Se acaban de publicar por
parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia
(CNMC), los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual
correspondientes al tercer trimestre del año 2019. Entre julio y septiembre la
facturación minorista disminuyó un 1,6% respecto al mismo periodo de 2018. La cuota de mercado conjunta de los tres
principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) continuó cayendo tanto en
telefonía móvil como en banda ancha. Los ingresos de los servicios minoristas
alcanzaron los 6.011 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 y cayeron
un 1,6% respecto a los del mismo periodo de 2018, según los datos estadísticos
de la CNMC. Los servicios de banda ancha móvil sí que crecieron en
tasas interanuales; y los servicios audiovisuales se mantuvieron. Los tres
principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77,9%
de los ingresos minoristas del sector, dos puntos porcentuales menos que en el
mismo periodo de 2018.
Grupo Masmóvil aumentó sus
ingresos minoristas casi un 20% en tasa interanual y representó el 7,2% del total.
Movistar, por su parte, facturó un 0,8% más y su cuota se situó en el 43,6%,
mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes de cliente
final y también sus cuotas de mercado.
El total de accesos
instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación continuó creciendo este
trimestre y llegó a los 61,6 millones de accesos, un 14,4% más que hace un año.
Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el
hogar (FTTH), con 50,8 millones de accesos desplegados frente a los 42,9
millones de septiembre de 2018. Los accesos NGA sobre los que se presta algún
servicio alcanzaron los 12,4 millones, un 12,9% más que hace un año.
De los 15,2 millones de
conexiones de banda ancha fija, 12,2 millones tenían una velocidad contratada
de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en septiembre de
2018. En concreto, de estos 12,2 millones de líneas con una velocidad superior
o igual a 30 Mbps, el 90,2% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.
En septiembre de 2019, el
86,1% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales
operadores, 3,3 puntos porcentuales menos que hace un año.
Si nos fijamos en las líneas
móviles (que sumaron 55 millones, un 84,3% de ellas con conexión a Internet) el
77,4% pertenecían a los tres principales operadores, 1,6 puntos porcentuales
menos que hace un año.
En septiembre de 2019, el
total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,4 millones. Los
quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año.
Finalmente, la televisión de
pago subió un 3,1% en tasa interanual hasta los 6,9 millones de abonados. La
televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,6 millones
de abonados.
RESUMEN
De los resultados
publicados por el regulador se confirma que el mercado español de las
telecomunicaciones no está para alegrías en las grandes telecos. La
creciente competencia del low cost, una inversión en I+D insignificante y la
presión por arañar clientes con tarifas más altas (y más margen) hace que la
guerra de precios aumente y los ingresos sufran con el consiguiente
estancamiento o nulo crecimiento. Esta situación se viene
produciendo ya unos cuantos trimestres, a la vez, que la TV de algunas telecos
ha abierto una derivada que lastrará todavía más la caída de sus ingresos al
forzar la salida de las llamadas tarifas ilimitados de datos en la telefonía
móvil. Vodafone fue el primero cuando renunció a comprar los derechos del
fútbol, pero Orange ya ha anunciado que también va a tener tarifas ilimitadas
de datos debido a las elevadas cifras de portabilidad que viene registrando mes
tras mes. Esta situación forzara al resto de competidores a entrar en
determinados nichos de mercado donde la presión competitiva hará que los
ingresos se reduzcan. Y todo ello, con unos directivos que no
han diversificado nada las fuentes de sus ingresos, por lo que cuando se produzca
dicha caída será como una losa que no se podrá levantar. Las nuevas
fuentes de ingresos vienen de negocios donde la I+D testa y descubre, con el fin de captar la atención
y el servicio de los clientes. Por todo
ello no es de extrañar que diversas casas de análisis, Barclays y UBS, prevean
un escenario sombrío para los próximos años. Faltan nueve días para conocer los
resultados del año 2019 en Telefónica, y son varias las casas de análisis que anticipan que no cumplirá con el OIBDA prometido para el año 2019. Los
expertos de Credit Suisse publicaron un informe sobre las telecos europeas en
el que subrayan una idea relacionada con Telefónica, existe una idea
generalizada de que no alcanzará un crecimiento objetivo de OIBDA orgánico del
2% para 2019 http://bit.ly/2Srq5ZV
Para el banco estadounidense JP Morgan, la operadora española representa un riesgo al
precio con el que cotiza actualmente, máxime si tenemos en cuenta que los
gastos del espectro del 5G todavía no han sido estimados ya que la subasta en el mercado español no
ha sido realizada. Es por ello que ha fijado un precio objetivo de la acción en 5,6
euros.
Evolución
de los ingresos del sector de las telecomunicaciones en Europa de 2011 a 2019 (en miles de millones de euros)
Pero mientras esto sucede,
las preguntas que surgen son, ¿Que están haciendo los directivos de las
operadoras para sortear dicha situación? ¿Tienen preparadas a las mismas para la transición que está en
ciernes con la caída de los ingresos por conectividad? ¿Existe algún plan más
allá de la enajenación de patrimonio como se nos quiere hacer ver a la sociedad,
con ese lenguaje tan pomposo de “poner en valor”? Las preguntas
formuladas anteriormente, tienen una respuesta clara y concisa, Nada
y No. En alguna operadora, el pistoletazo de salida para que los
movimientos estratégicos que tienen que suceder y se desencadenen, serán
posteriores al 20 de febrero, máxime si tenemos en cuenta, que la persona que llegue
querrá heredar una compañía sin nada que se le pueda atribuir a decisión suya
con respecto al 2019. Enajenar 116 millones de accesos como
propone el actual equipo directivo con la venta de las divisiones de
Latinoamérica, reduciendo el perímetro de la compañía en un 30%, parece que no
es una solución, máxime si tenemos en cuenta los más de 10.000 millones de
euros que se pierden. Telefónica se encuentra ya al final… De su encrucijada.
Ya lo dijo Adolfo Suárez: “Pero hay encrucijadas tanto en
nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos en las que uno
debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la
colectividad permanecido en su puesto o renunciando a él.”
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