jueves, 14 de octubre de 2021

CNMC, ESTADÍSTICAS DE TELECOMUNICACIONES Y AUDIOVISUAL 1º TRIMESTRE 2021... LA FOTO DE UN MERCADO QUE ASUSTA (II)

En cuanto a los ingresos por operador en el segmento de telefonía fija las cifras del primer trimestre de este año con respecto al año anterior han sido los siguientes: Telefónica (-42), Vodafone (-22), Euskaltel (-4) y Resto (-1) millones de euros. En cuanto a los operadores que registraron ganancias se encuentra Masmóvil (+4) millones de euros y Orange ingreso lo mismo que el mismo trimestre del año 2020.

En el segmento de negocio de la telefonía móvil en el primer trimestre de este año sufre un retroceso de (-80) millones de euros con respecto al año pasado en el mismo trimestre. Todos los ítems de dicho negocio sufren retroceso, el mayor viene de las cuotas de alta con 34 millones de euros.

Los ingresos por operador en el segmento de telefonía móvil han sido los siguientes con respecto al mismo trimestre del año anterior: Telefónica (-46), Vodafone (-1), Masmóvil (+18), Orange (-43) y Resto (-8). En su conjunto la disminución de ingresos alcanza los 80 millones de euros.

Los ingresos totales en banda ancha móvil en el primer trimestre de este año con respecto al mismo trimestre del año anterior han sido de (-7) millones de euros menos en su conjunto. La mayor caída de estos viene de los servicios de itinerancia, con un retroceso de (-19) millones de euros.

Los ingresos totales de banda ancha móvil por operador han quedado de la siguiente forma con respecto al mismo trimestre del año anterior: Telefónica igual que el mismo trimestre del año anterior, Vodafone (+4), Masmóvil (+27), Orange (-28) y Resto (-9). En su conjunto los ingresos se han reducido en (-7) millones de euros.

Las líneas que cada operador tiene en el segmento de banda ancha móvil ha sido el siguiente con respecto al mismo trimestre del año anterior; Telefónica (-18.159), Vodafone (+378.699), Orange (-471.347), Masmóvil (1.273.257) y Resto (+128.851). En su conjunto los operadores crecieron en este primer trimestre en (+1.291.301) accesos en banda ancha móvil.

Las líneas exclusivas de datos por operador en el primer trimestre de este año con respecto al año pasado ha sido el siguiente: Telefónica (-5.424), Vodafone (-(-45.269), Orange (-17.659), Resto (-16.388), y Masmóvil registra el mismo numero que el año pasado. En su conjunto el mercado en dicho segmento sufrió un retroceso de (-16.641) líneas de datos.

Los ingresos de servicios audiovisuales por conceptos en el primer trimestre de este año con respecto al del pasado han sufrido un retroceso de (-26) millones de euros. Las cuotas de TV, es el concepto que han sufrido un mayor retroceso con (-63) millones de euros, por el contrario, las subvenciones ha sido el concepto que más ha crecido con una ganancia de (+63) millones de euros.

Los ingresos de TV de pago por medio de transmisión en el primer trimestre de este año con respecto al mismo trimestre del año anterior ha sido el siguiente: Televisión por IP, la de las operadoras (-22), por satélite (-24), por cable (-5) y por último la TV online (+15) millones de euros. En su conjunto la caída de ingresos de la TV de pago en su conjunto cayó en 36 millones de euros.

El número de abonados de TV de pago por medio de transmisión en el primer trimestre de este año con respecto al mismo del año pasado ha registrado las siguientes cifras: TV IP (+111.516), TV cable (-19.518), TV satélite (-128.286) y TV online (+622.534) abonados. En su conjunto la ganancia de abonados en el primer trimestre de este año ha alcanzado los (+586.196) abonados.

Los ingresos de servicios audiovisuales sin subvenciones en el primer trimestre de este año con respecto al mismo del año anterior han sido los siguientes por operador: Telefónica (-48), Atresmedia (-14), Mediaset España (-31), Vodafone (-2), Ser (-4), Orange (+5), Cope (-3), Uniprex (-2) y Resto (+12) millones de euros. En su conjunto en el primer trimestre de este año con respecto al del año pasado los ingresos han caído en (-90) millones de euros.

Los ingresos de la TV de pago por operador han sido los siguientes en el primer trimestre de este año con respecto al mismo del año 2020; Movistar (-48), Vodafone (-2), Orange (+1), Resto (+13) y Euskaltel se queda igual que el mismo trimestre del año pasado. En su conjunto la caída de ingresos del primer trimestre de este año con respecto al mismo del año pasado ha sido de (-36) millones de euros.

El número de accesos de la TV de pago por operador en el primer trimestre de este año con respecto al año pasado han sido los siguientes: Telefónica (-137.051), Vodafone (+196.645), Orange (-2.068), Euskaltel (+11.908) y Resto (+516.762) accesos. En su conjunto, los accesos en el último año crecieron en 586.196 accesos. Los datos del regulador lo que reflejan es el claro fracaso de Telefónica mayormente y Orange con la adquisición de los derechos de LaLiga, los cuales han supuesto un desembolso millonario y no han aportado nada con respecto a la ganancia de accesos y por tanto de ingresos. La estrategia de Vodafone se comprueba que ha resultado un claro éxito ya que la misma le ha servido para dos cuestiones, la primera no pagar por dichos derechos y la segunda le reporta un crecimiento sostenido de clientes a su TV de pago.

Los datos facilitados por el regulador, CNMC, son el reflejo de un sector como es el de las telecomunicaciones que languidece sin que de momento se atisbe nada que nos haga interpretar que el mismo va a sufrir un crecimiento a corto y medio plazo. Hace unos días lo ponía negro sobre blanco el banco Barclays con respecto a Telefónica https://bit.ly/3oYIQGh A la vez que dicha situación se produce, las operadoras se encuentran en una encrucijada para el despliegue del 5G, los cuales requieren de una inversión millonaria y las operadoras no están nada boyantes para realizar los mismos, ya que el endeudamiento en algunas de ellas es un verdadero problema que se acentúa con el pago de dividendo. Mientras esto ocurre, alguna operadora intenta vender su activo más preciado como es su red de fibra óptica https://bit.ly/3azhvlA  , sin embargo, la venta no tiene visos de poder ser realizada si tenemos en cuenta que se necesita la aprobación del consejo de ministros. La digitalización es un pilar fundamental para la salida de la crisis económica producida por el Covid-19, Europa y el gobierno de España lo sabe y dicha propuesta tiene difícil encaje como sucede en países de nuestro entorno como son Francia o Alemania. El gran problema de las operadoras como vengo diciendo, es la escasa inversión realizada en I+D en estos últimos años ha dado como resultado que las mismas no tengan una opción importante con el fin de neutralizar la erosión que sufren en los ingresos trimestre tras trimestre. El resultado final, es que algunos presidentes de operadoras confían en la consolidación con el fin de reducir el numero de operadores, sin embargo, el problema no es solo esta cuestión, sino que no existe una alternativa con la que competir con el resto de players. Mientras esto sucede, el devenir futuro no puede ser más negro para el sector pese a que desde algún operador la “orquesta de la propaganda” suena… Aunque el Titanic se esté hundiendo.

Ya lo dijo Yukio Mishima: “En todo hogar se incuba una desgracia. El viento favorable que impulsa a un velero por el rumbo correcto es, en lo fundamental, el mismo que, convertido en vendaval de tormenta, lo hace naufragar”.




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