lunes, 5 de mayo de 2014

EJEMPLO INSOPORTABLE


Es fundamental erradicar la falsa complicidad que se origina en las compañías por parte de las personas que obedecen órdenes de líderes por miedo a castigos o represalias, ya que con ello lo que estamos haciendo es una "omerta" del trabajo, donde las buenas ideas y el buen desempeño nunca saldrán a relucir. Todo esto trae consigo ineficiencia y despilfarro que muchas veces superan con creces a otros los cuales se reprueban con el argumento de "el no hacer bien" las cosas por parte de las personas que lideran, es el viejo refrán de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. 
 Uno cuando observa este tipo de comportamiento se pregunta, ¿este comportamiento sería igual si en vez de manejar recursos ajenos fueran los propios? La respuesta no ofrece duda, el comportamiento sería totalmente diferente, entonces, ¿porque se produce dicha situación? y ¿qué hacer? para que esto no pase por el  daño que se causa a las compañías.






Una de las razones que quizás más influye en este tipo de comportamiento es el sentimiento de no pertenencia a la organización motivado por comportamientos y acciones de líderes que alejan la ejemplaridad y el comportamiento correcto de lo que debería ser. Estas acciones comprenden desde aumentos de retribuciones contra recortes de sueldo del resto de trabajadores, múltiplos de salarios escandalosos, (diferencia de salario entre lo que gana el primer ejecutivo con respecto al salario más humilde de la compañía), privilegios a los directivos contra restricciones del resto de trabajadores, anteponer los intereses propios para conseguir sus objetivos como primas o salario variable frente al equipo de colaboradores, etc. Esto genera un clima laboral irrespirable dentro de las compañías, que hace que muchos trabajadores se alejen de la realidad en la que se encuentra la compañía, buscándo donde evadirse eludiendo poner su compromiso para salir adelante.


                                           Distribucción salarial año 2013

Como soluciones a dicha desafección y control de los recursos están las siguientes soluciones: 
  • Fomentar sentido de pertenencia al equipo a traves de la toma de decisiones y aportaciones de todos los miembros. La palabra mágica que define dicho comportamiento es "Nosotros". Ante la dificultad, el líder el primero de la fila frente al problema, esto hace que se vea el apoyo del mismo a los demás miembros y fomenta dicha pertenencia.
  • Ser ejemplo en comportamiento, nunca pedir a nadie lo que uno no está dispuesto a ofrecer, esto sale espontaneamente cuando se cree en ello y se trabaja duro con el equipo. 
  • Dar reconocimiento, los líderes brindan aliento a los demás para seguir avanzando. Los gestos genuinos de interés producen alegría y ganas de seguir adelante. El estímulo puede provenir de grandes gestos o de actitudes simples. Heather Giorgia, Presidenta de TPG/ Sistemas de aprendizaje, es una maestra en brindar reconocimiento. Cuando la gente marca algún hito, ella les obsequia etiquetas engomadas, muñecos, máscaras, botones, juguetes y cualquier otro premio imaginable. Parte de la tarea del líder es mostrarle a las personas que son capaces de triunfar.
  • El liderazgo es un esfuerzo de equipo. Los líderes ejemplares consiguen el apoyo y la ayuda de todos aquellos que deberán hacer funcionar el proyecto. Hay que dar a la gente la imagen y la instrucción apropiada y luego delegarles responsabilidad para que puedan tomar decisiones. Los líderes habilitan a otros para actuar, no acaparan el poder sino que lo entregan. Cuando las personas tienen más voluntad, más autoridad e información, es mucho más probable que empleen sus energías para producir resultados extraordinarios, gestionando los recursos más eficientemente.
Ya lo dijo Warren Bennis: "Nunca he conocido a un gran líder que fuese apasionado. Cuando digo apasionado no me estoy refiriendo a que tenga que gritar y ser carismático. Muchos líderes son más bien tranquilos; sin embargo, cuando se les oye hablar, usted puede sentir su pasión".


No hay comentarios:

Publicar un comentario