martes, 9 de septiembre de 2014

MALA GESTIÓN Y SUS DAÑOS COLATERALES


Se define genéricamente como efecto colateral a aquello que es secundario o accesorio, no directo o inmediato. “Crear altos niveles de efectividad en los empleados a través del compromiso y el empoderamiento no es meramente algo bonito que se hace en la empresas”, dice convencido William Werhane, director global de la división de gestión de clima organizacional de la consultora Hay Group. Según Werhane “las organizaciones en el cuartil superior de compromiso demuestran un crecimiento en ingresos 2,5 veces mayor que las del cuartil más bajo", además, agrega cómo el desarrollo de habilidades, más el compromiso, logran crecimientos en ingresos de hasta un 4,5 veces mayor, incluso, hasta aumentar el ROA, ROI y ROE  entre un 40% a un 60 % en cinco años. 

Sin embargo, cuando Werhane habla de clima organizacional o laboral  no habla de fiestas, globos, buena alimentación y saraos varios sino de una estrategia diaria encabezada por RR.HH. pero alineada a la proyección del negocio, promovida por los gerentes de área y con el compromiso auténtico del CEO de la compañía. Es importante resaltar la diferencia porque durante mucho tiempo se ha hablado de una gestión de personas blanda y otra dura, como si fueran paradigmas diferentes, una se ha venido aplicando en detrimento de la otra.  Para los directivos y mandos “mantener el esfuerzo de no desmotivar a los colaboradores para hacerlos más productivos puede ser mucho más agotador que planificar una estratégica de desarrollo para los mismos”, comenta el Werhane.



Vista esta situación lo que se puede hacer para mejorar dicho Clima Laboral, es abordar dicho problema desde diferentes frentes como son los siguientes: 
  • Los líderes de la compañía tienen que proporcionar una dirección clara y concisa con las prioridades donde se debe volcar los esfuerzos de los trabajadores, de tal forma que se logren las metas de más alto valor para la compañía. 
  • Dar a las personas facilidades de crecimiento y desarrollo al margen de los procesos de ascenso que se promuevan, esto incluye los desafíos profesionales, una forma de hacerlo por ejemplo sería en aquellas compañías donde se tengan profesionales formados (profesores colaborares) hacerlos que participes en proyectos transversales de otras áreas a las que  trabajan si tienen los conocimientos y pueden aportar a los equipos de trabajo. Es una forma de poner en valor el know how de los mismos.
  • Facilitar a todos los trabajadores los medios y herramientas necesarios para realizar correctamente su trabajo. Todo aquello que limita y coarta la capacidad del individuo frente a su trabajo produce un estado de insatisfacción que se traducirá en conflictos, con el consiguiente problema de convivencia para todas las personas de la compañía.
  • Cuando las anteriores sean plenamente implantadas y asumidas por parte de los trabajadores, hay que dejar que el trabajador sea responsable de su trabajo (empoderamiento o empowerment), apartando a la burocracia y la jerarquía, de tal forma que el mismo pueda innovar y probar sobre su desempeño. Aquellas cosas que invente serán de gran utilidad para el resto de trabajadores que están con él, con ello conseguiremos una atmósfera favorable a la innovación. Es lo que podríamos definir como liderar desde atrás, el líder apoya y respalda a su equipo sin interferir en el mismo cuando el mismo está emprendiendo en algo, cuando las cosas se ponen mal el mismo sale a dar la cara por su equipo. 
Esto producirá según investigaciones de Hay Group que por ejemplo las tasas de rotación en las compañías con más compromiso son un 40% menor que en aquellas compañías donde no existe el mismo, sin embargo cuando existe  compromiso sumado al empoderamiento del empleado la tasa de rotación llega a reducirse en un 54%. Como guinda a lo anterior, Hay Group descubrió que aquellos trabajadores que están altamente comprometidos tienden a superar en un 10% las expectativas de su rendimiento.


Toda compañía que no relaciona sus resultados de negocio con su Clima Laboral  (calidad de trabajo de sus trabajadores) podrá disfrutar de su liderazgo de una forma efímera. Esto se deberá a que áreas que son críticas como por ejemplo la innovación  o prestación de servicio al cliente se verá afectadas por dicho Clima Laboral.  

Ya lo dijo James Mullen: " La libertad al fin y al cabo, no es sino la capacidad de vivir con las consecuencias de las propias decisiones".

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