Napoleón Bonaparte fue considerado uno de los mayores genios
militares de la historia, “el soldadito” -apodo que hacía
alusión a su baja estatura- fue proclamado como el hombre más poderoso de Europa
y el más respetable de Francia. Hoy, sus movimientos militares han sido
estudiados en todo el mundo, conceptos como “estrategia”, “batalla” y “gloria”
cambiaron después de sus conquistas. En su libro “Napoleón on project management”
de Jerry
Manas, se estudia en detalle la vida del conquistador y nos brinda
cuáles fueron los principios que rigieron la vida e historia de este personaje
para llevarlo a ser un ejemplo de éxito. Sin embargo célebre es la historia o
anécdota de su única huida en un campo de batalla.
“Con la firma del Tratado de Tilsit (1807) entre el Zar Alejandro I y Napoleón se acordó el
cese de las hostilidades entre Rusia y Francia, se comprometían a prestarse
apoyo antes sus respectivos enemigos y, más importante si cabe, se repartían el
pastel europeo. Corrían buenos tiempos y había motivos suficientes para
jornadas de asueto y celebración. Así que, Louis Alexandre Berthier,
Jefe de Estado Mayor del Ejército y amigo personal de Napoleón, decidió
agasajar al emperador con un día de caza. Para que la jornada resultase
redonda, Berthier compró cientos de
conejos y los soltó en las proximidades
Napoleón se plantó en primera fila para ser
el que más piezas cobrase, pero algo salió mal… Los conejos no huían.
Eran domésticos y estaban acostumbrados a ser alimentados por humanos.
Corrieron hacia Napoleón y, como una
plaga, se abalanzaron sobre él buscando su comida. Todo el séquito que
acompañaba al emperador trato de “repeler la agresión” pero a Napoleón no le quedó otro remedio que
subir a su carruaje y “huir del campo de batalla“.
“El management es demasiado importante como para dejarlo
a los managers“. Con esta contundente y expresiva
frase, Jurgen Appelo, escritor del libro “Management 3.0”
resume la filosofía del nuevo liderazgo en el mundo digital. Cuando uno lee en
prensa o escucha en radio hablar de compañías que son lugares donde sus
trabajadores se divierten trabajando, como Google, Apple, etc., a más de un
directivo le suena bien la música de dicha filosofía y lo implanta dentro de
sus compañías, sin embargo dichos ambientes laborales no mejoran la
productividad de la compañía ya que, se sigue trabajando y haciendo las
cosas…como siempre. La gestión o management ha pasado a lo largo de la historia por tres fases diferentes, la primera (Management 1.0) se basó en la norma “haz lo que te digo”. Sus orígenes se remontan a la teoría de Frederick Taylor o más comúnmente conocida como “taylorismo”. En 1911, Frederick Taylor publicó un libro cuyo título era “The Principles of Scientific Management”, en el cual defendía la división dentro de las compañías en personas que pensaban y personas que ejecutaban, lo que él llamaba “Thinkers vs Doers”, legitimando asi la profesión de manager “thinking principals of the non-thinking human resources” (los principales pensadores no pensantes de los recursos humanos). Taylor insertó la división funcional o especialización en el trabajo y la jerárquica, managers o líderes pensantes en la parte alta de la organización y trabajadores que ejecutan sin la responsabilidad de pensar en la baja. La división en “Thinkers vs Doers” llevaba implícita las siguientes particularidades operativas:
1. El social, la división jerárquica, un grupo
en la cúspide de la pirámide y otro debajo.
2. El funcional, división funcional por
especialización, que provoca necesidad de jerarquías, control, problemas de
comunicación, etc.
3. La planificación, la división entre los que piensan y
los que hacen lleva a la necesidad de planificar las tareas y gestionar los
tiempos, tanto para pensar como luego para realizar.
El Management
1.0 era una argamasa de normas burocráticas que fueron inventadas para
minimizar todo lo que se desviara del plan y con ello maximizar la obediencia a
la política establecida por la dirección de la compañía.
