miércoles, 8 de octubre de 2014

EL COMPROMISO ¿PORQUE LOS DIRECTIVOS NO HACEN COSAS DIFERENTES?



 Dijo Confucio " El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar y práctica lo que profesa", dicha frase que tiene más de 2.500 años cobra hoy si cabe más valor que nunca.  Se publican estos días las siguientes noticias de dos grandes corporaciones bancarias: “Un 10% del bonus  de los empleados de BBVA depende de la banca responsable”,  “ Ana  Patricia Botín quiere convertir Santander en el mejor banco con reputación” sic “Me importa tanto la cuenta de resultados como la forma de conseguirlos”. 

En las dos noticias se centran los ejecutivos en destacar el cambio de paradigma que quieren implantar en sus compañías, pasar de un modelo de negocio de venta de productos a un modelo basado en clientes, donde la CONFIANZA sea el principal valor que mantenga dicha relación . Pero ¿cómo hacer ese cambio implicando a todas las personas de la organización?, ¿Qué acciones tomar para que surja efecto sobre los trabajadores y lo hagan suyo?, ¿es suficiente con comunicarlo y decirlo en una conferencia para 180.000 empleados?,¿cómo establecer esa confianza con el cliente si la plantilla no está comprometida por mal clima laboral?

La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada.  Daniel Goleman en su libro "La práctica de la inteligencia emocional" describía “La esencia del compromiso consiste en sintonizar nuestros objetivos con las metas de la organización, generando así un compromiso fuertemente emocional…”. Además, “quienes estiman y abrazan las metas de una organización no sólo pueden efectuar un gran esfuerzo en nombre de ella, sino que también están dispuestos a realizar sacrificios personales cuando sea necesario”.



Es frecuente en las grandes compañías que ese compromiso se pretenda conseguir con la comunicación, adoptando una estrategia orientada a hacerla llegar a todos los colaboradores por medio: videos, internet, revistas internas, etc., es lo que se llama la comunicación en cascada. El problema es que dichos mensajes no tienen pegada porque son fríos, distantes, y no llegan a las personas. Decía Patton a sus soldados "acepta los retos de modo que puedas sentir la emoción de la victoria", ¿cómo pueden sentir esa emoción los colaboradores, si los directivos o líderes de dichos retos no comparten su visión, ideas, opiniones o tiempo con los colaboradores que tienen que llevarlos a efecto? El directivo vive en un pedestal del que baja muy poco a la arena a confraternizar, lidiar con las dificultades que surgen en el día a día al colaborador, escuchar sus quejas y sugerencias, dar la cara ante situaciones difíciles, etc. El resultado final es una comunicación de bajo impacto en su descenso por la poca influencia que tiene, generando en las personas finales que reciben la misma, apatía y nula convicción de lo que se comunica, no consiguiendo con ello lo que se propone al ponerse en marcha dicho mecanismo. 

  A esto hay que añadir que el colaborador es un sujeto pasivo de dicha comunicación, no participando ni facilitando que participen cuando se les comunica. Por ejemplo, es muy común que el mando o directivo cope la mayoría del tiempo en el lanzamiento del mensaje y haya muy poquito en las cuestiones que pueden plantear los colaboradores, es un monólogo, produciendo esta situación cierto desánimo y frustración, puesto que parece que lo que tiene que decir el colaborador no es importante.


 El “compromiso” surge del antiguo hábito del contrato psicológico con el empleado, orientado a crear fidelidad por “gratitud” y “subordinación” y no por cohesión e identificación. Desde la empresa no se debe  seguir sólo el valor semántico de la palabra “compromiso”, es decir “obligación”, sino ir más allá y dar a los colaboradores razones para no estar obligados sino “identificados y motivados” con la empresa. Es ahí donde empieza el verdadero compromiso.


Ya lo dijo Henry Ford: "Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito".






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