Durante una sesión grupal, un psicólogo tomo un vaso de agua y lo mostró a los demás. Mientras todos esperaban la típica reflexión de ‘¿este vaso está medio lleno o medio vacío?’, el psicólogo les preguntó:
- ¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas variaron entre los 200 y 250 gramos. Pero el psicólogo respondió:
-El peso total no es lo importante. Más bien, depende de cuánto tiempo lo sostenga. Si lo sostengo un minuto, no es problema. Si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo durante un día entero, mi brazo se entumecerá y se paralizará del dolor. El peso del vaso no cambia, siempre es el mismo. Pero cuanto más tiempo lo sostengo en mi mano, este se vuelve más pesado y difícil de soportar.
Y continuó:
– Las preocupaciones, los rencores, los resentimientos y los sentimientos de venganza son como el vaso de agua. Si piensas en ellos por un rato, no pasará nada. Si piensas en ellos todos los días, te comienzan a lastimar. Pero si piensas en ellos toda la semana, o incluso durante meses o años, acabarás sintiéndote paralizado e incapaz de hacer algo.
Se acaban de publicar los datos del tercer trimestre del 2021 en el segmento de la TV, por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Los ingresos de la televisión se mantuvieron estables durante dicho trimestre, si bien, los ingresos de televisión de pago retrocedieron un 7,3% con respecto al año anterior (con una facturación de 487,7 millones de euros), mientras la televisión en abierto creció un 2,5% interanual (anotando unos ingresos de 318,5 millones de euros). Son parte de los datos que acaban de publicar y que se encuentran disponibles en el portal CNMCData.
Si nos fijamos en los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 80,2% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 88,4% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.
En lo que respecta a número de abonados, las cifras se han estabilizado para la televisión de pago. Después de un ligero descenso en el trimestre anterior, en este tercer trimestre de 2021 se sumaron 46.000 abonados nuevos. En concreto, el número de abonados a TV de pago y plataformas de VoD se situó en 8,3 millones. La tecnología con más usuarios fue la TV IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con casi 5 millones de abonados.
Durante el tercer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 2 horas y 47 minutos por persona y día. Estos datos reflejan un descenso de 31 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior. El consumo de televisión por TDT continuó por debajo del 75% (74,6%), frente al aumento de los servicios de TV por cable y TV IP (24%). Esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago a través de las redes de fibra.
Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,7%, el 13,4% y el 8,7%, respectivamente. Por grupos Mediaset y Atresmedia fueron los líderes, con 28,5 y 26,5 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.
RESUMEN
El resumen de dicho trimestre lo iremos viendo en las siguientes métricas que nos ofrecerán una visión certera de lo que ha ido sucediendo en el segmento de la TV. La primera de dichas métricas son los ingresos totales del sector audiovisual, en el mismo se puede ver que el total de estos se han reducido en unos 25 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los ingresos que sufren un mayor retroceso con respecto al mismo trimestre del año pasado son los de la TV de pago, los mismos se ven mermados en 39 millones de euros.
Fuente: CNMC
La evolución de los ingresos de la TV de pago por tecnología refleja también en dicho trimestre que la peor evolución la ha cosechado la que se presta por medio de las operadoras de telecomunicaciones, (XDSL/FTHH), el cual se ha visto mermado en 32 millones de euros, el resto han sufrido también una ligera merma menos las otras tecnologías que han crecido en 16 millones euros.
Fuente: CNMCLos ingresos publicitarios se han visto incrementados en todos los grupos de TV con respecto al mismo trimestre del año anterior. El incremento ha sido pequeño, oscilando de de 1 a 4 millones de euros.
Fuente: CNMC
La evolución trimestral de las audiencias por sistema de distribución, reflejan un incremento en la de Cable/TV-IP el cual crece un 1% con respecto al año anterior. El resto de soportes retroceden en dicho trimestre.
Fuente: CNMC
La evolución trimestral de las audiencias por sistema de distribución, reflejan un incremento en la de Cable/TV-IP el cual crece un 1% con respecto al año anterior. El resto de los soportes se incrementan en dicho trimestre del 2021 con respecto al año anterior en (+460.483) abonados. Otro soporte que también crece es la TV de las operadoras de telecomunicaciones XDSL/FTTH, el cual se incrementó en (144.948) abonados. El resto de los soportes reducen su crecimiento, el satélite en (-137.266), el cable (-86.238) abonados. En el conjunto de todos los soportes el incremento del tercer trimestre del año 2021 se incrementó en (381.927) abonados con respecto al año anterior. Una cuestión llamativa de esta métrica se produce en el crecimiento de los abonados de las operadoras, lo cual no produce un crecimiento en los ingresos, sino que los mismos han caído en 32 millones de euros.
Fuente: CNMC
Por último, vemos la evolución trimestral del número de empaquetamientos, de los datos del tercer trimestre del 2021 se observa una caída importante con respecto al año 2020 en el paquete quíntuple de (-567.082) abonados. Solamente se observa crecimiento en la TV de pago en (1.078.109) abonados, el resto de los empaquetamientos sufre retroceso.
Fuente: CNMC
Los datos corroboran lo que esta sucediendo en otros mercados con los servicios de TV, el mercado ha alcanzado un grado de madurez que los ingresos se ven gravemente afectados. Un ejemplo de dicho hecho lo hemos visto el 22 de enero de este año, cuando Netflix se desplomó un 25.2% en bolsa tras anunciar que ‘solo’ sumaría 2,5 millones de nuevos suscriptores hasta el mes de marzo de este 2022. Eso sucedió a una compañía con 221,85 millones de suscriptores. El mercado español no tiene masa crítica suficiente para el número de suscriptores que aporta a los distintos operadores. Esta situación ha hecho que Telefónica contratara a McKinsey y BCG para decidir el futuro de Movistar+ https://bit.ly/3gJiB0Y según recogió la prensa. La evolución de dicho negocio en la operadora ha hecho saltar las alarmas a Citi, Goldman Sachs y JP Morgan, tres grandes bancos de inversión. Para contrarrestar la situación la operadora se ha puesto en manos de consultoras, en concreto McKinsey y Boston Consulting Group (BCG). Esta situación viene precedida del hecho de en los últimos 12 meses ha perdido más de 300.000 usuarios. Movistar+ contaba a 30 de septiembre con cerca de 3,9 millones de clientes, lejos de los 4,3 millones que llegó a alcanzar en 2018, presionada por la irrupción de Netflix, Amazon Prime y HBO. Según el diario, “los 300.000 clientes que se han dado de baja suponen perder cerca de 30 millones de euros de ingresos por mes, cifra a la que hay que sumar lo que la compañía ha dejado de ingresar por la supresión de la publicidad de las apuestas deportivas”. Esta situación no es solo propia del mercado español, en Gran Bretaña British Telecom ha anunciado la fusión de su negocio BT Sport con Discovery. El resultado final se convertirá potencialmente en una "nueva oferta de deporte y entretenimiento para los clientes del Reino Unido" https://bit.ly/3gIT3RG
El resultado de la apuesta fallida del negocio televisivo en el que se han embarcado algunas operadoras incumbentes, como es Telefónica en el mercado español, ha sido un grave hándicap para el desarrollo de nuestro país. Hay que tener en cuenta que se han enterrado miles de millones de euros de recursos sin un retorno claro, en un momento en el que todavía existen 5,5 millones de españoles sin acceso a la banda ancha en la España vacía https://bit.ly/3nbrqVw La estrategia correcta debería haber sido apostar por seguir desplegando red de banda ancha para solventar dicha carencia a la vez que se buscaba en la digitalización nuevos servicios (como están haciendo los OTTs) con inversión en I+D, con los que llenar dichas redes de nuevos servicios digitales. Redes que son objeto de deseo de los fondos de inversión, como hemos vistos con aquellas operadoras que se desprenden de las mismas. Lo hemos visto en el caso de Telefónica con el anunció el 13 de enero del 2021, con la venta de sus emplazamientos de telefonía móvil donde se desplegará la nueva red de 5G (stand alone).
El negocio de la TV es como el vaso de agua del comienzo del post, el paso del tiempo se ha convertido en una carga difícil de asumir por aquellos directivos que ahora buscan desesperadamente una salida a un negocio que se ha convertido en una carga difícil de sobrellevar … Menos en rentabilidad.
Ya lo dijo Voltaire: “La parte más filosófica de la historia es hacer conocer las tonterías cometidas por los hombres.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario