Durante siglos,
que un rey no supiera leer no era extraño. Por ejemplo, Carlomagno
no sabía leer y sin embargo emprendió un pequeño "renacimiento"
durante su reinado. Otra cosa era que a finales del siglo XVII, cuando la lectura
estaba extendida entre las clases más pudientes, un rey no supiera leer. Fue el
caso de Carlos II, llamado “el Hechizado”, aunque
probablemente ese era el menor de sus problemas: no habló correctamente hasta
los 10 años y al caminar debía apoyarse en algo para no caer. Como rey, delegó
el gobierno, lo que no le fue mal: durante su reinado no hubo ninguna
bancarrota, a diferencia de su padre, su abuelo y su bisabuelo. Su
mayor carencia fue no dar un heredero a la Corona, lo que provocaría a
su muerte la Guerra de Sucesión.
Se acaban de publicar el
avance de portabilidad del mes de octubre en el mercado español de las
telecomunicaciones, y de las mismas se derivan hechos ya acaecidos
anteriormente, el principal es que Masmóvil vuelve a encabezar las
cifras de ganancia de portabilidad. Las cifras de portabilidad móvil de agosto y septiembre nos mostraron a un Movistar
sorprendente en cuanto a ganancia de portabilidades, impulsado por el comienzo
de las diferentes competiciones deportivas (fútbol), seguido de un Masmóvil
que no aflojaba en cuanto a seguir sumando portabilidades. La cara más amarga la
protagonizaron una vez más, Orange y Vodafone, con
elevadas cifras de portabilidad en su cartera de clientes de móvil y Movistar
y
Vodafone en portabilidad de banda ancha fija. En este mes de octubre
todo sigue igual, en cuanto a ganadores y perdedores, pero con la salvedad de
que en el mercado de la telefonía móvil la ganancia de Masmóvil
se distancia muy seriamente de sus competidores.
Movistar continuó
la tendencia mostrada en los
meses de agosto y septiembre en menor medida en cuanto a ganancia de
portabilidades en móvil, capturó 25.050 clientes. Si miramos las
cifras del año pasado, en dicho mes de octubre perdió 7.700 clientes.
El Grupo Masmóvil
sigue con un año fantástico en cuanto a ganancia de portabilidades en el
segmento de móvil, en los nueve primeros meses del año lleva ganados más
de un millón de líneas móviles (postpago móvil 652.000 y banda ancha fija
354.000) según sus últimos resultados presentados en el tercer trimestre del
2018. Pese a no tener fútbol, la apuesta por una estrategia
diferente sin costes elevados como es la de los derechos audiovisuales,
funciona realmente bien. En octubre, MasMóvil, Yoigo,
Pepephone y Llamaya consiguieron a 53.500 nuevos clientes de móvil.
La cifra se mantiene estable con respecto al año 2017, cuando en octubre
ganaron 54.600 clientes.
En cuanto a Vodafone,
el operador inglés sigue pasando un auténtico suplicio, las cifras de
portabilidad no remontan y falta por ver cuál es el impacto económico, cuando
presente sus resultados del tercer trimestre de este año el día 13 de noviembre.
Después de no optar al fútbol, sus cifras de portabilidad siguen siendo
elevadas, en concreto este mes de octubre ha perdido 69.061 clientes de
telefonía móvil. En el año 2017 también perdió clientes, en
concreto 26.700 clientes.
Por
último, en el caso de Orange la pérdida es algo inferior,
pero importante. Los franceses perdieron 37.400 clientes de móvil durante
el mes de octubre mientras que el mismo mes del año anterior la pérdida
fue de 30.400 clientes. Hasta 7.000 clientes perdidos
más este año que en el 2017, y todo ello con el fútbol en su oferta, un hecho
para mirárselo.
En cuanto a la portabilidad en banda ancha fija, el
Grupo MásMóvil consigue 23.100 clientes durante mes de
octubre, es la mejor cifra desde mayo, además de situarse por encima de las de
agosto y septiembre cuando ganó 17.600 clientes y 17.300 clientes
respectivamente. Le sigue Orange, la otra operadora que se
mantiene en números verdes. Los franceses consiguen 3.500 nuevos clientes,
una cifra bastante parecida a los meses anteriores. Los derechos del fútbol le
han servido para no caer en números rojos, pero no parecen estar
rentabilizándolos demasiado a nivel de altas. En agosto consiguieron 4.600
clientes y en septiembre 300 clientes.
