miércoles, 14 de junio de 2017

BUZZ MARKETING, EL PODER DEL LENGUAJE




Un viernes de julio del 2016 a las 11 de la noche en Central Park, Nueva York (Estados Unidos), decenas de personas corren hacia el interior del parque, abandonando sus vehículos en la carretera y sin mirar atrás. El motivo no era otro que la aparición de un Vaporeon, un Pokémon especial y muy difícil de conseguir, en el recinto. Una imagen que representa a la perfección la fiebre que se desató en el mundo real por cazar estas criaturas en el mundo virtual. Este éxito viral de Pokémon Go le llevó a John Hanke 20 años hacerlo realidad. Pokémon Go ha roto todos los records, con más 10 millones de descargas en la primera semana, superior a Twitter en usuarios activos al día, y con el tiempo usuario promedio más alto que Facebook, Snapchat, Instagram y WhatsApp. Desde su lanzamiento, las acciones de Nintendo aumentaron unos 12.000 millones de dólares de valor, y la aplicación generó más de 2 millones de dólares diarios en compras dentro de la aplicación, por lo que  se convirtió en un fenómeno mundial. La aplicación Pokémon GO tras 82 días desde su lanzamiento a nivel mundial tuvo 550 millones de descargas según los datos de la App Store de iOS y de la Google Play Store de Android a razón de 27 millones de descargas diarias la compañía ha ingresado en torno a 470 millones de dólares. Aproximadamente un dólar por cada usuario que ha descargado el juego de Niantic desde que salió. Para hacernos una idea de lo que ha conseguido Nintendo y lo que aún mantiene Pokémon GO, el título para móviles más taquillero de 2015 fue Clash of Clans de SuperCell, el cual recaudó más de 1.300 millones de dólares el pasado año, seguido de Game of War que rozó los 800 millones. Pokémon GO se colocaría en tercera posición con unos 760 millones de dólares en el año. Sumándole los tremendos ingresos logrados al principio se acercaría a los 1.000 millones de dólares, nada mal para ser el primer año de vida de dicha aplicación. A lo largo de esos 20 años mientras Hanke diseñaba y construía este juego interactivo de aventuras sobre la superficie del mundo, él no sabía qué forma tomaría o hasta donde lo iba a llevar. A cada paso que daba, solamente se enfocaba en pasar al siguiente nivel. En cada nivel nuevo, Hanke tenía nuevos poderes, nuevos integrantes del equipo, y nuevos artículos en su inventario. El camino ha sido largo, pero la meta bien podría decirse que ha valido la pena.




Existen 3 tipos de conceptos dentro del marketing que cumplen la característica de que los mensajes se extiendan como virus: Marketing viral, Word of mouth (el conocido como Boca-Oreja) y Marketing de Rumores (Buzz Marketing). Esta técnica de marketing “boca a boca” está fundamentada en la confianza que inspira a un cliente un producto o servicio para hacer de prescriptor del mismo. Y es esa confianza que transmite el conocer las bondades de un producto o servicio a través de una persona cercana o conocida, y no a través de publicidad en medios de comunicación y otras técnicas de marketing tradicionales, lo que hace que el consumidor confíe y acabe comprando el mismoLa comunicación del boca a boca proviene de la expresión inglesa Word of Mouth”. La primera vez de la que hay constancia de dicha expresión inglesa se remonta según el Diccionario Inglés Oxford al año 1533 (Nyilasy, 2006). Allí aparece definida tal expresión como comunicación oral, publicidad oral o simplemente conversaciones en contraposición con las manifestaciones escritas. En España, la RAE en el año 2016 recoge ya la locución “de boca en boca” y la define como; “dicho de propagarse de una noticia, un rumor, una alabanza, etc., de unas personas a otras”. Sin embargo el origen del término marketing viral fue atribuido al graduado de la escuela de Negocios de Harvard, Tim Draper y su compañero de facultad Jeffrey Rayport. El término fue popularizado después por Rayport en un artículo para Fast Company, llamado “El virus del Marketing”; Tim Draper y Steve Jurvetson de la firma Draper Fisher Jurvetson en 1997 lo utilizaron para describir la práctica de hotmail de adjuntar publicidad a los correos salientes de sus usuarios. Un uso más temprano del término se encuentra en la revista PC User de 1989, pero con un significado un poco distinto.




Varios han sido los hitos en la tecnología que han llevado a la aparición del “Buzz Marketing” digital. El primero de ellos fue la aparición de Internet el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. El segundo fue la aparición de la primera computadora personal con el lanzamiento de la Olivetti Programma 101 (1965) y el AppleII (1977). El tercero fue la aparición del IBM Simon Personal Communicator el 23 de noviembre de 1992, considerado el primer móvil inteligente. El cuarto acontecimiento fue la aparición de la primera red social, Classmates en 1995 que permitía a sus usuarios contactar con antiguos compañeros de clase. Y el último acontecimiento y, no por ello, menos importante ha sido la evolución que ha llevado desde la web 1.0, creada en 1990 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau hasta la aparición de la web 2.0, término utilizado por primera vez por Tim O'Reilly en 2004. Todos estos avances tecnológicos han permitido cambiar la forma de interacción de los consumidores con las compañías, yendo de un contexto analógico a un contexto digital, pero no solo esto se ha cambiado, sino que el cambio ha llegado a algo mucho más profundo como ha sido el cambio en los comportamientos y actitudes de los clientes hacia las marcas. El “Buzz Marketing” no es una técnica nueva, ¿cuántas veces un familiar o amigo nos ha recomendado el uso de una marca a través de un producto o servicio? La difusión de  una opinión o rumor a otros potenciales clientes es el core de dicha técnicaLas claves del éxito residen en la creación de “líderes de opinión” que sean seguidos por otras personas que confiarán antes en ellos que en la publicidad tradicional. Los mensajes que se lanzan por el “Buzz Marketing” tienen ciertas características y ventajas, para empezar tienen un coste inferior, lo que permite trabajar con presupuestos más diminutos. Con dicho marketing se pueden captar clientes de mayor calidad, potencialmente más leales y capaces de convertirse en “fanáticos” de la marca, siendo unos magníficos prescriptores para conseguir clientes. “Buzz” en inglés significa zumbido, dicha herramienta no sirve solo para presentar un determinado producto o servicio, si no que más allá de este objetivo sirve para comunicar los valores, la identidad e imagen de la marca o compañía. En enero del 2016, alrededor de 3.419 millones de personas usaban Internet, y 2.307 millones tenían presencia en algún medio social (World Population Statistics, 2016). El dato refleja la importancia de Internet como canal de marketing. La mayoría de estos usuarios participa en uno o varios medios sociales. Como tal, el boca en boca electrónico se ha convertido en una nueva forma de comunicación. Los medios sociales, en general, no solo proporcionan nuevas oportunidades para que los usuarios compartan sus opiniones sobre productos o servicios, sino que también los convierten en los nuevos prescriptores de marca. Autores como Kaplan y Haelein describen la viralidad a través de Internet como; “la comunicación de boca en boca electrónica mediante la cual algún tipo de mensaje relacionado con una marca, producto o servicio se transmite de forma exponencial a través de los medios sociales”. La red ha hecho que el marketing “boca a boca” tenga una nueva vida y que haya logrado conectar con los consumidores en nuevos escenarios. Las redes sociales e internet no son más que una extensión de este tipo de contenidos y los tuits o las actualizaciones en Facebook en las que hablamos de tal o cual producto y comentamos sus beneficios, no son más que la versión 2.0 de una forma tradicional del “boca a boca”. Las personas que utilizan redes sociales tienen un rango de viralidad de entre 8 y 12 personas.





