jueves, 15 de octubre de 2015

FÁBULAS DIRECTIVAS SOBRE LA INVERSIÓN EN I+D+I

Películas como "300" y "Los 300 espartanos", cuentan la historia de que 300 espartanos hoplitas quienes, incluso a pesar de ser abrumadoramente superados en número, pelearon una acción de retraso crítico contra el ejército persa en la batalla de Termópilas. Es una buena historia conmovedora con un pequeño problema: el número 300 está un poco errado. Al menos 5000 tropas de una colisión de ciudades-estado griegos ocuparon el pase inicialmente. Incluso después de que parte del ejército se retiró, el número de defensores era probablemente más cercano a 3000 que a 300. Como con el lejano oeste, este es un mito contemporáneo: los escritores griegos usaban la historia del heroico "último de pie" para estimular la moral y convertir una victoria persa en una derrota simbólica.

En prensa de vez en cuando oimos a directivos de grandes compañías comunicar las inversiones que realizan en dicha variable, confundiendo y pervirtiendo el valor de la misma ya que se contabilizan como partidas de i+d+i elementos como pueden ser inversiones en equipos e infraestructuras, los cuales son un conjunto de bienes materiales o inmateriales consignados en los balances de las empresas y creados o adquiridos por ellas para ser utilizados de forma duradera, pero no i+d+i como define el termino que a continuación describo. 

Según la terminologia podríamos definir la I+D+I de la siguiente forma: 


Investigación: Es la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico. En este sentido no siempre se consiguen unos resultados óptimos en la materia que se investiga.


Desarrollo: Aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

Innovación: Es la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes, determinando que se consideran nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.
Una definición precisa y concisa que nos concreta lo anteriormente descrito sería la siguiente: investigación  se puede definir como invertir dinero para obtener conocimiento, mientras que innovación sería invertir conocimiento para obtener dinero. 
Según la norma norma UNE 166000:2006 se define la i+d+i de la siguiente forma:
Investigación: Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.
           Investigación fundamental o básica: Ampliación de los conocimientos generales científicos y técnicos no vinculados directamente con productos o procesos industriales o comerciales.
       Investigación industrial o aplicada: Investigación dirigida a adquirir nuevos conocimientos con vistas a explotarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos, o para suscitar mejoras importantes de productos o procesos existentes.
Desarrollo Tecnológico: Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial.
            Innovación: Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. Las actividades de innovación son: Incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos.
En cifras globales el presupuesto de I+D+i para 2016 aumenta en 23,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,36% con respecto al año anterior.La dotación para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en 2015 fue de 6.395 millones de euros. En otras palabras, el aumento total en los presupuestos del Estado hace que pasemos del 1,456% en 2015 al 1,473% para el próximo ejercicio económico. Es decir, que la sensibilidad de nuestros políticos hacia el sistema de ciencia y tecnología de España hace que se dediquen dos centésimas más del total de los presupuestos. Los datos presupuestados para 2016 representan el 66% de los recursos dedicados en el año 2009.

Ranking de las 50 compañías que más invierten en I+D+I a nivel mundial según la Comisión Europea 2014
http://iri.jrc.ec.europa.eu/scoreboard14.html


Toda compañía que quiera tener crédito y reputación con la sociedad y sus stakeholders debe al menos poner énfasis sobre varios aspectos en su comunicación, esto les facilitará ventaja sobre sus competidores, dichos aspectos son:
·     Poseer una mayor y mejor capacidad de análisis de datos e informaciones que recibe.
·         Posibilidad de seguir la actualidad en tiempo real, reaccionando de un modo casi inmediato ante cualquier tipo de acontecimiento.
·   Proporcionar información de interés precisa y verídica, conociendo las expectativas, anhelos y necesidades de los stakeholders.
·         Tomar decisiones acertadas en cualquier momento y desde cualquier lugar con la información correcta.
 

Ser directivo o responsable de una compañía requiere ser confiable para la audiencia a la que se habla. En la sociedad digital hacia la que nos encaminamos existe una materia que es de fácil acceso y abundante, es LA INFORMACIÓN. El proceso de obtención no requiere más que paciencia y tiempo para llegar a la misma, así pues todo dato que no se ajuste a una realidad no hace más que dañar la credibilidad y reputación de aquel que lo anuncia así como de la compañía que representa.

Ya lo dijo Benjamin Franklin; “Recuerda que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto; es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador”.


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