Un hecho que se está poniendo de manifiesto en el mercado español es que los derechos audiovisuales (fútbol) no están siendo motor de tracción en cuanto a ganancia de portabilidades e ingresos para todos los operadores que los compraron, el mes de octubre es una buena muestra de ello. Otro ejemplo de esto último lo tenemos con Orange en cuanto a ganancia de portabilidad móvil. En el lado opuesto sin embargo tenemos a Movistar, que sigue sumando cifras positivas en portabilidad móvil pero tiene una importante caída en banda ancha fija, donde se encuentra el servicio del fútbol. Esto tiene un efecto que ya se empieza a vislumbrar en las cuentas si nos atenemos a la memoria presentada el 31 de octubre cuando presentó los resultados del tercer trimestre.
Un hecho que se está poniendo de manifiesto en el mercado español es que los derechos audiovisuales (fútbol) no están siendo motor de tracción en cuanto a ganancia de portabilidades e ingresos para todos los operadores que los compraron, el mes de octubre es una buena muestra de ello. Otro ejemplo de esto último lo tenemos con Orange en cuanto a ganancia de portabilidad móvil. En el lado opuesto sin embargo tenemos a Movistar, que sigue sumando cifras positivas en portabilidad móvil pero tiene una importante caída en banda ancha fija, donde se encuentra el servicio del fútbol. Esto tiene un efecto que ya se empieza a vislumbrar en las cuentas si nos atenemos a la memoria presentada el 31 de octubre cuando presentó los resultados del tercer trimestre.
En números
rojos está el Grupo Euskaltel, los vascos pierden en conjunto 1.900
clientes. Pero, además, todas sus marcas, como son Euskaltel, Telecable y R Cable,
están en pérdidas. Con mayores números rojos en banda ancha nos
encontramos con Movistar y Vodafone. El efecto del fútbol parece
diluirse como un azucarillo y eso beneficia a Vodafone. Los
ingleses pierden 15.000 clientes, una
cifra mejor que los que perdieron en agosto (-30.600) y septiembre (-38.800).
Por su parte, Movistar se deja
en octubre un total de 32.200
clientes de banda ancha fija, todo lo ganado en los meses de agosto (+8.000) y
septiembre (+20.900). De dichos datos se desprende que el
efecto de los derechos del fútbol sobre las altas y portabilidades ha
terminado. Vodafone deja
de caer de forma tan pronunciada mientras
que Movistar
vuelve a las andadas en cuanto a pérdida de portabilidades, después de varios meses nunca vistos en los
últimos diez años en cuanto a ganancia de portabilidad. Por su parte, el Grupo
Másmóvil se anota su mejor resultado de
portabilidad desde mayo.
En el tercer
trimestre del 2018, Movistar ganó 386.000 accesos en total
según su memoria de resultados, de los que 154.700 son accesos (FTTH) y 101.500
son accesos de televisión. Sin embargo los ingresos crecieron solamente en 4
millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior (de los
cuales, 3 millones corresponden a la venta de terminales y 1 millón al resto de
conceptos entre los que se incluye la televisión). Si observamos el año
2018 en los nueve primeros meses, los ingresos crecieron en 43 millones de
euros, de los que 18 millones corresponden a la venta de terminales y el resto
(25) a los demás servicios entre los que se incluye la televisión. Si tenemos
en cuenta lo pagado por dichos derechos del fútbol, 3.150 millones de euros,
hacen que la carga al trimestre para Movistar sea 262,5 millones de euros,
1.050 millones de euros al año. No parece a tenor de las cifras de ingresos,
que dicha inversión hay sido nada rentable. Por otro lado, desde el tercer
trimestre del año 2017 hasta el tercer trimestre del 2018, Movistar capturó un
total 126.950 accesos de televisión. Sin embargo, los ingresos con una mayor
cartera de accesos de televisión solo ha crecido 7 millones de euros en
residencial y 12 millones de euros en empresas, en el tercer trimestre del
2018. Esto lo que pone de manifiesto es que dicha cartera de clientes ha
disminuido su valor o coste para al cliente, ya que con un número
sustancialmente mayor de accesos se produce un incremento muy reducido en los
ingresos.
Para terminar
este post decir que el mes de octubre, primero del cuarto trimestre del 2018, nos
pone de relieve que el futbol no hace liderar a los operadores que lo
adquirieron en cuanto a la portabilidad móvil y fija. Como al
principio de este post, veremos si en los próximos meses dicho contenido no es
más que un “hechizo” pasajero. Pero al contrario de lo que sucedió con Carlos
II, que no provoco ninguna bancarrota... El fútbol está resultando un gran
fiasco para aquellos operadores que lo adquirieron.
Ya lo dijo
Napoleón Bonaparte: “Podemos detenernos cuando subimos, pero nunca cuando
descendemos”.
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