Uno de los aspectos más
fascinantes de la obra de Ken Wilber es su descripción de la realidad. Ella, en
su totalidad, según expone una y otra vez, está compuesta siempre de entidades
que son totalidades y partes, son lo que se conoce con el nombre de holones. Un ejemplo de la
física: los átomos constituyen una totalidad, pero también forman parte de las
moléculas; éstas son totalidades que, a su vez, son parte de las células, las
que, a su vez, son parte de los organismos. Y así sucesivamente. Un ejemplo
político: un hogar urbano es parte de una población o de un conjunto de
vecinos, partes de un gobierno regional, el que es parte del gobierno de un
Estado, el que es parte de un continente, de organismos internacionales,.. etc. Cada realidad o entidad -átomos, moléculas, células, organismos; hogar
urbano, población, gobierno regional, gobierno central, etc., es antes
que nada, un holón. Los holones son el componente de toda la realidad, desde la
más elemental hasta la más compleja.
Holacracia deriva del griego holos, un todo como unidad autónoma y
autosuficiente, pero que es a su vez parte dependiente de una unidad
mayor. El término fue publicado en el libro de Arthur Koestler, The Ghost in the Machine (1967), que más tarde inspiraría el
título de un álbum de The Police. En este
libro, Koestler habla de las
holarquías, a las que define como jerarquías de "holones", partes
autónomas de un todo pero cuya existencia depende de la existencia de ese todo
del que forman parte.El resultado que se pretende es que sea una organización adaptable, en la
que el crecimiento progresivo no dé lugar a un incremento de la burocracia, y
en el que nadie se esconda detrás de su cargo. Tanto la autoridad como la toma
de decisiones se distribuyen a través de una estructura fractal de los sistemas
auto-organizados, en lugar de emerger de la parte superior de una jerarquía.
Este tipo de organización está
enfocada a emprender y al auto- liderazgo de cada una de las personas que
forman la compañía, cada uno en su
papel, y en la que con dicha metodología se consigue aumentar la rapidez a la
hora de replicar a la competencia, la organización es más eficiente, existe más
transparencia y se fomenta la innovación y la responsabilidad. En esta
estructura existen pocas reuniones físicas y cuando se hacen, estas tienen un enfoque
muy centrado en la consecución de objetivos, sin pérdidas de tiempo ni luchas
de egos atrincherados tras los cargos. Esta estructura tiene además que estar soportada ampliamente en las nuevas tecnologías, dado que es necesario un elevado nivel
de interconexión para poder sostener la organización de una manera ágil.
Estas
organizaciones horizontales es la última tendencia en Silicon Valley, la
técnica podría ser una nueva teoría más en el management de empresas, si no
fuese porque ya son varias las compañías conocidas que han apostado por ella en
Estados Unidos. Es el caso de Zappos, una
tienda virtual especializada en ropa y zapatos con sede en Las Vegas con 1.500
empleados y una facturación anual por encima de los 1.000 millones de dólares,
que a finales del pasado año confirmó su proyecto de transición desde un modelo
jerárquico normal, al esquema holacrático. Por el contrario hasta
ahora lo que sucedía en el entorno era recogido por cualquier miembro de la
organización y luego se elevaba a un centro de decisión (gerencia, dirección,
etc.), incluso a veces sucedía que si había más de un área comprometida en
dicho problema se buscaba consensuar entre las diferentes áreas de la compañía
a la hora de aplicar la decisión a tomar, con ello se alargaba el proceso y no
resultaba práctico para competir.
En
conclusión, nos encontramos ante una nueva fórmula organizativa que
encierra un enorme desafío en la medida en que estamos ante un sistema que exige y es inmisericorde
con las personas de una organización, obligándoles a dar el do de pecho ya que
lo que se evalúa principalmente son los resultados de dicho círculo, es un símil
de como es el funcionamiento de los organismos biológicos.
Zappos
tras haber sido adquirida por Amazon genero dudas sobre si sería capaz de
conservar la cultura organizativa que la había caracterizado hasta entonces, y
entre cuyos valores se encuentran "asombrar
a través del servicio" ("Deliver
WOW Through Service"), "crear
diversión y un poco de rareza" ("Create Fun and A Little Weirdness"), "ser aventureros, creativos y abiertos
de mente" ("Be Adventurous, Creative, and Open-Minded") y "perseguir el crecimiento y el
aprendizaje" ("Pursue Growth and Learning").
Con
esta decisión Zappos demostró que es
una compañía valiente y fiel a sus principios, a pesar de haber crecido y de
haber sido adquirida por una organización mucho mayor y con una cultura muy
distinta. Aunque la inteligencia habría que situarla en su comprador Amazon, ya que no estropeo algo con algún absurdo programa de "fusión
cultural", impartido por alguna consultora del que son muy aficionados los directivos en las grandes compañías.
Ya lo dijo Claus Möler: "Cuando soplan vientos de cambio, unos buscan refugios y se ponen a salvo y otros construyen molinos y se hacen ricos".
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