Se
acaban de publicar el avance de los datos de portabilidad en el mercado de
telefonía móvil del mes de junio del 2018, y el resultado no puede ser más
descorazonador para los tres grandes operadores, Movistar, Orange y
Vodafone. Un mes más todo parece seguir igual que en meses anteriores, triunfo
del cuarto operador y de alguno de los OMV, y fracaso rotundo de los tres
principales operadores. En junio ya se comienza a observar algunos
movimientos motivados por las promociones veraniegas de los diferentes
operadores, como puede ser el aumento de clientes en Digi, Lowi o
Pepephone y el descenso en operadores como Vodafone. Las subidas y
bajadas en el ranking de portabilidades es constante en este ranking. Algunos operadores, principalmente OMV´s algunas veces
pueden sacar pecho y otras tienen que guardar la cabeza bajo el ala. Sin
embargo, el ganador siempre es él mismo y los perdedores también.
Este mes el OMV Digi vuelve a ser uno de los
principales triunfadores en la captación de clientes. La compañía gana durante este mes 18.100 líneas,
un dato que no supera su mejor registro del pasado mayo, pero que le
permite armar una buena base para la llegada de uno de sus platos fuertes de
este año, las tarifas convergentes. Digi, desde que lanzó sus nuevas planes Ilimitados,
dirigidos especialmente al mercado nacional, encadena un
resultado positivo tras otro, se ha
convertido en una importante opción a tener en cuenta a la hora de elegir
operador. La compañía resiste la
competencia de pesos pesados como Yoigo
o Lowi, que se
encuentran muy cerca del OMV un mes más cosechando también
unas cifras destacadas.
Si tenemos en
cuenta los resultados a nivel de grupos de telecomunicaciones, el cuarto
operador, formado por Yoigo, Masmóvil,
Pepephone y Llamaya, es el que lidera la
clasificación. Con las dos primeras marcas suma 27.900 portabilidades netas
positivas. Por su parte, Pepephone
y Llamaya también
aportan buenos resultados al conglomerado. El OMV de lunares rojos gana 8.400
líneas, mientras que Llamaya aumenta su cartera con 3.300
accesos. En total, durante
el mes de junio el grupo MasMóvil capturó 39.600 líneas. Además, Pepephone ha ampliado la franquicia de Internet 4G de 19 a
23GB manteniendo la cuota mensual de su contrato estrella,
la tarifa Inimitable. Mientras que Llamaya ha reformulado sus planes de postpago igualándolas a
las de prepago.
En cuanto a los
grandes grupos, Movistar es el que menos pierde con 15.500, en cuanto Orange y Vodafone la caída es aún
mayor, el operador de origen francés pierde 35.800 líneas -a las que hay que
sumar las 2.500 líneas perdidas de su marca Jazztel. La peor parte se la lleva Vodafone (incluida Ono), la cual se deja 41.600 líneas. El grupo Euskaltel sale de pérdidas, tras
unos meses complicados. La compañía obtiene con todas sus marcas (Euskaltel,
Telecable y R) 4.800 nuevos accesos. Un dato que hace mirar con
optimismo al futuro y que conforma una buena base para la introducción de
mejoras, como los nuevos Bonos ilimitados de Euskaltel.
En cuanto a los OMV´s, siguen aportando la nota positiva. El mejor de ellos es Lowi,
que con 16.000 nuevas líneas se cuelga la medalla de bronce en junio.
Hay que esperar para conocer los datos de este mes de julio para comprobar si su potente oferta de verano mejora ésta ya
de por sí buena cifra. Muy alejados de ese dato, aunque también en positivo, se
encuentran Tuenti y Simyo. El
OMV de Movistar obtiene 2.100 nuevos números. Y el de Orange, 1.800. Otros
OMV´s
que destacan son Hits
Mobile, que obtiene 4.200 líneas, su mejor dato hasta la
fecha. La razón seguramente se encuentra en la esperadísima llegada del 4G, aunque esta tecnología
todavía no está disponible en todas las tarifas del OMV valenciano. Otro destacado
es Ion Mobile (operador de Aire Networks) y PTV
Telecom. Ambas compañías empatan con 4.700 líneas nuevas cada uno. Por
otro lado, la compañía que sigue arañando cuota de mercado es República Móvil, que con 2.700 nuevos
números continúa creciendo. En el lado contrario se encuentra Ocean’s, que se deja 550 líneas, en un mes en el que han
tenido que hacer frente al corte de servicio por parte de Movistar, o
Lycamobile, que pierde nada menos que 6.000 accesos.
RESUMEN
Con los datos de junio se culmina un semestre negro para los principales operadores con redes físicas, como son Movistar, Orange y Vodafone. El monto total de accesos perdidos en telefonía móvil alcanza las siguientes cifras según que operador: Movistar perdió un total de 86.100 accesos, Orange perdió 223.200 y Vodafone perdió 230.500 accesos. En el lado contrario se encuentra MasMóvil, el cual gano en los primeros seis meses de este año un total de 358.100 accesos. Entre los tres principales operadores en el primer semestre perdieron un total de 539.800 accesos.
Múltiples
son las causas de dicha situación como por ejemplo: elevados precios, ofertas
desajustadas a las necesidades del cliente, agregación de servicios no
requeridos por el cliente, pero sobre todo existe una causa fundamental de
dicha situación, es el ignorar y no escuchar lo que el
cliente reclama por parte de las operadoras. Según el regulador, la
Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), en su panel de hogares
del 2017 se destaca que el precio es la variable que más incide para
cambiar de operador en los usuarios: seis de cada diez clientes que cambiaron
de compañía citaron este motivo. El porcentaje de hogares que declararon
cambiar de operador de banda ancha fija por la insatisfacción con la calidad
del servicio rozó el 25%, mientras que uno de cada cinco cambió de operador
para aumentar la velocidad de su conexión. En dicho panel de hogares la foto
que ofreció el regulador de las compañías que operan en el sector de las
telecomunicaciones, es manifiestamente mejorable si nos atenemos a los
siguientes indicadores de dicha encuesta:
- Un 25% tiene dificultades para tramitar una portabilidad
- El 50% de los hogares cambiaron alguna vez de compañía telefónica
- Los clientes que más cambian de compañía en este país son los de telefonía móvil con un 13%
- Un 60% de los cambios de compañía vienen precedidos por causas económicas
- El porcentaje de clientes que se cambiaron de operador de banda ancha por mala calidad del servicio rozó el 25%
- Solamente un 25% está satisfecho con su proveedor
de servicios de telecomunicaciones
Para terminar
este post, decir que este primer semestre para las principales operadoras ha
sido un periodo de tiempo perdido, sin rumbo ni reacción a lo que ha
sucedido, ya que no han sido capaces de implementar una estrategia correcta que
frenase al cuarto operador MasMóvil. La pérdida de accesos sufrida en
dicho semestre ha sido tan enorme, que debería haber hecho reaccionar a las
grandes operadoras, sin embargo, los meses vienen pasando y nada parece haber
cambiado, salvo sus carteras de clientes en telefónia móvil... Las cuales cada
vez son más pequeñas.
Ya
lo dijo Bill Gates: “Tus clientes más insatisfechos son tú mejor fuente de aprendizaje”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario