Israel es un estado que tiene 66 años desde su nacimiento
como estado y con poco más de 8 millones de habitantes, Israel es un símbolo de
liderazgo en innovación a nivel mundial, al ser el territorio con el mayor
número de empresas con base tecnológica creadas en el mundo, 500 anualmente,
sólo por debajo de Silicon Valley en Estados Unidos. Con una extensión de 22.145
kilómetros cuadrados, rodeado por un constante conflicto armado con los
países árabes, de las 5.000 startups que integran la base
empresarial del país más de 100 cotizan en el mercado de valores de Estados
Unidos, bajo el índice Nasdaq y son consideradas uno de los pilares del
Producto Interno Bruto, según datos del Ministerio de Economía de Israel.
Líderes gubernamentales, empresarios y analistas estiman que el éxito empresarial
de esta nación es multifactorial; sin embargo, dibujan cinco ejes que
contribuyen a que Israel sea llamado el Silicon Valley de Medio Oriente.
1. El país es una gigantesca startup. Israel está rodeada de países
hostiles a su presencia, ha
hecho de su innovación el principal recurso para poder sobrevivir. Su jefe de
ciencia e innovación de Israel, Avi Hasson, dice que hacen de Israel una “startup
perpetua”, además de la falta de recursos naturales como tierra fértil,
agua o minerales. “La necesidad nos hizo creativos y hemos aprendido a tomar lo
mejor de los fracasos y seguir intentando nuevas cosas. Nos beneficiamos del
fracaso y estamos en constante renovación”, dijo el funcionario.
2. Rigor militar en los negocios. El servicio militar en
el ejército es obligatorio tanto para mujeres como para hombres. Una parte de
su formación consiste en hacer disciplinados, arriesgados y con agallas a sus soldados para
alcanzar sus objetivos en todas las misiones que emprende por encima de
cualquier dificultad. Según Wibbitz Zohar Dayan cofundador de una importante
startup, “en el ejército tienes que tener resultados sin importar nada, y
lo mismo se aplica a los negocios”.
3. Apoyo público a la innovación. Israel destina al ecosistema de
innovación aproximadamente un 4,2% del PIB a la I+D, aparte de los programas
públicos de aceleración y esquemas de acceso a capital por parte de la banca a
dichos proyectos.
4. Capital privado a dicha I+D. Las principales compañías del mundo
están en el ecosistema innovador de Israel. Empresas como Intel, Microsoft,
Alcael Lucent, etc., invierten su capital buscando rentabilizar el conocimiento
que atesoran los emprendedores israelíes. Por ejemplo, Intel en el 2014
anuncio una inversión de 6.000 millones de dólares en su división israelí. De la misma manera, los fondos de capital privado, locales e
internacionales, están enfocados en elevar el número de creación de startups
anualmente y escalarlas; a la fecha existen 100 fondos de capital locales en
Israel y 300 internacionales.
5. Espíritu de riesgo o Chutzpah. Originaria del hebreo, esta palabra
significa arrojo, insolencia, descaro y en otros casos arrogancia y, de acuerdo
con el escritor del libro “Israel, Startup Nation”, Saul Singer, define el
ímpetu que tienen los israelíes para defender sus ideas y para buscar lo que
necesitan para lograr el éxito sin temor a la autoridad y sin respetar
jerarquías verticales. “Somos un país muy horizontal. Aquí cualquiera
tiene el arrojo de preguntar y de hacer lo que tenga que hacer para sobresalir”,
dijo Hasson.
La
inversión de Israel sobre PIB es la más alta a nivel mundial en I+D según
datos de la OCDE, la media de dicha organización es de un 2,7%, existen países
con un ratio más alto como por ejemplo Estados Unidos con un 3,9% y países
con un ratio más bajo como España 1,2%. Aun así solo un 10% de las startup
logran triunfar y salir exitosas en la captación de capital en las rondas
de financiación. Ejemplos de lo anteriormente dicho son, Waze, que fue comprada
por Google por 1.100 millones de dólares o la apps de mensajería y llamadas por
Internet Viber comprada por la japonesa Rakuten por 900 millones de dólares. En
el 2013 Israel ingreso por compras y adquisiciones un total de 7.600 millones
de dólares según su Ministerio de Economía al cierre de dicho año. Es un claro ejemplo de una sociedad con amplias capas de geek y nerd entre su población.
