viernes, 23 de octubre de 2015

DIRECTIVOS EN BUSCA DE LA GENERACIÓN C EN LA REVOLUCIÓN DIGITAL


El laberinto del Minotauro nos cuenta la siguiente historia. Varios años antes Androgeo, hijo de Minos, rey de Creta, había participado en los juegos deportivos de Atenas y había sido el ganador de todas las competiciones. Los sobrinos de Egeo, envidiosos, lo acusaron de conspiración para hacerse con el trono de Atenas y lo asesinaron. El rey Minos protestó ante los dioses del Olimpo los cuales ordenaron a Atenas que cada nueve años entregara a Creta catorce jóvenes, siete muchachos y siete muchachas, para que sirvieran de alimento al Minotauro, un terrible monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que había nacido de Pásifae, esposa de Minos y un toro que Poseidón había regalado a Minos. El Minotaruro estaba encerrado en un laberinto que había construido el arquitecto Dédalo. Teseo para acabar con el Minotauro decidió ser uno de los siete muchachos que se entregarían al Minotauro. En un barco de velas negras se dirigieron a la isla de Creta. Egeo había ordenado que llevaran también velas blancas y le había dicho a Teseo:
- Si logras derrotar al Minotauro iza las velas blancas en el viaje de regreso, así sabré que has vencido.
Teseo llegó a Creta y fue llevado junto a los otros jóvenes al laberinto. Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de Teseo, y para ayudarle le dio un ovillo de hilo para que atara un extremo en la entrada del laberinto y pudiera encontrar la salida. Ariadna le hizo prometer a Teseo que la llevaría a Atenas y se casaría con ella. Teseo logró matar al Minotauro y salvó a todos sus compañeros. Después se escaparon con Ariadna. Pararon en la isla de Naxos donde Teseo abandonó a Ariadna que se quedó con el dios Dioniso. Estaban tan contentos de haberse salvado que olvidaron cambiar las velas negras por las blancas. Egeo estaba esperando en las costas de Grecia y divisó el barco a lo lejos con las velas negras, pensó que su hijo había muerto y se arrojó al mar ahogándose, desde entonces ese mar se denomina Mar Egeo. Teseo fue nombrado rey y gobernó con gran sabiduría hasta el final de sus días.


El ritmo de los negocios se ha acelerado y en los últimos veinte años hemos sido testigos de muchos más cambios que los ocurridos en los cien anteriores. En un mundo donde la tecnología lo impregna  todo, las compañías tienen una oportunidad de oro para re-inventarse,  para alinear más estrechamente el negocio con la tecnología, ofrecer un mayor valor al cliente y transformar su negocio. Si bien los modelos de negocio se transformaron radicalmente en los noventa, momento en el que la tecnología y el comercio se cruzaron con internet, las  tecnologías de hoy en día como los medios sociales, la movilidad y la nube, están causando cambios radicales en muchas industrias, desde la editorial, hasta la del ocio y entretenimiento e incluso en las administraciones de todo el planeta.  Sectores enteros y anticuados modelos de negocio están siendo barridos a medida que la gente encuentra nuevas formas de acceder a la información, las noticias, el ocio, los productos y servicios para satisfacer sus necesidades diarias.


Si esto se produce, estaremos ante lo que los expertos llaman a esa nueva generación que aparece en este entorno digital: Generación C, porque son creativos, colaboran, comparten, están comprometidos y trabajan conectados. El término Generación C, o "Gen C", fue acuñado por Nielsen and Booz Allen Consulting en 2010 para describir a los milénicos (la generación que se hizo mayor de edad con la llegada del milenio). Avancemos hasta 2013, cuando los miembros de esta generación han salido del molde, se han convertido en un auténtico grupo psicográfico (son los perfiles de segmento que van más allá de los demográficos, que tienen que ver con aspectos culturales, sociales, personales y psicológicos), no ya solo demográfico. Su mentalidad es compartida por miembros de diferentes generaciones.
Esta generación C serán los líderes del mundo futuro, tomaran las decisiones de los nuevos modelos de crecimiento y desarrollo que se establecerán en los próximos años. La tecnología será la palanca que emplearan para modelar el destino de la sociedad, esta generación en el año 2020 supondrá el 40% de la población de Estados Unidos, Europa y los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y en torno a un 10% del resto de la población mundial.


A nivel global, la mayoría de los milénicos pertenece a la Generación C, pero en más de 30 países hay un promedio del 39% (con un intervalo de entre 20% y 50%) de miembros de la Generación C que tienen 35 años o más. Esta nueva generación no son personas nacidas en una fecha determinada, sino que se nombre se asocia a la forma de entender la vida que tienen, donde su espíritu de trabajo se asocia a crear y compartir y motivar a otros con su historia. Son verdaderos agentes del cambio dentro de esta revolución digital que se ha iniciado. 
          La generación C son los mejores clientes de las compañías

Las organizaciones necesitarán digitalizar cada proceso y reconfigurar sus negocios para asegurar la competitividad y la eficiencia. Para aguantar el ritmo de la evolución constante de las demandas de clientes y  negocios, fundamentalmente competidores, la empresa actual deberá transformarse en una empresa digital. La información será la materia prima dentro de esta nueva revolución, esta será crucial en factores fundamentales como la innovación, el crecimiento y oportunidades. La información lleva a un mayor conocimiento, mejora la toma de decisiones en el negocio, proporciona mayor satisfacción al cliente, agiliza todos los procesos de forma transversal en la compañía, así como optimiza recursos para ser más eficaces y eficientes en el negocio.
Pero todo esto no será posible sin LAS PERSONAS, estas como en revoluciones anteriores como describe Kondratieff en sus famosos  ciclos; la revolución industrial, la del petróleo, la del carbón y el acero, etc., LAS PERSONAS han sido claves.


                                        Ciclos de Kondratieff 

Los directivos de las compañías tienen que ir hacia esta nueva revolución comprendiendo el nuevo escenario de oportunidades que se abre ante sus ojos. Para este escenario hay que contar con valores como: la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, el alineamiento de las personas en la organización y el compromiso, valores todos ellos que tienen que gozar de un entorno tranquilo (CLIMA LABORAL) donde las personas tengan la tranquilidad para crear, aportar y sientan como propia la compañía para la que trabajan.

Así pues será como el principio darwiniano que dio lugar a la teoría del origen de las especies, según el cual no sobreviven los más fuertes al entorno sino los que mejor se adapten, este será el punto central que deberan tener en cuenta los directivos que quieran sobrevivir en este  nuevo entorno digital.

Ya lo dijo Bertolt Brecht; " Las revoluciones se producen en los callejones sin salida".

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