En los últimos años, los influencials, youtubers, instagramers o usuarios en general han sido un factor decisivo en la transmisión del mensaje de marca. Un estudio de la consultora Nielsen, que preguntaba a consumidores sobre esta cuestión, les daba la razón: el 84% de los consumidores se fía más de las recomendaciones de alguien que conoce, que las que recibe de una marca o una fuente cualquiera. Según una encuesta de la Word of Mouth Marketing Association (AMA), el 64% de los responsables de marketing cree que las recomendaciones recibidas por esta vía son mucho más efectivas que las que se transmiten por marketing tradicional.
El marketing viral en internet utiliza los siguientes medios digitales para dicha propagación:  
  1. Servicios de participación del cliente y de votación.
  2. Motores de búsqueda y blogs.
  3. Integración teléfonos inteligentes (App)
  4. Servicios web de marketing.
  5. Optimización de motores de búsqueda
  6. Optimización de redes sociales
  7. Televisión y radio.
Es de resaltar que el marketing a través de (App) está todavía en fase no muy desarrollada, ya que existen campos como la realidad aumentada que todavía no tienen la fuerza en el mercado que promete su desarrollo. El marketing viral lo debemos entender como una técnica que promuebe un mensaje de marca, producto o servicio entre los usuarios mediante la interactividad y co-creación de valor. Este marketing viral tiene las siguientes características:  
  • Reduce drásticamente los costes, ya que la distribución del mensaje de marca la realizan los usuarios gratuitamente.
  • Goza de una amplia credibilidad, porque es trasmitido entre usuarios y no desde la fuente original.
  • Ofrece una mayor dimensión de la imagen de marca, pues su crecimiento es exponencial
  • Se exhibe con una mayor cantidad de formatos, dado que los mensajes pueden adoptar diversas formas.
  • Se desarrolla a través en un entorno online, especialmente en las redes sociales debido a sus características participativas.


Ejemplos famosos de marketing viral o boca-boca han sido por ejemplo:
  • El hijo de la Novia: estuvo en cartelera por el boca a oreja
  • Spotify: El hecho de que fuera por invitación que debía darte una amistad provoco que aún se deseara más explorar esta aplicación. Subyacía una necesidad de pertenecer, y aparte de que un amigo te lo recomendara, le daba aún más valor...
  • SugarSync: Su estrategia consiste en que si como usuario de pago lo recomiendo a otro usuario y lo adquiere, nos ofrecen premios directos, a ambos.
  • Google: Gracias al boca-boca, la sencillez y buenos resultados económicos, la compañía norteamericana es un gigante empresarial.

Sin embargo, internet y las tecnologías digitales como las redes sociales no garantizan el éxito por si solas, sino que dichas campañas  virales tienen que seguir una serie de normas para ser exitosa como por ejemplo:
  1. Su contenido debe ser atractivo para la mayoría de la audiencia.
  2. El usuario debe entender que vale la pena compartir dicho contenido.
  3. Se debe usar una plataforma con un gran número de usuarios como por ejemplo: Facebook o Twitter.
  4. Hay que usar un incentivo inicial para hacerse notar
  5. El contenido tiene que ser de buena calidad.


Las compañías tienen un amplio potencial de crecimiento en la captación de clientes e ingresos con las nuevas herramientas digitales con el “Buzz Marketing”,  sin embargo con el fin de construir campañas virales y fomentar la comunicación del boca a boca electrónica, se debe establecer una relación de confianza con el consumidor a fin de garantizar que no exista renuencia o desconfianza. Esto significa ir más allá de los enfoques del marketing tradicional y la publicidad en sitios web para abarcar todos los principios del marketing de relaciones, es decir, crear entornos virtuales donde los clientes o usuarios puedan conectarse entre sí para compartir conocimientos e información relevante. Una táctica que garantizará el éxito de una marca en el mundo digital será facilitar la co-creación del mensaje de marca por parte de sus clientes a fin de que sirva para garantizar la viralidad del mensaje a través de dichos medios digitales. Pockemon Go lo ha hecho y sus resultados son espectaculares… ¿Por qué no lo pueden hacer otras compañías?


Ya lo dijo Matt Dickman: “Los medios sociales no lo son todo, pero ofrece a los anunciantes oportunidades sin precedentes para participar de manera relevante. También proporciona una plataforma de lanzamiento para otras tácticas de marketing. Los medios sociales no son una isla. Son un motor de alta potencia en el barco del marketing más grande”.












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