domingo, 3 de octubre de 2021

AVANCE PORTABILIDAD SEPTIEMBRE 2021... TELEFÓNICA LO "PETÓ "PARA MAL

 

Abraham Lincoln es quizás el personaje histórico más importante de los Estados Unidos. Fue presidente de esa nación en dos ocasiones. También fue quien abolió la esclavitud y tuvo que asumir la guerra de secesión, cuyo resultado final fue la unidad definitiva del territorio estadounidense. Lincoln es un genuino ejemplo de esas historias de fracasos que luego se convierten en triunfos. Nació en una familia muy pobre y tuvo que trabajar en el campo desde los 7 años. No pudo ir a la escuela, pero se formó de manera autodidáctica y llegó a licenciarse como abogado. Su madre murió cuando tenía 9 años. Fracasó sucesivamente en su carrera política. Varias veces fue derrotado en sus aspiraciones a cargos de elección popular. También quebró en sus negocios a los 24 años y pasó los 17 siguientes pagando deudas. Su prometida falleció repentinamente y tuvo un colapso nervioso. Su gran voluntad lo llevó a salir adelante y a convertirse en una figura determinante en la historia de su país y del mundo.

Se acaban de publicar el avance de portabilidad del mes de septiembre, los datos tienen que ser confirmados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Dicho mes, nos ofrece una imagen muy explícita de lo que está sucediendo en el mercado español, la fuerte presión competidora, especialmente desde el segmento del “low cost”, está haciendo estragos en algunas operadoras del mercado, que siguen compitiendo con estrategias erráticas fuera del sentir del cliente. En este escenario los ganadores siguen siendo los mismos de siempre, el primero de ellos es Masmóvil, el cual ganó un total de 47.100 líneas en portabilidad, su mejor mes en el último año, de ellas 27.500 líneas son de portabilidad móvil, en el ámbito de la telefonía fija su ganancia fue de 19.600 líneas. Desde principios de año, la compañía gana por esta vía más de 450.000 líneas. Masmóvil confirmó esta semana que ha alcanzado los tres millones de líneas en este segmento, mientras que Vodafone, en el último dato publicado, correspondiente a julio, contaba con 3,11 millones de conexiones. El segundo ganador es la operadora rumana Digi la cual ganó en torno a 47.000 líneas en portabilidad en septiembre, de las que 38.700 corresponden a la telefonía móvil, segmento que ha liderado y cerca de 9.000 pertenecen a la telefonía fija. En el bando de los perdedores, en tercer lugar, nos encontramos a Orange la cual perdió un total de (-13.600) líneas. Sus resultados fueron dispares, en portabilidad de telefonía móvil perdió un total de 23.400 líneas y en telefonía fija ganó un total de 9.800 líneas. En segundo lugar, en cuanto a perdidas, tenemos al grupo inglés Vodafone, el cual perdió un total de (-44.700) líneas. De las que (-24.500) corresponden a telefonía móvil y (-20.200) a la telefonía fija. Y por último como ganador en cuanto a pérdidas tenemos a Telefónica, la cual se dejó un total de (-75.500) líneas. De ellas, cerca de 49.000 pertenecen a la telefonía móvil y unos 26.500 en la telefonía fija. La teleco se ha dejado en portabilidad más de 600.000 líneas en los nueve primeros meses del año 2021. La foto no puede ser más demoledora, ya que hay que tener en cuenta que Telefónica de España es la división que más aporta al grupo Telefónica.

                              Avance portabilidad del mes de septiembre del año 2021

Mientras el mercado español de telecomunicaciones va depurando y castigando aquellos operadores que no hacen sus deberes, nos encontramos con un incumbente (Telefónica) que tiene los ojos puestos sobre ella de múltiples analistas, que escrutan su próximo futuro y lo que ven no puede ser más negro. La compañía llevaba un tiempo recibiendo los consejos de compra más limitados, pero las alarmas se dispararon recientemente cuando varios bancos internacionales avisaron al mercado de los problemas que enfrenta Telefónica en caso de perder los derechos de LaLiga. Los primeros en abrir la veda fueron los analistas de JP Morgan, que calcularon un impacto por la pérdida del fútbol de 30 euros en el ingreso medio por cliente, una métrica conocida como ARPU en el argot. Más tarde llegaron los economistas de Barclays, quienes calcularon que Telefónica podría perder hasta 2.200 millones de beneficio bruto en caso de dejar el fútbol. Tras aprobar LaLiga el acuerdo con CVC, todas las opciones de comercialización para la próxima subasta están abiertas, por ejemplo, con la entrada de plataformas como Amazon o DAZN. Mientras estas informaciones llegaron al mercado, la compañía dejó caer entre los analistas que “el impacto sobre el ebitda sería muy reducido o casi neutro”. De lo que no dudan los expertos es que algún impacto habrá sobre los ingresos si se Telefónica pierde la exclusividad sobre el fútbol.

Una de las cuestiones que nos da una pista de cual es la estrategia de Telefónica en los próximos meses se produjo a finales de septiembre en la Goldman Sachs 30th Annual Communacopia Conference, en la que intervinieron 23 responsables de operadores de telecomunicaciones europeos. El presidente de Telefónica afirmó en la misma que “espera para España algún movimiento en la regulación del sector de manera que la estructura del mercado pueda mejorar en los próximos 12 meses en un contexto, en el que, por otra parte, aprecia una mayor racionalidad de precios en la gama alta. Prevé continuar con la simplificación de su cartera y seguir siendo proactivo en cuanto a la ejecución de transacciones que aporten valor para la compañía (seguir con la venta de activos) https://bit.ly/3hSgpoR , modular la exposición en la unidad de Hispanoamérica y reducir el apalancamiento del grupo. Contempla oportunidades de negocio en la financiación de construcción de fibra en tres de sus cuatro mercados claves: el Reino Unido, Alemania y Brasil”. En el mismo evento, el consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, se refirió al mercado español, en el que no espera volver a la senda de crecimiento de ingresos de forma sostenida hasta el año 2023. Sobre su negocio de torres, Orange contempla la posibilidad de abrir su portafolio a nuevos socios, aunque siempre manteniendo Orange el control de la sociedad (lo contrario de lo que intenta Telefónica vendiendo las mismas) https://bit.ly/3mmxmte


La estrategia de diversificación que emprendió Telefónica de España no está dando los resultados esperados en cuanto que no es capaz de suplir la pérdida de ingresos que viene sufriendo. Si a ello le añadimos, que las operadoras de telecomunicaciones de toda Europa no están alineadas con la estrategia de la Comisión Europea con el lanzamiento del programa "PATH TO THE DIGITAL DECADE", para lo que una de sus patas será la inversión en I+D, Telefónica no está convergiendo con dichos planteamientos estratégicos https://bit.ly/3B1v8oY La escasa inversión en I+D hace que la operadora no tenga una cartera de servicios digitales robusta con la que suplir y compensar la pérdida de ingresos que viene sufriendo en un mercado maduro como es el de la conectividad, el cual cada vez más está focalizado hacia el “low cost”, a la vez que confluye con la facilidad que los gigantes de Internet dan para conectarse con sus apps.

La situación de expectativa que se vive actualmente en Telefónica con respecto al devenir de los fondos europeos y la legislación que se instaure a nivel español y europeo con el objetivo de reducir el número de operadores, proyecto abanderado por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, no puede servir para olvidar la situación en la que se encuentra actualmente. El proyecto de Breton pasa porque grandes operadores de telecomunicaciones europeos absorban a los operadores Móviles Virtuales (OMV) y compañías de menor tamaño para consolidar el mercado. "Breton considera que el sector está muy fragmentado, lo que genera deficiencias y grandes costes para las compañías. Su apuesta pasa por crear un Mercado Único de las telecomunicaciones". Mientras todo ello se soluciona y se encuentra la formula para llevar a cabo dicha situación, Telefónica tiene deberes a realizar para llegar a esa consolidación europea con cinco operadores continentales en la mejor situación y eso… Actualmente no se da, por lo que nos muestran métricas como es la portabilidad.  https://bit.ly/3laMzfW

Para terminar el post, hay que decir que se necesita una figura determinante al frente del timón de Telefónica, con el fin de que trace un camino que ponga fin al camino de espinas por el que atraviesa… Y que parece que no tiene fin.  

Ya lo dijo Abraham Lincoln: “A menudo se requiere más coraje para atreverse a hacer lo correcto que para temer a hacer lo incorrecto”.


 

 

 

 

 

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