SÍNTESIS
El tercer trimestre ha venido marcado por una fuerte competencia entre los diferentes players del sector, en concreto en los meses de julio, agosto y septiembre se portaron en el mercado de telefonía móvil las siguientes cifras según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC): 523.532, 530.659 y 596.635 respectivamente. El mercado sigue moviéndose en una tónica de fuerte competencia con tarifas cada vez más agresivas, principalmente por el cuarto operador, Másmovil. Esta situación puede verse agravada el año próximo en algunos mercados como pueden ser el de la telefonía móvil, ya que la CNMC ha aprobado el proyecto de medida de la revisión de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales (Mercado 2/2014) que permitirá rebajar más de un 40% el precio de terminación móvil. El precio de terminación móvil actual si sitúa en los 1,09 c€/min y se irá reduciendo gradualmente hasta alcanzar los 0,64c€/minuto en 2020. La rebaja propuesta por la CNMC no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes. En 2018, la tarifa de terminación bajará desde el valor actual de 1,09 hasta 0,70 c€/minuto, lo que supone una reducción inmediata de un 36%. En 2019, los precios se volverán a reducir hasta 0,66 para alcanzar el valor de 0,64 a partir del 1 de enero de 2020. En los últimos 10 años, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80%. Por otra parte, en el proyecto de medida recién aprobado, la CNMC considera que los precios de terminación de las llamadas originadas en países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) deben quedar exentos de esta regulación. La CNMC incluye en el mercado sometido a regulación a todos los operadores, bien sean OMR u OMV completos, sin distinguir en función del origen de la llamada (móvil, fijo u otro tipo de numeración), la tecnología (GSM, UMTS, LTE) o la forma de interconexión (conmutación de circuitos o técnicas IP).http://bit.ly/2BaKCYH
La CNMC ha
publicado los datos estadísticos el 22 de noviembre del primer trimestre de
2017, en el mismo los players han facturado un total 8.069 millones de euros,
lo que supone un 6,6% más que los 7.569 millones de euros que ingresó en el
mismo periodo del año anterior gracias al aumento de los ingresos mayoristas.
En concreto, los ingresos minoristas se incrementaron un 1,1%, hasta alcanzar
los 6.047 millones de euros, mientras que los ingresos mayoristas registraron
una fuerte subida del 27,4%, hasta situarse en los 2.022 millones de euros. En
cuanto a ingresos por servicios finales, los audiovisuales continuaron con su
senda ascendente tras incrementarse un 10,4% en el primer trimestre del año. En
esta línea, también subió la facturación de la banda ancha, tanto móvil (+7,2%)
como fija (+7,8%), y de las comunicaciones de empresa (+2,9%). Por el contrario,
en los tres primeros meses del año descendieron los ingresos tanto de la
telefonía móvil (-9,9%) como de la telefonía fija (-10,2%), además de los
relacionados con los servicios de información telefónica (-13%). En
conjunto, los ingresos por telecomunicaciones móviles se redujeron un 2,1%,
hasta los 2.190 millones de euros, mientras que los de las comunicaciones fijas
aumentaron un 0,8%, hasta los 2.038 millones de euros. En cuanto a los datos por
operador, Movistar representa el 41,7% del total del mercado, Vodafone el 19,6%
y Orange el 18%. De esta manera, los tres principales operadores copan el 79%
de los ingresos totales del sector, mientras que los ingresos del grupo
MásMóvil suponen el 4,2% del total. En el ámbito de la televisión en abierto,
los dos principales operadores, Atresmedia y Mediaset, aumentaron sus ingresos,
un 2,8% y un 4,5%, respectivamente. En cuanto a accesos, en el primer
trimestre del año, las líneas instaladas de redes de nueva generación (NGA)
registraron una tasa de crecimiento anual del 22%, hasta rozar los 43 millones.
Por tecnología, los accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ascendieron a
casi 32 millones, un 31,1% más que los 24,4 millones de accesos instalados a
marzo de 2016. Por su parte, los accesos con tecnología Docsis 3.0 continúan en
torno a los 10 millones, "con un ritmo de crecimiento muy
discreto".
Los
accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 8,5 millones, un
26% más que hace un año.
