El mito egipcio del Ave Fénix nos relata la historia
de un ave similar a un águila, que representa el sol y la cual nace por la
mañana y muere por la noche. Sin embargo su rasgo más característico es la
inmortalidad gracias a su capacidad para resurgir cada día de entre sus
cenizas. Por tanto el Fénix es una alegoría a la purificación, al cambio de lo
antiguo por lo nuevo, a la superación personal, a la esperanza.
Gabrielle Bonheur
Chanel nació el 19 de Agosto de 1883 en Saumur, Francia. Su padre, Albert
Chanel, era un vendedor ambulante que mantenía una relación con su madre,
Jeanne Devolle, con la que no estaba casada, tuvieron cinco hijos más. En 1895
cuando Chanel tenía 12 años, su madre murió a causa de una bronquitis cuando
apenas tenía 31 años; cuando esto ocurrió su padre mando a los hijos varones a
trabajar como jornaleros y a las niñas a un convento que funcionaba como
orfanato también. El padre de Chanel murió en 1909 dejando a sus hijos
trabajando y a las niñas en el orfanato, en ese orfanato es donde Gabrielle
aprendió a coser, bordar a mano y planchar. “Durante mi infancia sólo ansié ser
amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya
estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó” Coco Chanel biografía. Así es
como Chanel describe su infancia, lo que no sabía es que tiempo después sería
una de las diseñadoras más importantes en la historia de la moda.
Durante el año
2015 muchas compañías han emprendido grandes cambios organizativos,
(reestructuraciones, nuevos modelos de venta, ajustes en el área de
operaciones, etc.), todo ello se produce después de una recogida minuciosa de
indicadores donde las compañías constatan que tienen que avanzar hacia nuevos
modelos de negocio si no quieren desaparecer. Un indicador clave en este tema
es sin duda el estancamiento en las ventas, en parte producido por la grave
crisis económica (7 años) que nos ha precedido y en parte por nuevas
innovaciones de competidores que implantan fórmulas para captar a los clientes
con sus productos y servicios, que cautivan y conquistan el deseo de los
mismos. Este agujero producido en la facturación de las compañías, en algunos
casos ha llegado a ser de entre el 40 y 50 por ciento de su facturación,
al albur de dichos datos las compañías se han visto obligadas a efectuar severos ajustes para mantener su rentabilidad y garantizar un pay out hacia sus
accionistas, lo que ha producido una descapitalización en áreas críticas al
congelar dichas inversiones, como por ejemplo la formación, innovación,
inversión, etc. Este factor ha producido que el precio de las acciones
en bolsa se haya visto severamente penalizado por parte de analistas e
inversores al no prever tasas de crecimiento futuro en las compañías. En el año
2008, comienzo de la crisis económica, en el grupo de las 50 mayores empresas
del mundo había compañías brasileñas, rusas, alemanas y....españolas. Hoy
la primera compañía española en el ranking de las empresas más valiosas del
mundo es Inditex en el puesto 65 con una capitalización bursátil de 107.250
millones de €, escala del puesto 90 al 65 en el último ejercicio, le sigue el
Banco de Santander con una capitalización bursátil de 71.443 millones de €.
También Telefónica y BBVA pierden fuelle (ocupan el lugar 166 y 170,
respectivamente, en ambos casos, más de 30 posiciones por debajo del anterior
ejercicio). Iberdrola cierra el grupo de las cinco españolas más destacas, en
el puesto 240, en su caso, 28 por encima del 2014.
http://bit.ly/1mVIvRj
Un
factor que ha sido crucial para esta situación es el bajo compromiso del
empleado con su compañía, el cual se manifiesta en las encuestas de Clima
Laboral, sobre todo en el índice de participación en las mismas. Si las
compañías hubiesen tenido un buen Clima Laboral la crisis se hubiese
amortiguado y no exacerbado como ha sucedido en algunas de ellas, ya que el
compromiso y las capacidades de los individuos se hubiesen puesto al 100% para
mitigar dicha situación. Una de las causas que es determinante para que se haya
producido dicho hecho viene motivado por la nula comprensión de algunos directivos
a la hora de asumir que el compromiso del trabajador con la compañía no
se gana a través de intermediarios ( representantes sindicales u
otros), la confianza para que aumente el compromiso se gana con acciones,
hechos y realidades de los directivos con sus colaboradores, que
muestran con su ejemplo un compromiso decidido con los colaboradores que están
trabajando para que se alcancen las metas colectivas fijadas.
