jueves, 14 de octubre de 2021

CNMC, ESTADÍSTICAS DE TELECOMUNICACIONES Y AUDIOVISUAL 1º TRIMESTRE 2021... LA FOTO DEL MERCADO QUE ASUSTA (I)

 

Se acaban de publicar los datos del primer trimestre de 2021 por parte de, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los ingresos de los servicios minoristas -5.668 millones de euros- cayeron un 3,6% respecto a los del mismo periodo de 2020. El servicio de banda ancha fija creció en tasa interanual un 4,2%, mientras que los ingresos del resto de servicios principales disminuyeron. 

Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 75,8% de los ingresos minoristas del sector.



Grupo Masmóvil y Euskaltel aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual hasta representar el 8,8% y el 17,1% del total, respectivamente, mientras que el resto de principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación llegó a los 68,7 millones, un 7,6% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH)[2], con 58,1 millones de accesos desplegados, 5 millones más que el año anterior. En marzo de 2021, el 74,6% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 14,1 millones, lo que representa 1,2 millones más que en marzo de 2020. Y de estos 14,1 millones de líneas, el 97% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más. 
En marzo de 2021, el 80,9% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a los tres principales operadores, 3,2 puntos porcentuales menos que hace un año.
 

Si nos fijamos en las líneas móviles, sumaron 55,7 millones, el 86,3% con conexión a Internet. Las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 1,3 millones de líneas en el último año. Él 74,1% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 2,3 puntos porcentuales menos que hace un año. El total de paquetes cuádruples y quíntuples creció hasta los 12,7 millones. Finalmente, la televisión de pago continúa su tendencia ascendente en tasa interanual y sumó 8,4 millones de abonados. La televisión con tecnología IP sigue siendo la mayoritaria, con 4,8 millones de abonados.

[1] Movistar incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y Suma Mobile y Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y de los OMV LlamaYA, Lebara, Hits Mobile y Lycamobile. Los datos de los operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que son de su propiedad.

[2] Los accesos instalados fijos NGA corresponden a la suma de los accesos que cada operador individual declara disponer como cobertura de viviendas y locales. Se debe tener en cuenta que, en el caso de los accesos desplegados, un mismo edificio puede estar cubierto por más de un operador.

RESUMEN

Lo primero que tenemos que decir es que el mercado sufre un deterioro en las magnitudes que impacta fundamentalmente en dos de los operadores; Telefónica y Orange, según la CNMC. En cuanto a los ingresos del sector se sigue con la tónica descendente, en el primer trimestre los ingresos minoristas con respecto al mismo trimestre del año pasado se han reducido en 213 millones de euros, los ingresos mayoristas han caído en 60 millones de euros. En total la reducción de ingresos alcanzó los 273 millones de euros.


En cuanto a los ingresos minoristas por operador las cifras que nos muestra el regulador dicen que los ganadores con respecto al mismo trimestre del año pasado han sido los siguientes por este orden; Masmóvil (+50) y Vodafone (+12) millones de euros. En el lado opuesto, los perdedores han sido por este orden: Telefónica (-149), Orange (-48), Resto (-35), Mediaset España (-31) y Atresmedia (-13) millones de euros. Euskaltel se queda igual que el año pasado. Llamativo es también, el deterioro que vienen sufriendo las cadenas de televisión en abierto, las cuales no están encontrando su lugar frente a las plataformas de TV de los OTTs.


En cuanto a los ingresos mayoristas por operador, las cifras nos muestran que el ganador con respecto al mismo trimestre del año anterior ha sido sólo Masmóvil (+32), en el lado de los perdedores por orden de más a menos tenemos los siguientes: Vodafone (-41), Telefónica (-18), Mediaproducción (-16), Atresmedia (-13), Resto (-10), Telxius (-4) y Cellnex (-4) millones de euros. Orange se queda igual que dicho año anterior.

Los ingresos totales por operador en el primer trimestre del año 2021 se ven reducidos en (-262) millones de euros. Los ganadores con respecto al mismo trimestre del año pasado han sido los siguientes: Masmóvil (+82), Resto (+56), Mediaset España (+35), Atresmedia (+19) y Euskaltel (+1). En el lado de los perdedores han sido los siguientes; Telefónica (-167), Orange (-47) y Vodafone (-28). Telefónica (Movistar) se come el 63,74% de la reducción de ingresos.


El empleo ha subido en 1.145 (+2,05%) con respecto al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, lejos quedan los 78.209 empleos que había en el sector en el año 2005.


En cuanto al empaquetamiento de los servicios finales, el mismo ha crecido en 473.544 empaquetamientos en el último año. Esta tendencia se acentúa al ser la variable precio la principal que condiciona al cliente a la hora de contratar los servicios de telecomunicaciones.

En cuanto al despliegue de infraestructura desplegada, vemos que mayoritariamente domina la fibra óptica (FTTH), en el último año ha registrado un crecimiento de 4.980.252 unidades. El FTTN y el HFC son minoritarios, el total de unidades se ha incrementado en 4.877.383 unidades.

Por operador los despliegues de nuevos accesos de NGA en el último año, está encabezado por Telefónica con (+2.229.492), Resto (+1.289. 996), Masmóvil (+868.304), Orange (+460.655), Vodafone (87.570) y por último Euskaltel (+44.235) accesos. Es significativo en dicha estadística resaltar que la red de fibra de Masmóvil es 2,5 veces mayor que la de Vodafone.

En cuanto a los nichos de negocio, empezaremos por los servicios minoristas de telefonía fija los mismos cayeron en 66 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año pasado. De dicha caída 58 millones pertenecen a Tráfico y 8 millones pertenecen a Otros.


Continuar viendo el informe en el siguiente enlace:
https://bit.ly/2XfKEPG

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