El autismo fue descubierto en plena Segunda guerra
mundial en los dos bandos: un psiquiatra norteamericano, Leo Kanner, en 1943 y un pediatra austriaco, Hans Asperger en 1944, identificaron grupos de niños que se
relacionaban extrañamente con su familia y con el resto de la sociedad, que se
obsesionaban con rutinas y que tenían comportamientos anómalos. Es, por tanto,
un trastorno identificado desde hace poco tiempo. Sin embargo, parece que
existe desde hace mucho tiempo. Uno de los ejemplos más ilustrativos se
encuentra en el libro “Las florecillas de San Francisco”.
Este libro recoge historias, pequeños relatos del santo de Asís y de sus primeros
compañeros. Se supone que son casi contemporáneos, transmitidos oralmente en el
siglo XII y puestos por escrito en el XIII. Uno de estos frailes andarines y
mendicantes era Fray Junípero, del
que se cuenta, entre muchas otras, la siguiente anécdota.
"Uno de los primeros compañeros de San Francisco fue el hermano
Junípero, un hombre de profunda humildad. Una vez, atendiendo a un enfermo en
Santa María de los Ángeles le preguntó “¿Te
puedo servir de alguna manera?”. El enfermo contestó “Sería un gran consuelo si
me pudieras traer un trozo de jamón”. El hermano Junípero cogió un cuchillo de la
cocina y se fue al bosque, donde había muchos cerdos alimentándose. Agarró uno,
le cortó una pata y corrió con ella, dejando al gorrino allí. Llegó al
convento, lavó la pata y la preparó y cocinó con gran diligencia. Se la llevó
al enfermo que la comió con avidez. Mientras tanto, el porquero, que había
visto la escena desde lejos, avisó a su señor que, enormemente enojado, fue al
convento y empezó a insultar a los monjes, llamándolos hipócritas, mentirosos,
ladrones y malvados. “¿Por qué, dijo, le habéis cortado el jamón a mi cerdo?”
Con las voces, se reunieron San Francisco y los demás frailes, pidiendo con
toda humildad perdón para su hermano. Pero el hombre no se apaciguaba y sin
aceptar disculpas o promesas de reparación, se marchó con gran ira. Quedándose
los frailes preocupados, San Francisco mandó llamar al hermano Junípero y le
preguntó en privado “¿Has cortado tú la pata a un cerdo en el bosque?” A lo que
el hermano Junípero contestó alegremente, no como alguien que hubiese cometido
una falta, sino creyendo que había hecho un gran acto de bondad. “Es cierto,
dulce padre, que le corté un jamón al cerdo. Fue por caridad hacia un hermano
que está enfermo» y relató toda la historia. San Francisco, con gran celo por
la justicia y gran amargura en su corazón, le contestó “Oh, hermano Junípero,
¿por qué has dado tan gran escándalo? Ya veo que no era sin razón que ese
hombre se quejaba y tenía tan gran enfado. Quizá ahora está en la ciudad
hablando a todos mal de nosotros, y con buen motivo. Por ello, te ordeno por
obediencia divina, que le busques hasta que le encuentres, que te arrodilles ante
él y confieses tu falta, y le prometas una satisfacción completa de forma que
él no tenga razón para quejarse de nosotros por esta afrenta». Ante estas palabras,
el hermano Junípero estaba asombrado, sorprendido de que alguien se pudiese enfadar
por un acto tan caritativo. Se puso en camino hasta que encontró al hombre, que
seguía enormemente irritado, le dijo la razón por la que había cortado la pata
al cerdo, con tal fervor, exaltación y alegría, como si le estuviera explicando
un gran beneficio que le había hecho y por lo que merecía ser altamente
recompensado. El hombre cada vez estaba más y más furioso con este discurso y
le llenaba de insultos llamándole loco fantasioso y ladrón malvado. El hermano
Junípero, que se sorprendía de los insultos, no hacía caso de aquellas voces y
le repetía una y otra vez la historia, con tal caridad, simplicidad y humildad que
el corazón del hombre cambió. Se echó a los pies de Junípero, reconociendo con
muchas lágrimas los insultos y daños que le había hecho a él y a su Comunidad.
Marchó, sacrificó el cerdo moribundo y lo destazó, llevándolo a Santa María de
los Ángeles."
El caso de Fray Junípero ejemplifica algunas de las
condiciones que se ven en las personas con autismo. No entienden los usos
sociales, ni piensan en la imagen o en la respuesta que sus actos pueden causar
en otras personas. Las jerarquías, las clases sociales, el respeto a los mayores,
las distintas situaciones de la vida cotidiana, conocidos y desconocidos,
posibles amigos o posibles agresores, las variables a las que incluso un niño
pequeño se adapta con rapidez, no son comprensibles para ellos.