La comunicación en la
situación descrita anteriormente juega un papel fundamental, durante el año
2015 se ha observado en las compañías una tendencia a comunicar situaciones o
realidades que para nada son fiel reflejo de lo que está sucediendo en el
actual entorno económico, esto se traduce muchas veces en desapego del
trabajador por los directivos de las compañías como por la estrategia que
diseñan para alcanzar dichos objetivos, siendo muchas veces los colaboradores
más un lastre que una palanca para alcanzar los mismos. En las compañías no
pueden haber compartimentos estancos a la hora de comunicar, cuando la alta
dirección transmite un mensaje tiene que haber un seguimiento del mismo, como
llega a las personas de la organización y como asumen el mismo. Es muy común
que las comunicaciones desde que se producen en la alta dirección hasta que
llegan al último trabajador sufran alteraciones en la importancia del mensaje.
Los mandos intermedios ven la misma como una obligación más a la hora de
facilitar la misma, pero no exploran las inquietudes ni las realidades que
dicho mensaje produce en la plantilla, produciéndose con ello una pérdida de
información importantísima para poder alinear a los colaboradores con la
estrategia de la alta dirección. Una acción que facilitaría dicha
situación de organizaciones horizontales es "bajar a la arena"
donde se encuentra el colaborador, hablar sin intermediarios con el mismo
(mandos intermedios), facilitar herramientas que acerquen al alto directivo con
sus colaboradores más alejados en tiempo real, por ejemplo, con las redes
sociales. Hoy las redes sociales juegan un papel esencial en todos los
ámbitos de la sociedad, es de difícil comprensión el observar como los
trabajadores en un porcentaje muy reducido hacen uso de las mismas, así como
los directivos no son capaces de ajustar sus mensajes a las realidades de las
personas que les requieren a través de las mismas. Se hace muy difícil comprender cómo se les
requieren a través de las mismas sobre cuestiones de dentro de la compañía y
como no se hace nada para ganar credibilidad con acciones que sirvan para
corregir los problemas que se denuncian. Se utilizan más como elemento de
autobombo que como herramienta para corregir los
problemas que se detectan por parte de los colaboradores. Todavía existe un gap
de dimensiones considerables para utilizar dicha herramienta y sacarle el
partido que nos puede proporcionar, no existe mejor factor para comprometer
que aquel donde el directivo muestra la realidad sin ambages y añagazas a todos
sus colaboradores.
Una
cuestión que es fundamental resaltar es que vivimos tiempos donde los
acontecimientos van muy rápido, esto ha generado en el mundo financiero
(inversores) una visión según la cual las inversiones
tienen que generar rápidos retornos con plusvalías, si no, no son
interesantes. Esto que puede pasar cuando son inversiones especulativas, no
responde a una visión realista del mundo de la innovación en las compañías, donde el proceso de
creación hasta la puesta en el retail necesita de un tiempo (cada vez mas corto) de estudio,
prototipaje, prueba y valoración del producto para no errar cuando se da el salto al
mercado. La innovación sostenible requiere de tiempo y constancia, es una
carrera de fondo, donde los que triunfan lo hacen por su constancia y
empeño, con equipos comprometidos y lugares de trabajo donde su estructura
jerárquica está volcada para propiciar que sus trabajadores se encuentren en el
mejor lugar que existe para trabajar, facilitando medios y poniéndose al
servicio de los colaboradores.
