Es
fundamental que las relaciones entre empresa y proveedores se fundamenten sobre
la base de la confianza, transparencia, cumplimiento y justicia. El proveedor
debe fortalecer con su compromiso lo referido al: desarrollo, diseño, mejora y gestión de todos los productos o servicios que realiza para la compañía que
presta sus servicios, por lo cual la confianza es un pegamento esencial en ese
camino conjunto que han emprendido los dos actores hacia la meta fijada
compartiendo riesgos, fracasos y éxitos, esta compartición es lo que se
conoce con el nombre de "Comakership".
Hoy en día
es frecuente encontrar compañías que tienen una relación leonina con sus
proveedores, que está basada nada más que en la oportunidad y no en esa
confianza, por lo que la relación generalmente es corta ya que la desconfianza
brilla en dicha relación. En el momento actual de crisis los proveedores son un
activo primordial en cualquier compañía, esta filosofía de trabajo conjunto se
inspira en la filosofía japonesa de suministro basada en la Gestión de la
Calidad Total (TQM) y el “Just in Time” (JIT), lo cual implica focalizarse en
la mejora continua y la eliminación de todos los desperdicios (tareas inútiles)
por parte de todos los actores, tanto proveedor como empresa receptora, para
conseguir ser más eficientes en la fabricación o prestación de servicios.
Nivel 3: Proveedor normal
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Precios |
Calidad del producto | |
Plazos de entrega | |
Fiabilidad de las entregas | |
Nivel 2: Proveedor asociado
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Factores del nivel 3 |
Capacidad del proceso | |
Sistema de aseguramiento de la calidad | |
Nivel tecnológico | |
Flexibilidad / elasticidad | |
Capacidad y tendencias de mejora | |
Nivel 1: Proveedor cofabricante
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Factores del nivel 2 |
Capacidades de desarrollo tecnológico | |
Coherencia con las estrategias del cliente | |
Intercambio de información en una base continua |
Niveles de integración del proveedor con su compañía en Comakership
Un riesgo
que corre una compañía cuando los proveedores no se vinculan es que pueden
ocasionar problemas muy graves, célebres son las reclamaciones
multimillonarias por usuarios en Estados Unidos contra fabricantes de vehículos
por defectos en alguna pieza suministrada por algún proveedor que terminaron en condenas multimillonarias. Hoy
en día para evitar dichas situaciones las compañías hacen contratos con los
proveedores exigiéndoles incluso la asunción de la responsabilidad civil aunque
el componente cumpla con las condiciones especificadas por la compañía.
http://bit.ly/1gfEP8u
Es pues un motivo suficiente para que las compañías mantengan una relación sana con sus empresas colaboradoras o proveedores basada en eso que ya dijo Stephen Covey "La conducta que genera más credibilidad e inspira más confianza es actuar por el bien de los demás."
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