Su estructura de funcionamiento se basaba en una cierta grandilocuencia y
pomposidad que se utilizaba para resaltar aspectos como por ejemplo los
“valores”, sin embargo existían grandes carencias de pensamiento
disruptivo por el fuerte control que se ejercía sobre las personas,
frustrando al empleado. Célebre y triste es la frase
de Taylor que decía: “En el pasado el hombre fue
primero; en el futuro el sistema debe ser primero”. Al plegar los
comportamientos de los empleados sometiéndolos al pensamiento único, se estaba
drenando los potenciales nuevos liderazgos que generarían nuevo crecimiento en
la compañía.
El Management 2.0 surge al
calor de nuevas necesidades para abordar aspectos tales como: el
poder, la autoridad, el liderazgo, las ideas, la información, la asignación de
recursos, los elementos motivadores, etc. Para lidiar con dichos intangibles emergió una nueva herramienta, la Web 2.0, en ella se engranaron
dichos intangibles descritos anteriormente. Uno de los mayores expertos a nivel
mundial sobre este tipo de management es Gary Hammel, para dicho
profesor el mundo corporativo vive una gran paradoja, “por un lado muchas compañías
tienen procesos empresariales del siglo XXI facilitados por internet, los cuales están asentados sobre
principios del siglo XIX”.
Es por esta situación que se necesita un cambio de paradigma para enfocar el nuevo tiempo, para ello es fundamental abordar dicha gestión poniendo foco sobre los siguientes aspectos:
Es por esta situación que se necesita un cambio de paradigma para enfocar el nuevo tiempo, para ello es fundamental abordar dicha gestión poniendo foco sobre los siguientes aspectos:
- Visión emprendedora: Desarrollar la capacidad de identificar las oportunidades emergentes de las cuales surgirán las innovaciones disruptivas y los mercados del futuro y declarar nuevas identidades de valor en esas oportunidades.
- Creación de valor: La innovación y el reinventarse permanente en la oferta serán imperativos básicos para diseñar identidades valiosas para los clientes.
- Gestión de la ejecución en redes: Las nuevas ofertas se hacen realidad al encarnar la identidad de la organización concretando el “delivery“ (descubrimiento) de valor para el cliente. La gestión de la ejecución se concretará en redes cada vez más abiertas y flexibles.
- Aprendizaje constante: Declarar, diseñar y encarnar nuevas identidades de valor en el mercado implica el desafío de estar constantemente aprendiendo, desarrollando la fortaleza emocional que implica el enfrentar el riesgo y el fracaso como parte intrínseca del proceso.
Las organizaciones que aprenden
presentan las siguientes características:
- Potencian la experimentación de nuevos enfoques y soluciones.
- Orienta el aprendizaje a problemas críticos
- Facilita el aprendizaje individual.
- Fomenta la difusión de buenas prácticas en la organización.
- No penaliza el error o el fracaso, no lo oculta, lo muestra.
- Acelera el proceso de aprendizaje y comunicación.
- La cultura, los procesos de gestión y la estructura organizativa actúan como orientadores.
- Explota procesos y técnicas de gestión del conocimiento.
- Mide la creación de conocimiento.
- Determina áreas claves de conocimiento y estructuras organizativas de expertos.
El Management 2.0 tuvo que lograr la renovación constante de la estrategia sin complejos
antes de que apareciera una crisis. En un entorno donde los ciclos de vida del producto son
cortos y los cambios en el mercado son rápidos, la innovación se convierte en un
asunto estrategico para la compañía todos los días, siendo este el único camino
para trabajar con cambios constantes. El Management 2.0 es
un socio de la innovación ya que sin la misma no existe dicha gestión.
