El regulador del mercado de las telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), ha publicado los datos del comercio electrónico del segundo trimestre del año 2021. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2021 un 13,7% interanual hasta alcanzar los 13.661 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 8,4% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 6,3% y los juegos de azar y apuestas, en tercer lugar, con el 4,5%.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2021 se han registrado más de 279 millones de transacciones, un 14,5% más. Los grandes almacenes lideran el ranking por compraventas (8,4%).
En cuanto a la segmentación geográfica, el 41,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 58,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.
El
saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a
España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de
6.730 millones de euros.
Por número de transacciones, el 32,4% de las compraventas tienen como destino España y el 67,6% el extranjero.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 11,3%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (10,1%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,4%).
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 47,0% de las compras desde el exterior con España.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 14,5% interanual hasta los 4.372 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (11,2%), seguido de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (8,5%).
RESUMEN
La pandemia ha impulsado la tendencia del comercio electrónico, que venía evolucionando desde hace algunos años. Las compras online se han disparado en los últimos meses debido a las ventajas que ofrece este canal de ventas, un factor que ha impulsado el mismo ha sido el factor del confinamiento impuesto por la pandemia que estamos atravesando. Como resultado de dicha situación, en Europa se ha cruzado la frontera de los 500 millones de usuarios en el año, mientras que su tasa de penetración está a punto de alcanzar a casi el 60% de la población.
Fuente: Statista
España no es una excepción de dicha situación, el segundo trimestre del año 2021 nos ofrece datos positivos de la marcha del comercio electrónico en nuestro país, el crecimiento de ingresos con respecto al mismo trimestre del año 2020 ha sido del 12,01%, alcanzando los 13.661 millones de euros. Las cifras del estudio también reflejan que los tres sectores que concentran mayo facturación durante este periodo son prendas de vestir (8,4%), servicios auxiliares a la intermediación financiera (6,3%) y juegos de azar y apuestas (4,5%), que desbancan a las suscripciones de canales de televisión y a los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación. En cuanto al número de transacciones, en el segundo trimestre de 2021 se registraron más de 279 millones de transacciones, lo que supone un 14,5% más que el año anterior. El 41,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2021 tuvieron como destino España, con el 58,6% restante que corresponde a compras con origen en España hechas en el exterior. Así, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero, lo que sería el saldo neto exterior, arroja un déficit de 6.730 millones de euros. Destaca también que los ingresos del comercio electrónico dentro de España han ascendido un 14,5% interanual, hasta alcanzar los 4.372 millones de euros.
El comercio electrónico sigue siendo una palanca clave transversal para todos los sectores económicos de España. Esto es un motivo estratégico para entender que las redes que soportan dicho comercio es fundamental que permanezcan dentro del ámbito de nuestro país, para que la soberanía siga siendo propia y no de terceros interesados https://bit.ly/3nrL4MD Hoy la ministra Calviño ha desmentido al presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, que el día 12 de enero afirmaba que había que levantar el blindaje de aquellas compañías estratégicas https://bit.ly/3rlfr8M Pese a todo, algunos directivos siguen obrando al margen de lo que afirma el Real Decreto que el gobierno español promulgó para blindar dichas redes https://bit.ly/3tBaew2 Esperemos que tanto el interés general como el comercio electrónico sigan a salvo de aquellos que no están pensando en la sociedad… Si no solo en sus intereses.
Ya lo dijo Zygmunt Bauman: “Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario