miércoles, 26 de enero de 2022

TELEFÓNICA, VUELVE EL RUNRUN DE OPA INTERESADO... ANTE UNA REALIDAD INCONTESTABLE

 

Cleopatra, reina de Egipto, intento impresionar a Marco Antonio, enviado de Julio César, apostando que era capaz de cenarse diez millones de sestercios (con una sola de estas monedas se cenaba y dormía en una mansión). Marco Antonio aceptó. En la cena se sirvieron manjares, pero nada como para alcanzar esa cifra. Cleopatra lucía un impresionante collar con dos perlas. Se dirigió al juez de la contienda y le preguntó cuánto podría valer cada una de ellas. Unos cinco millones de sestercios, contestó. La reina echó una de las perlas en una copa con vinagre. Al estar formada por carbonato de calcio, reaccionó al aliño y se disolvió. Y Cleopatra se bebió la perla. No le hizo falta tomarse la segunda: Marco Antonio se dio por vencido.

Decía el célebre periodista, José María García, que “El rumor es la antesala de la noticia”. Hoy la prensa publica la siguiente noticia, “Telefónica es la 'teleco' más expuesta a una opa hostil: 5.000 millones bastan para controlarla” https://bit.ly/3II8ntF En la misma se afirma que la operadora española es la más expuesta a una eventual opa hostil que buscase tomar el control. Los datos indican que la española es la segunda con menor valor bursátil de todas las grandes del continente con apenas 24.020 millones de euros de capitalización al cierre de la sesión de este martes. “Las fuentes consultas por THE OBJECTIVE indican que en base a su actual valor bursátil harían falta solo 5.000 millones de euros (equivalentes al 20% del capital) para adquirir una posición de control que hiciese frente al actual pacto entre CaixaBank (6% si se suma el 1,3% de Criteria) y BBVA (4,96%) que apoya la gestión del presidente ejecutivo José María Álvarez-Pallete. Un verdadero “precio de saldo”, según los analistas consultados por este medio que sería suficiente para asumir la gestión de una de las mayores empresas españolas y con activos clave para la digitalización de la economía que quiere emprender el Gobierno y la Unión Europea”. Por otro lado, la noticia recoge lo siguiente, “En las últimas reuniones con analistas y con bancos de inversión, los directivos de Telefónica han dicho que el proceso de integraciones es necesario para el sector y que es una buena manera de que baje la presión competitiva. Pero el CEO de la operadora, Ángel Vila, reconoció en la reunión anual TMT de Morgan Stanley que no tenían ningún plan en marcha y que, por el momento, solo actuarían como facilitadores” https://bit.ly/3KNNEqa  En un momento como es el actual, donde las fusiones están cobrando un impulso ante las “posibles facilidades” que puede dar la Comisión Europea, han desencadenado los primeros contactos y negociaciones con un gran protagonista, Vodafone. El operador inglés, ha realizado movimientos en Italia, Gran Bretaña y España. En un ámbito superior también se ha llegado a publicar en la prensa la posible fusión de los grupos Orange con Vodafone, cuestión está que fue radicalmente desmentida por el presidente francés Emmanuel Macron, el cual afirmó que Orange es un activo estratégico que no está en ningún baile de fusiones. Precisamente el operador alemán Deutsche Telekom es el operador con el que la prensa viene especulando como posible interesado en Telefónica, con un valor bursátil de más del triple que Telefónica- ha sido históricamente uno de sus mayores riesgos. Las sinergias en Alemania y la posición privilegiada de Telefónica en Reino Unido y España serían un buen trampolín para que los alemanes se convierta en una de las mayores telecos del continente y  mundo por número de accesos.

Sin embargo, todos estos movimientos no son más que especulaciones del mercado, pero hay cuestiones que la noticia recoge que revelan la situación real a la que está sometida el operador español. La realidad es que Telefónica esta desde el 17 de marzo del año 2020 en manos del gobierno español. En noviembre del 2021 se prorrogó el escudo antiopas del Ejecutivo hasta finales de 2022 para proteger empresas estratégicas, una acción de oro que convierte al Ministerio de Asuntos Económicos y a Monclóa en árbitro y juez para la entrada de eventuales inversores extranjeros. https://bit.ly/3rVvnyG Un colchón político con el que se sienten cómodos en Telefónica al calor de las buenas relaciones entre José María Álvarez Pallete y el presidente Pedro Sánchez. El problema es saber hasta cuándo durará este blindaje. Este diario ya informó de que el objetivo de Monclóa era mantenerlo sine die, aunque habría que ver si estas intenciones tienen encaje en la normativa comunitaria de libre circulación de capitales entre Estados miembros”.