A los geeks y los nerds se les suelen
dar todo tipo de definiciones -los diccionarios de Cambridge y Oxford los
reducen a seres antisociales- pero no hay un consenso sobre las características
concretas que diferencian a estos idiosincráticos sujetos, hasta ahora. Sus
definiciones son:
- Geek: "Un entusiasta de un tema o campo en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Están obsesionados con lo más nuevo, lo más cool, lo más de moda que su tema tiene para ofrecer".
- Nerd: "Un intelectual estudioso, aunque en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés".
El término se desarrolló a finales de 1990 y principios del siglo XXI, se utilizaba en foros de internet como sinónimo de nerd. Es debatible si la palabra geek es sinónimo de nerd, páginas especializadas como Inner Geek bit.ly/1pr0nFd han debatido si deben ser o no considerados como tal. Muchos son los que utilizan geek para referirse a una persona, pero no es muy conocido el origen de la palabra y el por qué se comenzó a utilizar. De acuerdo a la página CIO.com, bit.ly/1QZHWhA el origen del término geek viene del circo en donde el personaje arrancaba a mordiscos las cabezas a los pollos, entre otros actos igual de extraños y perturbadores, a esto se le conocía como geek. Resulta bastante congruente esta definición, pues es una deformación de freak, palabra que en inglés significa extraño o raro. De la misma forma en que la tecnología se ha vuelto parte esencial en la actualidad en nuestra vida cotidiana, la palabra geek se ha integrado como parte de nuestro lenguaje ordinario. Normalmente se utiliza el término geek para referirse a una persona poco sociable y con habilidades en los campos científicos o tecnológicos y en otras áreas consideradas de poco interés por la mayoría de la gente. Lo que es un hecho es que el término geek va más allá de una persona e inclusive ha creado una cultura propia, siendo una corriente principal dentro de la sociedad tecnológica. Sin duda se puede afirmar que los geek tienen un código, una forma de vestir específica, sistemas de comportamiento, etc. Es decir, tienen todo lo necesario para ser una subcultura; la subcultura del milenio del conocimiento. Con base en esta definición es posible hablar de diferentes tipos de geek cada uno con identidad propia y diferente pero con una cualidad en común: interés por las subculturas y el conocimiento. Algunos, inclusive, los clasifican en clases dentro de sus comunidades, dividiéndolos en; geek, lammers, crackers, hackers, novices, ninjas, samurais, wizards y gurús.
En la actualidad los geek han servido como contrapeso en la cultura popular
y poco a poco han ganado terreno en la misma, volviéndose parte fundamental en
esta era digital donde sólo los más aptos a la tecnología sobrevivirán y los geek en este tema, se llevan
la mano.
El término evolucionaría con la llegada de la era digital y los
geek ya no arrancan cabezas de animales sino errores de programas
informáticos y videojuegos, lo cual requiere un grado de inteligencia
considerable y una obsesión peculiar. Todos ellos son capaces de desarrollar un
software especial o, bien, dedicarse a dar consultoría sobre seguridad
informática a compañías (samurái), aunque también otros sólo se encargan de
dañar a terceros (hacker). Todos ellos,(hacen estas actividades desde
diferentes perspectivas), han demostrado tener los conocimientos necesarios
para hacer funcionar la tecnología. Ser peculiar y poco popular no siempre es
una desventaja. Esto es un ejemplo de que los geek
han triunfado. Ser geek es estar a
la moda, son adictos a la tecnología, conocen de vanguardias y saben todo sobre
lo último en cultura popular. Popularizados por
la serie The Big Bang
Theory en años recientes, estos individuos son ahora tema
de series animadas, de series policiacas y de sitcoms.
