miércoles, 26 de marzo de 2014

OBJETIVOS ESTRESANTES




Cualquier organización debe intentar conseguir el cumplimiento de los objetivos que se fijan, pero estos deben ser alcanzables.  Los mismos tienen que ser colectivos o grupales y no individuales de cara a no personalizar  las responsabilidades de los mismos, ya que pueden generar riesgos psicosociales como el distrés (estrés malo) u otros. No se pueden sacralizar los objetivos de una compañía por encima de las personas sin conocer la situación de cada uno de los trabajadores así como de los diferentes equipos de trabajo, ir más allá de esta situación es condenar al fracaso cualquier objetivo que se fije. Esto se traducirá en sufrimiento para las personas que tienen que realizar el trabajo para conseguir los objetivos, con lo que su implicación, compromiso y resultados para la compañía serán negativos.

A veces se fijan metas ambiciosas dentro de las compañías sin conocer la opinión de los colaboradores implicados, la falta de conocimiento e ignorancia de quien los fija sobre la realidad con la que se enfrentan las personas que conocen y hacen el trabajo traslada toda la tensión hacia los equipos implicados. Este tipo de comportamiento muchas veces obedece a varias razones pero las más comunes son; la gratificación por objetivos y las reorganizaciones de las compañías.

Ha sido tristemente célebre el caso de una multinacional francesa que en el periodo de 2005-2010 cosecho 35 suicidios entre sus trabajadores, la combinación de dos factores dio lugar a dichos hechos: el primero fue la individualización de objetivos a sus trabajadores, muchos de los cuales eran difíciles del alcanzar, la segunda fue la aceleración de los ritmos de trabajo con la aplicación de movilidad forzosa discrecional (time to move) "hay que moverse" que se aplicó a 14.000  trabajadores en dos años, 2007-2008. En la mayor parte de los casos se trató de una movilidad descendente con (descualificación o traslado a sedes incómodas), todo ello gestionado de manera discrecional por mandos y ligado a la verificación de resultados individuales. Esta combinación de factores ocasiono un mobbing a la plantilla que se tradujo en la salida de 20.000 trabajadores de la misma. Los modos de gestión tuvieron como consecuencias aparte de las descritas, la salida de su primer ejecutivo en el 2011, el procesamiento de la compañía y algunos ejecutivos, así como un alto coste de imagen cuando la opinión pública conoció lo que pasaba dentro de la misma. Esto se tradujo en una fuga de clientes y en un daño a su valor de marca y reputación.


Las duras metas que consisten en ampliar la productividad con menor cantidad de empleados, las presiones constantes de los jefes, que a su vez están a cargo de otros superiores, y la alienación que produce en el trabajador ser parte de una corporación, en la cuál el resultado de su trabajo no solo no es percibido, sino que tampoco es estimulado ni recompensado, son algunas de las posibles causas

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/osuna/view/109323-francia-causa-suicidios
Las duras metas que consisten en ampliar la productividad con menor cantidad de empleados, las presiones constantes de los jefes, que a su vez están a cargo de otros superiores, y la alienación que produce en el trabajador ser parte de una corporación, en la cuál el resultado de su trabajo no solo no es percibido, sino que tampoco es estimulado ni recompensado, son algunas de las posibles causas

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/osuna/view/109323-francia-causa-suicidios




Es muy importante que tanto la estructura de mando de la organización como sus colaboradores planifiquen, estudien y fijen los objetivos conjuntamente en aras de que los retos sean alcanzables por todos, esto supone poner en valor los conocimientos de cada persona, equipo y mandos para alcanzar la meta que se fije. Como consecuencia las personas serán más felices en sus quehaceres diarios y su compromiso  nunca será menor del que traen de sus casas cuando vienen a trabajar, con ello se conseguirá no generar desafección en los trabajadores por las relaciones con los demás y con el trabajo que cada uno tiene que realizar. 

Ya lo dijo Cristóbal Colon, "Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz".

http://bit.ly/OOAmwz




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