miércoles, 7 de junio de 2017

GENERACIÓN Z, EL RELEVO DE LOS MILLENNIALS



Hace mucho tiempo, en un reino distante, vivía un rey que no creía en la bondad de Dios. Tenía, sin embargo, un súbdito que siempre le recordaba acerca de esa verdad.
En todas las situaciones decía: “Rey mío, no se desanime, porque todo lo que Dios hace es perfecto. Él nunca se equivoca”.
Un día el rey salió a cazar junto con su súbdito, y una fiera de la jungla le atacó. El súbdito consiguió matar al animal, pero no evitó que su Majestad perdiese el dedo meñique de la mano derecha. El rey, furioso por lo que había ocurrido, y sin mostrar agradecimiento por los esfuerzos de su siervo para salvarle la vida, le preguntó a éste:
-“Y ahora, que me dices, ¿Dios es bueno? Sí Dios fuese bueno yo no hubiera sido atacado, y no hubiera perdido mi dedo“. El siervo respondió:
-“Rey mío, a pesar de todas esas cosas, solamente puedo decirle que Dios es bueno, y que quizás, perder un dedo, sea para su bien. Todo lo que Dios hace es perfecto. Él nunca se equivoca”.

El rey, indignado con la respuesta del súbdito, mandó que fuese preso a la celda más oscura y más fétida del calabozo. Después de algún tiempo, el rey salió nuevamente para cazar, y fue atacado, esta vez, por una tribu de indios que vivían en la selva. Estos indios eran temidos por todos, pues se sabía que hacían sacrificios humanos para sus dioses.
Inmediatamente después que capturaron al rey, comenzaron a preparar, llenos de júbilo, el ritual del sacrificio. Cuando ya tenían todo listo, y el rey estaba delante del altar, el sacerdote indígena, al examinar a la víctima, observó furioso:
-“Este hombre no puede ser sacrificado, pues es defectuoso….Le falta un dedo”
Luego, el rey fue liberado.

Al volver al palacio, muy alegre y aliviado, liberó a su súbdito y pidió que fuera a su presencia. Al ver a su siervo, le abrazó afectuosamente diciendo:

-“Querido, Dios fue realmente bueno conmigo. Tú debes haberte enterado que escapé justamente porque no tenía uno de mis dedos. Pero ahora tengo una gran duda en mi corazón: si Dios es tan bueno, ¿porque permitió que estuvieses preso, tú que tanto lo defendiste?“ El siervo sonrió, y dijo:
-“Rey mío, si yo hubiera estado junto con usted en esa caza, seguramente habría sido sacrificado en su lugar, ya que no me falta ningún dedo. Por lo tanto, acuérdese siempre: Todo lo que Dios hace es perfecto. Él nunca se equivoca“.

Aunque la mayoría de la gente tiene puesta su mirada en la generación Y o Millennials como generación digital, las generaciones van naciendo y dando el relevo a lo que parece lo último. Si tuviéramos que definir la generación Z diríamos que es aquella que sus miembros nacieron a finales del siglo XX y la primera década del siglo XXI. La tecnología es parte central de su vida, son los primeros que se consideran totalmente digitales, se les conoce también como “Generación Now” debido a que han crecido rodeados de internet y ordenadores. Para el año 2020, la Generación Z representará el 40% de todos los consumidores según datos revelados durante el 2016 SXSW Interactive Festival, que tuvo lugar en Austin, Texas. Las compañías que quieran tener éxito a partir de la próxima década deberán girar su vista hacia dicho colectivo, necesitaran conocer quiénes son, qué les gusta, y cómo gastan. Esta nueva generación no serán fáciles a la hora de interactuar con ellos; según un estudio de Deep Focus, las marcas solo tendrán 8 segundos para interactuar y captar su atención. En Internet, confían en páginas que son tendencia y en sus aplicaciones móviles para recolectar los contenidos más recientes y populares. Sin embargo no es menos cierto que son una generación que se pasa horas viendo videojuegos, streaming, etc., por internet. Si la generación Millennials, re ideo algunos de los parámetros de la sociedad, el salto a esta nueva generación es aún más radical. Mientras que los Millennials interactuaron por primera vez con internet en la adolescencia, han crecido con redes sociales como Tuenti o Facebook, sin embargo la Generación Z ha nacido con un móvil o una tablet en la mano, se presentan como autodidactas y prefieren múltiples redes. De acuerdo con estudio de la agencia Fluent, el 67% de los miembros de la Generación Z utiliza con regularidad Facebook, mientras que el 51% visita también asiduidad Instagram y el 50% se declara usuario regular de Snapchat.


Si los Millennials era personas que en la innovación tenían el lema, think out ot the box pensar fuera de la caja,  la Generación Z su lema es, construye tu propia caja. Su comportamiento en el mundo digital es sorprendente, durante el SXSW Interactive Festival 2016 en Austin (Texas),  se destacó que los usuarios de la Generación Z son dos veces más propensos a utilizar Youtube que los Millennials, pasan entre dos y cuatro horas en Youtube, y menos de una hora viendo la televisión tradicional diariamente. Hay que tener en cuenta que, según una encuesta de la revista Variety hecha en julio de 2014, las cinco figuras más influyentes de los americanos de edades comprendidas entre 13 y 18 años, eran todos Youtubers. Así pues, las compañías que traten de captar su atención tendrán que ofrecer una experiencia interactiva atractiva, adaptada a multidispositivos, pero fundamentalmente al smartphone. Su dependencia de los dispositivos electrónicos es tan elevada que según un estudio del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, el 79% de los consumidores de la generación Z desarrolla síntomas de estrés emocional cuando se mantienen alejados de sus dispositivos electrónicos personales http://bit.ly/2sPqNlq , por lo que llevan su dependencia al móvil, “mobil first”, a un nuevo nivel.

Las principales diferencias entre los Millennials y la Generacion Z son:
1. Para empezar, los Millennials nacieron entre 1975 y 1995 (20 a 40 años). La Generación Z nació entre 1995 y 2015 (0 a 20 años).
2. Los Millennials empezaron la tendencia de multipantalla. Usualmente hablamos del control de dos pantallas, y el mix más común es ordenador-móvil. La Generación Z también es multipantalla, pudiendo llegar hasta cinco patallas a la vez.
3. Los Millennials
se comunican mejor con texto, la Generación Z con imágenes.
4. La Generación Z crea contenidos y los Millennials lo comparten.
5. Los Millenials se enfocan en el presente y la Generación Z en el futuro.
6. A diferencia de los Millennials, la Generación Z es realista.
7. La Generación Z trabaja para obtener éxito personal, los Millennials trabajan para ser tomados en cuenta y sobresalir.



Otras características relevantes de la “Generación Z” son las siguientes:
  • Son autodidactas: el 33% aprende a través de tutoriales en internet. Más del 20% lee en tablets y dispositivos. El 32% hace todas sus tareas y labores online.
  • Crecieron en un entorno económico incierto; su manera de ver el mundo cambió debido a una mayor diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.
  • Implicaciones sociales: el 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta. Diversidad, igualdad y sostenibilidad son temas que no plantean en términos de problema, sino de realidad incuestionable a aceptar y respetar.
  • Son trabajadores dirigidos: nacieron con la cultura DIY (Do it yourself), están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo.
  • Son emprendedores: el 76% quieren que su vida laboral esté relacionada con sus pasiones y hobbies. El 80% piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación. El 72% no quiere recibir órdenes de un jefe, nunca, por lo que están dispuestos a ser sus propios jefes. El 52% establece la honestidad como la cualidad más importante de un buen líder, quieren que los jefes sean abiertos con ellos y que no les oculten información.
  • Prefieren métodos más tradicionales de comunicación: si bien utilizan redes sociales para comunicarse, la mayoría de ellos dicen que prefieren la comunicación personal con los gerentes (51%) en lugar de enviar la información por correo electrónico (16%) o mensajes instantáneos (11%).

                                                         

Según un estudio de DEFY http://bit.ly/212dLee  sobre los Millennials y la Generación Z, reveló que el 63% de ellos probaría un producto o marca recomendado por una personalidad de Youtube. Las marcas que tratan de conectar con la Generación Z, deberían de trata de cambiar de la publicidad en la televisión tradicional, y abarcar más recursos como el marketing de influencers a través de publicidad en vídeo para el móvil, a través de plataformas populares como Youtube o Twitch. También hay que tener en cuenta que, recientemente Youtube lanzó un nuevo formato de anuncios con una duración de 6 segundos que los usuarios no se podrán saltar.


Los Millennials esperaban que las marcas cubriesen necesidades completamente subjetivas, buscaban marcas a las que amar, no marcas que les diesen un servicio concreto, tenían como elementos de decisión a la hora de comprar por ejemplo; el origen del producto, su fabricación o que fuesen respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad. Sin embargo para las compañías que interactúen con la Generación Z tendrán que estudiar más detenidamente su comportamiento, ya que si bien no son personas que directamente compran debido a la edad que tienen, si son personas que influyen sobre lo que compran sus mayores (padres, hermanos, amigos, etc.). La Generación Z comprará más vía online, se espera que en el año 2017 se efectúen 450 millones de pagos a través del móvil. Las marcas deberán posicionarse en redes sociales donde habitualmente están dichas personas, ya que esta generación tienen un gran control sobre el manejo de redes sociales y un interés muy acentuado por los contenidos y opiniones virales que se emiten en las mismas sobre las marcas. Si las compañías logran captar el interés de dicha generación, tendrán unos magníficos embajadores en internet. Otra caracteriza de la Generación Z es que no quieren quedarse obsoletos y necesitan información al instante, que puede llegar a ser incluso más valiosa que el producto en sí. Lo importante para el “Z” es tener pocos productos pero realmente útiles. El resto se puede compartir, prestar, o sumarse al consumo colaborativo. Respecto a la publicidad, la “Z” no es tan escéptica como generaciones pasadas, son más críticos y discriminadores en la elección de los productos. Se debe lograr su confianza, escuchándoles y ofreciéndoles lo que se les promete. El acceso que tienen permanente a información y entretenimiento genera en el “Z” un deseo de evadirse física y mentalmente las 24 horas del día. Las marcas deberán ofrecer contenidos que distraigan de la realidad y vinculen en un mundo off y on, con un mensaje auténtico que se comprometa con el usuario. El contenido deberá ser coherente y relevante en todos los canales, ya que para el 47% de los “Z” un buen contenido les ayuda a ser más eficientes, y esa eficiencia también la perciben en la marca. En definitiva, a los “Z” para lograr tenerlos como aliados hay que implicarles y suministrarles ofertas originales para que hagan de prescriptores, de esta forma se podrá labrar una relación duradera con los mismos.



Para terminar este post, quiero decir que “no sé si Dios se habrá equivocado con ellos” como decía al principio de este post el súbdito al rey, lo que sí parece claro por su forma de pensar y comportarse es que; sus necesidades, comportamientos, principios y relaciones vendrán determinadas por algo que es intangible: Internet.



Ya lo dijo William Somerset Maugham: Cada generación se sonríe de los padres, se ríe de los abuelos y admira a los bisabuelos.





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