Según la página Nerdsrevenge.it,
ser nerd significa “tener ganas de aprender siempre y de buscar
la llave de lectura de las cosas, expandir conocimiento. No tiene nada que ver
la inteligencia”. Muchas personas consideran que los nerd
son individuos con un alto grado de inteligencia y carentes de habilidades
sociales mientras que los geek son solamente personas expertas en una
o más áreas; lo que no refleja un nivel de inteligencia superior, sino la
obsesión que tienen por conocer más sobre el cómo y porqué de las cosas. El mundo de un nerd es de aprendizaje
permanente como él de los emprendedores. Les gusta conocer algo nuevo todos los
días y estar al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías. Saben que el
conocimiento es tu mejor palanca para impulsar su vida y puede usarla para
destacar y evitar futuros errores. Siempre quieren que las cosas salgan lo
mejor que pueden salir; no se conforman con lo “satisfactorio” o “suficiente”, aunque
es cierto que el exceso de perfeccionismo a veces puede paralizar y dificultar
la toma de decisiones, lo cierto es que la idea de que “todo es mejorable” es el
leitmotiv tanto de los nerd como de las empresas tecnológicas, permitiéndoles mantener su
competitividad e innovación.
Para alinearse con esta idea el nerd es una persona que “pasa” del que dirán y de las opiniones
de los demás, no le importa cómo le ven, tiene personalidad propia para escoger
en todo momento lo que le interesa, es auténtico. En el camino de los
objetivos que se fijan los nerd,
escuchan frases como “no puedes”, “es imposible”, las cuales muchas veces
consiguen silenciar con la consecución de metas y objetivos que
otras personas consideran inalcanzables. Hay muchos emprendedores que han sabido convertir sus
frustraciones o debilidades en soluciones creativas y oportunidades de negocio.
Según el libro "The Social Network" de Aaron Sorkin, el principal
motivador de Zuckerberg para crear Facebook fue “conquistar mujeres” con
las cuales no podía conectarse de la manera tradicional. Bill Gates y Steve Jobs, cuando crearon sus imperios en el garaje eran
considerados en EE.UU. como unos nerd, hoy con sus inventos han
cambiado nuestra forma de vivir. Si ser
geek ya no es motivo de vergüenza, la venganza de los nerd se ha completado en un mundo en el cual los héroes del momento son Steve Jobs,
Bill Gates,
Mark Zuckerberg
y hasta Julian Assange
o Edward Snowden.
Hay estudios
recientes que han certificado un aumento de los casos del síndrome de
Asperger precisamente en Silicon Valley, que es una forma de autismo que
sufren personas con un cociente intelectual alto o superior a la media. Pues
bien: a partir de los años noventa, el número de casos diagnosticado en
California se ha triplicado. La revista Wired
ha llegado a calificar esta tendencia como síndrome Geek (al
asociar este trastorno con la pasión desenfrenada por la tecnología). Kathryn
Stewart, directora de Orion Academy, una escuela de California especializada en
tratar este problema, define el síndrome Asperger como “el desorden de los ingenieros”.
En el libro "Microserfs", el
novelista Douglas Coupland va incluso más allá cuando afirma: “Creo
que toda la gente tecnológica es un poco autista”. El debate está
abierto. Pero algún nerd, como siempre, encontrará la
solución.
Así pues, encontrar a los geek y nerd en una compañía se ha vuelto una misión prioritaria en el mundo corporativo, sus capacidades y conocimientos son intangibles estratégicos para aupar a las compañías a una situación de liderazgo, otra cuestión es, que se logre conseguir que afloren los mismos con los líderes actuales...
Ya lo dijo Steve Jobs: “Y lo más importante, ten el
coraje de seguir a tú propio corazón e intuición. Estos ya saben en lo que
verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario.”
http://es.wikihow.com/saber-la-diferencia-entre-un-nerd-y-un-geek
No hay comentarios:
Publicar un comentario