El Management
3.0 surgió con un libro de gestión vendido por el gurú de liderazgo Jurgen
Appelo. Posteriormente en el año 2016 Jurgen lanzó “Managing
for Happiness”, los dos libros fueron éxitos de ventas. Este nuevo management
nos conduce a organizaciones y procesos más democráticos y
participativos, a diferencia de la gestión adoptada por las
organizaciones tradicionales, basadas en estructuras jerárquicas. En esta
situación, el flujo de información y la toma de decisiones entre equipo,
dirección, clientes, y otros stakeholders,…hace que necesariamente la relación
entre todos los agentes sea diferente a como se venía realizando. El
empoderamiento de los empleados considerándolos como una parte fundamental de
los procesos trae consigo un mayor grado de innovación, lealtad, ingresos
y crecimiento para la compañía. Esta realidad permite a la compañía
adquirir una mayor agilidad, debido fundamentalmente a una mayor involucración
de los diferentes stakeholders (grupos de interés) al disponer de una mayor
información sobre lo que acontece. Uno de los elementos que resultan más
descriptivos de lo dicho anteriormente son los organigramas horizontales que se
implantan en dicha gestión organizativa. Estos organigramas favorecen la
colaboración entre personas con niveles de comunicación y trasparencia
excepcionalmente altos. Los líderes de la compañía se convierten en
facilitadores, facilitando los equipos autogestionados. Este tipo de
dirección se podría definir de la siguiente forma:
MANAGEMENT 3.0 = GESTION SOCIALIZADA
Los seis pasos que hay que efectuar dentro del
Management 3.0 son los siguientes:
- Energizar a la gente, las personas son el activo más importante de una organización, y los mandos y directivos tienen que mantener a la gente activa, creativa y motivada.
- Empoderar los equipos, los equipos pueden auto organizase, para ello requieren empoderamiento, autoridad e información real de la gestión.
- Alinear las restricciones, auto organizase puede conducir a cualquier cosa, por lo tanto es necesario proteger a las personas y los recursos compartidos. Hay que dar a la gente un propósito claro y metas definidas.
- Desarrollar competencias, los equipos no pueden lograr sus objetivos si los miembros del equipo no son lo suficientemente capaces, los mandos y directivos deben desarrollar las competencias de su personal.
- Crecimiento de las estructuras, muchos equipos operan dentro de un contexto de una organización compleja, por lo que es importante considerar estructuras que mejoren la comunicación.
- Mejora total, personas equipos y organización necesitan improvisar constantemente para aplazar el fracaso el mayor tiempo posible.
Con el Management 3.0, diez
son los posibles deseos a satisfacer por parte de los miembros de los equipos:
·
Estar seguro de que se siente cualificado
· Sentido de pertenencia a los equipos de trabajo
·
Estar seguro de que su curiosidad está dirigida
· Dar la oportunidad de satisfacer su honor (tener sus
propias reglas)
·
Infundir el negocio con algún ideal/propósito
·
Sentirse dotado de independencia
·
Estar seguro de que hay algún nivel de orden
· Sentir que se tiene algún poder o
influencia sobre lo que pasa en la compañía
· Crear un ambiente de trabajo correcto para que el contacto social
emerja (Clima Laboral)
· Sentir que se posee un estatus por pertenecer a dicha organización
El
libro“Management 3.0“ de Jurgen
Appelo, es una obra interesante para todo aquel que tenga inquietud por
profundizar en el liderazgo. Cualquier tipo de empresa, pequeña, mediana o
grande, no es una pirámide jerarquica de personas, las organizaciones
en la actualidad funcionan como una red de conexiones. Todo lo que sucede dentro está
correlacionado, la gestión ha dejado de
ser departamental o por áreas para pasar a ser un funcionamiento centrado en
las personas, su principal activo. Jurgen
aún va más lejos, afirma que las compañías son estructuras vivas en las cuales no se
puede pretender tenerlo todo bajo control. La complejidad del
escenario actual donde compiten las compañías no se puede controlar con
procesos rígidos, salvo casos excepcionales. La principal diferencia entre
una empresa que sobrevive y otra que no, radica en las personas que componen esa
organización y la forma de relacionarse entre ellas. La inclinación
presente ante un escenario con alta volatilidad como es el actual, es formar equipos
auto organizados y estructurar la empresa como una milicia de colaboradores que
se agrupan unos con otros para conseguir los objetivos en función de las
necesidades de cada momento. Organizar esto a veces es muy complicado, sin
embargo funciona, aquellas compañías que han priorizado a las personas con sus
acciones se encuentran mejor preparadas para no tener que abandonar su campo de
batalla (mercado), como le sucedió a Napoleón con los conejos cuando
estos venían a comer a su mano en vez de luchar por sobrevivir.
Ya lo dijo Napoleón
Bonaparte: “No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que
tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla”.
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