Se acaban de publicar los resultados del Grupo Telefónica pertenecientes al segundo trimestre del año 2020 y el primer semestre de dicho año. Los resultados no han sido buenos, sin embargo, la mejor forma de valorar los mismos es ver algunas métricas para entender la magnitud de deterioro de los mismos. En los seis meses del año 2020, la compañía perdió un total de 7,1243 millones de accesos, si nos remontamos a los resultados del segundo trimestre del 2019, la pérdida de accesos alcanza los 9,3704 millones de accesos. Si nos fijamos en los ingresos, los mismos en el primer semestre 2020 alcanzaron los 21.706 millones de euros, 2.415 millones de euros menos que el primer semestre del 2019. Esta situación se refleja también el OIBDA, en el primer semestre del 2020 se alcanzó los 7.075 millones de euros, 1.627 millones de euros menos que el primer semestre del año 2019. Esto tiene su traslación en el beneficio, en el primer semestre del año 2020 el beneficio alcanzo los 831 millones de euros, 951 millones de euros menos que en el primer semestre del año 2019, donde se alcanzó un beneficio de 1.787 millones de euros un (-53,5%).
La deuda financiera
neta de la compañía al cerrar el primer semestre del año 2020 es de 37.201
millones de euros sin tener en cuenta los arrendamientos, 543 millones de euros menos que el 31 de diciembre del 2019. Otro
dato importante a tener en cuenta es que el numero de acciones que cotizan es
de 5.148 millones de títulos. El pago del dividendo a través del método del “scrip
dividend”, aumentará el numero de acciones a las que habrá que
retribuir y por consiguiente la salida de caja será también mayor a no ser que
se reduzca el mismo. La deuda con los arrendamientos segun la norma contable NIIF 16 alcanza los 43.637 millones de euros. Por su parte la deuda bruta alcanza los 54.107 millones de euros.
En cuanto a la principal de las divisiones de la compañía, Telefónica de España, sus resultados han sido los siguientes. Los ingresos han sido en el segundo trimestre del 2020 de 3.028 millones de euros, en el primer semestre del año la cifra alcanzó los 6.106 millones de euros. Son 166 millones de euros menos en el segundo trimestre que en el mismo trimestre del año 2019 y 215 millones de euros menos que en el primer semestre del año 2019. Por otro lado, los accesos también han sufrido una disminución con respecto a fechas pasadas. En el primer semestre del año 2020 se han perdido (-174.000) accesos, sin lo comparamos con los obtenidos en el año 2019, la cifra alcanza una pérdida de (-205.900) accesos.
Si bien, Telefónica
de España ha afirmado que los resultados cumplen con los objetivos marcados
tras presentar las cuentas del primer trimestre, ya durante el Estado de
Alarma, cuando se vieron obligados a abandonar los objetivos previos a la
pandemia comprometidos para 2020. No es menos cierto que sus
competidores han presentado unos resultados diferentes, Vodafone ha
sufrido una caída de ingresos del 6,9% pero su base de accesos aumento en dicho
trimestre. Orange ha sufrido también una caída de ingresos del 4,6%, todo lo
contrario que Masmóvil, el cual ha incrementado sus ingresos en el segundo
trimestre en un 13% pese al Covid-19, logrando
un resultado positivo en el trimestre cuando en el mismo periodo del año
anterior el resultado fue negativo https://bit.ly/2XqfEcm
El mismo día que se presentaban dichos resultados, se hacía también público por parte de la compañía, la venta de su filial en Costa Rica a Liberty Latin América por 425 millones de euros (7,4 veces OIBDA) y 78 millones de euros menos que la venta que se había efectuado a Millicom unos meses antes por dicho activo. Conviene recordar que desde que el actual presidente de la compañía está al frente de la misma, se ha vendido activos de la misma por valor de 5.400 millones de euros https://bit.ly/2DxgsW4 Por otro lado, Telefónica se ha comprometido a cubrir el 100% de España con fibra óptica para 2025 y ser el líder de 5G. Esta es su propuesta para un Pacto Digital en la era poscovid. Todo un “conejo de chistera” en un momento que los resultados no son precisamente para celebrar.
Los resultados han
sido débiles y defraudan las estimaciones del consenso de analistas. El PERe de
la operadora es de 7,23x, frente a una media de 22x para sus competidoras y
15,5x de media histórica para la compañía en los últimos años. El Yield (retribución
por dividendo) se sitúa en un 10,52% con la cotización actual, frente a una
media del 6,5% para el Ibex 35”. En el año 2020 la caída de la cotización alcanza
el 40,65%. La caída de ingresos de
roaming y la menor actividad comercial por el COVID-19 unido a la devaluación de
las divisas son el principal motivo de este descenso. La actividad cae en todas
las geografías donde está presente, salvo en Alemania.
Para terminar el post, decir que los resultados son claros, precisos y concisos de la situación real por la que atraviesa la compañía. El mes de agosto no ha sido un mes tranquilo en la operadora, basta recordar el año pasado https://bit.ly/318z5HN Esperemos que los cambios en la estrategia y orientación de la compañía se tomen lo más rápido posible… Ya que el tiempo es oro en la situación actual.
Ya lo dijo Baltasar Gracián: “Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo. Incluso aquel que nada tiene, lo posee”.
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