El término reestructuración tiene el siguiente significado, “es la modificación o alteración de una estructura”. Una estructura es un todo compuesto por diversas partes, cuando dichas partes proceden a organizarse de manera diferente, o se agregan o descartan algunas, puede hablarse de una reestructuración. El término puede aplicarse a diferentes ámbitos de la vida, en el mundo empresarial la palabra encierra tras de sí, un proceso que inicia una compañía en busca de; mayor eficiencia, competitividad, cuota de mercado, beneficios, etc. Se considera que toda compañía es sensible a dichos cambios buscando precisamente mejorar aquellas partes que se ven expuestas a una menor eficiencia. En las compañías se pueden hacer reestructuraciones como: decidir dejar de fabricar un determinado producto, aumentar la inversión en el área de recursos humanos, contratar a un nuevo gerente, centralizar sus recursos humanos, lanzar otra marca y modificar el lema o slogan de la firma, lanzar un nuevo programa estratégico, establecer una nueva misión, etc. Hay que reseñar que precisamente en la actualidad debido a un entorno tan turbulento, las compañías tienen que disponer de capacidades para efectuar dicha reestructuración en el menor tiempo posible debido a los cambios bruscos que puede sufrir el mercado donde compiten.
El término reestructuración tiene el siguiente significado, “es la modificación o alteración de una estructura”. Una estructura es un todo compuesto por diversas partes, cuando dichas partes proceden a organizarse de manera diferente, o se agregan o descartan algunas, puede hablarse de una reestructuración. El término puede aplicarse a diferentes ámbitos de la vida, en el mundo empresarial la palabra encierra tras de sí, un proceso que inicia una compañía en busca de; mayor eficiencia, competitividad, cuota de mercado, beneficios, etc. Se considera que toda compañía es sensible a dichos cambios buscando precisamente mejorar aquellas partes que se ven expuestas a una menor eficiencia. En las compañías se pueden hacer reestructuraciones como: decidir dejar de fabricar un determinado producto, aumentar la inversión en el área de recursos humanos, contratar a un nuevo gerente, centralizar sus recursos humanos, lanzar otra marca y modificar el lema o slogan de la firma, lanzar un nuevo programa estratégico, establecer una nueva misión, etc. Hay que reseñar que precisamente en la actualidad debido a un entorno tan turbulento, las compañías tienen que disponer de capacidades para efectuar dicha reestructuración en el menor tiempo posible debido a los cambios bruscos que puede sufrir el mercado donde compiten.
Fue en 1958 cuando Albert Ellis y su teoría TREC (Terapia Racional Emotiva
Conductual), revoluciono los fundamentos y metodología en el tratamiento de
problemas emocionales y psicológicos relacionados con la reestructuración
cognitiva. Ellis consideraba que su
teoría se podía resumir en la frase del famoso filósofo griego estoico Epíteto,
el cual afirmaba que “Las personas no se alteran por los hechos,
sino por lo que piensan acerca de los hechos". Su teoría se resume en el
siguiente grafico:
Los primeros
inconvenientes de las reestructuraciones giran alrededor de la variabilidad de objetivos, funciones, disponibilidad de recursos, perspectivas e intereses entre los actores (directivos y empleados). Las dificultades en su
convergencia disminuyen por aspectos intangibles como el compromiso del trabajador, sentido de cooperación
mutua y responsabilidad, además de un pleno
conocimiento de los riesgos y beneficios compartidos. Para realizar una reestructuración se
requiere un marco adecuado de valores individuales y colectivos, es por
esto mismo que toda reestructuración se presenta como un complejo sistema de
elementos y relaciones que exigen el
establecimiento de pautas de integración, estandarización de actividades, definición de protocolos de comunicación e
interacción. Sin embargo, lo anterior apenas
conforma la fase previa de la concepción y diseño de dicho cambio, su implantación y puesta en marcha generará nuevos problemas.
La resistencia al cambio organizacional es una faceta común
en los procesos de cambio planificado, son pocos los autores que sostienen que
dicha resistencia es una conducta racional y justificada del individuo a dicho cambio, se han
identificado cuatro teorías principales sobre la resistencia;
- La resistencia como respuesta inevitable del comportamiento
- La resistencia como insurrección y lucha de clases de tipo político
- La resistencia como contrapeso constructivo
- La resistencia como reestructuración cognitiva y cultural del individuo.
- Administración del cambio por medio de la razón; este cambio tiene su fundamento en la difusión previa del mismo antes de iniciar el mismo. Los diferentes grupos de interés que tienen que llevar el mismo a efecto hacen una elección racional valorando sus pros y contras a partir de una información recibida. Hoy en día con los sistemas de información tan avanzados no es un problema someter a información de los diferentes grupos dichos cambios y participar en la elección del mismo según convenga a una compañía. Es quizás el método que más compromete a los miembros de una compañía al ser todos ellos corresponsables de dicho cambio.
