Se acaban de publicar por parte del regulador, la Comisión
Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos sobre el comercio
electrónico generados en España durante el cuarto trimestre del 2017. La
facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto
trimestre de 2017 un 28,1% interanual hasta alcanzar los 8.526 millones de euros, según
los últimos datos de comercio electrónico disponibles. El comercio electrónico
superó en España los 30.000 millones de euros en el año 2017, un 25,7% más que
el año anterior.
Los sectores de actividad con mayores ingresos han
sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,3% de la
facturación total; el transporte aéreo, con el 7,5% y las prendas de vestir, en
tercer lugar, con el 7,1%.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el
cuarto trimestre de 2017 se han registrado más de 154 millones de
transacciones, un 31,5% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el
ranking por compraventas (6,8%).
En cuanto a la segmentación geográfica, las
webs de comercio electrónico en España se han llevado el 50,2% de los ingresos
en el cuarto trimestre de 2017. El 49,8% restante se corresponde con compras
con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que
se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde
España al extranjero) arroja un déficit de 3.073 millones de euros.
Por número de transacciones, el 40,5% de las
compraventas se registran en webs españolas y el 59,4% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con
origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.247 millones de
euros, un 36,8% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,1% de
las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea,
seguidas de Estados Unidos (2,3%).
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio
desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 8,2%), las prendas de
vestir (8,0%) y la suscripción de canales de televisión (un 6,2%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia
el exterior se han situado en una facturación de 1.174 millones de euros, un
36,0% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 70,1% de las compras
desde el exterior proviene de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con
el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo,
transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 65,0%
de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico
españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de
España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 15,5%
interanual hasta los 3.105 millones de euros. El sector turístico supone el
27,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos
artísticos, deportivos y recreativos (7,6%) y las prendas de vestir (6,4%).
RESUMEN
El comercio electrónico
(eCommerce) a nivel europeo sigue creciendo y el año 2018
resgistrará un aumento del 13% en su facturación con respecto a 2017.
Concretamente, el año pasado, facturó
534.000 millones de euros y este año ha alcanzado la cifra de los 602.000 millones de euros.
Así lo confirman datos aportados por el European B2C eCommerce Report 2018
https://bit.ly/2tYOZ7N
que ha sido elaborado por EuroCommerce y el
eCommerce Europe para establecer las tendencias y cifras que
marcan el comercio electrónico a nivel europeo y con el fin de ofrecer
información pormenorizada para cada uno de los mercados europeos de
eCommerce. Otra métrica importante que arroja dicho
estudio es que el comercio minorista online es más fuerte en la zona
occidental de Europa, particularmente, abarcan el 68% de la facturación
total. Asimismo, esta afirmación está atribuida, principalmente,
a las infraestructuras que tiene esta parte del continente,
así como a la penetración de Internet y a la confianza que el
usuario final deposita en las compras online y en los procedimientos de
pago.
Por otro lado, el sur de Europa, el norte y el este, tienen una menor participación
con un 12%, 8% y 6% respectivamente. Aunque, al mismo tiempo son las regiones en las que más rápido está creciendo el
eCommerce.
Además de estas cifras, el
European B2C eCommerce Report 2018 también aporta la identificación de nuevas tendencias. Y en este caso,
se muestra que el mayor mercado de comercio electrónico en Europa es el de Reino Unido, que ha facturado
178.000 millones de euros, seguido de Francia con 93.200 millones
de euros y en tercer lugar Alemania con 93.000 millones de euros. Igualmente, se revelan ciertos desafíos a los que los consumidores se enfrentan con la compra online. Y es que,
entre las principales sugerencias
se identifica la velocidad de entrega 17% y los fallos técnicos 13%. En este sentido, es importante mencionar que el desempeño logístico juega un papel crucial en
el éxito de la integración del eCommerce en una zona en concreto. Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia
destacan en este sentido, encabezando la lista de países europeos
de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.
Estas métricas muestran cómo el rápido crecimiento de las ventas online
impulsa y responde a los cambios en el comportamiento de compra del consumidor. En aquellos mercados donde esta tendencia es todavía lenta,
se podría avanzar mucho si se invirtiera más en las comunicaciones e infraestructuras logística que el comercio electrónico necesita para funcionar eficazmente.
En cuanto al mercado español, dicho informe muestra un incremento en su eCommerce durante el 2017 del 15%,
en tanto que el porcentaje de sus compras online transfronterizas fueron del 27%.
En España, la moda es el segmento de eCommerce más lucrativo,
ya que el 17% de los que compraron artículos de vestir en 2017 lo realizaron vía online. Entre los marketplaces más populares en España se encuentran
Amazon, Milanuncios, Aliexpress y eBay. El método preferido de pago online en España es
PayPal (77%), siguiendo las tarjetas de crédito o
débito (59%), y en cuanto a la logística, el 53% de los clientes
prefieren la entrega en casa durante las horas de la mañana, (46%
durante la tarde).
Según un informe de la consultora
Juniper Research, apunta que la adopción de chatbots por parte de las empresas de tres sectores, retail, banca y sanidad, podría conllevar unos ahorros de costes de 11.000 millones de dólares anuales en 2023, una cifra
que está muy por encima de los 6.000 millones de dólares estimados en 2018.
Al utilizar chatbots, las compañías y consumidores pueden ahorrar
en torno a 2.500 millones de horas, según los cálculos de la consultora.
Este estudio, titulado “Chatbots: Banking, eCommerce, Retail & Healthcare 2018-2023”,
indica que las empresas de retail serán las que más se beneficiarán de esta tecnología.
De hecho, Juniper cree que en 2023 el 70% de los chatbots a los que se acceda serán de este sector.
Aparte de los beneficios derivados del ahorro de tiempo y otras ventajas como el
upselling, los retailers podrán impulsar sus transacciones de comercio electrónico.
Para terminar este post decir que el fenómeno del eCommerce es
imparable, y a medida que las sociedades se digitalicen su desarrollo se
irá acelerando y llegando a sectores que nos puede parecer imposible.
Ya lo dijo Bill Gates: "Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas".
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