Cualquier
organización debe intentar conseguir el cumplimiento de los
objetivos que se fijan, pero estos deben ser alcanzables.
Los mismos tienen que ser colectivos o grupales y no individuales de cara a no
personalizar las responsabilidades de los mismos, ya que pueden generar
riesgos psicosociales como el distrés (estrés malo) u otros. No se pueden
sacralizar los objetivos de una compañía por encima de las personas sin conocer
la situación de cada uno de los trabajadores así como de los diferentes equipos
de trabajo, ir más allá de esta situación es condenar al fracaso cualquier
objetivo que se fije. Esto se traducirá en sufrimiento para las personas que
tienen que realizar el trabajo para conseguir los objetivos, con lo que su
implicación, compromiso y resultados para la compañía serán negativos.
A
veces se fijan metas ambiciosas dentro de las compañías sin conocer la opinión
de los colaboradores implicados, la falta de conocimiento e ignorancia de quien
los fija sobre la realidad con la que se enfrentan las personas que conocen y
hacen el trabajo traslada toda la tensión hacia los equipos implicados. Este
tipo de comportamiento muchas veces obedece a varias razones pero las más
comunes son; la gratificación por objetivos y las reorganizaciones de las
compañías.
Ha
sido tristemente célebre el caso de una multinacional francesa que en el
periodo de 2005-2010 cosecho 35 suicidios entre sus trabajadores, la
combinación de dos factores dio lugar a dichos hechos: el primero fue la
individualización de objetivos a sus trabajadores, muchos de los cuales eran
difíciles del alcanzar, la segunda fue la aceleración de los ritmos de trabajo
con la aplicación de movilidad forzosa discrecional (time to move) "hay
que moverse" que se aplicó a 14.000 trabajadores en dos años,
2007-2008. En la mayor parte de los casos se trató de una movilidad descendente
con (descualificación o traslado a sedes incómodas), todo ello gestionado de
manera discrecional por mandos y ligado a la verificación de resultados
individuales. Esta combinación de factores ocasiono un mobbing a la plantilla
que se tradujo en la salida de 20.000 trabajadores de la misma. Los modos de
gestión tuvieron como consecuencias aparte de las descritas, la salida de su
primer ejecutivo en el 2011, el procesamiento de la compañía y algunos
ejecutivos, así como un alto coste de imagen cuando la opinión pública conoció
lo que pasaba dentro de la misma. Esto se tradujo en una fuga de
clientes y en un daño a su valor de marca y reputación.
Las duras metas que
consisten en ampliar la productividad con menor cantidad de empleados,
las presiones constantes de los jefes, que a su vez están a cargo de
otros superiores, y la alienación que produce en el trabajador ser parte
de una corporación, en la cuál el resultado de su trabajo no solo no es
percibido, sino que tampoco es estimulado ni recompensado, son algunas
de las posibles causas
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/osuna/view/109323-francia-causa-suicidios
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/osuna/view/109323-francia-causa-suicidios
Las duras metas que
consisten en ampliar la productividad con menor cantidad de empleados,
las presiones constantes de los jefes, que a su vez están a cargo de
otros superiores, y la alienación que produce en el trabajador ser parte
de una corporación, en la cuál el resultado de su trabajo no solo no es
percibido, sino que tampoco es estimulado ni recompensado, son algunas
de las posibles causas
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/osuna/view/109323-francia-causa-suicidios
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/osuna/view/109323-francia-causa-suicidios
Es
muy importante que tanto la estructura de mando de la organización como sus
colaboradores planifiquen, estudien y fijen los objetivos conjuntamente en aras
de que los retos sean alcanzables por todos, esto supone poner en valor los
conocimientos de cada persona, equipo y mandos para alcanzar la meta que se
fije. Como consecuencia las personas serán más felices en sus quehaceres
diarios y su compromiso nunca será menor del que traen de sus casas
cuando vienen a trabajar, con ello se conseguirá no generar desafección en los
trabajadores por las relaciones con los demás y con el trabajo que cada uno tiene
que realizar.
Ya
lo dijo Cristóbal Colon, "Encuentra la felicidad en el trabajo
o no serás feliz".
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