martes, 10 de julio de 2018

MARCA, UN TESORO QUE BUSCAN MUCHOS Y... POCOS CONSIGUEN




La marca es un signo distintivo, cuya principal función es la de diferenciar y hacer únicos a los productos y/o servicios de una empresa frente al resto de competidores. La marca es, por así decir, lo que da identidad y significado a un producto o servicio concretos. Por ejemplo, uno de los ejemplos de marcas más famosos es, posiblemente,  Coca-Cola, una marca fuerte, potente y con una identidad indiscutible. Sólo con nombrarla, el mundo entero sabe que nos estamos refiriendo a un refresco concreto. Un ranking fiable fue el que se publicó en septiembre del año pasado, el BrandZ™ Spain Top30 Most Valuable Brands, en el mismo se miden las marcas españolas más valiosas teniendo en cuenta mediciones de valor de marca realizadas por consumidores representativos de la población española, en combinación  con el desempeño financiero de las marcas. El mismo está basado en la metodología BrandZ™, que lleva ofreciendo los rankings de las marcas más valiosas a nivel mundial desde 1998. En dicho estudio se puede comprobar que diferencia a las marcas más sólidas del mercado español de sus competidores, en el mismo se muestra que la notoriedad es un componente clave en las elecciones del consumidor. Pero lo que más importa es la capacidad de una marca para establecer una conexión significativa con el consumidor. Las marcas se deben hacer notar, pero después deben tener algo de valor que ofrecer conexiones significativas. Pueden estar no solo presentes, sino ser relevantes, enriqueciendo las vidas de las personas, incluso de modos imperceptibles. Las marcas que no logran el equilibrio adecuado entre el volumen de sus comunicaciones y su capacidad para ser significativas corren un riesgo muy real de generar rechazo entre los consumidores. El último estudio realizado por Kantar TNS Connected Life, muestra que un 32 % de los españoles se siente “constantemente perseguido” por la publicidad on-line; el mismo porcentaje afirma que ignora los mensajes de las marcas en las redes sociales. El valor de las 30 principales marcas españolas es de 103.103 millones de dólares

En España por ejemplo, las cinco primeras marcas de la clasificación representan el 67% del valor total de las 30 marcas del informe, entre ellas, suman un valor de 69.000 millones de dólares. Esta concentración del valor en la parte superior de la clasificación es similar a lo que ya hemos visto en otras clasificaciones por países de BrandZ™, aunque la intensidad de la concentración es especialmente elevada en España. Las cinco primeras marcas de la clasificación global, por ejemplo, representan el 37 por ciento del valor total de las 30 marcas del informe. En el ranking español, una quinta parte de las 30 marcas que figuran en la clasificación son marcas de moda y contribuyen en más de un tercio al valor total de las marcas de la lista. Esto se debe al poderío de Inditex, que se encuentra detrás de casi todas estas exitosas marcas de moda. Estas marcas no solo son grandes en España, sino que se han convertido en exportadoras fundamentales y en fuertes marcas a nivel mundial. Por otro lado, las marcas de bancos y aseguradoras ocupan ocho de las 30 primeras posiciones de la clasificación española, incluyendo dos de las cinco primeras posiciones. La importancia de la banca para el desarrollo nacional y su presencia en el día a día de los consumidores favorece que los bancos ocupen de forma consistente los puestos más altos de las clasificaciones de BrandZ™ en los distintos países. Las aseguradoras también son esenciales para la vida doméstica y para la gestión de un negocio en una economía avanzada.
Las marcas españolas, si bien han demostrado cierta efectividad a la hora de crear una predisposición entre los consumidores para que las adquieran, existe actualmente un amplio margen de mejora. Las 30 mejores marcas españolas tienen una puntuación media de poder de marca de 159, lo que significa que son un 59 % más potente en la creación de predisposición que la media de todas las marcas españolas. Pero en algunos mercados vemos puntuaciones de poder de marca entre las marcas más valiosas que están muy por encima de 200, es decir, que doblan el poder del promedio de las marcas de estos mercados. El poder de marca promedio de las 30 marcas globales más valiosas a nivel mundial es de 222. Esto revela el largo camino de mejora que existe aún en el tejido empresarial español.
El valor total de la marca del BrandZ Top 100 de 2018 que se publicó en mayo es de 4,4 billones de dólares https://bit.ly/2shFWOu , después de registrar un crecimiento récord del 21%, lo que equivale a un aumento de casi 750.000 millones de dólares. China continúa creciendo su presencia en el escenario mundial con Tencent y Alibaba en el Top 10, y siete marcas que hacen la lista de las Top 20, tres en la parte superior de la lista. Este 2018 es el primer año en el que cada categoría ha experimentado un crecimiento. La categoría de minoristas subió con un aumento del 35% debido a un cambio hacia el comercio electrónico. Las marcas relacionadas con la tecnología como Amazon, Alibaba y eBay dominan no solo el sector minorista, sino también el Top 100 global de BrandZ, que representa más de la mitad del valor de la clasificación.
Las marcas españolas líderes tienen un mejor rendimiento que las marcas medias españolas cuando se trata de ser significativas y destacar. Los consumidores han oído hablar de esas marcas y saben de qué son sinónimo. Sin embargo, las marcas españolas tienden a carecer de una diferenciación clara, algo que las haga significativamente diferentes de otras marcas de su misma categoría. De hecho, las 30 principales marcas españolas no son más diferentes en las mentes de los consumidores que la marca media en España. Esto supone un hándicap con las 30 principales marcas globales, que son un 34% más diferente que la media, y delimita un área clara en la que incluso las marcas españolas más exitosas deberían centrarse. Las marcas españolas también tienden a ser percibidas como caras en comparación con lo que aportan. Este es un territorio peligroso para las marcas, puesto que las marcas que no justifican su precio son vulnerables a la competencia y, si esto va acompañado de una falta de diferenciación, los consumidores tendrán pocos motivos para no cambiar cuando se les ofrezca una alternativa más barata. Esto es un hecho que está sucediendo claramente en el sector teleco español con las primeras marcas de las tres principales telecos, Movistar, Vodafone y Orange, si nos atenemos a los datos de portabilidad que se vienen produciendo. Las marcas que obtienen una buena puntuación en diferenciación significativa poseen valores de marca más elevados y, por consiguiente, ocupan  un mejor puesto en la clasificación de las 30 marcas españolas más valiosas. Esas marcas de la clasificación que obtienen una buena puntuación en diferenciación significativa poseen un valor de marca promedio más de seis veces superior al de las marcas con los niveles más bajos de diferenciación significativa.

Las marcas con una puntuación de contribución de marca de cuatro o cinco sobre cinco lograron que su marca creciera un 177 % durante ese período, mientras que las puntuaciones de tres registraron un crecimiento del 136 %. Las marcas con puntuaciones más bajas de contribución de marca (uno o dos sobre cinco) sufrieron una pérdida de valor del 12 %. Esto pone de relieve la importancia, el poder y el retorno potencial de una inversión en una marca fuerte. Las marcas pueden analizar su rendimiento en estas mediciones individuales si buscan pistas para mejorar su salud global. Si faltan una o dos de los elementos clave, la salud general de la marca se puede ver afectada. Entre las 30 marcas españolas más valiosas, aquellas con puntuaciones más elevadas son mucho más valiosas que aquellas con una salud justa o mala. Las marcas saludables de entre las 30 más valiosas poseen un valor promedio de marca 3,5 veces superior al de las marcas frágiles. Esta tabla muestra el valor de las 15 marcas con mejor puntuación y las 15 con peor puntuación, así como sus correspondientes valores promedios de marca. Solo un 13 % de las marcas entre las 30 principales obtienen la calificación de “saludable”; la inmensa mayoría –el 77 % – simplemente está “bien” en el gráfico de salud de las elementos clave. Las 30 primeras marcas de entre las 100 marcas globales más valiosas obtienen un resultado mucho más saludable que las españolas.


Existen cinco formas de fortalecer el valor de marca, son las siguientes: 

  • EL PROPOSITO
El propósito de la marca es lo que una marca se propone alcanzar, además de ganar dinero. Es la forma en la que una marca mejora la vida de las personas, no solo las cuestiones prácticas y literales que un producto o servicio pueden ofrecer. Tener un propósito fuerte es cada vez más importante, puesto que los consumidores buscan marcas que no hagan simplemente un buen trabajo o tengan un precio justo, sino que hagan algo positivo para la comunidad o el medioambiente. Las marcas con propósito logran que los consumidores se sientan bien. Durante 12 años, las marcas de entre las 100 marcas globales más valiosas con una elevada puntuación en propósito han registrado un crecimiento en el valor del 175 %, mientras que aquellas con una puntuación más baja solo han crecido un 70 %.

  • LA INNOVACIÓN
La innovación hará que una marca sea vista como rupturista, que hace algo nuevo o que marca tendencia en su sector. Con ello logrará que se hable de ella y que la gente la pruebe. Si la prueba va bien, esto puede suponer una relación a largo plazo y, en última instancia, un vínculo emocional por esa marca, lo que está estrechamente relacionado con la innovación. La innovación crea una predisposición para las ventas, las marcas que registran puntuaciones altas en innovación entre las 100 marcas globales más valiosas han aumentado su valor un 276% en 12 años, en comparación con un reducido 15 % de crecimiento en aquellas marcas con una apuesta más lenta por la innovación.



  • LA COMUNICACIÓN
Una comunicación solvente se caracteriza por dos elementos clave, y ninguno de los dos por sí solo será efectivo. En su nivel más básico, las marcas deben realizar suficiente publicidad en los lugares adecuados para ser visibles y que la gente les reconozca cuando intenten comprar. Pero ser expresivo y anunciar la presencia de una marca no basta por sí solo; las marcas también necesitan algo genuinamente atractivo sobre lo que hablar. Por lo tanto, las marcas deben hacer grandes cosas y después explicar a las personas que las están haciendo. Lo uno sin lo otro supone un derroche de recursos, pero una comunicación firme y una buena cuota publicitaria suponen una clara ventaja para las marcas, sin embargo no todas las grandes compañías de dicho índice de las 30 primeras marcas lo están haciendo como se puede ver en el siguiente cuadro.

                                                      https://bit.ly/2JcftYq



Las marcas de entre las 100 marcas globales más valiosas que registran puntuaciones elevadas en comunicación han aumentado su valor un 191 % en 12 años, mientras que aquellas que tienen un mal resultado en esta medición solo han crecido un 55 %.
  • LA EXPERIENCIA
Una marca no solo debe ofrecer una gran experiencia en cualquier momento de la interacción y ayudar a los consumidores en todo lo necesario, sino que también debe recordarles, mediante una comunicación efectiva, que su objetivo es hacerlo bien. La experiencia empieza mucho antes de que una persona considere comprar un producto, y dura mucho más allá del momento de la compra e incluso del momento del consumo. Incluye todas las exposiciones a un anuncio, todas las experiencias en el sitio web de una marca y todos los minutos pasados en un mostrador o al teléfono para obtener ayuda. Ofrecer una excelente experiencia de marca consolida la relación ente los consumidores y las marcas. Las marcas de entre las 100 marcas globales más valiosas que ofrecen las mejores experiencias han registrado un crecimiento del valor del 188% en 12 años. Por el contrario, las marcas con unas puntuaciones bajas en experiencia solo han aumentado su valor un 18% durante el mismo período.




  • VÍNCULO EMOCIONAL
Algunas de las marcas más queridas del mundo también son las más innovadoras, como Nike y Apple, por ejemplo. En este contexto, el vínculo emocional es la afinidad por una marca, y es algo que no se puede comprar ni fabricar. No obstante, se pueden crear las condiciones en las que pueda florecer este vínculo. Si las marcas invierten recursos en fomentar un propósito más alto, en innovar y ofrecer una gran experiencia constante, el amor suele surgir de forma natural. En los períodos entre innovaciones, el vínculo emocional se encarga a menudo de sostener la relación del cliente con la marca. Entre las marcas más amadas de las 100 marcas globales más valiosas, el valor de la marca ha crecido de promedio un 191 % en 12 años, mientras que las marcas con unas puntuaciones más bajas en vínculo emocional apenas llegan al 32 %


Para terminar este post, decir que los datos de dicho estudio demuestran que la marca España necesita impulso y dinamismo si desea seguir siendo relevante para los consumidores más jóvenes y convertir sus diferencias en ventajas. Un enfoque en la innovación, vinculada a su reputación existente en lo que respecta a la creatividad, sería una combinación poderosa y especialmente relevante para los Millennials. Por ejemplo, Singapur, Japón y Corea del Sur han demostrado cómo las percepciones internacionales de lo que representan sus países pueden transformarse. Cuando hay un esfuerzo constante y coordinado por parte de la administración  en colaboración con el sector privado, el cambio puede producirse de forma rápida, sin embargo este no es el caso español si nos atenemos al último informe publicado por la Fundación COTEC, INFORME COTEC SOBRE LA INNOVACION EN ESPAÑA 2018... UNA SITUACIÓN "GROTES. Las personas creen lo que creen sobre un país y sus compañías, porque poco a poco van acumulando pequeñas dosis de información que refuerzan o ponen en tela de juicio lo que piensan. Las experiencias con las marcas pueden proporcionar esas dosis de información, y las marcas líderes no solo se representan a sí mismas, sino que también representan a su país. 


Zara es un claro ejemplo de esto último, sus otras marcas de la familia Inditex han dado una dimensión completamente nueva a la moda española, junto a la eficiencia española, la relevancia de España para los consumidores de todo el mundo y la relación calidad-precio española. Se puede decir sin lugar a dudas, que en este intangible como es la marca, no existen atajos, como por ejemplo la propaganda directiva. Enfermedad muy extendida en algunas compañías españolas, donde no se hacen los cinco deberes que pueden fortalecer a la marca, sino que se vive más de pregonar hacia fuera “las excelencias ficticias” que lo que dicen los indicadores de la gestión económica.  En las grandes marcas la gestión económica es fuerte y robusta como lo son las “experiencias de cliente”, es más, muchas veces los CEO´s de dichas grandes marcas como por ejemplo Google o Apple no son portadas en grandes medios… Salvo precisamente, por su innovación y las grandes “experiencias de cliente” que proporcionan. 




Ya lo dijo Walter Landor: “Los productos se hacen en fábricas, pero las marcas son creadas en la mente”.



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