La política de una compañía
trata de ser lo más predecible posible, constante, fiel a los principios, la
estrategia sin embargo “consiste en ser impredecible”, adaptable a un
entorno cambiante como el actual. Dice Gary Hamel “Vivimos en un mundo cada vez más
irregular donde personas irregulares utilizan medios irregulares para crear
productos irregulares que reportan beneficios irregulares”. Para el año 2016 que acaba
de comenzar se necesitan nuevas acciones en la gestión, rupturistas con lo que
ha sido hasta ahora la misma, el modelo de gestión más habitual está orientado
a que personas rebeldes, testarudas y de espíritu libre cumplan con unas normas. El resultado de esta política de
gestión practicada hasta este momento es que aporta disciplina a la producción pero limita la capacidad de
adaptación de la empresa ya que encorseta la imaginación, creatividad e
iniciativa de las personas que trabajan en ella. Dicho de otra
manera, estos principios de gestión fomentan la disciplina, la puntualidad, la
economía, la racionalidad y el orden, pero otorgan muy poco valor al talento, el
inconformismo, la originalidad, la audacia y el entusiasmo, y por tanto,
despoja a los trabajadores de su faceta más creativa. Según el
novelista E. M. Foster, “una persona con pasión es mejor que cuarenta
interesadas”. Hoy en día los intangibles más valorados en una compañía son
aquellos que no son controlables, por lo tanto es un hecho que los directivos
para este año tienen que poner foco en este tema si quieren superar las
expectativas con respecto a las metas fijadas.
En una
situación como la actual de inestabilidad y poca predictibilidad el
ensayo-error se ha convertido en una estrategia muy socorrida cuando las
organizaciones son ágiles y estimulan la creatividad de sus trabajadores para
que ofrezcan soluciones innovadoras. El éxito en las empresas depende menos de la planificación de lo que
va a venir después y más de la experimentación continuada con vistas a futuro. Pero con todo ello las compañías
tienden a ignorar el capital intelectual de los trabajadores más allá de lo que
se espera de ellos en el desempeño de sus tareas, se les limita y no se
explotan los recursos que atesoran. Una práctica habitual que no ayuda a
conseguir el compromiso y la ilusión de los empleados sino más bien
anclarles en un marco de referencia fácilmente manipulable. Según el
estudio realizado por la consultora Towers Perrin sobre 86.000 empleados de
medianas y grandes empresas de 16 países, el 14% de los empleados de todo el mundo
están muy comprometidos con su trabajo, mientras que el 24% se sienten totalmente
desconectado. El resto se sitúa entre esos dos extremos. En otras palabras, el
85% de los trabajadores de todo el mundo no dan de sí todo lo que podrían. Se
trata de un despilfarro grotesco de intangibles que nos ayuda a
explicar por qué tantas organizaciones son menos capaces que las personas que
trabajan en ellas. En las últimas décadas los intangibles se han
convertido en los factores esenciales de creación de valor en la economía,
pasando de constituir en 1982 el 38% de la generación de valor al 86% en 2012”
(Juergen H. Daum: Intangible Asset and Value Creation). Son los mismos
porcentajes que obtuvo el Brookings Institute al analizar el peso específico
que representaban tangibles y intangibles en las 300 mayores empresas
estadounidenses.
en
las últimas décadas los intangibles se han convertido en los factores
esenciales de creación de valor en la economía, pasando de constituir en
1982 el 38% de la generación de valor al 86% en 2002” (Juergen H. Daum:
Intangible Asset and Value Creation). Son los mismos porcentajes que
obtuve el Brookings Institute al analizar el peso específico que
representaban tangibles y intangibles en las 300 mayores empresa
estadounidenses. - See more at:
http://www.ciceroformacion.es/blog/de-los-intangibles-al-fortalecimiento-de-la-marca-pasando-por-la-inteligencia-emocional-i#sthash.bKHvjBLO.dpuf
Valor de los activos de una compañía
Pero para que brote la creatividad y la innovación en
una compañía debe existir un entorno inspirador, que permita conectar ideas,
imaginar y probar nuevas soluciones, etc., en definitiva se requiere proceso de aprendizaje continuo que pasa por
tener más libertad. Pero más libertad significa poner menos atención a
la supervisión, y menos supervisión nos llevaría a un modelo de organización que
no esté basado en la autoridad, sino en la CONFIANZA, que es la que garantizará la
supervivencia de cualquier compañía. Durante este año esta será otra de
las cuestiones que se tendrán que abordar implantando medidas que profundicen
en el aumento de la confianza por parte de los trabajadores.
Frecuentemente se escucha a directivos hablar de los
equipos expresando ideas del tipo “estamos juntos en esto”. ¿Es retórica o una
declaración de intenciones? Nuestro refranero popular es muy rico y uno de sus
refranes más populares dice: “Obras son amores y no buenas razones”.
Estar juntos no significa tener proximidad física o compartir una misma
“camiseta”, sino compartir información, responsabilidades, esfuerzos,
sufrimientos y alegrías. Frente a esta fórmula, muchas empresas optan por ocultar información como medio para
controlar a los empleados, una formula tóxica con la verdad y de efectos muy perniciosos, la cual
produce en muchos casos lo que se conoce como “despido interior”, Lotfi El
Ghandouri definió el mismo como: “cuando nuestra infelicidad laboral nos
lleva a convertir nuestro trabajo en una prisión”. El trabajador ya no
está en la empresa, pero ni el mismo se ha dado cuenta. Por lo general, esto
sucede cuando la distancia entre lo que se espera y lo que obtiene se hace
insalvable y el trabajador decide que lo mejor es hacerse invisible.
Con respecto a la redistribución del poder en las
compañías es bien sabido que existen personas que detentan el mismo, que
probablemente no les hará ninguna gracia el compartir información, esfuerzos,
etc., ya que haría aflorar sus inseguridades personales. Pero al margen de esta
cuestión, otro peligro que conlleva la capitalización del poder por parte de
solo unas pocas personas es que algunas de ellas pueden mantener secuestrada la capacidad de una empresa para
cambiar, lo cual a la larga limita la capacidad de adaptación de
la compañía al entorno actual en el que nos encontramos. Una empresa que venera
la regularidad con devoción absoluta tiene muchas probabilidades de encontrarse
con dificultades para distinguir entre las irregularidades que destruyen valor
y las que lo crean, un riesgo que ninguna empresa debería permitirse. Así pues
durante este año esta será otra de las acciones que las compañías deberían
profundizar, la busqueda de organizaciones horizontales donde el empowerment o
(redistribución de responsabilidades) sea efectiva para garantizar un mayor
compromiso del trabajador con su compañía.
Ya lo dijo Coco Chanel: “Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan”.
Es hora de implantar el dialogo horizontal entre las diferentes personas que componen la
estructura de las compañías, mientras una compañía no sea capaz de implicar a
todos sus miembros en un dialogo abierto y sincero sobre los problemas de la
misma, carecerá de la necesaria implicación y compromiso de sus miembros.
Desgraciadamente es muy común hoy en día el silencio como actitud frente a los
problemas de las compañías por parte de sus trabajadores, uno porque no
disponen de confianza para pronunciarse frente a sus mandos o directivos y dos por
la ley de la obediencia debida, que consiste básicamente en no
discrepar en nada de lo que dice su mando superior aunque sepa que lo que está
diciendo no es correcto. El temor a ser represaliado o aislado del circulo de
poder de su mando o la situación de que dicho mando o empleado le deba su estatus
a su superior hacen que el trabajador nunca aporte su visión diferente de la
que se está comunicando. Esto es un hándicap ya que limita la capacidad de las
compañía para salir de situaciones difíciles como la que se está atravesando en
este momento.
Así
pues se presenta un año con muchos desafíos que abordar como dije al principio
de este post con el Ave Fénix, los cuales necesitaran de directivos, mandos
intermedios y trabajadores que reten las dificultades que aparezcan alineados
de tal forma que se puedan superar las mismas con éxito, la cuestión que hay
que plantearse por cada uno de los miembros de las compañía es....se hará o se
dejará en función de coyunturas más favorables para algunos, los diversos
stakeholders de las compañías como accionistas, trabajadores, clientes, etc…. no
esperan, piden y exigen que se vele por sus intereses, es momento de actuar.
Ya lo dijo Coco Chanel: “Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario