Sucedió una vez al emperador Trajano, que marchaba
preparado para una guerra inminente con gran prisa, entonces se le acercó
llorando cierta viuda diciéndole;
-"Mi hijo inocente ha sido asesinado bajo tu reinado:
te ruego que, ya que no me lo puedes devolver, te dignes hacer justicia a su
sangre derramada".
Entonces Trajano le respondió que, si volvía
salvo de la guerra, lo vengaría por encima de todo. La viuda no satisfecha con
dicha respuesta dijo:
- "Y si tú mueres en la guerra, ¿quién me
responderá?"
Trajano
dijo:
-"Aquél que impere después de mí".
La viuda dijo:
-¿Y a ti qué te aprovechará si es otro el que me hace
justicia?"
Trajano respondió:
-"Ciertamente nada".
Entonces la viuda dijo:
-¿No es mejor para ti que tú mismo hagas justicia y recibas
por esto la recompensa y no que se la dejes a otro?"
Entonces Trajano,
movido
por la razón y por la piedad, bajó del caballo y no se apartó de allí sin haber
concluido el juicio por sí mismo al lado de la viuda.
El 8 de noviembre de este mes, la prensa
recogía la venta de ANTARES, propiedad de Telefónica, a la aseguradora Catalana de Occidente por un
importe de 161 millones de euros. Según dicha fuente:“La
transacción se espera que genere unas plusvalías aproximadas de 90 millones de
euros para Telefónica y una reducción de deuda financiera neta cercana a los 30
millones”, dice la operadora. ANTARES tiene
un valor en libros de 70 millones de euros y su precio de mercado podría
acercarse a los 200 millones de euros https://bit.ly/2NZutMU. ANTARES tuvo el año pasado un
beneficio de 10,8 millones de euros, un 28% menos que en el ejercicio precedente y su volumen de
primas fue de 137 millones de euros”. Para Telefónica es “una desinversión de un negocio no estratégico
para la Compañía que se enmarca en la política de gestión de
la cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de
racionalización, creación de valor y optimización del retorno sobre el capital
empleado".
El
12 de enero del 2016 la misma prensa recogió también la compra de los derechos
audiovisuales del fútbol, por parte de Movistar España a Mediapro,
por un importe de 2.400 millones de
euros https://bit.ly/2CEmGis. A
esta cantidad hay que sumarle los 750 millones de euros
que la operadora pagó por el partidazo en la subasta de dichos derechos. En
total 3.150 millones de
euros. El contrato amparaba las temporadas 2016/17, 2017/18 y
2018/19, por lo que el coste por año alcanzó los 1.050 millones de euros. Si nos fijamos en las tres siguientes macros, observaremos cual ha
sido el impacto que ha tenido para dicha operadora en sus cuentas la comercialización
de dichos derechos.
En
cuanto a la ganancia de accesos, la misma desde
el comienzo del año 2016 hasta el tercer trimestre del 2018, la ganancia ha
sido la siguiente:
La ganancia neta en ingresos y
accesos desde enero del 2016 hasta el tercer trimestre del 2018 ha sido la siguiente después de que Movistar hiciese la compra de dichos
derechos audiovisuales.
NOTA: Las métricas están
obtenidas de la diferencia con respecto al año anterior en las memorias oficiales
Llegados a esta situación,
cabe preguntarse, ¿Cuál ha sido la estrategia de
racionalización, creación de valor y optimización del retorno sobre el capital
empleado para la adquisición de dichos derechos? , ¿Es la misma que se empleó
con la aseguradora Antares?
Fue
Aristóteles
hace más de 2.300 años cuando con su famosa “Retórica”, cuando afirmó
que existen tres tipos de argumentos persuasivos o modos de apelación en un
discurso: los relativos al ethos, al pathos y al logos. Los
"ethos" son de orden afectivo y moral
y atañen al emisor del discurso. Apelan a la autoridad y honestidad del
orador y a su credibilidad en relación con la audiencia. Escribió Aristóteles
en el Libro I de su Retórica: “A los hombres buenos les creemos de
modo más pleno y con menos vacilación; esto es por lo general cierto sea cual
fuere la cuestión, y absolutamente cierto allí donde la absoluta certeza es
imposible y las opiniones divididas”. Los argumentos referidos al "pathos"
son de orden puramente afectivo y ligados fundamentalmente al receptor del
discurso. Son los argumentos emocionales los que se pueden utilizar, tales como
historias, anécdotas, analogías, metáforas, símiles, todo ello contado con
pasión. Solo las historias perdurables y útiles resuenan en el corazón de la
audiencia. Fue Blaise Pascal el que
afirmó que, “el corazón posee razones que la razón ignora”. Por último, los
argumentos ligados al
"logos" se ajustan al
tema y al mensaje mismo del discurso, entrándose aquí en el dominio propiamente
de la dialéctica. Se utilizan los argumentos lógicos apoyados con evidencias sólidas,
apelando a la razón y a la inteligencia de la audiencia.
Existe un proverbio popular
que dice, “hechos
son acciones y no buenas razones”. Esta sentencia parte del
bagaje cultural que debería ser una opción prioritaria en la sociedad para
quienes ejercen o deseen desempeñar posiciones de liderazgo. Con ello se conseguiría la coherencia que
agrega valor en las compañías. Cuando este hecho sucede en las compañías,
algunos de los beneficios que se obtienen son los siguientes:
- La obtención de alineamiento, tanto de los empleados como de los recursos que manejan, con la consiguiente reducción de costos en los procesos de organización.
- Compañías más rápidas y flexibles en cuanto a las respuestas que pueden dar al mercado.
- Simplicidad en el desarrollo de las actividades desempeñadas en cada área.
- Crecimiento intelectual del capital humano. Esto permite potenciar las capacidades y aptitudes de los trabajadores, fomentando la adquisición de habilidades, competencias y responsabilidades dentro de la compañía.
- Coherencia y solidez con los agentes del sistema o red de valor. Esto permite dar una respuesta rápida y efectiva a los proveedores y distribuidores, al mercado y a los consumidores, mejorando la satisfacción de estos últimos.
- Motivación y compromiso de los trabajadores, que tienen claro y, a su vez, comparten la Misión y Visión de la organización. Todo ello conlleva a un buen Clima Laboral y a un arraigo a la identidad corporativa.
- Facilita el posicionamiento de la empresa gracias a una visión compartida que garantiza los resultados y potencia su crecimiento.
- Etc.
Algunas veces
en determinadas compañías, los directivos tratan de transmitir informaciones objetivas
como son el caso de argumentos científicos o empíricos, llámense cifras o
métricas. Estas son fáciles de encontrar y verificar objetivamente por
cualquiera de sus oyentes, el reto que asumen es convencer a los diferentes
grupos de interés de su compañía de que los mismos son ciertos. Sin embargo, a
veces cometen el error de que para conseguir dicho objetivo confían
solamente en el poder persuasivo de sus tesis, obviando el valor científico de
los datos. Este hecho sucede cuando el propósito principal del orador no es
tanto contar la realidad, como persuadir a los oyentes para que acepten o
“compren” un determinado argumento. Para ello intentan persuadir a la audiencia
a aceptar su opinión y su forma de ver las cosas, frente al valor empírico de los
datos.
Para terminar
este post, decir que en la mayoría de dichas situaciones cuando los directivos
comunican a los diferentes grupos de interés (stakeholders) de una compañía, no existe más solución que hacer
como Trajano
al comienzo de este post. Detenerse “movido por la razón”, escuchar,
aclarar y hacer autocrítica de aquellas cuestiones que no se hayan hecho
correctamente y no sean coherentes con lo sucedido anteriormente… Ya que si no,
el precio a pagar sea el descredito y el alejamiento de todo lo que sucede
dentro de su compañía por parte de los empleados.
Ya lo dijo Gabriel Marcel: "Cuando uno vive como piensa, acaba pensando cómo vive".
No hay comentarios:
Publicar un comentario