martes, 3 de julio de 2018

AVANCE PORTABILIDAD TELEFONÍA MÓVIL JUNIO 2018, UN SEMESTRE TSUNAMI PARA LAS GRANDES TELCOS



Se acaban de publicar el avance de los datos de portabilidad en el mercado de telefonía móvil del mes de junio del 2018, y el resultado no puede ser más descorazonador para los tres grandes operadores, Movistar, Orange y Vodafone. Un mes más todo parece seguir igual que en meses anteriores, triunfo del cuarto operador y de alguno de los OMV, y fracaso rotundo de los tres principales operadores. En junio ya se comienza a observar algunos movimientos motivados por las promociones veraniegas de los diferentes operadores, como puede ser el aumento de clientes en Digi, Lowi o Pepephone y el descenso en operadores como Vodafone. Las subidas y bajadas en el ranking de portabilidades es constante en este ranking. Algunos operadores, principalmente OMV´s algunas veces pueden sacar pecho y otras tienen que guardar la cabeza bajo el ala. Sin embargo, el ganador siempre es él mismo y los perdedores también.  




Este mes el OMV Digi vuelve a ser uno de los principales triunfadores en la captación de clientes. La compañía gana durante este mes 18.100 líneas, un dato que no supera su mejor registro del pasado mayo, pero que le permite armar una buena base para la llegada de uno de sus platos fuertes de este año, las tarifas convergentes. Digi, desde que lanzó sus nuevas planes Ilimitados, dirigidos especialmente al mercado nacional, encadena un resultado positivo tras otro,  se ha convertido en una importante opción a tener en cuenta a la hora de elegir operador. La compañía resiste la competencia de pesos pesados como Yoigo o Lowi, que se encuentran muy cerca del OMV un mes más cosechando también unas cifras destacadas.
Si tenemos en cuenta los resultados a nivel de grupos de telecomunicaciones, el cuarto operador, formado por Yoigo, Masmóvil, Pepephone y Llamaya, es el que lidera la clasificación. Con las dos primeras marcas suma 27.900 portabilidades netas positivas. Por su parte, Pepephone y Llamaya también aportan buenos resultados al conglomerado. El OMV de lunares rojos gana 8.400 líneas, mientras que Llamaya aumenta su cartera con 3.300 accesos.  En total, durante el mes de junio el grupo MasMóvil capturó 39.600 líneas. Además,  Pepephone ha ampliado la franquicia de Internet 4G de 19 a 23GB manteniendo la cuota mensual de su contrato estrella, la tarifa Inimitable. Mientras que Llamaya ha reformulado sus planes de postpago igualándolas a las de prepago.  


En cuanto a los grandes grupos, Movistar es el que menos pierde con 15.500,  en cuanto Orange y Vodafone la caída es aún mayor, el operador de origen francés pierde 35.800 líneas -a las que hay que sumar las 2.500 líneas perdidas de su marca Jazztel. La peor parte se la lleva Vodafone (incluida Ono), la cual se deja 41.600 líneas. El grupo Euskaltel sale de pérdidas, tras unos meses complicados. La compañía obtiene con todas sus marcas (Euskaltel, Telecable y R) 4.800 nuevos accesos. Un dato que hace mirar con optimismo al futuro y que conforma una buena base para la introducción de mejoras, como los nuevos Bonos ilimitados de Euskaltel.


En cuanto a los OMV´s, siguen aportando la nota positiva. El mejor de ellos es Lowi, que con 16.000 nuevas líneas se cuelga la medalla de bronce en junio. Hay que esperar para conocer los datos de este mes de julio para comprobar si su potente oferta de verano mejora ésta ya de por sí buena cifra. Muy alejados de ese dato, aunque también en positivo, se encuentran Tuenti y Simyo. El OMV de Movistar obtiene 2.100 nuevos números. Y el de Orange, 1.800. Otros OMV´s que destacan son Hits Mobile, que obtiene 4.200 líneas, su mejor dato hasta la fecha. La razón seguramente se encuentra en la esperadísima llegada del 4G, aunque esta tecnología todavía no está disponible en todas las tarifas del OMV valenciano. Otro destacado es Ion Mobile (operador de Aire Networks) y PTV Telecom. Ambas compañías empatan con 4.700 líneas nuevas cada uno. Por otro lado, la compañía que sigue arañando cuota de mercado es República Móvil, que con 2.700 nuevos números continúa creciendo. En el lado contrario se encuentra Ocean’s, que se deja 550 líneas, en un mes en el que han tenido que hacer frente al corte de servicio por parte de Movistar, o Lycamobile, que pierde nada menos que 6.000 accesos. 

                                                       RESUMEN

Con los datos de junio se culmina un semestre negro para los principales operadores con redes físicas, como son Movistar, Orange y Vodafone. El monto total de accesos perdidos en telefonía móvil alcanza las siguientes cifras según que operador: Movistar perdió un total de 86.100 accesos, Orange perdió 223.200 y Vodafone perdió 230.500 accesos. En el lado contrario se encuentra MasMóvil, el cual gano en los primeros seis meses de este año un total de 358.100 accesos. Entre los tres principales operadores en el primer semestre perdieron un total de 539.800 accesos.




Múltiples son las causas de dicha situación como por ejemplo: elevados precios, ofertas desajustadas a las necesidades del cliente, agregación de servicios no requeridos por el cliente, pero sobre todo existe una causa fundamental de dicha situación, es el ignorar y no escuchar lo que el cliente reclama por parte de las operadoras. Según el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), en su panel de hogares del 2017 se destaca que el precio es la variable que más incide para cambiar de operador en los usuarios: seis de cada diez clientes que cambiaron de compañía citaron este motivo. El porcentaje de hogares que declararon cambiar de operador de banda ancha fija por la insatisfacción con la calidad del servicio rozó el 25%, mientras que uno de cada cinco cambió de operador para aumentar la velocidad de su conexión. En dicho panel de hogares la foto que ofreció el regulador de las compañías que operan en el sector de las telecomunicaciones, es manifiestamente mejorable si nos atenemos a los siguientes indicadores de dicha encuesta:
  • Un 25% tiene dificultades para tramitar una portabilidad 
  • El 50% de los hogares cambiaron alguna vez de compañía telefónica
  • Los clientes que más cambian de compañía en este país son los de telefonía móvil con un 13% 
  • Un 60% de los cambios de compañía vienen precedidos por causas económicas
  • El porcentaje de clientes que se cambiaron de operador de banda ancha por mala calidad del servicio rozó el 25% 
  • Solamente un 25% está satisfecho con su proveedor de servicios de telecomunicaciones



Para terminar este post, decir que este primer semestre para las principales operadoras ha sido un periodo de tiempo perdido, sin rumbo ni reacción a lo que ha sucedido, ya que no han sido capaces de implementar una estrategia correcta que frenase al cuarto operador MasMóvil. La pérdida de accesos sufrida en dicho semestre ha sido tan enorme, que debería haber hecho reaccionar a las grandes operadoras, sin embargo, los meses vienen pasando y nada parece haber cambiado, salvo sus carteras de clientes en telefónia móvil... Las cuales cada vez son más pequeñas. 

Ya lo dijo Bill Gates: “Tus clientes más insatisfechos son tú mejor fuente de aprendizaje”.

  


 


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