La noticia presenta varias lagunas que conviene recordar para enmarcar la situación actual en la que se encuentra la operadora.  La primera y fundamental es que el blindaje que tiene puesto hoy Telefónica es una vía de doble sentido, tanto para protegerse de posibles ofertas de compra hostiles como para blindar la venta de activos que se quieran realizar del grupo, sin embargo, se llevan anunciando desde la implantación del blindaje la venta de activos que no han recibido la correspondiente autorización del gobierno español como tampoco su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como si se hizo por ejemplo en el caso de Naturgy. Una prueba de ello la hemos recibido de la vicepresidenta primera del gobierno, Nadia Calviño en el foro Spain Investors Day (SID), en el mismo afirmó, “en estos dos años de vigencia del llamado escudo antiopas el Gobierno no ha vetado ni una sola inversión en España, si bien introdujo algunas condiciones a la opa parcial del fondo australiano IFM sobre Naturgy” https://bit.ly/3rlfr8M  Entonces cabe preguntarse, ¿Dónde están las autorizaciones del gobierno español a la venta de activos que ha efectuado, como han sido el 50,01% de la sociedad Telxius, las participaciones de las  FiberCo de Alemania, Brasil, Chile o Colombia, las ventas de  las divisiones de la operadora en Centroamérica, la fusión de la división 02 con Virgin en Gran Bretaña o la venta de la red de cobre a Macquarie?

Hace dos días, se publicaba una noticia en la prensa que no tuvo trascendencia, pero que nos da una pista de lo que se puede suceder sobre el futuro de Telefónica. La noticia es, Telefónica enfría la venta del cable y Pontegadea revisa su papel en Telxius”  https://bit.ly/3o0wIDr En la misma se dice que “la venta del cable submarino de Telefónica se enfría. La transacción está frenada, después de que haya transcurrido más de un año desde el proceso competitivo al que acudieron los principales fondos internacionales de infraestructuras del mundo. Esta decisión abre la puerta a una reorganización accionarial en Telxius, la filial de activos físicos de la operadora de telecomunicaciones en la que se aloja. Amancio Ortega, fundador de Inditex, convive con la gestora estadounidense KKR. Ahora, ante el giro en la estrategia, el brazo inversor del empresario, Pontegadea Inversiones, revisa su papel en la compañía”. El nuevo escenario se abre ante el frenazo en la venta del gran activo de la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones, 94.000 kilómetros de cable submarino que ofrecen conectividad en 23 países. Telefónica contrató a Société Generale y a Greenhill para buscar comprador al negocio de cable con la perspectiva de obtener importantes plusvalías. Lo que es cierto, es que el señor Amancio Ortega es una de las personas mejor informadas de este país y su presunto abandono de la aventura de venta de los activos de Telxius nos indica cual puede ser el camino que emprenderá el operador cuando se acometan los cambios que necesita en la gestión.

A un mes de que el equipo directivo de Telefónica presente resultados del año 2021 (24 de febrero) y revele sus resultados del año 2021. Según el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en su artículo 253.1 dice lo siguiente: “Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión, que incluirá, cuando proceda, el estado de información no financiera, y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados”. Es decir, el 31 de marzo se tienen que presentar las cuentas en el Registro Mercantil donde se reflejará lo sucedido en dicho año fiscal del 2021, en ese momento será cuando sepamos si las ventas anunciadas han sido realizadas. 

Hay que decir, que si no fuese por el blindaje que pesa sobre Telefónica, hoy sería presa de cualquiera actor que atesorara 5.000 millones de euros como dice la noticia. Sin ir más lejos hace escasos días se anunciaba la compra por parte de Microsoft de una compañía de videojuegos, Activision Blizzard, por la que pagó 68.700 millones de dólares (60.211 millones de euros) https://bit.ly/3KNIFG4 Si uno piensa que Telefónica tiene 365.742.400 accesos (clientes), no es difícil aventurar que es un bocado demasiado apetitoso para cualquier fondo de inversión o compañía que disponga de una liquidez reducida. Por lo tanto, no hay más que rumores interesados sobre el devenir de Telefónica, más allá de la realidad a la que está expuesta. El espejo en el que tiene que mirarse él gobierno español es el que realiza el gobierno francés con respecto a sus activos estratégicos. La participación minoritaria que tiene en su operador incumbente 23% (Orange), es disuasoria para cualquier oferente que intente realizar cualquier operación hostil sobre la misma.

Para terminar el post, diremos que hoy la operadora se encuentra con una capitalización bursátil como la perla de Cleopatra en vinagre del comienzo del post, disuelta. Su debilidad es tan preocupante que se tiene que abordar, sin que ello suponga la pérdida de control sobre un activo que es… La columna vertebral de una infraestructura básica de nuestro país

Ya lo dijo André Kostolany: “No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza”.