miércoles, 17 de septiembre de 2014

KANDO, UNA FILOSOFÍA EMPRESARIAL PARA COMPETIR


Kando es una palabra japonesa creada por la corporación Yamaha que expresa sentimientos de profunda emoción y satisfacción cuando se encuentra algo de valor excepcional. Kando es alegría, una profunda alegría que nos inspira a asumir cada reto. Entendemos que nuestro futuro está en la sonrisa de cada cliente. Esta filosofía lleva implícitos tres valores que hacen que el trabajador entregue lo mejor de lo que dispone en su quehacer diario: la emoción, la pasión y la innovación. Para lograr el Kando se debe construir una cultura corporativa que valora la iniciativa de cada persona al fortalecimiento de la vitalidad de la empresa. Así mismo se debe fomentar la creatividad, el desarrollo de habilidades de los empleados a través de un adecuado sistema de evaluación del desempeño y reconocimiento. También se debe establecer un entorno corporativo que privilegie a los trabajadores, donde los liderazgos de los mandos y directivos son de servicio hacia el colaborador. Es la construcción de una organización horizontal, cercana y de compromiso en todos los niveles. 

Para  Kaz Hirai, consejero delegado de Sony "es muy difícil conseguir que todo el mundo esté alrededor de una causa común. Y creo que la razón por la que Morita e Ibuka crearon Sony hace cerca de 70 años fue por ese deseo de provocar una respuesta emocional en cada uno de los productos que creamos. Esa es la filosofía Kando de la que me gusta hablar y que lleva al cliente a decir "wow", cuando prueba uno de nuestros productos, ve una de nuestras películas o prueba un videojuego".
 El Kando se inspira en los siguientes valores:
1. Enfoque en el cliente: entender los deseos de los clientes y ofrecer soluciones que satisfagan sus necesidades.
2. Velocidad de responder con rapidez y prontitud a los cambios.
3. Espíritu de desafío: el coraje de establecer metas desafiantes y sin miedo al fracaso.
4. Persistencia: trabajar con tesón y perseverancia para lograr los resultados deseados, y luego evaluarlos.
5. Seguridad y Calidad: prioridad a la seguridad y la calidad, preservando el medio ambiente en todo lo que hacemos.
6. Espíritu de equipo: el trabajo en equipo y la práctica de la comunicación interna y sin barreras.
Pero, ¿es posible crear Kando en una compañía con mal Clima Laboral?, ¿Se puede intentar prestar servicios o fabricar productos con trabajadores sin compromiso, pasión e iniciativa?, ¿cuánto tiempo se puede competir en estas condiciones?...
Todas estas preguntas deben de llevar a la reflexión a aquellos responsables que deciden y dirigen sobre los designios de una compañía, siempre pensando que el capital humano es el factor clave que diferencia a la misma. Con la plantilla alejada de los objetivos que se fijen, ni se asegura ni se garantiza el futuro y la viabilidad de la misma.  

Ya lo dijo Jean Paul Sartre: "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace".




3 comentarios:

  1. Creo que es un modelo de gestión genial fundamentado en crear una mejor condición humana para producir lo mejor en beneficio de todo el mundo!!!!

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  2. Importante la autonomía q tiene el empleado dentro de la organización, para poder desarrollar su talento e innovación.

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