El síndrome del "foso de orquesta" es un fenómeno de la comunicación que viene a decir que en los medios de comunicación lo impactante está por delante de lo importante. Por ejemplo:
El 20 de febrero un diario publicaba la siguiente noticia, “De César Alierta a Javier de Paz: las decisiones políticas de Pallete y el hundimiento del PP” https://bit.ly/3LJZUsp En la misma se afirma lo siguiente, “José María Álvarez-Pallete tomó el pasado fin de semana una decisión que le dolió en el alma: prescindir de César Alierta como presidente de la Fundación Telefónica. Una anomalía que el ejecutivo permitía como deferencia al que consideraba su padre empresarial. Era su referencia en la casa, al que relevó en 2016 después de que el bróker aragonés le eligiera cómo sucesor en un consejo de administración sin primarias. El economista madrileño mantuvo a Alierta hasta el pasado martes al frente de la Fundación, a la que dotó en 2015 con 325 millones de euros en fondos. Álvarez-Pallete tomó la decisión después de bastantes meses de una reflexión más personal que ejecutiva. El presidente del grupo de telecomunicaciones no quería relegar a su mentor, pero algunas escenas muy delicadas en actos públicos en representación de Telefónica le alertaron de que su predecesor no estaba ya en las mejores condiciones para desempeñar sus funciones. La reputación de la compañía y del propio Pallete, al que otras voces le recriminaban falta de determinación, debía pasar al primer plano. Aunque había hecho oídos sordos a los primeros avisos, en una Navidad anterior, Álvarez-Pallete tuvo que recordar al que fue su jefe que airear comentarios internos no hacía ningún bien. Ni a la compañía, en general, ni al que había sido su mano derecha —y ahora era ya su presidente—, en particular. La gota que colmó el vaso fue la inauguración de unas jornadas (EnlightED 2021 Hybrid Edition) en la sede de la compañía con la presencia del rey Felipe VI. Fue el 19 de octubre de 2021. Voces cercanas a Pallete le invitaron a tomar la decisión definitiva de relevar al presidente de la Fundación. La reputación de la compañía y del propio Pallete, al que otras voces le recriminaban falta de determinación, debía pasar al primer plano. Pero, como buen corredor de fondo, el primer ejecutivo de la operadora se tomó su tiempo y no quiso precipitarse ni actuar en caliente. En la última Navidad, confinado en casa por fuerza mayor, reflexionó sobre la decisión, sobre todo en el cuándo y en el cómo adoptarla. Que Alierta se sintiera lo menos molesto posible era también una prioridad. Se buscaba una salida digna para alguien que había sido presidente ejecutivo de la casa durante 16 años, así que se pactó un comunicado en el que se definía la salida como un mutuo acuerdo.
Liberado ya de esta carga personal, Pallete tiene encima de la mesa otra patata caliente, más relevante que la de Alierta: resolver la continuidad o no de Javier de Paz, un consejero con más de 20 años en el grupo, al que se le identifica como el protagonista de las principales maniobras orquestales en la trastienda de Telefónica. De Paz, hombre próximo al PSOE e íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero, tiene una influencia muy por encima del cargo que ocupa en una casa, Telefónica, que tiene su propio metaverso. Pero a De Paz le vence esta primavera el mandato como consejero de Telefónica, que en diciembre de 2019 ya tuvo que hacer contorsionismo con la nomenclatura para mantenerse en el órgano de mando. Al expirar el periodo de 12 años con la calificación de independiente, le tuvieron que otorgar el cargo de ‘Otros Externos’ para que pudiera continuar. Una función en la que Pallete quiere que siga, porque valora su capacidad para moverse en asuntos sensibles, pese a que las voces que le hablaban sobre Alierta le susurran en la misma dirección y a los mensajes que le llegan desde la planta de la calle Génova, donde Pablo Casado habita en su purgatorio infantil. Como De Paz llevará 15 años en el consejo de administración en la próxima junta, Pallete sabe que tendrá que esforzarse para que los inversores le aprueben la renovación por cuatro años, hasta 2026. A los 'proxys', las agencias que examinan la idoneidad del consejo, no les suele gustar que un miembro prolongue 'sine die' su permanencia en el órgano de gobierno, más después de haber recurrido ya a un atajo para mantenerle en el cargo. En Telefónica dan por hecho que, aun así, conseguirán sacar oficialmente adelante la propuesta. Pero temen que con un apoyo tan bajo que, en realidad, suponga un rechazo 'de facto'. Pallete tiene, por tanto, que decidir, más allá de Alierta, cuánto le va a costar y qué esfuerzo tiene que hacer para la continuidad De Paz, que, además, lidera la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales. Una función que ejerce con diligencia sibilina y que, ante la autodestrucción del Partido Popular, puede tener un rol más relevante que nunca. Llevarse bien o incluso mejor con el PSOE tiene más valor que nunca si se tiene en cuenta que Pedro Sánchez es el único ganador del incendio del castillo de naipes de la oposición”.
Fundación Telefónica https://bit.ly/3BF5yHD
Lo primero que hay que decir que el contenido de dicha noticia pone de manifiesto que lo que parecen dos problemas importantes, ante lo que se avecina en la compañía no tienen ninguna transcendencia. Esto es así, sí tenemos en cuenta que el nuevo equipo directivo que venga a dirigir la compañía hará borrón y cuenta nueva con respecto a todo lo que actualmente rige la misma. Si como parece el presidente será una persona con peso y conocimiento de lo que hay dentro de la operadora al haber sido consejero de esta durante 12 años, el mismo traerá consigo a las personas clave que desempeñarán la responsabilidad en aquellas posiciones de máxima importancia. La Fundación Telefónica como parte de la compañía, podría sufrir también un profundo cambio que elimine la imagen que tiene de refugio para las “vacas sagradas” de la operadora. Con respecto al consejero Javier de Paz y su continuidad en la operadora, parece también una cuestión menor si tenemos en cuenta lo que se publicó el 17 de octubre del 2018, la noticia refleja cual es la interlocución que tiene el consejero Javier de Paz con el gobierno actual de Pedro Sánchez https://bit.ly/3s4mG6x Según la noticia su pasado “susanista” le incapacita para tener cualquier interlocución con el actual presidente del gobierno. El que mejor definió la forma de actuar de Pedro Sánchez fue el escritor Arturo Pérez Reverte cuando dijo, “Es un ‘killer’, los ha matado a todos, y a los que no ha matado los va a matar” https://bit.ly/3gJZqDS Si por algo se caracteriza el inquilino de la Moncloa es por no hacer rehenes en aquellas cuestiones en las que tiene sus creencias y hoja de ruta, cuestión ésta nada común hoy en día en la clase política.
Estas dos cuestiones, como digo menores, ensombrecen la cuestión verdaderamente importante que es la presentación de resultados y su registro en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) antes del 31 de marzo del año 2022. El BORME es el órgano oficial de publicidad del Registro Mercantil de España para los actos jurídicos que por disposición legal deben darse a conocimiento público. La edición, impresión, publicación y difusión del BORME están a cargo de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y por tanto del Ministerio de la Presidencia. https://bit.ly/3sXA0ZK El Registro Mercantil es la Oficina del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, en el que se inscriben los hechos y actos relativos a los empresarios individuales y a las sociedades mercantiles. Digo que esta cuestión es la verdaderamente importante, puesto que como es sabido Telefónica esta sujeta al Real Decreto que el gobierno promulgo el 17 de marzo del año 2020 para proteger los activos estratégicos y que posteriormente se ha ido prorrogando hasta que el 23 de noviembre del 2021 se prolongó dicho blindaje hasta el 31 de diciembre del año 2022 https://bit.ly/32xlqi1 El 24 de febrero se presentaran los resultados del año 2021 por parte del equipo directivo, este será el primer paso para comprobar si se computan las ventas anunciadas durante el año 2021 que según el Real Decreto requerían la aprobación del Consejo de Ministros, como fue el caso por ejemplo de Naturgy con la entrada dentro de su accionariado del fondo de pensiones australiano IFM. En el caso de la operadora todas las operaciones realizadas de enajenación están por encima del 10% del capital que recogía dicho Real Decreto para ser necesaria la aprobación del consejo de ministros, sin embargo, dicha autorización, si la hubo, no se publicó en ningún Boletín Oficial del Estado desde que se anunciaron las mismas. Si el depósito de cuentas efectuado en el Registro Mercantil contiene errores contables de importancia, la forma de corregirlos es distinta. Habrá que formular las cuentas de nuevo y celebrar una nueva Junta que las apruebe. Entre los acuerdos habrá que aprobar el que queden sin efecto los acuerdos del Acta anterior. Se emitirá también una nueva certificación en la que conste que se presentan unas nuevas cuentas y se detallen los defectos detectados en las primeras. Esta certificación se acompañará de todos los documentos necesarios para un correcto depósito. Ambas presentaciones quedarán depositadas en el Registro.
Para terminar el post, quiero decir que cuando nos fijemos en la operadora tenemos que evitar caer en el célebre síndrome del “foso de orquesta”, con respecto a las cuestiones impactantes frente a lo importante… Ya que si no se hace se perderá la posibilidad de abordar los serios problemas que atraviesa en este momento.
Ya lo dijo Sócrates: “No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario