Kando es una palabra japonesa
creada por la corporación Yamaha que expresa sentimientos de profunda emoción y
satisfacción cuando se encuentra algo de valor excepcional. Kando
es alegría, una profunda alegría que nos inspira a asumir cada reto. Entendemos
que nuestro futuro está en la sonrisa de cada cliente. Esta filosofía lleva
implícitos tres valores que hacen que el trabajador entregue lo mejor de lo que
dispone en su quehacer diario: la emoción, la pasión y la innovación. Para lograr el Kando se debe construir
una cultura corporativa que
valora la iniciativa de cada persona
al fortalecimiento de la vitalidad de
la empresa. Así mismo se debe fomentar
la creatividad, el desarrollo de habilidades de los empleados a través de un adecuado sistema de evaluación
del desempeño y reconocimiento. También se debe establecer un entorno
corporativo que privilegie a los trabajadores, donde los liderazgos de los mandos y directivos son de
servicio hacia el colaborador. Es la construcción de una organización
horizontal, cercana y de compromiso en todos los niveles.
Para Kaz Hirai, consejero delegado de Sony "es
muy difícil conseguir que todo el mundo esté alrededor de una causa común. Y
creo que la razón por la que Morita e Ibuka crearon Sony hace cerca de 70 años
fue por ese deseo de provocar una respuesta emocional en cada uno de los
productos que creamos. Esa es la filosofía Kando de la que me gusta hablar y
que lleva al cliente a decir "wow", cuando prueba uno de nuestros
productos, ve una de nuestras películas o prueba un videojuego".
El Kando se inspira en los siguientes valores:
1. Enfoque en el cliente: entender los deseos de los clientes y ofrecer soluciones que satisfagan sus necesidades.
2. Velocidad de responder con rapidez y prontitud a los cambios.
3. Espíritu de desafío: el coraje de establecer metas desafiantes y sin miedo al fracaso.
4. Persistencia: trabajar con tesón y perseverancia para lograr los resultados deseados, y luego evaluarlos.
5. Seguridad y Calidad: prioridad a la seguridad y la calidad, preservando el medio ambiente en todo lo que hacemos.
6. Espíritu de equipo: el trabajo en equipo y la práctica de la comunicación interna y sin barreras.
1. Enfoque en el cliente: entender los deseos de los clientes y ofrecer soluciones que satisfagan sus necesidades.
2. Velocidad de responder con rapidez y prontitud a los cambios.
3. Espíritu de desafío: el coraje de establecer metas desafiantes y sin miedo al fracaso.
4. Persistencia: trabajar con tesón y perseverancia para lograr los resultados deseados, y luego evaluarlos.
5. Seguridad y Calidad: prioridad a la seguridad y la calidad, preservando el medio ambiente en todo lo que hacemos.
6. Espíritu de equipo: el trabajo en equipo y la práctica de la comunicación interna y sin barreras.
Pero, ¿es posible crear Kando en una
compañía con mal Clima Laboral?, ¿Se puede intentar prestar servicios o
fabricar productos con trabajadores sin compromiso, pasión e iniciativa?, ¿cuánto
tiempo se puede competir en estas condiciones?...
Todas estas preguntas deben
de llevar a la reflexión a aquellos responsables que deciden y dirigen sobre
los designios de una compañía, siempre pensando que el capital humano es el
factor clave que diferencia a la misma. Con la plantilla alejada de los objetivos que
se fijen, ni se asegura ni se garantiza el futuro y la viabilidad de la misma.
Ya lo dijo Jean Paul Sartre: "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace".
Creo que es un modelo de gestión genial fundamentado en crear una mejor condición humana para producir lo mejor en beneficio de todo el mundo!!!!
ResponderEliminarImportante la autonomía q tiene el empleado dentro de la organización, para poder desarrollar su talento e innovación.
ResponderEliminarExcelente filosofía empresarial
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