de publicar los datos del mes de julio del mercado español de las telecomunicaciones por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). El parque de líneas móviles ganó 308.756 líneas en julio. El mes cerró con 56,92 millones de líneas móviles, lo que supone un 2,8% más que el mismo mes del año pasado, según los últimos datos referentes al mercado de las telecomunicaciones que publicamos en el portal CNMCData. Las líneas M2M se situaron en 9,52 millones de líneas, un 15,4% más que hace un año.
El 77,2% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).
El parque de voz con banda ancha móvil ganó en julio 27.456 líneas. El mes cerró con un total de 49,52 millones de líneas de voz con datos, un 3,3% más que en el mismo mes de 2021. El total de líneas de telefonía fija cerró julio con 18,20 millones de líneas, con 39.427 líneas menos en el mes. Se portaron 117.512 números fijos, un 23% menos que en el mismo mes del año anterior. El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) perdió este mes 3.431 líneas y acumula 1.023.077 líneas, de las cuales 989.512 son de fibra. El mes de julio finalizó con 2.124.271 líneas de NEBA local.
RESUMEN
El resumen por segmentos de servicios que nos ofrece la CNMC es el siguiente en el mes de julio. En el servicio de telefonía fija se produce un retroceso tanto en el ámbito residencial como en el de negocios. En total la pérdida en su conjunto alcanza los (-330.792) accesos.
Fuente:CNMC
En cuanto a la portabilidad en el segmento de telefonía fija, en los siete primeros meses del año la portabilidad alcanzó la cifra de (1.055.751) accesos.
Fuente: CNMC
El número de líneas de telefonía móvil aumentaron tanto en prepago como en pospago, en conjunto el crecimiento de líneas alcanzó las (1.007.201) líneas.
Fuente: CNMC
En cuanto a la portabilidad en el negocio de la telefonía móvil, en los siete primeros meses del año se alcanzaron las (3.729.429) líneas.
Fuente: CNMC
En cuanto a las líneas de
telefonía móvil por operador, nos encontramos con que en los siete primeros
meses del año solamente Movistar ha resultado con saldo negativo, con una pérdida
de (-143.348) líneas. El resto de operadores obtienen saldo positivo. Resulta
llamativa la ganancia de los OMVs con una ganancia de 565.004 líneas.
Fuente: CNMC
La portabilidad de los siete primeros meses del mercado móvil nos ofrece una foto con los tres grandes operadores (Movistar, Orange y Vodafone) perdiendo líneas y con los OMVs y MasMovil ganando líneas. Resulta llamativa la pérdida de Movistar (-233.429) líneas por una ganancia de (415.880) líneas de los OMVs.
Fuente: CNMCEn cuanto a las líneas móviles vinculadas a la banda ancha según el tipo de contrato, en los siete primeros meses del año tanto en el pospago como en el prepago han tenido saldo positivo. En total el planta instalada ha ganado un total de (882.555) líneas.
Fuente:CNMC
Los datos de banda ancha móvil por operador en los siete primeros meses del año, nos ofrece una imagen reveladora de lo que está sucediendo, solo Movistar pierde (-82.580) líneas, el resto de operadores tienen saldo positivo. Hay que resaltar que el parque de líneas móviles creció en los primeros siete meses en (882.555) líneas.
Fuente:CNMC
En cuanto a
la banda ancha minorista , la fibra optica es el portador que registra un mayor
incremento en los siete primeros meses del año, con una ganancia de
(562.175) accesos.
Fuente: CNMC
En cuanto al mercado de banda ancha fija los datos por operador en los siete primeros meses del año nos ofrece la siguiente foto, los tres grandes pierden accesos y MasMovil y los OMVs tienen saldos positivos. Es relevante el hecho de que MasMovil ha superado en dicho nicho de mercado a Vodafone. Cuando se consume la fusión con Orange superará también a Telefónica.
Fuente: CNMC
Por último, en la banda ancha mayorista en los siete primeros meses de este año se observa como lo único que crece de forma sostenida es el Neba Local y el Neba FTTH, el resto de portadores sigue su lento decrecimiento.
Fuente: CNMC
La imagen que nos ofrece los datos del regulador, CNMC, es que el mercado español sigue castigando al incumbente (Movistar) sin tregua. Nada de lo que se ha hecho hasta ahora dentro de la operadora ha servido para revertir la tendencia que año tras año viene produciéndose, lo único que han conseguido es congelar los ingresos por operaciones año tras año en nuestro país desde que llegó el actual presidente de la operadora en el año 2016. Si a este hecho añadimos la carrera emprendida por el actual equipo directivo con la venta de activos y fusiones de divisiones con otros operadores allí donde opera, como la inglesa, la imagen es que los ingresos del grupo han caído de forma muy importante como se aprecia en los siguientes gráficos.
Fuente: Telefonica. Los datos del año 2022 son del primer semestre
En un año como este, donde la inflación sufre tasas altísimas y los precios de los servicios siguen prácticamente congelados, cuando no presionados a la baja como es por ejemplo en la banda ancha o móviles, el deterioro de los ingresos por la deflación de los servicios será grave y limitará la capacidad de inversión en el desarrollo de los operadores para el desarrollo del 5G u otras necesidades que tengan que hacer frente. No vienen tiempos fáciles, las esperanzas que algunos habían puesto en la fusión Orange-MasMovil con el fin de bajar el pistón de la competencia, ha resultado un espejismo para los operadores pese a lo que pronosticaban algunos directivos https://cutt.ly/eBw5HvC Nada está siendo fácil para algunos operadores, lo que sucede por lo que nos muestran las métricas, es que la caída que sufren algunas compañías en bolsa no vienen de un capricho de los inversores… Si no de la cosecha que tienen por lo que han sembrado.
Ya lo dijo Jacinto Benavente: “La alegría de hacer bien está en sembrar, no en recoger”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario