Se acaban de publicar las
audiencias del mes de julio por parte de la consultora Barlovento Comunicación,
de la misma se pueden extraer los siguientes datos.
T5 (14,9%) LÍDER POR VIGÉSIMO TERCER MES CONSECUTIVO. LE SIGUEN A3 (11%), TEMATICAS PAGO (8,8%), LA1 (8,6%), AUT (8%), LA SEXTA (6,2%), CUATRO (5,1%), NOVA (3%), FDF (2,9%) Y LA2 (2,9%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
* Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”. Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (16,2%). TEMÁTICAS DE PAGO ES LÍDER EN HOMBRES (10,4%). NOVA (3,0%) MÁXIMO HISTÓRICO DEL CANAL ENCABEZA EL RÁNKING DE TDT. La1 (8,6%) repite su mínimo histórico mensual (julio de 2019).
* En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en todas las regiones a excepción de en Cataluña donde TV3 es la cadena líder, Aragón donde ocupa la primera posición A3 y Baleares donde las “Temáticas de Pago” son la opción más vista.
* Por franjas horarias y días de la semana lideran:
Telecinco es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde las “Temáticas de Pago” mantienen su liderazgo.
*Por días de la semana:
Telecinco es la cadena líder los siete días de la semana.
EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 17 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, IDÉNTICO AL REGISTRADO EN JULIO DE 2019.
* El consumo en Lineal es de 191 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), que representa 197 minutos por espectador y día (3 horas y 17 minutos).
* Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 32 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 20 minutos de media por persona al día).
* El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 15 minutos al día, +17* minutos que el mismo mes del año pasado.
* En cuanto a la cobertura televisiva, 28,3 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-57* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 62,5% de la población.
* Diferencial mismo mes año anterior. Diferido o “Time-Shift”: visionado de contenidos a través de la televisión durante los siete días siguientes de la emisión en lineal.
El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 24 minutos persona/día.
TOTAL, USO TELEVISOR
Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:
- INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet. Streaming.
- PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción.
- OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
EN ESTE MES CADA PERSONA DEDICÓ UNA MEDIA DE 221 MINUTOS “A USAR “LA TELEVISIÓN POR PERSONA Y DÍA, QUE SUPONE +8' QUE EL AÑO PASADO.
MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,5% (-0,1)*.
* Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,6% (-0,4).
* El Grupo RTVE suma el 14,6% (-0,1), su mínimo mensual, mientras que FORTA consigue el 7,9% (+0,2), Grupo Vocento el 2,6% (-0,2) y Unidad Editorial registra el 2,6% (+ 0,1).
* Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,1% del mercado de la audiencia (+0,5).
* La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 34,4% de cuota (-1,1), más de tres puntos que en agosto.
* La TV Privada suma el 71,3% de cuota de pantalla (-0,5), mientras que TV pública firma el 22,6%.
*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.
EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8,0% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,2).
* El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (12,9%), ETB2 (10,3%), TVG (10%), ARAGON TV (8,9%), TPA (7,8%), C.SUR (7,5%), TELEMADRID (5,7%), C.EXT.TV (5,7%), TVCAN (5,3%) y CMM (5,2%).
* MÁXIMO HISTÓRICO DE LA 7TV EN MURCIA CON EL 4,6% DE CUOTA. LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%.
* La 7 (CyL) (1,1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,9%) y La 8 (CyL) (0,8%).
EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS FIRMA EL 8,8% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,1). A UNA DÉCIMA DE SU MEJOR DATO HISTÓRICO.
El ranking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,5%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), CALLE 13 (0,2%), COMEDY
CENTRAL (0,2%), FOX LIFE (0,2%), HISTORIA (0,2%), AXN WHITE (0,2%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%).
De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 64% a cadenas en abierto.
LA TV DE PAGO FIRMA EL 26,4% DE CUOTA DE PANTALLA (- 0,5).
El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente
manera:
* TDT: 73,6% (+0,5).
* IPTV: 15,6% (repite resultado).
* Cable: 8,2% (-0,2).
* Satélite Digital: 1,6% (-0,1).
* “Otros”: 1% (-0,2).
LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘MASTERCHEF (06-JUL-20): 3.083.000 Y 30,3%’ (LA1).
Ranking emisiones por géneros de programación*:
* PELÍCULA: 'EL PELICULON / MECHANIC: RESURRECTION' (A3, 12-jul) --> 2.122.000 y 15,7%.
* SERIE: 'MUJER' (A3, 07-jul) --> 1.366.000 y 12,7%.
* INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 1' (A3, 28-jul) --> 2.403.000 y 19,4%.
* CULTURAL: 'LAZOS DE SANGRE/ MARTES Y TRECE' (La1, 01-jul) --> 1.438.000 y
10,9%.
* ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'MASTERCHEF' (La1, 06-jul) --> 3.083.000 y 30,3%.
* DEPORTES: 'SUDAFRICA 10: PRORROGA(D) / HOLANDA-ESPAÑA' (CUATRO, 11-jul) -->
902.000 y 9%.
* ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 23-jul) --> 485.000 y 4,4%.
*Según catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.
LOS INFORMATIVOS DE ANTENA 3 (1.831.000 Y 16,8%) SON LOS MÁS VISTOS EN EL MES, SEGUIDOS DE TELECINCO (1.758.000 Y 16,1%) EN EL PROMEDIO DEL CONCEPTO DE AUDIENCIA MEDIA DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO.
* Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a viernes.
* Telecinco es líder con sus informativos en la sobremesa del fin de semana, así como en la edición de la noche de lunes a domingo.
* En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Antena3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones. Emisiones de más de 10 minutos.
3,9 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (29,8% del total), La1 (13,5%) y MEGA (13,4%).
* En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA), “LA CASA FUERTE” (T5) y “SALVAME” (T5).
* Los programas de género Entretenimiento agrupan el 31,6% de los “tuits”, seguido del género Información con el 28,3% del total analizado.
*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time.
*Datos a día 30
LAS CAMPAÑAS EMITIDAS Y GRP’S ALCANZADOS MERMAN EL -2% EN RELACIÓN CON EL MISMO MES DEL AÑO PASADO. SE MANTIENE LA
REDUCCIÓN EN LA INVERSIÓN PUBLICITARIA POR EL EFECTO COVID -19, SI BIEN MEJORA EN RELACIÓN DE LOS MESES ANTERIORES.
El spot más visto corresponde a la campaña “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” en T5, con 35 Grp’s 20’’ ('LA CASA FUERTE', 9 julio).
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
* CAMPAÑA: “DAMM/ESTRELLA/CERVEZA” con 3.486 Grp’s 20’’.
* ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA, S.A.” con 6.148 Grp’s 20’’.
* MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 4.433 Grp’s 20’’.
* SECTOR: ALIMENTACION con el 14% de la presión publicitaria.
Telecinco mantiene su liderazgo de audiencia en julio y se mantiene en el primer puesto del podio por vigésimo tercer mes consecutivo, con una cuota de pantalla del 14,9%, aunque baja medio punto respecto al mes anterior, según datos de Barlovento extraídos de Kantar Media. En el estudio se indica que Antena 3 ocupa el segundo puesto, con un 11 % y pierde 0,2 puntos respecto al mes anterior; y el tercero es para las temáticas de pago, con un 8,8 % (0,1 puntos más), que relegan a La 1 al cuarto lugar, con un 8,6%, al bajar 0,3 puntos, con lo que repite su mínimo histórico mensual de julio de 2019.Las autonómicas tuvieron una cuota del 8%, con 0,2 puntos más; La Sexta del 6,2% (0,7 puntos menos) y Cuatro del 5,1 %, 0,1 puntos menos. Las tres grandes cadenas -Telecinco, Antena 3 y La 1- sumaron en julio el 34,4 % de la cuota de pantalla, 1,1 puntos menos que en junio. Por grupos empresariales, Mediaset ocupa la primera posición con el 29,5 % (baja un 0,1); seguida de Atresmedia, con 25,6 % (0,4 menos); el Grupo de RTVE obtiene su mínimo mensual con 14,6% (-0,1), Unidad Editorial registra el 2,6 % (+0,1) y Grupo Vocento 2,6 % (-0,2). Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,1%, del mercado de la audiencia (+0,5).
El consumo totalizado de televisión en el mes de julio fue de 3 horas y 17 minutos al día por persona, idéntico al registrado en julio de 2019. Los informativos de Antena 3 lideran en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo (1.831.000 Y 16,8%), seguidos de los de Telecinco (1.758.000 Y 16,1%), según el informe de dicho mes. En julio Antena 3 Noticias, en sus distintas ediciones, no tiene competencia por séptimo mes consecutivo, logra 18 de las 20 emisiones más vistas. “Antena 3 Noticias 1” continúa siendo el contenido más visto de la televisión. No tiene rivales en la sobremesa durante 30 meses consecutivos, con un 18,8% de “share” y 2,2 millones de espectadores. Por su parte, “Antena 3 Noticias 2” logra su mejor mes desde febrero de 2009 al conseguir un 16,5% de cuota y 1,7 millones de fieles y “Espejo público” anota el mejor mes de julio de su historia con un 15,9 de “share” y 407.000 espectadores. Buenas noticias también para los informativos del fin de semana, ya que también logran su mejor resultado desde el mismo mes de 2013 al subir un 13,9% de cuota de pantalla. “Noticias de la mañana” experimenta un gran crecimiento con un 16,8%, una cifra que no alcanzaba desde agosto de 2018.
Los concursos siguen siendo una
de las grandes bazas de Antena 3. El regreso de “Pasapalabra” a
su casa no deja de dar alegrías, ya que es el formato de estas características
más visto de la televisión durante “El rosco” –la fase final del
programa–, al alcanzar un 19,2%. Y sigue subiendo, con un 16,4%. “La
ruleta de la suerte” se confirma como líder en su franja horaria y
logra el mes más visto de su historia (15,7%). A pesar de las presuntas
andanadas de la competencia, “Karlos Arguiñano” mantiene su cetro
al registrar un 10,8% de cuota. “Mujer” ha sido la serie más
vista durante el pasado mes, con un 11,6% de share y un 1,2 millones de
espectadores. Antena 3 cerró el mes con un 11 por ciento de share. La Sexta
obtiene un 6,2% de cuota, sigue imponiéndose a su directa rival, Cuatro. Y ya
van 24 meses. Su supremacía también se refleja en el target comercial, ya que
consigue un 7,1 frente a un 5,6. El programa más competitivo de la cadena es “Al
rojo vivo”, con una media de 13,2% y 786.000 seguidores, no tiene quien esté a
su altura en su franja horaria. “La Sexta Noticias14H” (10,6 y
1,1 millones) es la emisión diaria más vista de la cadena. “La Sexta
Noticias 20H” (8,3% y 738.000 espectadores) crece seis décimas en julio
y supera en su franja a La 1 y duplica a Cuatro, que se queda en un 3,8%. “Más
vale tarde” (7,2% y 651.000 personas), es el programa de actualidad más
visto en su horario. “La Sexta Noche” tampoco pierde comba. Con
un 7,4% y 621.000 seguidores, mejora su segundo mes más visto y es también la
segunda opción en su franja horaria en Madrid, País Vasco, Galicia, Aragón y
Castilla y León. “Jugones” prosigue con su superioridad, al
conseguir un 6% y 723.000 individuos.
El mes lo ha ganado Telecinco, pero lo más significativo es que TVE, con
un 8,6% de cuota sigue cayendo en barrena, ya que le ha superado las cadenas de
pago, un dato que invita al desaliento.
Ya lo dijo Eleanor Anna Roosevelt: “Si la finalidad del tiempo libre es dedicarlo a ver unas horas extras diarias de televisión, nos deterioraremos como personas.”
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