- Administración del cambio por medio de la fuerza o el poder: esta situación de cambio se produce cuando los directivos realizan el mismo de forma autoritaria, para ello se emplea el sistema de las recompensas y castigos (palo o zanahoria). Este tipo de cambios se realizan cuando lo que impera en las compañías son liderazgos autocráticos, en los tiempos actuales es sin lugar a duda el peor de los métodos que se pueden emplear para producir un cambio en las organizaciones, debido a la gran destrucción de intangibles que produce, como por ejemplo, (compromiso, iniciativa, productividad, etc.). Por desgracia hay que decir que se sigue empleando más de lo debido, esto se nota cuando en una compañía se producen los cambios y no se informa a nadie, simplemente llegan las órdenes de arriba y se aplican. El empleado se ve sometido a una cierta angustia porque ni comprende ni entiende a que se deben dichos cambios, con lo que genera un rechazo que le lleva a poner todos los problemas e impedimentos que puede para lograr abortar dicho cambio. Lo curioso e insólito de dichos directivos cuando abordan este formato para el cambio, es que sus mensajes van por un lado y la realidad de la compañía por otro, viven en otro planeta con respecto a las personas que tienen que llevar adelante dicha transformación, las frases que emplean para el cambio son por ejemplo; "vamos a transformar el mercado", "hemos logrado todas las metas y vamos a romper el mercado de nuevo", "contamos con el mejor equipo",...etc. Obviamente en muchos casos si uno observa y estudia las memorias económicas de dichas compañías, observará que sus KPI´S son más pobres que lo que realmente se dice, simplemente hay que ir a sus memorias en los registros oficiales donde están las mismas, llámese CNMV y leer las mismas. Esta situación tiene una derivada muy importante que llevará siempre a la compañía a tener problemas, es la del Clima Laboral. En una compañía que se abordan los cambios de esta forma generalmente tendrá unos indicadores de Clima malos, con lo que ya de partida sale con una grave desventaja con respecto a sus posibilidades para lograr su transformación, teniendo su repercusión directa por ejemplo en; sus ingresos, pérdida de clientes, cuota de mercado, etc.
- Administrar el cambio por medio de la reeducación de nuevas habilidades y conocimientos a la plantilla: esta situación se produce cuando en el seno de la organización se establece que, ni la razón ni el poder puede producir el cambio deseable. Para realizar dicho cambio se trata de influir en los sistema de valores, creencias y aptitudes de las personas que forman la organización, para que se adapten al cambio tecnológico y a la sociedad en general. Para llevar a efecto el mismo muchas veces se cambian los organigramas jerarquicos de la compañía con personas más abiertas y persuasivas, buscando con ello facilitar los cambios normativos y de comportamiento . Para lograr este tipo de cambio es fundamental contar con la figura del agente del cambio, el cual impulsará y mediara entre los distintos actores con el fin de catalizar e impulsar el mismo. Para ello las compañías deberán buscar a individuos con un perfil de liderazgo donde su influencia y persuasión sean palancas que faciliten dicha reestructuración o cambio.
Así
pues el método de reestructuración que se elija siempre deberá tener en
consideración la situación de la compañía y de las personas que la integran. He
de decir que soy pesimista con respecto a aquellas compañías que llevan años
realizando los cambios de forma autocrática, no espero que aparezca ningún Fray Junípero que convenza a sus líderes y cambien su
forma de realizar dichas reestructuraciones. Es por ello que el único atisbo
que puede cambiar dicha dinámica en dichas compañías sea el cambio de personas
que lideran las mimas y la introducción de otros modos y formas para realizar
dichos cambios. La ausencia de habilidades sociales y empatía
que desprenden dichos líderes es un hecho que impiden a sus organizaciones
avanzar a estadios superiores. Este hecho además agrava un factor crítico que
no se debe menospreciar, son los pobres resultados económicos que
obtienen dichas compañías, los cuales han llevado a las mismas a un estado de
agotamiento por tener sus indicadores clave en muy mal estado, con
consecuencias muchas veces que pueden representar su desaparición por compra
hostil de un competidor o a ser un jugador irrelevante en el mercado donde
compite.
Ya lo dijo Peter Drucker: "En
un sistema capitalista, el capital es el recurso de producción crítico, y está
totalmente separado, y aún en oposición, con el trabajo. En la sociedad hacia
la cual nos estamos encaminando rápidamente, el recurso clave es el saber. No
puede ser comprado con dinero ni creado con capital de inversión. El saber
reside en la persona, en el trabajador del conocimiento".
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