martes, 22 de febrero de 2022

TELEFÓNICA, ORANGE, VODAFONE Y DEUTSCHE TELEKOM CARGAN CONTRA LOS OTTs... ANTE SU IMPOTENCIA PARA COMPETIR

 

Hace mucho tiempo, en el antiguo Japón existió un gran guerrero samurái, que llegó a ser muy famoso por ser prácticamente invencible. Mantuvo esta condición por muchos años inclusive después de haber enfrentado a varios guerreros fanfarrones que viajaban a su región, la comarca de Bushido, para probarse a sí mismos al intentar matarlo.

Un día, llegó a su morada un guerrero llamado Toshiro Satsuma, el no venía en busca de pelea, sino en busca de enseñanza y sabiduría.

El guerrero invencible lo recibió con gusto en su hogar, le presentó a su familia, ya que era la primera vez que podría compartir sus secretos con otro samurái.

Durante varios meses compartieron juntos las meditaciones del alba, las prácticas de la mañana y las prácticas del atardecer.

Con el pasar del tiempo y gracias a una detallada observación durante las prácticas, Toshiro se dio cuenta de algo. Que el punto débil de su nuevo maestro era su costado derecho bajo las costillas, el que dejaba vulnerable por algunos segundos durante las batallas con espadas.

Al día siguiente, durante la práctica de la tarde, Toshiro se acercó a su maestro y le dijo: Disculpa que te lo diga, pero me he dado cuenta qué dejas tu guardia vulnerable durante unos segundos en tu costado derecho bajo las costillas. Podría decir que es tu única debilidad, pero aun así podría ser mortal en combate.

El maestro respondió: Querido Toshiro, es bueno que lo hayas notado, porque eso me dice que ya estás preparado para lo que viene, gracias por recordármelo, ha sido mi debilidad desde que inicie el camino del samurái. Te pido por favor un último combate de práctica antes de la cena.

Se prepararon y acordaron usar sus espadas por el lado sin filo, pero utilizando sus mejores movimientos. Desde un principio, el discípulo trató de atacar a su maestro por el lado del punto débil, siendo repelido cada vez con una defensa y contraataque mortales. Lo hizo una y otra vez, arremetiendo de diferentes maneras, pero siempre con el mismo resultado. Cuando el sol comenzó a meterse en el horizonte, por fin se dio completamente por vencido.

Toshiro se quedó arrodillado en completo silencio. Inmóvil por el esfuerzo realizado en tan exigente contienda. Apenas tenía fuerzas para sostener su espada y su mente divagaba de un lado a otro tratando de explicarse como ninguno de sus ataques tuvo éxito.

Fue en ese instante que su maestro, casi impávido se acercó, se puso a su lado y le dijo:

Este es el secreto para ser invencible; reconoce tus debilidades, acéptalas y úsalas a tu favor. Si las escondes y no trabajas para superarlas de alguna manera, cualquiera podrá usarlas en tu contra en cualquier momento. Es decisión de cada uno que hacer con ellas.

El 14 de febrero de este año, Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom firmaron un comunicado conjunto en el que instan a la Unión Europea a cambiar la normativa para obligar a las grandes plataformas digitales (OTTs) a invertir también en las redes de telecomunicaciones. Timotheus Höttges, consejero delegado de Deutsche Telekom (DT), Stéphane Richard, presidente y consejero delegado saliente de Orange, José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica, y Nick Read, consejero delegado de Vodafone, han redactado una declaración conjunta en la que afirman que la situación actual no es sostenible, debido a que aseguran que los servicios de streaming, los juegos online y las redes sociales son las que más uso hacen de ellas. En el comunicado, estos cuatro grandes operadores europeos explican que el tráfico de datos está aumentando hasta en un 50% anualmente y eso está poniendo a prueba constantemente la capacidad de las redes (especialmente, durante la pandemia). Para aumentarla, aseguran, es fundamental una inversión continua que permita actualizar la infraestructura de red y que no deben asumir únicamente los operadores. Citando el informe Sandvine Global Internet Phenomena Report de enero de 2022, señalan que el streaming de vídeo, los juegos y las redes sociales "originados por unas pocas plataformas de contenidos digitales" suponen más del 70% de todo el tráfico que circula por las redes.

Explican los cuatro directivos que las plataformas digitales se están beneficiando de un modelo donde los operadores de red asumen las inversiones necesarias en conectividad sin obtener un rendimiento viable de ellas. Y ponen como ejemplo a Corea del Sur, donde ya está discutiendo una ley nacional para lograr una contribución más justa a los costes de la red, y Estados Unidos, donde ya se están planteando un servicio universal también financiado por plataformas digitales.

“La carga de la inversión debe repartirse de forma más proporcionada", insisten los cuatro directivos. Las plataformas digitales se están beneficiando de modelos de negocio hiper escalables a bajo coste mientras los operadores de red asumen las inversiones necesarias en conectividad. Al mismo tiempo, nuestros mercados minoristas están en perpetuo declive en términos de rentabilidad." También advierten que Europa corre el riesgo de quedarse atrás respecto a otras regiones del mundo si no toma medidas ahora, "degradando en última instancia la calidad de la experiencia para todos los consumidores."

El comunicado valora positivamente el reciente compromiso de la Comisión Europea de desarrollar marcos adecuados para que "todos los actores del mercado que se benefician de la transformación digital (...) hagan una contribución justa y proporcionada a los costes de los bienes, servicios e infraestructuras públicos". Pero urgen a los legisladores a que introduzcan normas a nivel comunitario para hacer realidad este principio. Y concluyen con un aviso: sin "una solución equitativa", no se alcanzarán los objetivos de conectividad para 2030. Aunque la declaración conjunta no menciona explícitamente la neutralidad de la red, los cuatro CEOs se quejan de que los operadores de red "no están en condiciones de negociar condiciones justas con estas plataformas gigantes debido a sus fuertes posiciones en el mercado, a su poder de negociación asimétrico y a la falta de igualdad de condiciones regulatorias”. Esto refleja los recientes comentarios de Marc Allera, director general de la rama de consumo de BT, quien señaló la "total falta de coordinación en muchos eventos de uso intensivo de datos".

Video de Cesar Alierta con respecto a las previsiones de los OTTs en el mercado

Lo reflejado por la noticia es un problema que surge como el Guadiana cada cierto tiempo desde hace muchos años por los principales CEOs de las operadoras europeas. Célebre fue en su día el vídeo del anterior presidente de Telefónica, César Alierta, con respecto a este tema. Sus previsiones o convencimientos le llevaron a fracasar estrepitosamente con respecto a la evolución de los OTTs en el mercado. El problema que subyace debajo de dicha situación, es mucho más complejo que el hecho de que los OTTs, como los GAFA acrónimo de (Google, Apple, Facebook y Amazon)  o  BATX acrónimo que designa a (Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi), a los que hay que añadir todos los operadores que proveen servicios de televisión como por ejemplo, Netflix, Disney+, HBO o redes sociales como Facebook o TikTok o compañías como Microsoft o Huawei, Intel o Samsung, usen las redes de los operadores de telecomunicaciones. La situación que se da actualmente es paradójica si tenemos en cuenta que el mercado de la conectividad ha sido deflacionario en los últimos años, debido en gran parte al modelo regulatorio establecido por la Unión Europea donde lo que se buscaba era reducir los precios del mercado con la introducción de cuatro operadores por mercado aparte de los OMVs (operadores móviles virtuales) para introducir una fuerte competencia. En el lado opuesto, los OTTs, han seguido su ruta hacia la digitalización de forma tenaz invirtiendo en I+D miles de millones de euros al año según el ranking elaborado por la Comisión Europea, concretamente, en el año 2021 fueron 121.206 millones de euros. En dicho ranking hay ocho compañías tecnológicas entre las primeras veinte que más invierten en el mundo en innovación, para ser más preciso, las seis primeras son tecnológicas. https://bit.ly/3sCEc2o

Ranking de la Comsión Europea de las compañias que más invierten en I+D en el año 2021

En el lado opuesto a lo dicho anteriormente con respecto a la inversión en I+D, nos encontramos con la triste realidad de las compañías de telecomunicaciones. En dicho ranking de la Comisión Europea, hay quince compañías de telecomunicaciones que invirtieron 11.662 millones de euros en él 2021, diez veces menos que las ocho tecnológicas que están entre las veinte primeras compañías.  Este gap hace que la situación de las telecos sea inviable para competir con los OTTs, al no capturar prácticamente nada de valor de la cuarta revolución industrial (digitalización). La situación creada ante dicha realidad parece que en Europa se ha tomado conciencia al detectar la vulnerabilidad que esto supone para la industria y economía europea, al tener en servidores estadounidenses los datos de multitud de compañías europeas. Para corregir este hecho la Comisión ha lanzado el proyecto GAIA-X, con el fin de crear una infraestructura digital que garantice mucho más la seguridad, la transparencia y la protección de los datos. En la actualidad, se encuentra promovido por los gobiernos alemán y francés, que permanecen en contacto con más de 300 organizaciones y empresas del sector político, científico, empresarial e industrial de toda Europa.

EL gap existente en I+D en algunas compañías se ha acrecentado en lugar de reducirse dicha desventaja, al invertir miles de millones de euros en actividades que no están dando un retorno hacia la digitalización como es la inversión realizada en los derechos televisivos del fútbol. Los 4.000 millones de euros que invertirá Telefónica por el quinquenio 2022-2027, 800 millones por temporada, por La Liga española son un claro ejemplo de esta situación https://bit.ly/3t6DGbM Actualmente se ha abierto por parte de la Comisión Europea una corriente favorable para la consolidación europea del mercado de las telecomunicaciones, sin embargo, ese hecho no es el santo grial para lograr que las compañías de dicho sector salgan de la decadencia en la que están instaladas ante la falta de I+D https://bit.ly/3saK2HL Mientras no existan los mismos servicios que proporcionan los OTTs, estarán en clara desventaja para competir con ellas más allá del tamaño o la escala a la que se agarran los directivos que firmaron dicha carta.

Para terminar el post, quiero afirmar que Europa tiene que aprender de sus debilidades como el samurái del comienzo del post, más allá de las medidas correctoras que se implanten para corregir la asimetría que existe en el mercado de la conectividad entre telecos y OTTs. Hay también que implantar medidas que regulen la asimetría que existe en los servicios digitales que atesoran los OTTs y que carecen las telecos, hasta que las mismas dispongan de musculo para competir con ellas en dichos servicios. El paso dado por Europa con el proyecto GAIA-X es un primer gran paso para lograr la independencia de los gigantes norteamericanos, en un momento en el que la debilidad de las compañías europeas …Pone en riesgo la digitalización en nuestro continente.  

Ya lo dijo Sir Francis Bacon: “Cuando el peligro parece ligero, deja de ser ligero”.

 

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