Los que más crecieron
fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), que sumaron 1,7 millones de accesos
nuevos en un año, hasta alcanzar la cifra de 5,3 millones. En cuanto a
la velocidad, en marzo de 2017 las conexiones de banda ancha fija que tenían
una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 8,1 millones, casi dos
millones más que hace un año. Dado que el parque total tiene 14,1 millones de
líneas de banda ancha fija, casi seis de cada diez tenían una velocidad igual o
superior a 30 Mbps. En el caso de los paquetes integrados, las ofertas
cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples
(que suma a los servicios fijos y móviles la televisión) alcanzaron los 11,2
millones a marzo de 2017, lo que representa 1,1 millones de paquetes más que
hace un año. Dentro de los servicios empaquetados, la CNMC destaca que los paquetes
dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples, que incluyen también la
televisión de pago, continuaron su tendencia a la baja como en periodos
anteriores. http://bit.ly/2AdvEC3
El 19 de noviembre la agencia norteamericana Standard&Poor´s (S&P) emitió un informe sobre las previsiones del sector de las telecomunicaciones para el año 2018 a nivel global, en el mismo anticipa unos ingresos planos o con leve crecimiento en la mayoría de los mercados desarrollados como Canadá, Europa Occidental, Japón y Australia y un “suave detorioro” en Estados Unidos. S&P prevé un "crecimiento “débil” del sector global de las telecomunicaciones en 2018. Ante este escenario la agencia espera que las compañías tengan que hacer esfuerzos de recorte de gastos para impulsar la rentabilidad. Además, anticipa que los ratings de las empresas del sector deberían permanecer en su gran mayoría estables en 2018, pese a que haya más perspectivas negativas que en 2016 debido a unos balances más débiles, así como a factores estructurales y competitivos en mercados maduros, especialmente Estados Unidos. Además, constata que los balances de dichas compañías están más débiles por el alto endeudamiento, así como a factores estructurales y competitivos en mercados maduros. Esto hará que el crecimiento sea débil en el sector a nivel global en el año 2018.
Uno de los segmentos que esta siendo más afectado por dicha competencia es el de la
televisión, ya que ha aumentado considerablemente la oferta de video on demand. Los últimos
datos de la CNMC señalan
que
Netflix ha ganado cuota de mercado en el país, pasando del 1,8% en el segundo
trimestre de 2016 al 7,3% en el segundo trimestre de este año. Por
otro lado el 2,6% de las viviendas españolas contrataron los servicios a la
plataforma HBO en el segundo trimestre de 2017, mientras que Amazon alcanzó una
cuota del 1,1%. BeIN Connect y TotalChannel,
propiedad de Mediapro, también
consiguieron colarse en los salones de los españoles, aunque con un
crecimiento más tímido. Ambos
canales pasaron de estar presentes en el 0,2% de los hogares en el último
trimestre de 2016 al 1,2% en el segundo trimestre de 2017. Los datos de la CNMC señalan
que, pese a que las plataformas de pago de contenido en streaming están
ganando posiciones en el país, aún están lejos de conquistar el mercado
español. Según el Panel de Hogares,
el
77,5% de los usuarios afirman que no utilizan este tipo de servicios.
Esta cuota, no obstante, ha descendido desde el 89,3% en la que se encontraba en el año 2016.
Según la CNMC a 30 de septiembre
se alcanzaron los siguientes hitos en los diferentes tipos de servicios de telecomunicaciones;
- El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 6 millones, siendo el 54,5% de estas líneas corresponde a Movistar (3,3 millones de líneas).
- Por otro lado las líneas ADSL decrecieron este mes en 101.288 mientras que, por el contrario, las líneas de HFC (cable coaxial) aumentaron en 23.409.
- En la banda ancha minorista, el parque de voz con banda ancha móvil, septiembre acabó con 41,8 millones de líneas, un 6,4% más que en el mismo mes de 2016. El 83% de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentra en los tres principales operadores: Movistar, Orange y Vodafone.
- En los servicios de telefonía móvil, el mes cerró con una cifra de 51.864.812 líneas móviles, lo que supone un 1,1% más que hace un año.
- Las líneas M2M se situaron en 4.864.550 líneas, un 11,9% más que hace un año.
- En telefonía fija el total de líneas aumentó en 55.839. El mes cerró con un total de 19,17 millones de líneas.
Los datos y cifras de los principales operadores en este
trimestre son los siguientes:
ORANGE
Orange España ha presentado unos resultados en línea con
lo que venía sucediendo en los últimos trimestres, un crecimiento sostenible. La
operadora francesa alcanzó una cifra
de negocio de 3.999 millones de euros en los nueve primeros meses de
2017, lo que supone un 7,9% más que el año 2016 cuando facturó
3.706 millones de euros. Este incremento acumulado se produce después de que la
filial española del grupo galo haya incrementado en el tercer trimestre su
facturación en un 6,4%, pasando de los 1.288 millones de euros de hace un
año hasta los 1.371 millones de euros en el 2017. Orange ingresó durante los primeros nueve meses del año un total de 3.999
millones de euros (un 7,9% más que en el periodo de enero a septiembre de
2016).
Este incremento de los ingresos ha sido inferior al
8,8% registrado en el segundo trimestre debido a los menores ingresos por
servicios fijos a operadores internacionales. En cambio, la banda ancha
fija y los servicios móviles continuaron creciendo de manera constante en el
periodo comprendido entre julio y septiembre, igualando el ritmo registrado en
el segundo trimestre. En concreto, los ingresos por servicios móviles
alcanzaron los 734 millones de euros en el tercer trimestre, un 7,5% más en
términos comparables y un 5,5% más en términos reportados, mientras en el
conjunto de los nueve primeros meses registraron un crecimiento del 7,7% en
términos comparables y del 5,7% en reportados, hasta los 2.070 millones de
euros. La compañía incide en que el despliegue del 4G, que ya cuenta con nueve
millones de usuarios a finales de septiembre, un 25% más que hace un año,
y una cobertura del 99,8%. Asimismo, el grupo también destaca que el crecimiento
de los ingresos por servicios móviles a otros operadores también fue
"significativo" en el tercer trimestre, con un aumento en los
relacionados con el uso de los turistas extranjeros en España del roaming, los
operadores móviles virtuales y la compartición de redes. A cierre del tercer
trimestre de 2017, Orange contaba con 15,91 millones de clientes de
servicios móviles, de los que 12,94
millones eran de contrato. Esto supone un incremento del 1,6% y del 4,7% en comparación con el año anterior,
respectivamente.
Los ingresos de banda ancha fija en España alcanzaron los 501 millones
de euros, es un 4,8% más en términos comparables y un 7,8% en términos reportados en el tercer
trimestre, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses subieron un
7,2% comparable y un 10,1% reportado, hasta los 1.519 millones de euros. Los ingresos por banda ancha fija siguieron
creciendo en el tercer trimestre al mismo ritmo que en el segundo, al 8,3%. La
operadora contaba a cierre de septiembre con 4,17 millones de clientes de banda
ancha fija, un 2,4% más que hace un año, mientras que el ingreso medio por
usuario (Arpu) creció un 4,5%. El negocio de la fibra alcanzó en este
tercer trimestre 137.000 altas nuevas, hasta alcanzar los 2,1 millones, un 47,7% más que hace un año. La
fibra supone ya la mitad de la base de clientes de banda ancha fija, 15,3
puntos porcentuales más que hace un año. Orange informa que a fecha 30 de
septiembre de 2017 ya cubría 11,3 millones de hogares. Por otro lado, la
operadora resalta que los clientes de televisión aumentaron un 29,6%
interanual, hasta los 593.000,
mientras que los clientes convergentes alcanzaron los 3,1 millones, un 3,5% más que
hace un año.
La inversión o CAPEX ha caído en este tercer trimestre
un 1,5% hasta alcanzar los 538 millones de euros.
Además, Orange informa que los ingresos por ofertas
convergentes subieron un 11,8% en el tercer trimestre y que los clientes
convergentes suponen el 82,8% de los usuarios de banda ancha fija, 1,5
puntos porcentuales más que hace un año.
TELEFÓNICA
El Grupo Telefónica logró un
beneficio de 2.439 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un
9,6% más, mientras que en el tercer trimestre disminuyó un 14,7% lastrado por el
fin del “roaming” (itinerancia). La
operadora mejoró sus ingresos en los nueve primeros meses del año del
1,4% en términos reportados (es decir, incluyendo las variaciones de
los tipos de cambios y los cambios en el perímetro de consolidación), hasta los
38.846 millones de euros. En términos orgánicos (excluidas las variaciones en
tipos de cambio, cambios de perímetro y extraordinarios) el aumento alcanza el 2,9%.
Su resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (OIBDA) mejoró un 2,9%
en términos reportados, hasta los 12.274 millones de euros, y un 3,8% en
términos orgánicos, según indica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado
de Valores (CNMV). Su beneficio operativo (Oi) fue de 5.143 millones de euros, un
7,1% más en términos reportados y un 11,2% más en términos orgánicos. Telefónica
logró reducir su deuda financiera neta
un 4,8% interanual, hasta los 47.222 millones de euros y en
1.265 millones frente a la que acumulaba a finales de junio. Respecto
a diciembre 2016, la deuda neta financiera se redujo en 1.373 millones de euros
impulsada por la generación de caja libre (3.226 millones €) y el menor valor en
euros de la deuda neta en divisas (514 millones). Sin embargo la deuda financiera bruta (Gross Financial Debt) alcanzó los 57.408 millones de euros. El ratio de deuda neta sobre
OIBDA se ha reducido en el último año desde 3,03 hasta 2,80, aunque todavía se encuentra lejos del objetivo del 2,35. Además, el cierre de la venta del 40% de su
filial Telxius, que
se realizó en el mes de octubre le permitirá acometer una reducción de su
pasivo en el cuarto trimestre dejando la misma en 45.947 millones de euros.
El Capex o inversión que ha
efectuado el grupo en estos primeros nueve meses del año se ha reducido 0,9% hasta los 5.962 millones de euros. La compañía tiene 42,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas
con fibra y cable y una cobertura LTE/4G del 69%. Por otro lado es importante
reseñar que el Grupo Telefónica según ha comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), los
accesos totales del Grupo Telefónica han caído en el año en curso en 5.439.600
desde los 349,9721 millones que tenía al comenzar este año hasta los 344,5325
millones con que cerró este tercer trimestre.
IMPORTE CIFRA DE NEGOCIO EN EL TRIMESTRE EN ESPAÑA
Con respecto a la división de Telefónica en España, los ingresos en el trimestre alcanzaron la cifra de 3.184 millones de euros. En los nueve primeros meses de este año han caído en 87 millones de euros con respecto al mismo periodo del 2016, cuando se alcanzó una cifra de negocio de 9.497 millones de euros frente a los 9.410 millones de este año. Su OIBDA en España asciende hasta 1.306 millones en el trimestre y a 3.731 millones entre enero y septiembre, impactado por las plusvalías por venta de inmuebles contabilizadas en el tercer trimestre de 2016 (38 millones €) y en el segundo trimestre de 2017 (8 millones €). Excluyendo dichas plusvalías, el OIBDA trimestral desciende un 0,6% interanual (-1,7% entre enero y septiembre), lo que supone una leve mejora de 1,5 puntos porcentuales frente al trimestre anterior debido al mejor comportamiento de los ingresos. El margen mantuvo la senda negativa de lo que llevamos de ejercicio, y se sitúo en el 41% entre julio y septiembre, 1,3 puntos menos.
(1) Telefónica consolida desde mayo de 2015 la sociedad DTS,la cual aporta 0.926 millones de accesos de TV por satélite
(2) Telefónica consolida en este trimestre la sociedad OMV Tuenti Tecnologies la cual aporta unos 250.000 accesos a Telefónica Móviles
Durante el tercer trimestre, España logró mantenerse como el principal mercado dentro del grupo Telefónica frente a la división brasileña que cosecho unos ingresos 2.935 millones de euros, pese a una caída del 0,3% interanual y una mejora en 1,6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior gracias a la vuelta al crecimiento de los ingresos de servicio y al mejor comportamiento de la venta de terminales. La inversión o CAPEX en estos nueve meses del año en curso ha caído hasta los 1.097 millones de euros, esto representa un 14,9% menos que el registrado en los nueve primeros meses del 2016, cuando se alcanzaron los 1.289 millones de euros. Sin embargo, en este tercer trimestre solo han caído 3 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando alcanzó la cifra de 395 millones de euros. Otro dato a reseñar es el crecimiento del flujo de caja que crece hasta los 2.634 millones de euros (+4,7% interanual, excluyendo plusvalías).
Con respecto a la división de Telefónica en España, los ingresos en el trimestre alcanzaron la cifra de 3.184 millones de euros. En los nueve primeros meses de este año han caído en 87 millones de euros con respecto al mismo periodo del 2016, cuando se alcanzó una cifra de negocio de 9.497 millones de euros frente a los 9.410 millones de este año. Su OIBDA en España asciende hasta 1.306 millones en el trimestre y a 3.731 millones entre enero y septiembre, impactado por las plusvalías por venta de inmuebles contabilizadas en el tercer trimestre de 2016 (38 millones €) y en el segundo trimestre de 2017 (8 millones €). Excluyendo dichas plusvalías, el OIBDA trimestral desciende un 0,6% interanual (-1,7% entre enero y septiembre), lo que supone una leve mejora de 1,5 puntos porcentuales frente al trimestre anterior debido al mejor comportamiento de los ingresos. El margen mantuvo la senda negativa de lo que llevamos de ejercicio, y se sitúo en el 41% entre julio y septiembre, 1,3 puntos menos.
(1) Telefónica consolida desde mayo de 2015 la sociedad DTS,la cual aporta 0.926 millones de accesos de TV por satélite
(2) Telefónica consolida en este trimestre la sociedad OMV Tuenti Tecnologies la cual aporta unos 250.000 accesos a Telefónica Móviles
Durante el tercer trimestre, España logró mantenerse como el principal mercado dentro del grupo Telefónica frente a la división brasileña que cosecho unos ingresos 2.935 millones de euros, pese a una caída del 0,3% interanual y una mejora en 1,6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior gracias a la vuelta al crecimiento de los ingresos de servicio y al mejor comportamiento de la venta de terminales. La inversión o CAPEX en estos nueve meses del año en curso ha caído hasta los 1.097 millones de euros, esto representa un 14,9% menos que el registrado en los nueve primeros meses del 2016, cuando se alcanzaron los 1.289 millones de euros. Sin embargo, en este tercer trimestre solo han caído 3 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando alcanzó la cifra de 395 millones de euros. Otro dato a reseñar es el crecimiento del flujo de caja que crece hasta los 2.634 millones de euros (+4,7% interanual, excluyendo plusvalías).
En este tercer trimestre Telefónica Móviles
España ha absorbido la sociedad Tuenti Technologies http://bit.ly/2izQ43d
http://bit.ly/2yXSFKC, hasta ahora
su único socio, con la consiguiente disolución sin liquidación de la
sociedad absorbida y el traspaso en bloque de todo el patrimonio social de la
misma a favor de la sociedad absorbente. Tuenti
tenía en España a finales de agosto del 2017 unos 250.000 accesos según el
(portal ADSLzone) http://bit.ly/2ewqwCB En
el último año, Telefónica de España ha perdido 448.900 accesos como se puede
ver en el gráfico que adjunto a continuación. Desde
el comienzo de la crisis del 2008, la pérdida de accesos alcanzan los 6.285.400
accesos.
VODAFONE
Vodafone obtuvo unos
ingresos totales por operaciones de 1.276 millones de euros en su
segundo trimestre. En el primer semestre del año fiscal, desde el 1 de abril al
30 de septiembre de 2017 los ingresos por servicio ascendieron a 2.326
millones de euros, un 3,6% más que el mismo periodo del
año anterior, en términos comparables. Por su parte, los ingresos totales
alcanzaron los 2.512 millones de euros, un 2,4% más en términos
comparables. Los ingresos por servicio crecieron en el segundo trimestre del año un
4,2%,
frente
al 3% del primer trimestre. Los principales kpi´s de gestión de este
trimestre fueron los siguientes:
- El margen de EBITDA ajustado sobre ingresos aumentó en 2,2 p.p. hasta el 29,9%, en términos comparables
- En el segundo trimestre del año fiscal se aceleró el crecimiento respecto al primer trimestre en prácticamente todos los indicadores de negocio:
- Clientes de telefonía móvil: +62.000 en el segundo trimestre frente a +16.000 en el primero
- Clientes de fibra: +129.000 en el segundo trimestre frente a +90.000 en el primero
- Clientes de Vodafone TV: +47.000 en el segundo trimestre frente a -24.000 en el primero
- La huella de banda ancha ultrarrápida se ha extendido en los últimos tres meses:
- El número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra creció en el trimestre hasta los 19,5 millones, de las que 10,3 millones estaban pasadas con fibra de Vodafone o estaban incluidas en despliegues compartidos.
- Vodafone ha sido la primera compañía en lanzar en España servicios de fibra con velocidades de descarga de hasta 1Gbps, disponibles ya en más de 4 millones de hogares
En los últimos seis meses,
la cartera de clientes creció de forma tanto en fijo como en móvil:
- Clientes de contrato de telefonía móvil: aumentó en 94.000 en el semestre hasta cerrar el total de la cartera con 11,6 millones. En el segundo trimestre del año, el número de Clientes de contrato móvil creció en 39.000. El número total de Clientes móviles alcanzaba el 30 de septiembre los 14,5 millones.
- Clientes de banda ancha fija: creció en 57.000 en el semestre hasta los 3,3 millones al cierre de septiembre. En el segundo trimestre del año, el número de Clientes de banda ancha fija aumentó en 42.000.
Vodafone cerró este primer
semestre con 2,5 millones de Clientes de Vodafone One, 459.000 más que un año
antes. Los ingresos por servicios convergentes en la Unidad de
Negocio de Consumo aumentaron un 17% en el semestre respecto al mismo
periodo del año anterior y ya suponen el 58% de los ingresos totales de esta
Unidad de Negocio. La base de
Clientes 4G hasta alcanzó los 8,5 millones al cierre del trimestre, en el
último trimestre crecieron en 419.000. El tráfico de
datos en la red de Vodafone creció un 71,7% en el segundo trimestre principalmente
al aumentar el volumen de datos que se ofrecen a los clientes.
A 30
de septiembre de 2017, la cobertura 4G alcanzaba a 5.250 municipios (3.300 de
ellos con más de un 95% de cobertura 4G). El despliegue de 4G sobre la
banda 800MHz superó los 3.000 municipios, trayendo una importante mejora de la
cobertura en el interior de los edificios. El número de Clientes de Vodafone TV
creció en el segundo trimestre del año en 47.000 hasta cerrar con 1,3
millones, un 11% más que un año antes. Vodafone TV puede
contratarse ya en más de 20 millones de hogares y pequeñas empresas
conectadas a redes de banda ancha en España.
MASMÓVIL
El
grupo MásMovil
perdió 148,1 millones de
euros en los nueve primeros meses del 2017, frente a los 200.000 euros del
mismo periodo de 2016. El principal motivo de dichas perdidas ha sido
el impacto en la contabilidad de los convertibles de ACS. En un
comunicado a la Comisión Nacional del
Mercado de Valores (CNMV), MásMovil, que
adquirió Yoigo y Pepephone
el año pasado, ha informado de que
sin estos impactos extraordinarios, tuvo un beneficio neto ajustado de 45,1
millones de euros hasta septiembre, 16 veces más que los 2,8 millones del mismo
periodo de 2016.
El operador ha explicado que la contabilidad del
convertible de ACS, que ya
ha sido refinanciado, impacta
negativamente en el beneficio neto en 141 millones, la mayoría contabilizado en
el primer semestre del año, a lo que se suman otros 27 millones por el
interés de los convertibles tanto del fondo de inversión Providence como de la
constructora ACS. Entre enero y noviembre, la compañía tuvo
unos ingresos de 949,2 millones, un
16 % más, y un resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente de 168,4
millones, un 87 % más. La compañía, que ha mejorado su previsión para
2017, espera alcanzar un (ebitda)
recurrente de 235 millones de euros,
lo que supone un aumento de 35 millones de euros
con respecto a la previsión anterior.
En el tercer trimestre el operador entró
en ganancias y obtuvo un beneficio neto de 3 millones de euros,
frente a las pérdidas
de un millón de hace un año. El beneficio neto
también se ve impactado por costes no recurrentes de 22 millones de euros, la
amortización de la base de clientes adquirida por un total de 16 millones y
costes por 2 millones relacionados con el plan de incentivo de la dirección y
el incremento del precio de la acción en 2017. La compañía ha cerrado el
tercer trimestre del año con más de 5 millones de clientes, un 17 % más que el año
pasado, de los que más 4,7 millones son de móvil y 370.000 de banda ancha fija,
un 429 % más que el año anterior, de los cuales casi un tercio son clientes de
fibra. Durante los nueve primeros meses del año,
MásMovil ha
captado 374.000 nuevos clientes de postpago y ha liderado el mercado de la
portabilidad móvil con más de 258.000 clientes netos. http://bit.ly/2zzSCpo
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos hasta septiembre, la compañía
también ha actualizado sus previsiones en clientes para 2017. Así, prevé un aumento
combinado neto total de líneas fijas de banda ancha y líneas móviles post-pago
de 800.000 (un aumento del 60 % con respecto la previsión anterior de 500.000
líneas). En facturación, prevé
un crecimiento de los ingresos por servicios de más del 18 %, frente a la
previsión anterior del 10 %.
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