martes, 6 de junio de 2017

API, LA LLAVE DEL NEGOCIO DIGITAL



Un hombre que vuela en globo se percata que está perdido, por lo que maniobra y desciende hasta que divisa a alguien en la calle y grita:
- "¡Disculpe!, ¿Podría usted ayudarme?, he quedado de reunirme a las dos con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.
- "Claro que sí, le contesta, se encuentra usted en un globo de aire a unos 30 metros de altura, entre los 40° y 42º de latitud norte y los 58 y 60º de longitud oeste.
- "Es usted ingeniero ¿verdad?", dice el del globo.
"Si señor. Lo soy ¿Cómo lo adivinó?"
- "Es simple. Porque todo lo que me ha dicho es técnicamente correcto, pero prácticamente inútil. Continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información"...
- Es usted gerente ¿verdad?", preguntó el de la calle.
- "Si señor, ¿Cómo lo ha sabido?"
- "Es simple. No sabe dónde está ni a dónde va. Ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, se halla exactamente en la misma situación en que estaba antes de encontrarnos, salvo que ahora, por alguna extraña razón... ¡La culpa es mía!"

En la actualidad la sociedad de la información mueve los hilos de la economía, el espacio digital es un mundo interconectado, móvil y basado en aplicaciones. Para extraer el máximo valor a los datos en los que se basan estos y otros millones de servicios, las compañías necesitan poder conectar sus datos con consumidores, socios, desarrolladores, aplicaciones móviles y servicios cloud. Y esa es la función de una API,  es la abreviatura de “Interfaz de Programación de Aplicaciones” (Aplication Programming Interface en inglés). Es una “llave de acceso” a funciones que podemos utilizar de un servicio web provisto por un tercero, dentro de nuestra propia aplicación web, de manera segura y confiable. La economía de las aplicaciones ha abierto un nuevo “El Dorado” de oportunidades para las API en la web, porque ofrecen a las empresas una forma estandarizada de ofrecer su propuesta de valor a través de la información. Con esta herramienta las compañías pueden ofrecer una experiencia digital de valor que aumente sus ingresos, la satisfacción por dicha experiencia digital y la calidad de sus servicios. Las API por ejemplo ofrecen la mejor forma de acceder antes a servicios y datos de negocio en tiempo real. Un ejemplo, las API permiten que un desarrollador que está escribiendo una aplicación móvil pueda mostrar las localizaciones en un mapa, incluir servicios de pago o permitir que los usuarios compartan sus compras en las redes sociales simplemente accediendo a las API de Google Maps o Facebook.

Un informe de la consultora Forrester Consulting señala que las soluciones de gestión de APIs mejoran el time-to-market de las aplicaciones basadas en API que ayudan a la generación de ingresos. El informe cifra principalmente dos ventajas;
  1.  Recorte en un 97% del tiempo que se necesita para desplegar aplicaciones que requieren la integración de varios conjuntos de datos, de un tiempo de 90 días que se puede tardar con otros procedimientos, con las API se puede hacer en tan solo 3 días. 
  2. Amortización de la inversión mas rápida con una API, los encuestados indicaron que había un retorno de un 275% de la inversión en herramientas de gestión de API en un periodo de 12 meses. 
Las API sirven para abrir el “core” de información y procesos de las mayores empresas a nuevos operadores o nuevos servicios de la propia compañía. Con las API, cualquiera persona puede experimentar y ofrecer un nuevo servicio, son los nuevos canales de relación y negocio con socios y clientes. Para Scott Morrison uno de los mayores expertos del mundo en estas aplicaciones, considera que las API  son un elemento básico para que el Internet de las Cosas llegue a triunfar en los próximos años: "El IoT debería ser tratado como el resto de dispositivos conectados que ya tenemos en nuestras manos, por ejemplo los smartphones. Vamos a ver una explosión de pequeñas computadoras que deberán hablar entre ellas, con lenguajes distintos y funcionalidades diversas. Si no hay un punto de entendimiento, una confluencia, nunca habrá Internet de las Cosas. Y ahí es donde entran en juego las APIs".

Los beneficios que supone para una empresa  las APIs son principalmente dos:  
- Reestructuran y organizan sistemas internos que dan apoyo a nuevos proyectos innovadores de una manera uniforme, reduciendo los costes de mantenimiento e incrementando la agilidad. 

- Aportan oportunidades para generar nuevas maneras de llegar a los clientes, generar ingresos y construir nuevas alianzas con socios.

El uso de las APIs está recorriendo todos los sectores económicos en la web. Algunos sitios donde están más en boga son por ejemplo los siguientes:
1.   Redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc., utilizan APIs para entrelazar sus redes a diferentes sitios web, permitiendo la posibilidad de twittear, darle un me gusta o compartir el contenido que se esté observando sin necesidad de salir del sitio. También existen API’s  para facilitar la visualización de videos, fotos, comprobación de seguridad, etc. 

2.   Sector bancario, en este sector las API’s facilitan poder realizar transacciones, explorar las cuentas y saldos, transferir fondos, realizar gestiones de tarjetas, alertas de seguridad, etc. 

3.   E-comerce, existen compañías como PayPal o Stripe que utilizan APIs para facilitar sus procedimientos. Cuando se compra online y se introduce el número de tarjeta, la web utiliza una API para enviar la información del usuario a los servidores del banco y comprobar que esta sea válida. Posteriormente el servidor envía automáticamente la autorización a la web donde se realiza la compra para que se emita el recibo o voucher de compra.

4.   Medios de pago, la compañía Mastercard ha puesto de manifiesto su interés por el blockchain al añadir tres APIs experimentales de blockchain a disposición de desarrolladores. Existe un cuantioso grupo de desarrolladores como bancos y vendedores minoristas que tienen acceso a dichas APIs de blockchain. Las mismas son las siguientes:

·         Una API central de blockchain
·         Una API de contratos inteligentes
·         Y una API de pagos rápidos

Con dichas tarjetas de crédito los clientes podrán comprobar en áreas de pagos como P2P, P2M y B2B, así como en la financiación del comercio y la cadena de suministro. Para terminar este post decir que las APIs ayudan a las empresas a reducir costes operativos y aumentan la velocidad de respuesta operativa. Fomentan una mayor innovación interna y externa al generar un entorno propicio. Con dichas aplicaciones se consiguen:
  • Acelerar los proyectos al disminuir la complejidad de los servicios
  • Crear una capa de seguridad alrededor de activos clave, evitando un mal uso o un ataque a los sistemas backend de la compañía
  • Genera una estructura que fomenta la participación de empresas colaboradoras,  las APIs aportan oportunidades para crear nuevos caminos para generar ingresos, llegar a los clientes y gestar alianzas.
  • Proporciona más agilidad de respuesta en las compañías al aportar soluciones tecnológicas que responden mejor a los cambios a los que están sometidas las compañías


Es esencial que las compañías que quieran digitalizar su negocio se provean de plataformas de gestión de APIs, ya que integraran los servicios y les proporcionara un nivel de servicio, seguridad y una comunidad de desarrolladores.

Ya lo dijo Rich Miner el cofundador de Android:"Los smartphones están reinventando la relación entre las empresas y sus clientes".

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