lunes, 19 de mayo de 2014

EMPRESAS COLABORADORAS, ALGO MÁS QUE PROVEEDORES




Es fundamental que las relaciones entre empresa y proveedores se fundamenten sobre la base de la confianza, transparencia, cumplimiento y justicia. El proveedor debe fortalecer con su compromiso lo referido al: desarrollo, diseño, mejora y gestión de todos los productos o servicios que realiza para la compañía que presta sus servicios, por lo cual la confianza es un pegamento esencial en ese camino conjunto que han emprendido los dos actores hacia la meta fijada compartiendo riesgos, fracasos y éxitos, esta compartición es lo que se conoce con el nombre de "Comakership"








Hoy en día es frecuente encontrar compañías que tienen una relación leonina con sus proveedores, que está basada nada más que en la oportunidad y no en esa confianza, por lo que la relación generalmente es corta ya que la desconfianza brilla en dicha relación. En el momento actual de crisis los proveedores son un activo primordial en cualquier compañía, esta filosofía de trabajo conjunto se inspira en la filosofía japonesa de suministro basada en la Gestión de la Calidad Total (TQM) y el “Just in Time” (JIT), lo cual implica focalizarse en la mejora continua y la eliminación de todos los desperdicios (tareas inútiles) por parte de todos los actores, tanto proveedor como empresa receptora, para conseguir ser más eficientes en la fabricación o prestación de servicios.


Nivel 3: Proveedor normal
Precios
Calidad del producto
Plazos de entrega
Fiabilidad de las entregas
Nivel 2: Proveedor asociado
Factores del nivel 3
Capacidad del proceso
Sistema de aseguramiento de la calidad
Nivel tecnológico
Flexibilidad / elasticidad
Capacidad y tendencias de mejora
Nivel 1: Proveedor cofabricante
Factores del nivel 2
Capacidades de desarrollo tecnológico
Coherencia con las estrategias del cliente
Intercambio de información en una base continua

 Niveles de integración del proveedor con su compañía en Comakership

Un riesgo que corre una compañía cuando los proveedores no se vinculan es que pueden ocasionar problemas muy graves, célebres son las reclamaciones multimillonarias por usuarios en Estados Unidos contra fabricantes de vehículos por defectos en alguna pieza suministrada por algún proveedor que terminaron en condenas multimillonarias. Hoy en día para evitar dichas situaciones las compañías hacen contratos con los proveedores exigiéndoles incluso la asunción de la responsabilidad civil aunque el componente cumpla con las condiciones especificadas por la compañía.
http://bit.ly/RIIEHH
http://bit.ly/1gfEP8u
Es pues un motivo suficiente para que las compañías mantengan una relación sana con sus empresas colaboradoras o proveedores basada en eso que ya dijo Stephen Covey "La conducta que genera más credibilidad e inspira más confianza es actuar por el bien de los demás."

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